Público
Público

Médicos iraquíes usan acupuntura para suplir escasez de fármacos

Reuters

Por Kate Kelland

Médicos iraquíes que enfrentan undesabastecimiento de fármacos en la capital del país, golpeadapor años de conflicto, lograron usar exitosamente la acupunturapara tratar a mujeres durante partos por cesárea.

En referencia a un reporte de un pequeño estudio de 200casos en un hospital de Bagdad, los médicos dijeron que susresultados sugerían que la antigua técnica china podía tambiénagregarse a la práctica médica estándar en hospitalestotalmente equipados.

Los médicos usaron la acupuntura, en la cual se insertanfinas agujas en ciertos puntos del cuerpo, para ver si podíanreemplazar o reducir la necesidad de un fármaco llamadooxytocin, que a menudo es indicado a las madres luego de unacesárea para ayudar a que el útero se contraiga y evitar elriesgo de hemorragia.

El estudio cubrió las cesáreas de emergencia en el Hospitalde Ginecología y Obstetricia de la Media Luna Roja en Bagdadentre el 2004 y el 2006, cuando el suministro de oxytocin eralimitado.

"Oxytocin (...) resultó innecesario en mi grupo (depacientes), aparentemente gracias a la acción de laacupuntura", dijo Lazgeen Zcherky, un anestesista que lideró elestudio.

"Por lo tanto logramos conservar muestras de ese fármacoque estaba en falta sin efectos nocivos para nuestrospacientes", agregó.

La acupuntura es una de las prácticas más utilizadas en lamedicina alternativa y está basada en la teoría de que insertary manipular agujas finas en puntos específicos del cuerpo ayudaa promover el flujo del "Qi" o la energía.

La técnica tiene su origen en la antigua China y se hatornado una práctica ampliamente aceptada en Occidente en lasúltimas décadas, sobre todo en el tratamiento del dolor.También es usada en condiciones como la obesidad, laconstipación y la artritis, entre otras.

En el estudio de Bagdad, los médicos insertaron seis agujasen los dedos del pie y los tobillos de la madre lo más rápidoposible luego del parto y las estimularon manualmente entrecinco y 10 minutos.

Los puntos de la acupuntura estaban relacionados con elsangrado del útero, el prolapso del útero, la dificultad delparto, las contracciones uterinas y la retención de laplacenta, escribieron los médicos en el estudio Acupuncture inMedicine, una publicación del British Medical Journal.

Los resultados mostraron que en el 45 por ciento de lasmujeres, la contracción del útero fue considera suficiente comopara no necesitar ninguna dosis de oxytocin, y un 30 por cientotuvo que tomar dos unidades del fármaco.

El nivel normal de oxytocin es entre 10 y 20 unidades, dijoZcherky, pero, en estas pacientes, sólo el 18 por cientonecesitó de dos a cinco unidades y apenas cuatro mujerestuvieron que tomar cinco unidades.

Sin embargo, Edzard Ernst, profesor de medicinacomplementaria de la Escuela de Medicina Peninsula, en GranBretaña, dijo que el estudio de Zcherky era "engañoso".

"El hecho es que, hasta hace bastante poco, las mujeresdaban a luz sin medicación ni acupuntura y, en algunas partesdel mundo, esto sigue siendo así", escribió en un comentario.

"Ya existen varios ensayos clínicos del uso de laacupuntura durante el parto, y estos datos no apoyan laaplicación de la técnica", dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias