Público
Público

Yolanda Díaz critica el nuevo cálculo de las pensiones que propone Escrivá: "Supone un recorte de derechos"

La vicepresidenta segunda cree que la medida dificultaría el acceso de los trabajadores a la jubilación.

Imagen de archivo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Imagen de archivo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Eduardo Parra / Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado contraria a la ampliación del período para calcular la base reguladora de las pensiones, tal y como propone el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. El departamento que dirige José Luis Escrivá pretende elevarlo y pasar de los 25 años actuales a los treinta, para luego tener en cuenta, dentro del total, los 28 años mejor cotizados. Los trabajadores podrían, de este modo, descartar los dos peores ejercicios. 

Díaz cree que esta medida supondría "un endurecimiento" del acceso a las prestaciones por jubilación y la califica de "recorte de derechos". La fundadora de Sumar, que se encuentra en México para participar en la Feria Internacional del Libro, asegura "no compartir" la propuesta de Escrivá y lamenta que vaya en contra de "la recuperación de derechos" en la que lleva años trabajando su equipo. 

"El período de cálculo en España estaba inicialmente en los ocho años, después se extendió a los 15 y con la nueva ley, que entrará en vigor en 2027, se amplió a los 25", recuerda la responsable de Trabajo, para luego añadir que aumentarlo sería contraproducente. Díaz rechaza así el proyecto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, planteado este lunes.

El plan que propone Escrivá

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha propuesto este lunes a los agentes sociales ampliar progresivamente el período de cómputo de las pensiones a treinta años, pero descartando las dos peores cotizaciones. Esto significa que la prestación por jubilación se calcularía con los mejores 28 años. Este cambio supondría un aumento de cinco años en el período de cálculo, que actualmente se fija en los últimos 25 años trabajados. El proyecto de Escrivá, que preside la cartera, también incluye una mejora en el tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres, así como para los hombres cuyo resultado se haya visto aminorado tras tener un hijo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias