Público
Público

PhotoEspaña premia un recorrido de 40 años por 'Europa'

El libro de Bernard Plossu y un inventario sobre el 'Katrina', mejores libros de fotografía de 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Europa, una selección del recorrido fotográfico de Bernard Plossu por el viejo continente durante cuatro décadas, y Destroy this Memory, un inventario en imágenes de Richard Misrach sobre los desastres físicos y psicológicos causados por el huracán Katrina, obtuvieron ayer el premio PhotoEspaña al mejor libro editado en España y en el extranjero, respectivamente, durante 2010, según informó la organización del festival en un comunicado.

Europa, coeditado por la Fundación Santander 2016 y la Fábrica Editorial, revisa el archivo de imágenes captadas por Bernard Plossu durante sus viajes por el viejo continente en sus últimos 40 años, 248 fotografías en blanco y negro, seleccionadas de entre más de 350 en las que se plasma el día a día, tomadas desde la fugacidad del autobús, el tren o las calles de España, Francia, Portugal, Italia, Alemania o Bélgica.

Son imágenes que, según la organización de PhotoEspaña, 'reflejan la forma de entender el mundo de este fotógrafo', premio Nacional de Fotografía en Francia. Tanto el Pompidou de París como el IVAM de Valencia han dedicado grandes retrospectivas a Plossu. El jurado concedió una mención especial a Ukraina Pasport, de Federico Clavarino, coedición publicada por Fiestas Ediciones y la Kursala de la Universidad de Cádiz.

Mientras, Destroy this Memory, de Richard Misrach y editado por Aperture Foundation, es un recuerdo del impacto físico y psicológico causado por el huracán Katrina. 'Misrach se vio atraído por los grafitis inspirados por el huracán: mensajes en las paredes realizados con espray, ceras o tiza que ofrecen perspectivas humanas únicas y reveladoras sobre la devastación y las secuelas' que dejó tras de sí el huracán, según la organización del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña 2011

El libro de Misrach recoge imágenes inéditas tomadas entre octubre y diciembre de 2005 con una cámara compacta. Los beneficios generados por los derechos de autor han sido donados por el fotógrafo a la Fundación Make it Right, que está reconstruyendo el Lower Ninth Warth de Nueva Orleans.

El premio a la editorial destacada del año ha sido otorgado a Nobody (Reino Unido) en reconocimiento a las publicaciones B Side y Coming Up For Air, ambas de Stephen Gill.

El jurado que ha otorgado los premios ha estado formado por el diseñador gráfico Pep Carrió, el director de exposiciones del Museo Netherlands de Rotterdam (Holanda), Frits Gierstberg, y Kasahara Michiko, comisaria del Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio.