Público
Público

Sindicatos y patronal de la construcción firman una subida salarial del 10% hasta 2024

El convenio, que afectará a más de un millón de trabajadores del sector, incluye un 'Plan de Pensiones de Empleo Simplificado'.

Foto de archivo, varios trabajadores de la construcción en una obra.
Foto de archivo, varios trabajadores de la construcción en una obra. Europa Press

Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han firmado este viernes el VII Convenio General de la Construcción, que establece una subida salarial del 10% para el trienio 2022-2024.

Según Mariano Hoya, secretario general de UGT, este es "un acuerdo histórico que sitúa al sector en el siglo XXI" y nace del diálogo social.

El convenio afectará a más de un millón de trabajadores del sector y tendrá vigencia hasta 2024. Uno de los puntos a destacar del acuerdo es el Plan de Pensiones de Empleo Simplificado para los trabajadores de la construcción. Se trata del primero que se firma en España para todo un sector de la economía.

La subida del salario del 10% para los próximos tres años, se aplicará en tres fases, al aumentar un 4% en el 2022, un 3% para el 2023 y otro 3% para el 2024, además de recuperar la cláusula de garantía salarial.

Daniel Barragán, secretario general de CCOO del Hábitat, ha declarado que, aunque queda trabajo por hacer, pueden estar orgullosos de lo que han conseguido, pues "la construcción vuelve a ser pionera".

Lucha contra la temporalidad y mayor seguridad

El acuerdo incluye medidas para la lucha contra la temporalidad del sector, donde se recoge el contrato indefinido adscrito a obra, previsto en la reforma laboral pactada por los agentes sociales. Además, se limita a un año el contrato temporal por circunstancias de la producción y se regula el contrato fijo discontinuo.

Otra de las reivindicaciones que finalmente se recogen en el convenio son las mejoras en las disposiciones mínimas de seguridad y salud. De hecho, el sector de la construcción se ha convertido en el primero de ámbito estatal en incorporar y adaptar la normativa sobre las condiciones de trabajo en situaciones de elevadas temperaturas.

Sobre los contratos formativos, el convenio enlaza su duración con la retribución, para vincular de forma más efectiva la experiencia profesional con el nivel de estudios, de forma que posibilite que los jóvenes puedan incorporarse al sector.

Por otra parte, se ha buscado incrementar la presencia de la mujer en el mundo de la construcción al vincular la jubilación forzosa de un trabajador con la contratación de una mujer.

Paralelamente, el convenio reconoce la especialización de los operadores de grúas torres y telescópicas, adaptando su especialidad a un nivel profesional superior.

Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), ha señalado que este convenio suscrito con los sindicatos permitirá "estabilidad" y "certeza" en el sector.

"Este acuerdo nos permitirá prestigiar la imagen de nuestro sector y hacerlo atractivo para cubrir la actual falta de mano de obra que sufrimos para ejecutar en tiempo y forma el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", ha añadido Fernández Alén.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias