"No puedo dormir. Sólo pienso en mi hijo y marido muertos"

Entre el 4 y el 5 de enero, el Ejército israelí mató a 48 miembros de la familia Samuni en Gaza

EUGENIO GARCÍA GASCÓN ENVIADO ESPECIAL 25/01/2009 08:00

Comentarios

 

Media: 4.94

Votos: 17

Entre el 4 y el 5 de enero, durante el segundo y el tercer día de invasión, los soldados israelíes mataron a 48 miembros de la familia Samuni, incluidos niños de corta edad, ancianos y mujeres en el barrio de Zaytun, al este de la ciudad de Gaza.

Encontraron el cadáver de Atia cuando llevaba 17 días en el suelo

Las huellas de los tanques todavía se perciben con claridad en el sendero sin asfaltar que conduce hasta el terreno donde el clan Samuni tenía sus casas. Ahora sólo dos edificios permanecen en pie. Ni siquiera la mezquita Al Tawhid se libró de las bombas. Es ahora un montón de vigas de hormigón quebradas y hierros retorcidos que apenas sobresalen del nivel del suelo. Por todas partes hay cascotes.

Cuando los servicios de socorro recogieron al labrador Atia Samuni, su cadáver llevaba 17 días en el suelo. Los soldados israelíes llamaron a su casa y preguntaron quién era el responsable. Atia se asomó a la puerta, dio unos pasos para hablar con los soldados y allí mismo le dispararon una ráfaga que acabó con su vida. "Nos dijeron que no lo tocáramos, porque si lo tocábamos nos matarían", cuenta su esposa Zinat.

Fuego indiscriminado

Dentro de la habitación había 17 personas de todas las edades. Los soldados se acercaron a la puerta, abrieron fuego y mataron a un niño de cuatro años, hijo de Atia y Zinat, y a una mujer. Su sangre aún puede verse en las paredes de la habitación.

Una niña de nueve años tiene el cerebro dañado por la metralla

"Había alrededor de 50 soldados que se reían y se gastaban bromas", continúa Zinat. Las tropas pertenecían a la unidad Golani, formada por soldados de élite, que operan sin contemplaciones en los territorios ocupados y que constituyeron la vanguardia del Ejército durante la operación.

Llegaron poco después de que los tanques hubieran destruido casi todas las casas del clan, una docena aproximadamente, en una extensión de un campo de fútbol. Como recuerdo, dejaron pintadas en hebreo e inglés que todavía se ven en los muros. "Haced la guerra, no la paz", "Los árabes tienen que morir" o "Árabes 1948-2009" son algunas que reflejan el sentido del humor de la unidad Golani.

"¿Qué piensas de lo que han hecho los soldados? ¿Debían morir estos niños?", pregunta Zinat. "Todos éramos civiles", subraya señalando a alguno de sus ochos hijos supervivientes que miran con extrañeza a su alrededor.

"Son peores que los animales, porque matan a mujeres, niños y enfermos"

"Ellos no son judíos", interviene otro miembro de la familia, que escucha la conversación con atención: "Son peores que los animales porque van matando a mujeres, niños y enfermos".

Durante varios días quisieron sacar a los heridos para llevarlos a los hospitales, pero los soldados no se lo permitían. Los tanques y los militares les disparaban cada vez que alguien intentaba abandonar la única habitación de la casa que las bombas no demolieron, dice Zinat. "Desde aquel día no puedo dormir. Sólo pienso en mi hijo muerto y en mi marido muerto".

A una niña de nueve años, hija de Zinat y Atia, y que se llama Amal, que significa esperanza, le entró metralla en la cabeza y le ha dañado el cerebro. La pequeña herida se la han curado en el hospital con varios puntos de sutura, pero desde entonces ha perdido la vista. No ve nada con un ojo y apenas ve con el otro.

Ahmad Samuni, un adolescente de 16 años, camina entre las ruinas de una casa vecina donde vio morir a toda su familia. Vaga de un lado a otro como si estuviera inconsciente, "sin saber lo que hace ni lo que dice", explica otro muchacho del clan.

De otra casa muy próxima ni siquiera se ha conservado el cuarto donde los soldados encerraron a unos 50 miembros de la familia Samuni. Ahora hay en su lugar un gran cráter, amplio y profundo. Les dijeron que se quedaran dentro de la habitación y no les pasaría nada.

Unas horas después bombardearon el lugar. 24 miembros de la familia murieron en el acto. El resto resultaron heridos. El Ejército no permitió que se acercaran las ambulancias. Cuatro días después los heridos salieron y abandonaron en burros la zona en dirección al hospital.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • clareta
    #1 Vota Vota

    12 i clareta 24-01-2009 23:25

    dios mio, es cierto todo esto.que crueldad,cuanto más conozco al ser humano,más quiero a los animales,pero quienes son los animales,creo que es evidente

  • clareta
    #2 Vota Vota

    14 i clareta 24-01-2009 23:28

    cuanto mas conozco al ser humano?,mas quiero a los animales,y quienes son los animales aquí,¡¡¡¡que asco de vida¡¡¡

  • Jorge
    #3 Vota Vota

    -31 i Jorge 25-01-2009 01:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si quieren leer la misma historia escrita por un periodista de La Repubblica, aquí va el link. http://www.repubblica.it/2009/01/sezioni/esteri/medio-oriente-49/collina-vergogna/collina-vergogna.html Observen que el artículo italiano en absoluto oculta los abusos y crímenes de guerra israelíes, pero al contrario que la información recogida por García Gascón, no manipula la información omitiendo cualquier crítica a Hamás por parte de la población palestina. Es sorprendente que la práctica totalidad de los enviados especiales de la prensa internacional informen de críticas masivas a Hamás por parte de las víctimas palestinas en Gaza, pero que en este periódico parece que no dan con este tipo de fuentes que no apoyan a Hamás.

  • Quines son ahora los nazis?.....

    Ya sabéis, nuestra querida "intelectual-vedete" Pilar Rahola dirá que eran terroristas islamistas y que los "pobres" soldados israelís tenían el derecho a defenderse. Los valientes soldados de Israel, son los nuevos nazis y los palestinos los antiguos judíos del gueto de Varsovia

  • Podeis hacer dos cosas, sionistas

    O reconocéis la masacre y tratáis, con todos vuestros recursos, de reconstruir Gaza y liberar a los Palestinos de su asedio, o perdereis toda legitimación para el mantenimiento de vuestro estado sionista, que, da la impresión, cada VEZ menos judíos honrados del planeta van a querer apoyar. Y cada vez más gente contemplará a Hamás como la unica fuerza política civilizada en la zona. ¿que son terroristas?. Primero, eso lo direis vosotros, segundo, se demostraría que cualquier terrorista islamista es MENOS NOCIVO para la salud que vuestras hordas criminales, que llamáis, ejército. Hitler hoy, no os mataría. Seguramente invitaría a ISSRAEL a formar parte del EJE. No teneis más opciones.

  • Amigo de Saddam
    #6 Vota Vota

    19 i Amigo de Saddam 25-01-2009 04:27

    Luego se exclaman cuando les llaman genocidas y el malo malísimo es Joan Saura. Pero claro, esta señora debe entender que todo esto es por su propio bien, para protegerla de los "malos", en nombre de la democrcia, la libertad, Dios, la pacificación (?) o qué se yo. El sionismo es una de las ideologías/religiones más perversas de la actualidad. EL haber sufrido atrocidades brutales en el pasado no habilita para cometerlas ahora con el prójimo, no es un vale canjeable ni derecho de bula. Si exixte la justicia Israel debe responder por crímenes de guerra y terrorismo de estado ante los organismos internacionales. ¿Dónde está el PP que perseguía a los Gal? No es esto un Gal multiplicado por mil?

  • Coro
    #7 Vota Vota

    8 i Coro 25-01-2009 09:41

    Para Jorge. Las críticas a Hamas pueden ser importantes, pero lo desgraciada y terriblemente importante es la actuación del ejercito israelí.Sus violaciones sistemáticas de los DDHH y de las normas de la Convención de Ginebra. Yo podría esperar todo de una organización como Hamas (como de ETA, y no las estoy equiparando porque no son lo mismo), pero no puedo, ni debo, esperarlo del Estado de Israel (como tampoco del español).

  • jos
    #8 Vota Vota

    17 i jos 25-01-2009 10:10

    dice "jorge" que la informaciòn recogida por Garcìa Gascòn manipula la informaciòn al omitir cualquier crìtica a Hamas por parte de la poblaciòn palestina. ¿Por què no habrìa de hacerlo?, ¿Què es lo que concierne a Hamas en esta historia? El relato del suceso que refiere Gascòn en estè artìculo se sostiene perfectamente sin aludir para nada a esa organizaciòn palestina; sòlo intervienen dos partes: la familia afectada y los soldados israelìes, y no tiene porque salir nadie màs. Diga que este artìculo no tiene el enfoque que a usted le gustarìa, pero no diga que manipula la informaciòn.

  • PRIMERA BOFETADA DE OBAMA A ZETAPARO

    Extracto textual del discurso de Obama: "Dejadme ser claro. América está comprometida con la seguridad de Israel y siempre apoyará el derecho de Israel a defenderse contra las amenazas. Durante muchos años Hamas ha lanzado cientos de misiles hacia ciudadanos israelíes inocentes. Ninguna democracia puede tolerar este peligro para su gente. No debe hacerlo la comunidad internacional y tampoco deberían hacerlo los propios palestinos, cuyos intereses sólo son defendidos mediante actos terroristas". Y mientras el PSOE y sus medios afines vendiéndonos la moto de que el pensamiento de uno y otro coinciden en el tema. No he visto a ningún responsable de la izquierda ni del faranduleo rasgarse las vestiduras por esta tan clarísima posición del presidente americano sobre Israel y el terrorismo palestino.

  • Muy Bien Jorge
    #10 Vota Vota

    6 i Muy Bien Jorge 25-01-2009 10:58

    Son tus textuales palabras:Observen que el artículo italiano en absoluto oculta los abusos y crímenes de guerra israelíes.Diste en el clavo!!!.El pez,por la boca muere.

  • Jose Ricardo Osorno
    #11 Vota Vota

    18 i Jose Ricardo Osorno 25-01-2009 10:59

    Verguenza para el mundo entero, que sean los niños quienes deban sufrir las consecuencias de los actos irresponsables de los adultos. Es muy doloroso que los ojos de un niño deban contemplar el horror, que pasen un dia sin comer, sin jugar, que deban ver la muerte de frente. Señores de la Guerra: Como le quitamos esas imagenes a esos niños, como hacemos para que las olviden? Miren sus inocentes rostros y sus atonitas miradas! Es que vale mas un conflicto, un ideal politico o una religion que sus vidas?

  • Remitan esta informacin a todos los judos que entiendan espaol

    El ínico defecto del artículo es el titular, sin el cuerpo del artículo desorienta. Más adecuado sería "La unidad Golani del Tsahal asesina a 48 palestinos de una misma familia, deja morir a los heridos sin permitir socorro y se burla con pintadas de sus víctimas"o,más brve, "soldados isarelíes masacran a 48 palestinos de una familia, hieren a decenas y se burlan por escrito".

  • cristina
    #13 Vota Vota

    24 i cristina 25-01-2009 12:51

    Así de claro, así de crudo, así de inhumano, así de salvaje, así de desalmado: aterrorizar, acorralar, amenazar, ejecutar y encima burlarse, esto es terrorismo, terrorismo de estado. Israel ante la justicia internacional

  • fran
    #14 Vota Vota

    16 i fran 25-01-2009 13:35

    los soldados sionistas no sólo hicieron eso, sino que también utlizaron a civiles palestinos como escudos humanos en sus avances. Luego, su propaganda decia que fue Hmas la que usa a civiles como escusos humanos. Esa gente ha perdido el norte por completo..

  • ESPAOLES
    #15 Vota Vota

    -25 i ESPAOLES 25-01-2009 13:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    SI LOS JUDIOS TIENEN QUE RESPONDER POR LA GUERRA DE PALESTINA...LOS ESPAÑOLES TENDREMOS QUE RESPONDER POR LA GUERRA DE IRAK NO??...O NO OS ACORDAIS DE ESTO??...COMO OLVIDAIS FACILMENTE JEJEJE... ISREAL A LIBRADO UNA GUERRA NECESARIA QUE AFORTUNADAMENTE A GANADO...

  • julietabenegas
    #16 Vota Vota

    13 i julietabenegas 25-01-2009 13:55

    La humanidad no entiende, ni nunca entenderá porque el pueblo de Israel ha de matar a los bebés y niños en nombre de la legítima defensa. Yo creo es el único país mundial que asesina en nombre de la democracia. Israel eres un país asesino.

  • Para

    Llevas razón: Los hemos puesto como titular en nuestro delicious. A todos estos criminales hay que juzgarlos en La Haya Amigos de palestina http://delicious.com/amigosdepalestina

  • Elisa Serna
    #18 Vota Vota

    14 i Elisa Serna 25-01-2009 15:18

    Poco a poco, con cuentagotas, se va levantando el telón de la feroz represión a la población civil gazací. Desde aquí envio toda mi fuerza a esta familia masacrada y les aseguro que esta semita corta, no se reconoce en el terrorismo de Estado de los semitas que gobiernan Israel, a pesar de compartir con ellos siglos de antepasados comunes. Nada tan semita como la cultura kibutzin, el sindicalismo histakrut que, desde la oposicion, la calle y la Knesset, son voces internas desoidas por la ya dictadura militar israelí. Expulsados los tres partidos arabo-israelies del Parlamento de Tel Aviv, las propuestas de paz de la Izquierda Unida arabo-israelí, hadash2009.org.il, me parece que ganan afiliados cada día y apoyo internacional.*

  • Javier
    #19 Vota Vota

    16 i Javier 25-01-2009 17:00

    Y qué sensarán de esto los señores ZP y Moratinos, nuestro presidente afirmá un día en el congreso que él "jugaba en la primera dibisión de los DDHH" ¿Serán humanos los palestinos que han masacrado en Gaza? Pero es inutil, a nuestro gobierno le importa más el negocio y las buenas relaciones que los verdugos, que hacer justicia. Los tribunales internacionales por crimenes de guerra quedan solo para los que pierden. La falta de ecrúpulos y la hipocresía forma parte de "las democracias avanzadas" Eso es lo que hay.

  • xxx
    #20 Vota Vota

    17 i xxx 25-01-2009 17:41

    No es cuestión de humanidad, es el sionismo, defendido por Solana, Felipe Gonzalez, Moratinos, Manuel Chaves y la alta cupula. Ellos son proisarelies, e Israel está por encima de todo. Son socios fundadores del Centro Simon Peres por la paz, sí este terrorista que es presidente de Israel. Ademas de los vinculos esta la complicidad con el genocidio. Todos los europeos han colaborado vendiendo armas, y sobretodo manteniendo un asedio mortal de Gaza incumpliendo toda la legalidad internacional. Mañana votan en Europa para que NO se abra ninguna investigacion a Israel; lo defenderá Diego Lopez Garrido por España. Todos SON culpables, por eso no se piden cuentas. Y gracias Eugenio por informarnos de este genocidio

  • halcon del  desierto
    #21 Vota Vota

    3 i halcon del desierto 26-01-2009 08:55

    bien .ahora si .decia que el señor garzon puede procesar a los criminales de guerra israelies si asi lo demanda la conciencia de la justicia internacional como hizo con pinochet y fojimori .por un lado ,y por otro, señor solan .haga el favor de leer a grosman .en el wachenton post .devid grosman .dice que .despues de despertar la ocnciencia de la nacion de israel encontrara una cara que da miedo y que en este momento se deperian fijar en aqueellos que empujaron israel a seguir con el lenguaje de la fuerza ,y dice que en vez de ignorar a hamas se deperia empezar a hablar ..entonces que estan haciendo en la union europea dando a israel lo que quiere y a quienes los palestinos elijieron democraticamente bajo vuestra atenta mirada les tiene como los malos de la pleicula ..tomen nota ,,mil veces gracias a publico por seguir denunciando las atrocidades ,,

No se admiten más comentarios en esta noticia