Público
Público

El ministro de Trabajo pide al PP que no genere un "clima antisindical"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, pidió hoy al PP que se preocupe por "no generar" el mismo "clima antisindical" que hubo antes de la huelga general del 29 de septiembre contra la reforma laboral.

En su primera sesión de control al Gobierno, Gómez respondió así a los diputados del PP José Ignacio Echániz y Jesús Pérez, quien recordaron en sus preguntas al ministro su participación en la manifestación de Madrid del 29 de septiembre.

Mientras que para Echániz es preocupante que el ministro acudiese a una manifestación en la que se pidió la dimisión del presidente del Gobierno, Pérez consideró que el titular de Trabajo participó en ella porque la reforma laboral es "infumable".

La respuesta de Gómez fue que el PP está "muy preocupado" con su asistencia a la manifestación, cuando por lo que deberían preocuparse es por que no se repita el clima contrario a los sindicatos que hubo antes de la huelga.

En su opinión, es "muy negativo para un país que, desde los gobiernos autónomos que presiden (el PP) se genere ese clima" contra las centrales sindicales.

"Los sindicatos son parte esencial de nuestra democracia y es importante que los poderes públicos ayuden a que, en cada momento, ese clima no se genere, porque es muy nocivo", añadió Valeriano Gómez.

En cuanto a la reforma laboral, el titular de Trabajo dijo que "ha venido para quedarse", ya que está "bien construida" y se ha planteado "desde el equilibrio", porque responde a las necesidades de que cuando llegue la recuperación haya más empleo estable porque los parados habrán recibido mejor formación.

No opinaron lo mismo Echániz y Pérez, quienes le recordaron que, a pesar de la reforma, hay 4,2 millones de parados, de los que la mitad son mujeres.

Además, la temporalidad está "desatada", hay 2,5 millones de parados de larga duración y 150.000 parados han agotado en los últimos meses su cobertura, precisaron los diputados del PP.

Gómez les dijo que el mercado de trabajo ha vivido una crisis "intensa" que ha supuesto la pérdida de 2,5 millones de empleos, pero matizó que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de los últimos dos trimestres son "esperanzadores".

Las razones que dio es que, por primera vez, el empleo está creciendo, hay menos familias con todos sus miembros en paro y además hay 120.000 afiliados más a la Seguridad Social en lo que llevamos de 2010.

La idea del Gobierno es seguir ampliando la senda de recuperación para que en las mismas fechas de 2011 haya creación neta de empleo, destacó el ministro de Trabajo, quien hizo hincapié en que las "cosas están bien planteadas".

DISPLAY CONNECTORS, SL.