Público
Público

El Barcelona apela a su solvencia en casa para acercarse al líder

EFE

Inmerso en un mar de dudas y sometido a una crítica constante, el Barcelona regresa mañana al calor del Camp Nou para recibir al Betis en su intento de acercarse al líder, el Real Madrid, e imponer en el campeonato la hegemonía que se le suponía en verano.

En sus últimos partidos el equipo de Frank Rijkaard ha salido adelante por la inspiración de sus estrellas, más que por el juego colectivo que le encumbró hace dos temporadas. Si no es Messi, es Ronaldinho quien salva el resultado. Y entretanto, se sigue esperando la explosión de Henry y la vuelta de los lesionados, como Eto'o o Deco.

El propio Rijkaard ya se ha encargado de enviar un mensaje a su plantilla: ante ciertos rivales, especialmente fuera de casa, el equipo debe olvidarse de la estética para sumar puntos. En definitiva, más sacrificio aun a costa de que el juego del Barcelona pierda 'glamour'.

Sin embargo, existen datos para el optimismo en Can Barça. El primero tiene que ver con los números: el equipo azulgrana ha ganado los cinco partidos que ha jugado en su estadio, donde no pierde desde el 5 de febrero de 2006 ante el Atlético (1-3). Desde entonces, 31 partidos consecutivos en casa sin perder.

Más allá de la estadística, el Barcelona afronta el encuentro con ciertas dudas. Las que ha generado su juego en los últimos partidos y las relacionadas con la presencia de Henry, de nuevo en la convocatoria aunque aún con ciertas molestias.

En defensa, el equipo azulgrana actuará sin Milito, a quien Rijkaard ha dado descanso. Así, la pareja de centrales la formarán Puyol y Márquez, con Zambrotta y Abidal como laterales, en el regreso del francés al equipo.

Con Messi y Ronaldinho como indiscutibles, la alineación vendrá condicionada por el estado físico de Henry. Si el francés no está al cien por cien, el joven Bojan, uno de los mejores en Valladolid, podría repetir titularidad.

El Betis afronta el partido del Camp Nou con la urgencia de ganar y romper la mala dinámica que ha situado al equipo igualado a puntos con los puestos de descenso, por lo que la intención es la de no especular pese a que el rival sea el FC Barcelona.

La formación que entrena el argentino Héctor Cúper sólo ha ganado un partido en la diez primeras jornadas y además tiene reciente el estropicio que le dejó Osasuna el pasado miércoles tras ganar por 0-3 en Sevilla, algo que enfadó mucho a la afición verdiblanca.

El Betis, como visitante aún no ha ganado en sus cinco desplazamientos, aunque sí ha empatado en tres ocasiones, la última en Bilbao frente al Athletic Club, partido en el que el equipo sevillano estuvo nulo en el ataque y desde el inicio se conformó con el 0-0.

En esta ocasión, el potencial del rival no aconseja conformarse con el 0-0, pues el FC Barcelona tiene muchos recursos ofensivos y eso siempre le puede costar caro a los visitante.

Los problemas béticos, independientemente de la falta de ideas, se han acrecentado en los últimos días con las numerosas bajas.

En la defensa, Melli se lesionó el miércoles y tiene para un mes y se une a las ausencias de Nano, lesionado grave a inicios de la temporada, Rivas, con una contractura, y Damià, también mermado físicamente y además sancionado.

También han surgido problemas en la parte creativa con las bajas del extremo derecho alemán David Odonkor, el delantero brasileño Rafael Sobis y el centrocampista Jesús Capitán, los tres con problemas físicos.

Así, el defensa Isidoro, que aún no ha debutado esta temporada, es la gran novedad en la convocatoria de diecinueve futbolistas ofrecida por Cúper, en la que también destaca la inclusión del delantero José Mari y el lateral derecho esloveno Ilic, quienes se habían quedado fuera en anteriores listas.

Alineaciones probables:

Barcelona: Valdés; Zambrotta, Puyol, Márquez, Abidal; Touré, Iniesta, Xavi; Ronaldinho, Messi y Bojan o Henry.

Betis: Ricardo; Ilic, Juanito, Lima, Fernando Vega; Mark González, Somoza, Juande, Xisco; Edu y Fernando.

Árbitro: Teixeira Vitienes (comité cántabro)

Estadio: Camp Nou (98.000 espectadores).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias