/ Viral

Mensaje publicado en las redes sociales del festival Mad Cool.
Mensaje publicado en las redes sociales del festival Mad Cool.

Mad Cool 2024: ¿Por qué llegó a especularse que no habría festival?

Un post con un enigmático mensaje publicado en las redes sociales del festival generó una gran confusión entre el público y los medios de comunicación, que pensaron que no habría conciertos el año que viene.

Laura Cuesta

«See you in 2025» («Nos vemos en 2025»). Con estas cuatro palabras el equipo de Mad Cool la lío en grande a principios de diciembre, cuando publicaron en su perfil de redes un post donde podía leerse este anuncio. Muchos usuarios entendieron entonces que, pese a no decirlo directamente, el mensaje subliminal era claro: no habría festival en 2024

Varios medios de comunicación también cayeron en la trampa. Dieron por veraz la noticia de la suspensión del evento y corrieron la voz de que habría que esperar hasta 2025 para volver a asistir al festival madrileño. Aunque Mad Cool en ningún momento confirmó que su publicación implicara una cancelación de la edición del año que viene. 

24 horas después de ese primer post, publicaron otro con un “See you in 2026”. A los días, un último post con un “See you in 2034”. Todo parecía que se trataba de una estrategia de marketing para confirmar la continuidad del festival a largo plazo y conseguir la atención de la audiencia. 

El pasado 11 de septiembre, el Mad Cool confirmó que el festival mantiene las fechas previstas inicialmente y se celebrará entre del 10 al 13 de julio de 2024. Además desveló el cartel, que incluye artistas de la talla de Dua Lipa, Pearl Jam y Avril Lavigne. Un panel para todos los gustos.

Una cancelación…¿Justificada?

Muchos creyeron en un primer momento que la cancelación era perfectamente posible, solo hay que desempolvar la lista de polémicas que han rodeado al festival en los últimos años para empatizar con los que se comieron este fake (intencionado o no).

Este verano, el espectáculo se celebró en el recinto Iberdrola Music de Villaverde que no se libró de las críticas, especialmente de los vecinos del barrio. Asociaciones de Villaverde y Getafe crearon la plataforma vecinal Stop Espacio Mad Cool en rechazo al espacio destinado a albergar macrofestivales por su cercanía a las viviendas de la zona

A estas quejas se sumaron las de los asistentes por los problemas de accesibilidad y falta de comodidad, no solo durante la celebración del Mad Cool 2023, sino también en el posterior concierto del cantante Harry Styles. Este también fue un caos y se celebró en el mismo recinto. Los asistentes del festival se enfrentaron a atascos y colas de vehículos y muchos de ellos tuvieron que atravesar la M-45 a pie después de la jornada de conciertos. El polígono industrial ubicado en Villaverde se encuentra a más de un kilómetro de distancia de las paradas más cercanas de transporte público.

Sin olvidar la multa que se llevó el Mad Cool por parte del Ayuntamiento de Madrid por superar los niveles sonoros máximos durante las jornadas de conciertos. De poco han servido las polémicas, porque en 2024 el volverá a celebrarse en el mismo lugar.

Un año negro para los festivales

Dice el refrán que los males nunca vienen solos y así parece que ha sucedido en la música. La era de los grandes festivales parece estar tocando a su fin. El último en caer fue el Primavera Sound, que no volverá a tener una edición en la capital, al menos en un futuro cercano. Tras la primera y polémica experiencia en Arganda del Rey este verano, la organización anunció que no se celebrará en Madrid en 2024 debido a la ausencia de un recinto en la capital que responda a sus estándares de calidad.

Recordemos que la edición de este año estuvo marcada por la lluvia, la cancelación de más de 50 conciertos, la reventa de centenares de usuarios y la odisea para pillar el transporte público y poder volver a casa. Intentar replicar la experiencia del Primavera Sound de Barcelona en toda su magnitud fue un objetivo sin éxitos.

El caso del Primavera no es el único. El DCODE canceló su edición prevista para el pasado septiembre bajo el pretexto de no poder reemplazar a Lewis Capaldi, quien canceló toda su gira, con otro cabeza de cartel equiparable. La noticia se avisó con mes y medio de antelación. 

Un caso aún más extremo vivieron los asistentes del Reggeaton Beach Festival, cuya organización decidió cancelar el evento a solo tres días de celebrarse por no contar con la licencia del Ayuntamiento de Madrid. No son buenos tiempos para la capital y la organización de macrofestivales.