Público
Público

Aberri Eguna El PNV reclama durante el Aberri Eguna una "relación bilateral con el Estado"

EH Bildu y algunas organizaciones abertzales se han manifestado hoy en Gernika para reclamar "la primera república vasca".  Podemos, por su parte ha querido reivindicar que "Todo vasco tiene derecho a sentirse como quiera".

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu conversa con el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, durante la celebración del Aberri Eguna. EFE/Miguel Toña

efe

El Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) escenificará mañana las estrategias soberanistas divergentes que defienden el PNV, que opta por el acuerdo con el Estado para mejorar el autogobierno, y EH Bildu, que aboga por poner en marcha en Euskadi un proceso unilateral como el catalán.

Se trata del primer Aberri Eguna, en medio siglo, sin la existencia en Euskadi de una banda "armada" tras el acto celebrado el pasado sábado en el que ETA entregó sus arsenales en Francia.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reivindicado hoy el trabajo del PNV para lograr el reconocimiento de Euskadi como nación y ha defendido "una relación de bilateralidad con el Estado", ahora que Madrid habla de "cosoberanía en Gibraltar".

"Nunca Euskadi ha sido más nación que hoy. Jamás desde los lejanos tiempos del Reino de Navarra, nuestras gentes habían estado tan autogobernadas por instituciones fieles al país", ha sentenciado para dar valor al trabajo realizado por su partido, al tiempo que ha pedido a los militantes de su partido "autoestima y confianza" en esa labor de avanzar hacia "un nuevo estatus, que reconozca que Euskadi es una nación"

Según ha dicho, Euskadi debe ser "un sujeto político en pie de igualdad" con el Estado y ha asegurado "soñar" con "una colaboración honesta entre abertzales" y así con "la unión de fuerzas en pos de la nación vasca".

En el acto también ha intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien también ha defendido "la validez del modelo de PNV" y ha pedido seguir trabajando "con constancia" en una estrategia de "construcción progresiva de la nación vasca" que "ha demostrado ser eficaz", con la seguridad de que se está avanzando "en la dirección correcta, con más democracia y pluralidad".

Bildu celebra el Aberri Eguna

Varios miles de personas se han manifestado hoy en Gernika (Bizkaia) para reclamar "la primera república vasca" con motivo del Aberri Eguna celebrado por los partidos de la coalición abertzale EH Bildu y el sindicato LAB. Como en los últimos años, el acto ha estado organizado por la red Independentistak.

Ariznabarreta, portavoz de Independentistak, ha señalado que este Aberri Eguna "abre un nuevo ciclo, el del proceso soberanista" para conseguir "la primera república independiente vasca".

Por su parte, la parlamentaria vasca de EH Bildu Maddalen Iriarte, que ha llamado a unirse para "conseguir una Euskal Herria libre" y ha sostenido que ha sido la ciudadanía vasca la que ha conseguido "un momento muy ilusionante" con el desarme de ETA. "Ahora es el momento de conseguir una Euskal Herria libre entre todos", ha añadido.

La celebración no ha contado con la presencia de dirigentes actuales de EH Bildu, salvo el parlamentario navarro Maiorga Ramírez, aunque sí estaban miembros históricos de sus partidos como Juan Carlos Goienetxea, Julen Aginako o Pablo Gorostiaga y el exetarra Josu Zabarte, el Carnicero de Mondragón.

"Todo vasco tiene derecho a sentirse como quiera"

Podemos Euskadi también ha participado en el día de la nación vasca con un acto de debate sobre el concepto de "patria" en su sede de Bilbao. La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha asegurado hoy que "todo vasco tiene derecho a sentirse vasco como quiera hacerlo y a sentirse cómodo dentro de esa identidad".

En este sentido, Alba ha considerado que el Aberri Eguna supone por tanto "una oportunidad para debatir sobre el reto de construir una Euskadi en convivencia y en la que nadie quede atrás, porque en ella se defiendan los derechos sociales y se proteja a la ciudadanía".

"Euskadi es una nación porque existe una reivindicación nacional", ha reconocido al tiempo que ha afirmado que, "evidentemente, hay un problema en lo que respecta a la organización territorial que solo se puede resolver con democracia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias