Público
Público

El PP sigue creciendo y se acerca a la mayoría absoluta con C's

La corrupción no pasa factura a los populares, que alcanzan una horquilla de 135-138 diputados; el PSOE caería de los 85 escaños en el Congreso a los 79-82; Unidos Podemos recorta distancias y sube hacia los 71-74 escaños y Ciudadanos pasaría de 32 a entre 34 y 38 parlamentarios, según una encuesta de 'El Periódico'

Encuesta del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) elaborada para El Periódico.

PÚBLICO/ efe

El PP sigue creciendo y se acerca a la mayoría absoluta con Ciudadanos si hoy se celebrasen elecciones, mientras que el PSOE se mantendría como segundo grupo político por escaños pero con menos votos que Podemos, según los datos del primer 'Barómetro de España' publicado este domingo por El Periódico.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el PP se mantendría en una horquilla de entre 135 y 138 escaños -actualmente tiene 137- gracias a un 32,2% de los votos válidos.

Por detrás estarían PSOE -con 79-82 escaños y un 21,1% del votos, frente a los 85 actuales-, Unidos Podemos -con 71-74 escaños y el 21,7%, frente a los 71 actuales- y Ciudadanos, que pasarían de 32 a entre 34 y 38 escaños con un 14% y se convierte en la fuerza con mayor crecimiento de la encuesta de El Periódico.

ERC lograría prácticamente la misma representación que sus actuales nueve escaños -obtendría entre 9 y 10 con un 2,8  del voto- y continuaría así con más actas que el PDeCat, que mantendría entre 5 y 6 actas con un 1,4 %, por debajo de las ocho que logró CDC en las elecciones generales de junio de 2016.

El primer Barómetro de España efectuado por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para dicho diario está basado en 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 19 y el 22 de febrero, con un error de muestra del +/- 3,1%.

La encuesta no pasa factura al PP por sus escándalos de corrupción de Gürtel y demuestra que los populares y C's pasarían de los 169 escaños que suman actualmente a un techo de 176 diputados. 

Ninguno de los líderes políticos logra la aprobación de los encuestados. En una escala de 0 a 10, el líder más valorado es Albert Rivera (4,5 puntos de media), seguido de Patxi López (4,4), Iñigo Errejón (4,3), Pedro Sánchez (4,1), Pablo Iglesias (3,6), Susana Díaz (3,5) y Mariano Rajoy, el último, con 3,3 puntos.

El exlehendakari Patxi López es el precandidato a las primarias del PSOE más valorado, por lo tanto, seguido de Pedro Sánchez y, por último, de la presidenta andaluza, Susana Díaz. Respecto a Podemos, Iñigo Errejón es más valorado que Pablo Iglesias. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias