Público
Público

Resultados Telefónica gana 2.369 millones en 2016 y reduce un 1,2% su deuda

La multinacional española prevé mejorar sus márgenes en 2017 con una menor inversión y un mayor flujo de caja para continuar rebajanado su endeudamiento

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la rueda de prensa que ha ofrecido con motivo de la presentación de los resultados anuales de la compañía. EFE/Fernando Villar

AGENCIAS

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 2.369 millones de euros en el ejercicio 2016, lo que supone un 3,8% más que en 201, y ha reducido un 1,2% su deuda en el último ejercicio. 

La multinacional española buscará en 2017 subir sus márgenes, desacelerar sus inversiones y generar más caja para bajar su deuda, mientras espera el momento óptimo en el que vender activos que aceleren este proceso. Tras perder casi la mitad de su Ebitda durante la crisis y salir de varios mercados clave, el grupo acumula deuda multimillonaria que le ha obligado a recortar dividendo y ha ralentizado su apuesta por convertirse en una teleco moderna centrada en datos y contenidos.

Pero el fuerte ritmo inversor, a la baja ahora, y las mejoras operativas comenzaron a dar frutos. En 2016, el Ebitda repuntó un 14,3% en términos reportados (+4,7% en orgánico) mejorando en todos los grandes mercados. La cifra de negocio se situó en 52.036 millones de euros y Telefónica reconoció que no ha logrado su objetivo de expandir un 4%o los ingresos, debido principalmente a unas menores ventas de terminales.

Por divisiones, Telefónica ingresó en España un total de 12.713 millones de euros el pasado año, un 2,5% más que 2015, pero un 0,1% menos en términos orgánicos.

Los ingresos de Telefónica en España crecen un 2,5%, hasta los 12.713 millones

En este mercado, la oferta  Movistar Fusión residencial ha alcanzado los 4,3 millones de clientes (+5% interanual) y 2,5 millones de líneas móviles adicionales (+26% interanual), lo que suponen el 83% de los clientes en banda ancha, el 80% en televisión y el 73% en contrato móvil (seis puntos porcentuales más).

En el caso de su división en Alemania los ingresos descendieron un 4,9% en ambas variables, hasta los 7.503 millones de euros, mientras que en la de Reino Unido se redujeron un 1,5% en términos orgánicos y un 12,5% en reportados, hasta situarse en los 6,861 millones de euros.

Por su parte, Telefónica Brasil registró una subida de la facturación del 0,3% en términos reportados y del 0,9% en orgánicos, hasta los 11.097 millones de euros, mientras que la filial en Hispanoamérica redujo sus ingresos un 12,6%, hasta los 12.579 millones de euros, pese a que en términos orgánicos subieron un 7,5%.

Reducción de la deuda

La deuda neta financiera de Telefónica se situó en 48.595 millones de euros a cierre de 2016 tras reducirse en 998 millones de euros en el cuarto trimestre. En comparación con diciembre de 2015, la deuda descendió en 566 millones de euros, lo que equivale a una reducción del 1,2%.

Sede de Telefónica en el distrito madrileño de Las Tablas, al norte de la capital. E.P.

Sede de Telefónica en el distrito madrileño de Las Tablas, al norte de la capital. E.P.

Para este año, espera mantener los ingresos estables respecto a 2016, mejorar un punto porcentual el margen y reducir el ratio capex/ventas hasta el 16 por ciento frente al 17 por ciento actual.

Estas medidas, con la reducción de la inversión, buscan mejorar el flujo de caja libre y que su estrategia de reducir deuda orgánicamente tenga éxito. El flujo de caja se situó en 4.370 millones de euros, por encima de lo esperado y subiendo a un ritmo del 24,4 por ciento interanual, lo que permitió reducir la deuda hasta los 48.595 millones de euros al cierre del ejercicio.

El grupo confía en seguir creciendo en generación de flujo de caja para desapalancarse. "Vamos a centrarnos en la generación de flujo de caja y desapalancamiento orgánico (...) pero el M&A, si las condiciones son adecuadas, si crea valor y tiene sentido, jugará un papel", declaró el director financiero del grupo, Ángel Vilá.

Vender acgtivos sigue siendo una opción

Precisamente, Telefónica demostró esta política la pasada semana con la venta del 40 por ciento de su filial de torres Telxius a KKR, que hará caer la deuda en otros 1.275 millones, después de haber cancelado una OPV de este activo el pasado año al recibir ofertas inferiores a lo previsto.

El grupo reconoció que podría volver a intentar sacar a bolsa Telxius y una fuente del grupo explicó que, una vez acabe el periodo de lock-up de KKR, el fondo puede pedir a Telefónica que promueva una OPV para poder salir del capital.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (i), y el director general de Estrategia y Finanzas de Telefónica, Ángel Vilà, durante la presentación de los resultados anuales de la compañía. EFE/Fernando Villar

El presidente de Telefonica, Jose Maria Alvarez-Pallete. REUTERS/Juan Medina

Otra palanca para Telefónica sería vender una parte de su negocio británico tras la operación abortada por la UE en 2016, y fuentes conocedoras de los planes de la compañía afirman que podría lanzar una OPV de este negocio más tarde este año. "Eso no ha cambiado (...) siguen los preparativos para ejecutar alguna de esas operaciones si las condiciones del mercado lo permiten", explicó Vilá respecto a una OPV o venta parcial de O2.

También México puede ser un mercado clave para el grupo en los próximos meses. El mercado mexicano, aunque está mejorando, está siendo muy competitivo y Telefónica no descarta realizar operaciones allí. "Estamos muy pendientes de cualquier movimiento de consolidación o transformacion del mercado mexicano, creemos que tenemos bazas que jugar en México tanto a nivel orgánico como inorganico si se diera el caso", declaró el presidente del grupo, José María Álvarez Pallete. 

Telefónica cerró 2016 con un total de 349,97 millones de clientes, los que supone un 0,7% más que los 347,54 millones que tenía a finales de 2015. En concreto, los accesos móviles subieron un 1,6%, los de datos de Internet un 1,3% y los de televisión de pago un 0,2%, mientras que los de telefonía fija bajaron un 3,7%.

El mercado aplaudía los resultados y las acciones de Telefónica se situaban entre las mejores en bolsa tanto en el sector telecos en Europa como en el Ibex con un alza del 2,2 por ciento. "Esperamos impacto positivo por los mejores datos en Ebitda, la reducción de deuda y la generación de caja, que se debería acelerar de forma significativa en 2017, por las menores inversiones y expansión de márgenes", dijo el Banco Sabadell en una nota a clientes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía