Público
Público

Elecciones municipales ¿Confluye o no la izquierda en Zaragoza?

Zaragoza en Común, con IU integrado y la coalición Podemos-Equo, se preparan para competir en 26 de mayo con el voto situado a la izquierda del PSOE en las municipales, aunque al mismo tiempo mantienen formalmente puentes tendidos para evitar el eventual desgaste de quedar como quien provocó una ruptura que desde hace un mes ya es más patente que otra cosa.

El alcalde de Zaragoza y candidato de ZeC a la reelección, Pedro Santisteve, con la presidenta de las Cortes autonómicas y alcaldable de Podemos, Violeta Barba. | zaragoza.es

La izquierda situada a la izquierda del PSOE concurrirá el 26 de mayo fracturada a las elecciones municipales en Zaragoza y también a las autonómicas de Aragón, comunidad a la que una antigua coincidencia estadística sitúa como el ‘Ohio’ español por algunas coincidencias entre sus resultados y los estatales, salvo que un gesto que todos sus dirigentes esperan en público pero ninguno de ellos da en privado aglutine las fuerzas de Zaragoza en Común (ZeC), Podemos, IU y Equo.

Sería, en el improbable caso de prosperar, una confluencia parcial ya que formaciones como Chunta Aragonesista (Cha), con dos concejales en la capital, dos diputados en la comunidad y un consejero en el Gobierno de Javier Lambán, o los soberanistas de Puyalón de Cuchas han decidido no confluir con otros partidos en ninguna de esas convocatorias, ni tampoco a las generales. 

¿Cuántas listas de la izquierda se presentan a las municipales en Zaragoza?

Como mínimo tres a la izquierda del PSOE: una de Chunta Aragonesista, otra de Zaragoza en Común, con IU integrada, y una más de Podemos-Equo. Las relaciones entre las dos últimas incluyen desde hace unos meses etapas tormentosas que les han llevado a preparar la competencia electoral, aunque sin que ninguno de ellos dé el paso de formalizar la ruptura, básicamente por el temor al eventual desgaste que asumir esa acción pueda causarles, admiten fuentes de ambas. 

¿Qué ha distanciado a Podemos y Zaragoza en Común?

Básicamente, que de un día para otro dejaron de estar de acuerdo sobre la organización de la confluencia, el peso orgánico y económico de los partidos que se integran en ella y la forma de votar en las primarias para elegir la lista de las municipales. La propuesta inicial fue acordada a mediados de febrero por una ponencia en la que había dos representantes de IU, otros tantos de Podemos, los mismos de los Comunes y un par de independientes. Los morados presentaron una veintena de enmiendas de calado que el plenario de ZeC rechazó en bloque, lo que llevó a los primeros a anunciar que sus candidatos no participarían en las primarias de ZeC. La ruptura era ya evidente. 

¿Hay puentes tendidos para un acuerdo?

Formalmente, sí, aunque no lo parece en la práctica. Podemos decidió aplazar los contactos para intentar cerrar una lista conjunta con ZeC al periodo entre sus elecciones internas, cuyo resultado se ha conocido este lunes, y el final del plazo para presentar ante la Junta Electoral las candidaturas a las municipales, que concluye el 20 de abril. Por su parte, la posición del espacio de confluencia apuntaba a que todo era posible hasta que comenzaran sus primarias. Es decir, que salvo que uno de ambos ceda no hay nada que hacer.

Pedro Santisteve, alcalde de la capital aragonesa y candidato de ZeC, zanjó este lunes el debate. “Zaragoza en Común ha tendido la mano en todo momento y ha planteado unas primarias abiertas. Había unos criterios para intervenir y ha habido gente que ha preferido mantenerse al margen”, dijo. “Vamos a seguir hablando” para que “la unidad de la izquierda sea una realidad de futuro en el gobierno de esta ciudad”, añadió, pero “esta es la lista con la que concurriremos a las municipales”. 

¿Hay diferencias programáticas entre ZeC y Podemos?

Podría haberlas. Y también podría ser que no existieran. En cualquier caso, el contenido de los programas no ha estado sobre la mesa ni ha sido causa del alejamiento entre ambas formaciones.

¿Quiénes van a ser los candidatos?

La alcaldable de la coalición Podemos-Equo será Violeta Barba, que llevará como número dos al actual concejal de Economía y de Cultura de ZeC, Fernando Rivarés, mientras la diputada Amparo Bella ocupa el tercer puesto y el diputado estatal Pedro Arrojo, el cuarto. La quinta posición iba a ser para Pilar Vaquero, integrada en el sector crítico de los morados y que finalmente ha obtenido la sexta plaza en ZeC, y la sexta para Iván Andrés, jefe de gabinete de Santisteve. Falta por ver qué puesto ocupa el primer candidato de Equo y si Pilar Subías, séptima en las primarias, ocupa el puesto de Vaquero lo hace Andrés.

Por parte de ZeC, repetirá como cabeza de lista Pedro Santisteve, que irá seguido de tres de sus concejales: la vicealcaldesa Luisa Broto y los ediles de Servicios Públicos y de Vivienda y Deportes, Alberto Cubero y Pablo Híjar, con la vicepresidenta de Mhuel (Movimiento Hacia Un Estado Laico), Alicia Alcalde, entre ambos y Vaquero en sexto lugar. 

¿Qué pasa en la comunidad?

Algo parecido: la posibilidad de crear un espacio autónomo en el que se integraran Podemos y Equo, el diseño de una “intersección programática” entre las propuestas de ambos, la asignación de un peso organizativo y económico de entre el 25% y el 33% para IU y la distribución de los puestos en las listas, además del apoyo a los espacios de confluencia, resultaron ser escollos insalvables y llevaron a Podemos a anunciar el pasado 2 de marzo que concurriría a las autonómicas del 26 de mayo con Equo pero no con Izquierda Unida. 

¿Qué pasa en la comunidad?

Por parte de Podemos-Equo, la actual portavoz del grupo parlamentario de las Cortes autonómicas, Maru Díaz, que irá seguida del secretario general de los morados, Nacho Escartín, en la lista de Zaragoza. En IU el cabeza de lista por Zaragoza será Álvaro Sanz, coordinador general de la formación en la comunidad. La tercera lista de la izquierda a la izquierda del PSOE será la de Cha, en este caso con José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, al frente. 

¿Y qué ocurre el 28-A?

En las generales del último fin de semana de este mes IU y Podemos concurren coaligados con Equo en Unidas Podemos, con Pablo Echenique como cabeza de lista en Zaragoza y con Daniel Fernández como número uno de Altoaragón en Común, las dos circunscripciones en las que obtuvieron escaños en 2016. Cha no se presenta y Puyalón lo hace sin expectativas de lograr representación. 

¿Hay situaciones parecidas en otros puntos de la comunidad?

Sí, el escenario en Huesca es, de hecho, un poco más enrevesado incluso que el de Madrid, con, por ahora, cuatro candidaturas a la izquierda del PSOE: Cha, Aragón Si Puede, Con Huesca (con Podemos y Equo) y Cambiar Huesca (cercana a IU).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias