Público
Público

Noticias de hoy Ábalos especula con unas macroelecciones en mayo y otras 8 noticias que debes leer para estar informado hoy, martes 20 de noviembre de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el viernes 16 de noviembre.

Público al Día - 19 de noviembre de 2018

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

Son imágenes desoladoras, que demuestran la crueldad y el ensañamiento con los animales. Galgos ahorcados, jabalíes apaleados, venados descuartizados por los propios perros... se multiplican las imágenes que, como el vídeo de los 12 perros y el ciervo despeñados por un barranco, han puesto a la caza en el centro de la polémica.

Hoy es el aniversario del voto de la mujer en España. Por primera vez todas las españolas pudieron votar, en las elecciones del 33. El derecho a voto de la mujer fue aprobado el 1 de octubre de 1931, durante la II República, tras un histórico debate y gracias a la determinación de la diputada Clara Campoamor. En frente tenía a otra diputada, Victoria Kent. Ella creía que las mujeres aún no estaban preparadas, defendía que en el nivel de analfabetismo en que la mayoría de las mujeres se encontraban, rendidas a la Iglesia y en un mundo completamente machista, votarían a la derecha, como así hicieron. El 19 de noviembre de 1933, 6.800.000 mujeres pudieron elegir por primera vez a sus representantes.

Temporal

Una mujer ha muerto en su casa en Viveiro, por las tremendas lluvias. Bajó al sótano de su casa y allí el agua pudo con ella, tenía 83 años. Una persona continúa desaparecida en Vizcaya. Y hay una imagen que nos ha impactado, casi más que todas las demás, una ola se lleva por delante una terraza de un edificio. Y en estos casos, siempre nos preguntamos, si todo esto, al menos las construcciones que comen terrenos al mar, a los torrentes, pueden evitarse.

Elecciones generales: superdomingo

El hombre de máxima confianza de Sánchez en el gobierno, José Luis Ábalos, no le hace ascos a que las elecciones se celebren junto a las municipales y europeas, en lo que se ha dado en llamar un "superdomingo" electoral... Las encuestas están animando a los socialistas a celebrar elecciones anticipadas, y puede que también la falta de apoyo para los presupuestos.

Permiso a un maltratador

En contra de instituciones penitenciarias, en contra de la opinión de la juez de guardia, un juez decide dar un permiso de 24 horas a un maltratador, en la cárcel por haber matado a su expareja, y por amenazas de muerte a una mujer, la llamaremos María, que además no dispone de orden de alejamiento por haber caducado, y está muerta de miedo. Ha tenido que salir y contarlo a los medios, ya que la justicia ha decidido no protegerla.

El chat de Cosidó

Nueva polémica alrededor de la elección de los vocales del CGPJ. Ignacio Cosidó, el portavoz del PP en el Senado, presumía el sábado en unos whatsapps de controlar por detrás la sala segunda del Tribunal Supremo... Pero hoy, como era de esperar, ha descartado dimitir.

La Iglesia admite los abusos

Es la primera vez que la Conferencia Episcopal reconoce públicamente los abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia.

El precio del alquiler

Desde 2015 el precio medio por habitación ha subido en la capital un 13 %. El incremento ha sido mayor en Barcelona, dónde los estudiantes ya pagan un 20 % más que hace tres años. PúblicoTV ha estado en un piso compartido por 8 estudiantes en el centro de Madrid, el precio total de la vivienda, 4000 euros al mes.

Mexicanos piden la expulsión de 3.000 hondureños

En 2015 Donald Trump llamaba delincuentes a los mexicanos, quería blindar el país cerrando la frontera. Ahora son los mexicanos de Tijuana los que criminalizan a los 3.000 inmigrantes que llegan a su tierra, la mayoría desde Honduras. Ellos también dicen que son delincuentes, como Trump.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias