Público
Público

Chávez modifica su agenda en París para unas gestiones de urgencia sobre el intercambio con las FARC

EFE

El presidente venezolano, Hugo Chavez, modificó hoy su agenda en París para llevar a cabo unas gestiones de urgencia referidas a su mediación entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC con el objetivo de lograr un acuerdo humanitario de intercambio de rehenes por prisioneros.

Chávez debía abrir hoy su agenda oficial en París con un encuentro con empresarios franceses, pero no se presentó a la cita.

En su lugar acudieron varios de sus ministros y, entre ellos, el de Exteriores, Nicolás Maduro, quien justificó la ausencia del jefe del Estado en que en esos mismos momentos "se encuentra trabajando intensamente, con Gobierno y líderes amigos" y en la preparación de la entrevista de hoy con su colega francés, Nicolas Sarkozy.

En un almuerzo de trabajo, Chávez y Sarkozy van a centrarse en las gestiones para propiciar un intercambio humanitario de rehenes en manos de las FARC, en particular la colombo-francesa Ingrid Betancourt, por guerrilleros prisioneros en diferentes cárceles.

Chavéz "está manteniendo los últimos contactos con Gobiernos amigos, con líderes amigos, para la fórmula del canje humanitario", explicó Maduro, que no dio más precisiones sobre los interlocutores del presidente.

Subrayó que la reunión con Sarkozy tiene "muchísima importancia" para el intercambio humanitario y agregó que el jefe del Estado venezolano ha asumido un papel de mediación "con empeño y dedicación" para lograr ese intercambio.

En Francia se sigue con especial atención el caso concreto de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que también tiene la nacionalidad francesa.

En el mismo hotel en el que se aloja Chávez está la senadora colombiana Piedad Córdoba, que es la otra mediadora en el contencioso sobre los rehenes.

Córdoba, que ya tuvo oportunidad anoche de dialogar con Chávez, había llegado horas antes desde Caracas con sendas cartas de dirigentes de las FARC en las que éstos se comprometían a la fórmula del intercambio humanitario y su deseo de facilitar alguna prueba de vida de los cautivos.

El propio Chávez dijo anoche que no tenía en mano esas pruebas, aunque se mostró optimista sobre sus gestiones y se declaró "seguro" de llegar a un plan "Chávez-Sarkozy" para avanzar en ese canje.

Nicolás Maduro dijo al centenar de empresarios franceses que Chavez desea mantener un encuentro con ellos, "tal vez a comienzos de 2008 en Venezuela" y les dijo que su país es "una oportunidad real para la inversión. Estamos en disposición de seguir recibiendo inversiones".

Por otra parte, el ex marido de Ingrid Betancourt, Fabrice Delloye, considera que si en los próximos quince días no hay pruebas de que la secuestrada está viva no será posible una negociación para conseguir su libertad.

Entrevistado hoy por la cadena francesa I-Télé, Delloye, que es el padre de los dos hijos de Betancourt, confirmó que Chávez no ha conseguido aportar pruebas de que la ex candidata ecologista está con vida.

"Las FARC no quieren dar jamás los elementos en el momento en que se espera. Estamos cansados por la presión que no dejan de ejercer sobre las familias de los rehenes", dijo Delloye, para quien si en los próximos días se conocen esas prueba "el proceso estará relanzado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias