Público
Público

Madrid Las fiestas de San Isidro tendrán un punto violeta para prevenir agresiones machistas

El Ayuntamiento de Madrid quiere que la pradera albergue unos festejos patronales "libres para todos y todas". 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. / @MADRID

Las fiestas de San Isidro serán "las de las mujeres", con un Punto Violeta en la pradera por primera vez, gestionado por mujeres para dar información y desarrollar un trabajo de prevención en busca de unas "fiestas libres de cualquier agresión", ha destacado la concejala-presidenta de Carabanchel, Esther Gómez.

La edil ha aplaudido la cartelería, con mujeres "sonriendo y alegres". "Queremos que sean así las fiestas, donde las mujeres podamos disfrutar de la alegría y de las actividades pero sin violencias machistas", ha remarcado.

Gómez ha defendido unas fiestas "libres de cualquier agresión, libres para todos y todas". Las del patrón de la ciudad serán "plurales, diversas y con un programa que va desde la innovación a lo tradicional, que se tiene que seguir impulsando y protegiendo para que los niños y niñas conozcan el origen de Madrid, su cultura y folclore".

"Es una ciudad abierta donde cabe todo el mundo. Hay que disfrutar de esta programación preparada para estos días. Disfrutemos, respetemos y tengamos unas fiestas libres de violencia machista desde la alegría y el disfrute", ha señalado Esther Gómez.

La concejala de Moncloa, Montserrat Galcerán, ha explicado que San Isidro es un "patrón especial, que anima a disfrutar de la vida", un tanto "hedonista" frente a "otros más austeros". Galcerán ha invitado a los madrileños a salir y disfrutar de sus fiestas en una ciudad "muy popular y abierta" que hace sentirse a todos "madrileños de todo corazón".

Carmena: "Madrid se hizo de gente que vino del campo"

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha reivindicado el "orgullo de Madrid", ciudad con un patrón "de manos enrojecidas y alpargatas". La regidora ha presentado este viernes en la Rosaleda la programación de las fiestas de San Isidro, de las que ha dicho que "no son las del equipo de gobierno sino la de todo el Ayuntamiento". Son el momento para recrearse "en el orgullo de la ciudad", que ha descrito como "magnífica y singular".

El patrón de los madrileños "tampoco es habitual": contrasta un santo "de manos enrojecidas y alpargatas" con una ciudad de "grandes edificios, de coches, de cantidad de cemento". "Va Madrid y ¿a quién tiene de patrón? A un campesino", ha añadido. De él ha dicho que debió de "meter mano" con tanta lluvia, que ha hecho que "Madrid esté fantástico".

Carmena ha hecho un llamamiento a conectar la vida natural con la más urbanita, con el campesino San Isidro como guía, recordando el origen rural de Madrid. "Es una ciudad que se hizo de mucha gente que vino del campo", ha recordado la alcaldesa. La regidora ha llamado a incrementar el "orgullo de Madrid" disfrutando de sus fiestas "todos juntos, para que haya más y nada de exclusividad".

Un presupuesto inferior al de 2017 y similar al de 2016

Las fiestas de este año 2018 han reducido su presupuesto, algo que Carmena ha enmarcado en el ejemplo de eficiencia que representa el campesino San Isidro. "Hemos copiado lo que hacen todos los agricultores, que intentan ser eficientes, que con las mismas semillas buscan que se dé más fruto. Nosotros seguimos el aura de nuestro patrón campesino", ha explicado.

San Isidro tendrá un presupuesto similar al del 2016, de 1,2 millones de euros, inferior a los 1,5 millones euros de las fiestas de 2017. "Hemos tenido que hacer lo mismo con menos. Hemos procurado ser más eficientes", ha explicado la alcaldesa.