Público
Público

Inmigración Agentes marroquíes reciben a pedradas una embarcación de migrantes en sus costas

Un vídeo muestra la llegada de personas de origen subsahariano a las costas de Marruecos a plena luz del día.

Publicidad
Media: 5
Votos: 4
Comentarios:

Dos momentos del vídeo grabado por un ciudadano marroquí en el que se aprecia cómo los agentes tiran piedras a la embarcación y después detienen a dos de sus ocupantes.

Una lancha neumática cargada con unas cuatro o cinco personas a bordo trataba de llegar a Ceuta hace unas horas sin éxito. Según se ve en un vídeo que recoge el momento, una especie de patrón quiere llevarlos a territorio español por Castillejos, la ciudad marroquí más cercana a la frontera con España, pero el motor no arranca. Las imágenes muestran cómo parte de sus ocupantes trataban de huir por tierra mientras los agentes de Marruecos los apedreaban, "a plena luz del día", lamenta Sergio Rodrigo de Entre Fronteras. Según denuncia la organización, Marruecos sigue sin ser "un socio seguro para garantizar los derechos de los migrantes", como ya denunció La Marcha de la Dignidad de Ceuta. 

Dos de los inmigrantes logran escapar mientras otros dos son detenidos por las autoridades y a los que, previsiblemente, se les aplicará la ley marroquí.

El vídeo lo consiguió un ciudadano de la barriada del Príncipe, en Ceuta, Karim Prim, al que se lo mandó un ciudadano marroquí que presenció el momento, antes de que las autoridades del país trataron de quitarle las imágenes. "No es normal que personas subsaharianas traten de cruzar a plena luz del día", comenta Karim. Ni que sean recibidos a pedrazos.