Público
Público

Los pagos con tarjetas se redujeron el 6,6% hasta junio

EFE

Los pagos efectuados con tarjetas bancarias, tanto de crédito como de débito, se redujeron en el segundo trimestre del año el 6,6 por ciento respecto a un año antes, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

En el segundo trimestre los españoles abonaron 22.102 millones de euros con tarjeta, apenas 1.200 millones de euros más que en los tres primeros meses de este año, a través de 499.938 operaciones, lo que representa un aumento del 1,65 por ciento respecto a un año antes.

También la retirada de efectivo en cajeros sufrió un descenso, tanto en el importe como en el número de operaciones, ya que entre enero y junio los españoles sacaron 28.508 millones de euros por este medio, el 2,24 por ciento menos que un año antes, a través de 252.782 extracciones, el 2,61 por ciento menos que durante el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el número de tarjetas bancarias en circulación en España cayó en los seis primeros meses del año hasta 75,12 millones, el 1,61 por ciento menos que un año antes.

Según los datos publicados por el Banco de España, en su mayoría facilitados por las redes de tarjetas, el número de tarjetas de crédito que circulaban en España a finales de junio era de 43,96 millones, el 1,84 por ciento menos que en junio de 2008.

En menor medida se redujo el número de tarjetas de débito, un 1,39 por ciento, hasta 31,13 millones.

El Banco de España proporciona también los datos sobre las tasas de intercambio que se cobran entre sí las entidades por operaciones realizadas en cajeros automáticos.

Las que pertenecen a una misma red se desglosan por tramos de facturación -de 0 a 100 millones, de 100 a 500 millones y de más de 500 millones- y distinguen además entre débito y crédito.

La media de las tarjetas de crédito era del 0,79 por ciento del valor de la operación, y para las tarjetas de débito la tasa se situó de media en 0,26 euros.

En cuanto las que se realizan en redes distintas, los tramos de facturación son los mismos que en el caso anterior, y la tasa media de intercambio era del 0,97 por ciento para las tarjetas de crédito y de 0,31 euros para las de débito.

De nuevo son las autopistas el sector en los que los bancos se pagan menores cuantías, de alrededor del 0,30 por ciento, si la operación se efectúa dentro de la misma red.

Si la operación se efectúa en una red distinta la menor cuantía (0,61%) corresponde a transporte de viajeros.

Las tasas más altas dentro de una misma red corresponden a las farmacias (1,26%), y en redes distintas a las categorías de bajo importe (1,38%).

Las tasas de descuento máximas, es decir, el porcentaje que pagan los comercios a las entidades por cada compra con tarjeta, se situaron en el primer trimestre del año en el 1,59 por ciento, por debajo del 1,66 por ciento del primer trimestre y del 1,79 por ciento de finales de 2008.

Por sectores, masajes, saunas y discotecas repiten como los negocios que soportaban las tasas de descuento más altas, del 1,59 por ciento, y el sector de la alimentación las más bajas, del 0,49 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias