Público
Público

Resultados Los bancos del Ibex ganan casi 4.000 millones en el primer trimestre

Todas las entidades registraron beneficio a excepción de Popular. El beneficio agregado crece un 20,4% respecto a un año antes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El patio de negociación de la Bolsa de Madrid, con los paneles informativos. EFE/Paco Campos

Los bancos del Ibex registraron un beneficio de 3.976,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 20,4% más que en las mismas fechas de 2016, debido a una mejora de los ingresos por diferentes circunstancias, como la integración de nuevos negocios o el impulso de mercados internacionales.

Todas las entidades que cotizan en el selectivo español (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Popular y Bankinter) han registrado beneficios entre enero y marzo, a excepción de Popular, que perdió 137 millones de euros, frente a las ganancias del mismo periodo del año anterior, que ascendieron a 93,79 millones de euros.

La entidad presidida por Emilio Saracho registró pérdidas tras dotar provisiones en el negocio inmobiliario y con el fin de sanear y fortalecer su balance por importe de 496 millones de euros, un 69,9% más que en el primer trimestre del ejercicio 2016. No obstante, situó su margen de intereses en 500 millones de euros entre enero y marzo de este año, un 9,4% menos.

Santander registró un beneficio de 1.867 millones de euros, un 14,3% más que en el primer trimestre del año pasado, y obtuvo un margen de intereses un 10,2% superior, de 8.402 millones de euros. El beneficio del banco se vio impulsado en estos meses por un crecimiento "especialmente fuerte" en Latinoamérica, España y en el negocio de financiación al consumo, además de por un incremento en el número de clientes vinculados.

BBVA, por su parte, incrementó sus ganancias un 69,1% en el primer trimestre, hasta los 1.199 millones de euros, con un margen de intereses de 4.322 millones de euros, un 4,1% más que en los tres primeros meses del año pasado. El crecimiento del beneficio tiene su origen en la buena evolución de los ingresos, la moderación de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos, según informó la entidad.

La tercera entidad, CaixaBank, ganó un 47,6% más que un año antes, hasta los 403 millones de euros, tras integrar BPI con efectos desde 1 de febrero, que ha aportado dos millones de clientes, 34.037 millones de recursos de clientes y 23.328 millones de crédito bruto. Su margen de intereses en el primer trimestre fue de 1.153 millones de euros, un 13,1% más.

Bankia vio crecer sus ganancias un 28,2% respecto a las que obtuvo en el primer trimestre del año pasado, hasta 304 millones de euros. El banco aumentó sus ganancias debido a un crecimiento de los ingresos (margen bruto), así como por el descenso de los gastos de administración. El margen de intereses de la cuarta entidad española se redujo un 12,7% en el primer trimestre respecto al año pasado, hasta los 504 millones de euros.

Sabadell obtuvo entre enero y marzo un beneficio de 216,1 millones de euros, un 14,2% menos. Esta caída se debió a costes tecnológicos extraordinarios en TSB ya previstos y a la anticipación de provisiones, según la entidad. El margen de intereses del banco catalán se situó en 962,4 millones de euros entre enero y marzo, un 1,2% menos que el registrado en el primer trimestre del año pasado.

Por su parte, Bankinter ganó 124,4 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 18,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La entidad registraba estas cifras tras incluir su actividad en Portugal, que no figuraba en el primer trimestre del año anterior, pues fue el 1 de abril de 2016 cuando se hizo efectiva la operación de traspaso de todo el negocio adquirido a Barclays en ese país. El banco más pequeño del Ibex obtuvo un margen de intereses de 257,7 millones de euros entre enero y marzo de este año, un 17,08% más que en las mismas fechas de 2016.

La morosidad más baja, en el Santander

La entidad presidida por Ana Botín registró una ratio de morosidad del 3,74% en el primer trimestre, la más baja entre los siete bancos del Ibex, muy cerca de la registrada por Bankinter, que fue del 3,88%.

La morosidad de BBVA se situó en el 4,8%, la tercera más baja, seguida por Sabadell (5,86%), CaixaBank (6,7%) y Bankia (10,5%). La ratio de mora de Popular fue la más alta de estos siete bancos durante el primer trimestre, hasta colocarse en el 14,91%.