Público
Público

El acuerdo con Vox pasa factura a Mañueco, que queda fuera del 'núcleo duro' de Feijóo

Tras darse a conocer la nueva cúpula del Partido Popular, el presidente en funciones de Castilla y León ha sido señalado en Sevilla como el gran perjudicado en el reparto. El dirigente gallego le ha afeado su pacto con Vox y la innecesaria convocatoria de las elecciones autonómicas.

El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo y el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco se abrazan en el acto de constitución de las Cortes de Castilla y León, a 10 de marzo de 2022, en Valladolid.
El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo y el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco se abrazan en el acto de constitución de las Cortes de Castilla y León, a 10 de marzo de 2022, en Valladolid. Claudia Alba / Europa Press

Alfonso Fernández Mañueco llegaba al Congreso Extraordinario del PP en Sevilla con mala disposición tras no haber podido celebrar aún su investidura como presidente de la Junta de Castilla y León. Pero el gesto del salmantino ha ido empeorando con el paso de las jornadas, hasta tener que echar mano del temple adusto castellano para tratar de quitar hierro como ha podido al reparto del Comité de Dirección del partido. "Es su decisión, pero tiene mi aval y mi respaldo", ha acertado a decir Mañueco ante los medios. A lo que ha añadido, a modo de justificación: "El representante de Castilla y León ante él y ante Génova va a ser el presidente autonómico".

Pero lo cierto es que el todavía presidente en funciones de Castilla y León ha sido castigado en el reparto del primer núcleo duro del partido a modo de 'castigo' por su 'mal acuerdo' de Gobierno con Vox. Las importantes y numerosas cesiones de Mañueco al partido de Abascal –presidencia de las Cortes, vicepresidencia y tres consejerías– no han sentado bien entre la nueva dirección del PP. Y tampoco los pobres resultados electorales, provocados por la convocatoria 'innecesaria' de comicios regionales.

De este modo, Feijóo ha presentado en Sevilla a los que dirigirán sus cinco vicesecretarías en la dirección del PP; nombres desvelados durante la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional: Esteban González Pons (Institucional), Carmen Navarro (Políticas Sociales), Juan Bravo (Economía), Miguel Tellado (Organización Territorial) y Pedro Rollán (Coordinación Autonómica y Local).

En la nueva cúpula del PP, sin embargo, destaca la ausencia de paridad de género, ya que solo hay tres mujeres: Cuca Gamarra, secretaria general, Carmen Navarro, vicesecretaria, y Dolors Montserrat, portavoz en el Parlamento Europeo.

Dentro del Comité Ejecutivo Nacional, desvelado también durante el Congreso Extraordinario del partido, Feijóo ha incorporado como nombramiento directo a Pilar del Olmo, otra figura contraria a la corriente de Mañueco y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valladolid. Otros vocales nombrados por el gallego serán la presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz y el senador de León, Antonio Silván, muy próximo al expresidente Juan Vicente Herrera, ya que fue el candidato 'del aparato' que perdió las primarias de 2021 a manos de Mañueco.

Barómetro de la Sexta

El pacto de Gobierno del Partido Popular y de Vox en Castilla y León se ha valorado de forma negativa por el 65% de los encuestados, según los datos del último barómetro de la Sexta que ha estudiado el Instituto InvyMark.

Un 65,7% de los encuestados concretamente apuestan por una valoración negativa de las cesiones de Mañueco al partido de García-Gallardo. Por contra, un 34,2% lo ha califica como positivo.

En cuanto a los votantes de PP y Vox, ambos han votado favorablemente al pacto de Gobierno en Castilla y León: un 73,4% de los populares por un 98,8% nada menos de los simpatizantes del partido de Santiago Abascal.

Más noticias