Público
Público

Democracia Nacional reta la Ley de Memoria con un aquelarre fascista por el 12 de octubre en Montjuïc

El partido ultraderechista organiza este miércoles un nuevo acto en Barcelona. El mitin del año pasado estuvo marcado por la presencia de simbología nazi, lo que motivó incluso una denuncia de los Mossos.

Democracia Nacional
Militantes de ultraderecha exhiben simbología franquista y tatuajes con esvásticas en el acto de Democracia Nacional celebrado el 12 de octubre de 2022 en el parque de Montjuïc, en Barcelona. Lorena Sopeña / EUROPA PRESS

El 12 de octubre es sinónimo de exaltación fascista en Democracia Nacional, una formación política xenófoba que hasta ahora ha quedado a salvo de la Ley de Partidos. Habrá que ver, no obstante, si también puede sortear la Ley de Memoria Democrática: la prueba de fuego será este jueves en Montjüic, el escenario elegido por esta organización ultraderechista ante un nuevo día de la Fiesta Nacional.

No se trata de un mitin más. El de este jueves será el primer acto de estas características tras la entrada en vigor de la ley de memoria, que establece sanciones económicas para quienes estén a cargo de "convocatorias de actos, campañas de divulgación o publicidad" que "inciten a la exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra o de la dictadura".

En el último 12 de octubre de Democracia Nacional –celebrado justo una semana antes de que se hiciera operativa la nueva ley en materia de memoria, publicada en el BOE del 20 de octubre de 2022–  no faltó prácticamente ningún ingrediente: hubo banderas franquistas, manifestantes con esvásticas tatuadas en el pecho y saludos fascistas.

En esa ocasión, los Mossos interpusieron una denuncia contra un hombre que portaba simbología nazi. El acto también fue llevado ante la Fiscalía de Delitos de Odio por el Ayuntamiento de Barcelona, que dejó constancia de que en la movilización "la mayoría de personas asistentes llevaban banderas con símbolos fascistas y de Falange Española, así como tatuajes y camisetas con esvásticas o cruces celtas, y efectuaban saludos fascistas".

Democracia Nacional
Ultraderechistas con tatuajes nazis portan la pancarta de Democracia Nacional durante el acto celebrado el 12 de octubre de 2022 en Montjüic. Lorena Sopeña / EUROPA PRESS

El año anterior había ocurrido algo similar: entonces se registraron gritos antisemitas que motivaron una denuncia del Gobierno municipal. El expediente se cerró con una condena de 18 meses de cárcel (inicialmente la Fiscalía solicitaba tres años) contra uno de los ultraderechistas, quien además fue obligado a acudir a dos cursos sobre derechos humanos, informa Ferran Espada.

Con esos antecedentes, Democracia Nacional intenta ahora cubrirse las espaldas. "Mantén la disciplina. Corea las consignas que se lancen desde megafonía. Sigue las directrices de nuestro equipo de orden", afirma la formación ultraderechista en un mensaje publicado en su canal oficial de Telegram.

Se trata de una estrategia similar a la seguida por Falange, que también suele instar a sus seguidores a no llevar "banderas ni pancartas" a sus mítines, en los que únicamente está permitido lucir aquellos símbolos que reparta la organización.

La Falange se ha convertido en la primera organización multada precisamente por vulnerar la Ley de Memoria Democrática. Los ultras fueron sancionados por el acto del pasado 20 de noviembre, en los que hubo proclamas fascistas. Les costó 10.000 euros. 

Condenado por Blanquerna

En el acto de Democracia Nacional en Montjüic intervendrá –entre otros– Pedro Chaparro, uno de los ultraderechistas condenados por el asalto a la librería Blanquerna en 2013. A día de hoy se encuentra en libertad gracias a la obtención del tercer grado, mientras aguarda que se resuelva la petición de indulto que formuló al Gobierno.

"Mañana, participaré en el acto de Montjuic, en defensa de España frente al sistema, el mismo que me encarceló por el caso Blanquerna. Me desplazo a Cataluña, aún cumpliendo condena en tercer grado, en permiso penitenciario ordinario",  reivindicó este miércoles Chaparro en su canal de Telegram.

Algunos días atrás, el dirigente de Democracia Nacional aplaudió al hombre que acosó al diputado socialista Óscar Puente en el AVE. "Estos 'chaquetitas' están acostumbrados a que nadie les haga cara más que por redes sociales. Que sientan nuestro aliento, que no importante las consecuencias, hay que hacerles frente, han arruinado el país", escribió. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias