Público
Público

Rajoy dice que PSOE y PNV van "untos hacia ninguna parte"

 

Los conservadores proclaman a Antonio Basagoiti candidato a lehendakari

GUILLERMO MALAINA

El PP vasco inició ayer su particular carrera electoral a cinco meses de los comicios autonómicos. Mariano Rajoy acudió a Bilbao para apoyar la proclamación de su candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, y afirmar que es el único que puede garantizar un 'cambio político' en Euskadi, tras el acuerdo presupuestario de socialistas y nacionalistas: 'Allí estaban el PSOE y el PNV, en solitario, juntos hacia ninguna parte'.

Rajoy, que visitó el campo de San Mamés antes del acto político, cerró con esa idea su discurso ante un centenar de cargos conservadores. En la víspera de la celebración hoy del 29º aniversario del Estatuto de Gernika, quiso destacar también el acierto que supuso su aprobación en 1979 entonces, Alianza Popular lo rechazó como instrumento de estabilidad. Y, a partir de ahí, acusó al lehendakari Ibarretxede provocar sólo inestabilidad con su consulta. 'Un dirigente no está para montar estos líos', destacó.

El líder del PP vasco también puso énfasis en reivindicar la validez del Estatuto de Gernika 'Nueve de cada diez vascos lo respaldaron en 1979', dijo y la idea de que tan sólo su partido es capaz de garantizar 'un cambio de Gobierno' en Euskadi: 'No estamos mal. Somos muy fuertes'.

Basagoiti, que ha utilizado la palabra 'esperanza' en reiteradas ocasiones, subrayó además que el autogobierno del que el Estatuto dota a Euskadi 'debe servir para mejorar la vida de los ciudadanos y no para la ruptura'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias