Público
Público

El enigmático veto a Landassem

El atleta marroquí Ayad Landassem que podría ser una de las principales bazas de España en los 10.000 metros en Pekín 2008 pero no está claro si país de origen vetará o no su participación.

IGNACIO ROMO

Ayad Landassem dice que vestirá la camiseta española en los Juegos de Pekín. Desde la federación española lo niegan. El enigma no es fácil de resolver en este momento porque las informaciones son  contradictorias. Sin embargo, la clave reside en un lugar muy concreto: Marruecos. Si la federación marroquí decide ejercer su derecho a veto, no habrá Juegos Olímpicos para Landassem el año que viene.

En la selección española, Ayad Landassem sería un atleta importante en este momento, tanto en 5.000 metros como en 10.000 y en campo a través. De hecho, el exmarroquí, que acaba de cumplir 26 años, es el actual campeón de España de 10.000 metros, gracias a que obtuvo la nacionalidad española en mayo. Tan sólo Chema Martínez, actualmente en un gran momento de forma, o Juan Carlos de la Ossa, recuperándose de forma progresiva de su lesión en la planta del pie, están a su nivel en los 10.000 metros. Teniendo en cuenta que Chema se va a centrar ya de forma definitiva en el maratón, la selección española de 10.000 metros con vistas a Pekín estaría formada muy probablemente por Juan Carlos de la Ossa y Ayad Landassem… si la federación marroquí lo permite.

Hasta 2010

La federación española ha declarado que Landassem, desgraciadamente, tendrá que esperar y mucho. Hasta el año 2010. Entonces, en los Campeonatos de Europa que se disputarán en Barcelona, será el momento de su debut internacional con la camiseta de España. “Marruecos le ha vetado -indican desde la federación- y, como se ha nacionalizado en mayo de 2007, debe esperar tres años, o sea, hasta mayo de 2010”. Los Europeos de Barcelona se disputarán en verano.

El atleta dice exactamente lo contrario. En declaraciones a Público, Landassem afirma que competirá en Pekín con España. Cuando se le indica que en la federación señalan lo contrario, el atleta repite: “no, no, no hay ningún veto. En Pekín voy a correr con la camiseta de España”.

De momento, Landassem está muy centrado en su preparación para la temporada de cross, en la que ya va a debutar  este domingo. Desde el punto de vista físico, se está reponiendo de los efectos del ramadán. Fueron días extraños para un atleta. Se acostaba a las tres de la mañana, recién cenado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?