Público
Público

El Barça juega con estrecho margen

Los azulgrana han perdido tantos puntos como el curso pasado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Junto al fabuloso tercer Balón de Leo Messi, a los fastos de la gala de Zúrich y a la admi-ración rendida al Barcelona por todo el orbe, el equipo de Pep Guardiola convive este curso con otra realidad menos amable: su escaso rendimiento lejos del Camp Nou. Sumar sólo 13 de los 24 puntos posibles, en las ocho primeras salidas del curso, supone una rareza para los de Guardiola. La temporada pasada, los azulgrana contaron los 24. La anterior, con tres empates, 18. Y, en el primer curso del técnico catalán, enlazaron 21, tras estrenarse con derrota. El Barça paga los costes de haberse dejado ya 11 puntos en el camino y otros dos más en casa, ante el Sevilla, tantos como perdió en toda la temporada pasada, con esos cinco puntos que ahora le separan del Madrid, líder.

'Son muchos puntos y una diferencia importante, pero es remontable', aseguró ayer Puyol. 'Es cierto que este año no están saliendo los resultados fuera', asumió el capitán del Barça, incapaz, sin embargo, de razonar las causas del brusco giro. 'Jugamos con las mismas ganas', aseveró, frente a los críticos que achacan a los azulgrana cierta falta de actitud y motivación ante rivales de menor entidad. Frente a los grandes, no se cuestiona. En el Bernabéu (1-3) y en San Siro, ante el Milan (2-3), el resultado y la imagen fueron magníficos.

'Todo esto es muy bonito, es fantástico que te reconozcan, pero luego viene Cornellà y te pone en tu sitio; el día a día te pone en tu lugar', advirtió Guardiola, tras recibir el premio como mejor entrenador de 2011, en la gala de Zúrich. Aludía el técnico al empate del Barça ante el Espanyol (1-1) el pasado domingo, el último de una lista que incluye otros tres más (Real Sociedad, Valencia y Athletic), y una derrota, en Getafe (1-0). 'Tenemos poco margen, cinco puntos son muchos. Los números del Madrid son espectaculares, y, si queremos ganar la Liga, tenemos que fallar poco', admitió Puyol.

El capitán del Barça descartó que la defensa de tres les haya debilitado 'Ante el Espanyol no nos salió un buen partido, pero no por culpa de la defensa de tres o de cuatro; sólo que tuvimos un mal día. Si las cosas no salen, hay que intentar mejorar'. Y aseguró que esa carrera, ahora más larga, por atrapar al Madrid se ha convertido en su nuevo 'reto'. 'No vamos a tirar la Liga, lucharemos hasta el final, cinco puntos es una distancia importante pero lo vamos a intentar', insistió.

Convencido de que si Messi no estuviera, Xavi ya habría ganado algún Balón de Oro 'El propio Xavi ya dijo que competir con Leo es casi imposible', Puyol animó a la Pulga a 'seguir batiendo récords'. 'Es joven, puede hacerlo y lo lleva dentro', expu-so, tras celebrar las emotivas dedicatorias del argentino a Xavi y de Guardiola a Tito Vilanova, al recoger sus premios. 'El Barça es como una familia y cosas como estas lo demuestran. Por eso el equipo saca los resultados que saca; esta es una de nuestras fuerzas', concluyó.

De esa familia, que ayer empezó a preparar el partido copero de mañana ante Osasuna, se desgajó ya Keita, convocado con Mali para la Copa de África, que disputará a partir del próximo 21 en Guinea Ecuatorial y Gabón. También podría hacerlo en breve Maxwell, deseado por el Paris Saint Germain, según los medios franceses. El representante del brasileño confirmó, en RAC1, la posibilidad.