Público
Público

El colchón de provisiones de la banca empezará a agotarse

Reuters

Por Judy MacInnes

Los bancos españoles han soportado la crisis financiera mejor que sus competidores europeos, pero su colchón de provisiones frente a la morosidad comenzará a agotarse a menos que la economía mejore el próximo año.

Mientras grandes nombres de la banca de Estados Unidos y Europa se tambalean, los bancos españoles han soportado hasta ahora impagos de los promotores inmobiliarios debido a las fuertes provisiones que el Banco de España les obligó a acumular en años de bonanza.

esta vez de parte de los compradores de viviendas en paro, que no podrán pagar sus hipotecas. Si esta situación no termina en 2010, podrían finalmente verse lastrados por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

"Si la bajada continúa en 2009 y 2010, los bancos sobrevivirán a la crisis. Pero si se prolonga más allá de 2010, entonces podrían estar en dificultades", dijo el socio de la consultora Accenture Domingo Mirón.

Aunque los principales bancos han evitado las enormes pérdidas registradas por otras entidades en 2008, e incluso han registrado beneficios reseñables, han sacrificado parte de los resultados para aumentar provisiones y hacer frente al deterioro de activos.

"Muchos bancos y cajas han utilizado provisiones genéricas para absorber el aumento de los impagados. Desde luego (2009) va a ser un año duro", dijo el profesor de banca y antiguo decano de la escuela de negocios Esade, Robert Tornabell.

Los analistas de JP Morgan esperan que muchos bancos opten por acelerar el uso de su colchón de provisiones a lo largo de 2009 y 2010 a la vez que se deteriora la calidad de los activos.

De los bancos que han presentado resultados de 2008 hasta el momento, los analistas de Citigroup destacan las altas provisiones de 462 millones de euros en Popular, debido al aumento de provisiones "voluntarias" y de impagos de activos inmobiliarios.

JP Morgan espera que las provisiones genéricas sean suficientes para el resto de 2009. Sabadell no ha desvelado ninguna de sus provisiones genéricas.

PROVISIONES CONSERVADORAS

A raíz de la última ralentización económica en España en 1993, el Banco de España obligó a todos los bancos y cajas a establecer un fondo especial de provisiones para cubrir futuras pérdidas de créditos.

Este colchón ha permanecido casi intacto desde entonces, ya que España ha disfrutado de años de bonanza económica. Gracias a esto, los inversores no han castigado tan fuerte a los bancos españoles como a sus rivales extranjeros.

Las acciones de Santander han perdido un 43 por ciento de su valor en 2008, y las de su principal rival, BBVA, algo más del 48 por ciento. En contraste, Citigroup ha perdido casi un 90 por ciento, RBS, un 93 por ciento y Deutsche Bank, un 73 por ciento.

como las subastas de liquidez del Fondo de Activos Financieros del Tesoro o las garantías estatales para nuevas emisiones de deuda - y han sido bastante más suaves a las intervenciones directas que otros Estados europeos han realizado en favor de sus bancos con inyecciones de capital público.

El Gobierno ha advertido que la desaceleración del negocio bancario podría impulsar un proceso de consolidación en el sector.

Aunque el sistema bancario español ha eludido la crisis subprime de Estados Unidos en los últimos 18 meses, la banca se enfrenta ahora a un mercado interno en el que la tasa de paro se ha casi duplicado hasta un 14 por ciento.

"La morosidad relacionada con el sector inmobiliario ha quedado hasta ahora más o menos absorbida por los principales bancos (...) son casi una cosa del pasado. El problema en 2009 no será la morosidad relacionada con el sector inmobiliario, sino los impagos de hipotecas con el aumento del paro", dijo Mirón.

Pero los bancos aún pueden registrar beneficios incluso con tasas de morosidad entre el siete y el ocho por ciento, añadió.

Los principales bancos que han anunciado resultados han tenido tasas de morosidad que oscilan entre un 1,4 y 2,8 por ciento, aunque la segunda caja de ahorros española, Caja Madrid, no descartó una tasa de un siete por ciento para este año, frente al 4,87 por ciento de finales de 2008.

El Banco de España dijo en su informe de estabilidad financiera de noviembre que los bancos pueden hacer frente a una mora de un nueve por ciento en los próximos meses, recurriendo al fondo de provisiones genéricas más los beneficios no recurrentes de 2009 y 2010, algo que Tornabell no comparte.

"Me parece un poco optimista (...) En febrero algunos bancos ya habrán sobrepasado una tasa del cuatro por ciento", dijo Tornabell.

"Y seguiremos viendo cantidades crecientes de mora en los próximos seis meses. Mi opinión es que la morosidad está aumentando trimestre a trimestre y que algunos bancos están ya en el cinco por ciento", dijo.

Los propios bancos han sido optimistas sobre cuánto tiempo puede librarse de la crisis con sus provisiones genéricas, con BBVA, Popular y Banesto previendo que sus provisiones durarán 2009 y 2010.

Mirón descartó cualquier rescate del Gobierno a la banca si la economía comienza a mejorar para 2011.

Un gestor de fondos de EEUU estuvo de acuerdo, aunque dijo que las cajas de ahorros españolas, que están más expuestas al mercado inmobiliario español, están "sufriendo definitivamente".

"Pero el Banco de España apoyaría la concentración del sector antes de que sea necesario cualquier tipo de rescate", dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias