Público
Público

El movimiento de apoyo al pueblo saharaui exhibe su fuerza en el Congreso

La Cámara Baja celebra una conferencia sobre el Sáhara Occidental con presencia internacional y de partidos políticos. Sumar recupera una proposición de ley para otorgar la nacionalidad española a los saharauis nacidos antes de 1976. 

Varias personas sujetan una bandera durante una manifestación en apoyo al Sahara Occidental, desde Atocha a la plaza de Jacinto Benavente, a 11 de noviembre de 2023, en Madrid
Varias personas sujetan una bandera durante una manifestación en apoyo al Sahara Occidental, desde Atocha a la plaza de Jacinto Benavente, a 11 de noviembre de 2023, en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

El Congreso de los Diputados acoge este jueves una conferencia interparlamentaria sobre el conflicto del Sáhara Occidental. El evento sirve como apertura a la 47ª Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui (Eucoco), que se celebrará los días 1 y 2 de diciembre en Toledo.

El movimiento solidario de apoyo a la causa saharaui pretende demostrar su fuerza en un contexto internacional convulso y también marcado por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez hace un año y medio. El aval del presidente a la postura de Marruecos sobre la autonomía para el Sáhara Occidental recibió críticas de prácticamente todos los partidos a excepción del PSOE. 

La conferencia de este jueves ha sido impulsada por la organización de la Eucoco, compuesta principalmente por las asociaciones de la sociedad civil española y el Frente Polisario, representantes legítimos del pueblo saharaui. Para ello cuentan con la colaboración activa del grupo parlamentario de Sumar.

Dos diputados del espacio que lidera Yolanda Díaz, Enrique Santiago (IU) y Tesh Sidi (Más Madrid), serán los encargados de inaugurar el evento. También habrá presencia de fuerzas como Podemos. 

En el Congreso también está confirmada la presencia de representantes de otros partidos políticos como Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu, así como dirigentes de PNV y ERC, que tomarán la palabra durante la sesión. BNG ha excusado su participación.

También habrá representación de diputados autonómicos del PSOE como Omar Lamin, parlamentario saharaui en Illes Balears o del PP, como el diputado vasco Carmelo Barrio, muy activo en la causa saharaui. Vox no participará. 

A nivel internacional intervendrá Pierre Galand, exsenador belga y presidente de la Eucoco, Omar Mansur, representante del Frente Polisario encargado de la UE, y el eurodiputado del Partido Socialdemócrata de Austria y presidente del intergrupo del Parlamento europeo, Andreas Schieder.

Por parte de Argelia, un país clave en el conflicto, participarán representantes de la delegación de su Parlamento y del Consejo Nacional. Durante el resto del fin de semana también estarán presentes en Toledo europarlamentarios de Portugal, Francia y España, y delegaciones de países latinoamericanos como el exministro de Exteriores de Perú, César Landa, o de Sudáfrica. 

La Eucoco se lleva realizando desde 1978 y está considera como la cita anual más importante del movimiento de solidaridad europeo e internacional con el pueblo saharaui. Este año tiene el lema La independencia es la única solución y abordará los últimos acontecimientos de la causa saharaui, trazará las líneas de trabajo para el año 2024 con un enfoque global y analizará los retos a los que el movimiento solidario con el pueblo saharaui se deberá enfrentar. 

Ana Garrido, presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo, destaca que en el evento se abordarán cuestiones como la necesidad de revertir el posicionamiento de Sánchez, que España asuma su papel como potencia administradora del Sáhara Occidental y que se respete el Derecho Internacional.

Del mismo modo también se pondrá el foco en la guerra abierta desde 2021 y "silenciada" por Marruecos, así como la ventana de oportunidad que se puede abrir cuando se conozca la sentencia definitiva de la justicia europea sobre los acuerdos comerciales con Marruecos. 

Para el Frente Polisario, la cita supone una "una nueva oportunidad para seguir instando al actual gobierno de España a asumir sus responsabilidades respecto al Sáhara Occidental y al pueblo saharaui, y revertir la decisión equivocada del presidente actual para volver a la senda del derecho internacional". Así lo destaca Abdullah Arabi, delegado del Polisario en España. 

Otro de los objetivos, señala Arabi, es seguir denunciando las vulneraciones de los Derechos Humanos que produce Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. El delegado saharaui considera también necesario la necesidad de fortalecer las instituciones del Estado saharaui y su presencia internacional, buscando promover el reconocimiento y la legitimidad de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). 

Sumar recupera una proposición de ley sobre los saharauis

Desde Sumar aseguran que su grupo parlamentario participará siempre en iniciativas de apoyo a los derechos del pueblo saharaui como la que tiene lugar este fin de semana. Díaz asistió hace unas semanas a la manifestación celebrada en Madrid y reafirmó sus posiciones críticas con la decisión de Sánchez. 

Además, este mismo jueves Sumar presenta de nuevo una iniciativa parlamentaria que se quedó en el limbo la pasada legislatura por el adelanto electoral. Se trata de una proposición de ley para otorgar la nacionalidad española a los saharauis nacidos en los años en los que el Sáhara Occidental era una provincia más de España. Es decir, nacidos antes de 1976. 

Esta proposición de ley se admitió a trámite en el Congreso el pasado mes de febrero pese al voto contrario del PSOE y las abstenciones de Vox. Enrique Santiago, Tesh Sidi y Agustín Santos presentan este jueves la iniciativa en una rueda de prensa. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias