Público
Público

Sabadell pide una reforma hipotecaria que preserve lo bueno del sistema actual

El banco no prevé "impactos significativos" en su filial británica, TSB, por la devaluación de la libra a raíz del Brexit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, durante la rueda de prensa en la que ha valorado los resultados de la entidad correspondientes al primer trimestre de este año. EFE/Toni Albir

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha confiado en que la reforma hipotecaria que exige la UE a España para adoptar la normativa europea de protección al consumidor se haga "mejorando lo que está mal y tratando de preservar lo que está bien".

En la rueda de prensa de presentación de resultados del primer trimestre, ha reconocido que ha habido malas prácticas y que hay cosas mejorables, pero ha defendido que el mercado hipotecario español "es un buen mercado porque es el que ha permitido un mejor porcentaje de acceso a la vivienda, son las hipotecas más baratas de Europa, y el porcentaje de deuda viva es el más bajo de Europa".

Respecto a las reclamaciones extrajudiciales por las cláusulas suelo, ha ratificado la política de Banco Sabadell de que sus cláusulas son lícitas porque eran transparentes y negociadas con el cliente, y cuando no es así, negocian individualmente.

Por su parte, el director Financiero del Sabadell, Tomás Varela, ha apuntado que el banco no prevé "impactos significativos" en TSB este año por la devaluación de la libra, aunque en el primer trimestre de 2017 ha reconocido un impacto interanual de tres o cuatro puntos porcentuales respecto a si hubiese habido un valor de la divisa constante, ha explicado el director financiero del banco.

El consejero delegado, Jaume Guardiola, ha afirmado que TSB está en una dinámica adecuada en un momento complejo de migración tecnológica (se prevé completar para el cierre del ejercicio), y está "en camino de que se convierta en una muy buena fuente de valor para Banco Sabadell".

El directivo se ha negado a diferenciar entre brexit duro y brexit blando ("el brexit es una decisión que han tomado los ingleses y que se va a ejecutar") pero ha indicado que Reino Unido es un mercado que crece por encima de la media europea y que el brexit va a tadar tiempo.

Banco Sabadell provisiona 90 millones por la Sareb

Varela, además, ha señalado que el banco ha realizado provisiones por 90 millones de euros por su participación en la Sareb, lo que equivale al 30% de su inversión en el banco malo. El director financiero ha atribuido esta provisión "a la luz de la actualización de los planes y perspectivas de la Sareb", en línea con la argumentación de CaixaBank para provisionar 154 millones en el primer trimestre por su exposición en la Sareb.