Público
Público

Oscar Martín desempolva en un documental el "cine olvidado" de Guerra Civil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La industria cinematográfica surgida en España con la llegada de la Guerra Civil (1936-1939), un "cine olvidado", refleja Óscar Martín en su primer documental, titulado "Celuloide colectivo" y que hoy se presenta, fuera de concurso, en el Festival de Valladolid.

La cinta contiene fragmentos de unas cuarenta películas rodadas en la época y entrevistas a veintidós personas entre testigos, historiadores y expertos.

Con llegada de la contienda bélica, los trabajadores pasan a gestionar la industria del cine a través de los sindicatos, dentro de un modelo de producción y exhibición "único en la historia del cine", según ha explicado hoy Martín (Aranda de Duero -Burgos-, 1973) en una entrevista con la Agencia Efe.

El cine de la Guerra Civil es "muy importante" porque fue la primera guerra filmada, visual y sonora, ha asegurado el realizador burgalés.

Martín ha reconocido que los trabajos cinematográficos de esa época tenían un contenido social donde destacan los documentales educativos, pero también existían otros de entretenimiento como los musicales.

En la construcción de su documental, Martín ha buscado el "rigor" y ha querido recoger testimonios de personas que lo hubieran vivido como el del director de fotografía Juan Mariné; Colette Durruti, hija del anarquista español Buenaventura Durruti, o del escritor Román Gubern.

El cineasta británico Ken Loach ha intervenido también para aportar una visión "más internacional" del conflicto y de las organizaciones sindicales que gestionaron la industria del cine en los años de la Guerra Civil.

Esta etapa es "fundamental para entender el documental español, a pesar de que no siguió más allá de la guerra, ha reconocido Martín, quien ha asegurado que la Guerra Civil fue una época de experimentación.

El rodaje, en Valencia, Barcelona, Madrid y Francia, se prolongó entre cuatro y cinco meses, sin embargo lo más complicado para el equipo fue el montaje, poder unir testimonios e imágenes para construir un relato cronológico.

La minuciosa labor de documentación comenzó en 2000 y ha cristalizado en un relato que comienza con un análisis del cine previo al estallido de la Guerra Civil.

Narra qué sucedió después de la contienda con ese tipo de cine y el cambio en el modelo de producción tras la guerra, bajo la voz del cineasta Basilio Martín Patino.

El director ha pretendido con este documental aportar su "grano de arena" para que la gente conozca la historia del cine español en la Guerra Civil y "sus circunstancias", y para que sepa que hubo un tiempo en el que su industria fue gestionada por los trabajadores.