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Riesgo de diabetes disminuye con aumento del consumo de magnesio

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Consumir suficiente cantidadde magnesio con la alimentación podría prevenir la aparición dela diabetes.

Un grupo de personas que ingirió la mayor cantidad demagnesio a través de los alimentos y suplementos vitamínicosfue un 50 por ciento meno propenso a desarrollar diabetes enlos siguientes 20 años que quienes menos cantidad consumieron.

Los resultados del estudio del equipo de Ka He, de laUniversity of North Carolina, Chapel Hill, explicarían en partepor qué consumir granos integrales, que son ricos en magnesio,también está asociado con la reducción del riesgo dedesarrollar diabetes.

Pero se necesitan estudios clínicos más grandes paraevaluar si existe una relación causal real entre el magnesio yla diabetes, publica la revista Diabetes Care.

Es posible que el magnesio influya porque el organismo lonecesita para que funcionen varias enzimas que lo ayudan aprocesar la glucosa. Los estudios disponibles habían obtenidoresultados contradictorios.

El equipo analizó el consumo del mineral y el riesgo dediabetes de 4.497 hombres y mujeres, de entre 18 y 30 años;ninguno era diabético. En 20 años, 330 desarrollaron laenfermedad.

Los que más magnesio ingerían (200 mg por cada 1.000calorías consumidas) eran un 47 por ciento menos propensos adesarrollar diabetes durante el seguimiento que los que menosconsumían (100 mg por cada 1.000 calorías).

Los autores observaron también que a medida que aumentabael consumo de magnesio, bajaban los niveles de variosmarcadores de inflamación y la resistencia a los efectos de lainsulina, que es la hormona clave reguladora del azúcar ensangre.

Asimismo, a mayor nivel de magnesio en sangre, menorresistencia a la insulina.

"Aumentar el consumo de magnesio mejoraría la sensibilidada la insulina, además de reducir la inflamación sistémica y elriesgo de diabetes", escribió el equipo.

"Se necesitan más ensayos clínicos de gran escala parademostrar la relación causal y conocer los mecanismos quedisparan aquellos beneficios", añadieron los autores.

FUENTE: Diabetes Care, publicado online 31 de agosto del2010