Público
Público

AMYTS pide más personal de seguridad y equipos completos frente a las dos últimas agresiones en las Urgencias de Madrid 

Dos pacientes violentaron a los profesionales de los Puntos de Atención Continuada de Villa del Prado y de Veredillas durante su servicio de guardia los pasados 12 y 14 de octubre, respectivamente.

Varias personas con una pancarta que reza 'Stop Agresiones a Sanitarios' se manifiestan en el centro de Salud Los Castros, a 8 de mayo de 2022, en Santander, Cantabria, (España).
Varias personas con una pancarta que reza 'Stop Agresiones a Sanitarios' se manifiestan en el centro de Salud Los Castros, a 8 de mayo de 2022, en Santander, Cantabria. César Ortiz / Europa Press

El sindicato médico AMYTS ha condenado las últimas agresiones que han sufrido las plantillas de dos centros de Urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid. Se trata de los ambulatorios de Villa del Prado y de Veredillas, cuyas entradas acabaron "destrozadas" después de que, tal y como ha adelantado Público, dos pacientes golpearan con violencia sus cristales la semana pasada tras ser atendidos.

Desde AMYTS reclaman más seguridad en estos puntos: "Llevamos años reclamando personal de seguridad, respondiendo por parte de la Gerencia de Atención Primaria que o no son necesarios o que no hay presupuesto suficiente para ello", critica la organización.

Asimismo, el sindicato señala que "la tensión en los PAC ha ido en aumento desde la reforma de las Urgencias extrahospitalarias, que deja a los centros con menor presencia de facultativos o, incluso, sin estos mismos, provocando situaciones de tensión ciudadana e inseguridad".

A través de un comunicado, AMYTS ha mostrado su "preocupación" ante el incremento de las agresiones al personal sanitario y ha urgido a tomar medidas para evitarlas. Cabe recordar que el Sistema Nacional de Salud registró 36 notificaciones diarias de violencia física y verbal en 2022, lo que supone el máximo histórico. Pese a ello, lamenta el sindicado, "seguimos sin formar parte del listado de profesiones de riesgo".

La organización reclama a la Comunidad de Madrid que "sitúe personal de seguridad en estos centros extrahospitalarias para cumplir así con una petición histórica del Grupo SAR de AMYTS y dotar a estos puntos de equipos completos y bien dimensionados para dar el servicio asistencial óptimo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias