Público
Público

Espinosa dice que no ha recibido aún la nueva propuesta para la reforma del vino

EFE

La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, no ha recibido aún la propuesta que anoche ultimaban la Comisión Europea (CE) y la presidencia portuguesa de turno de la UE con el fin de que los países comunitarios aprueben la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino.

Espinosa ha afirmado que no ha visto todavía el documento que preparan la CE y la presidencia para propiciar un compromiso sobre la reforma del vino y cerrar la negociación de la OCM, que hoy seguirá el Consejo de Pesca y Agricultura de la UE por tercer día consecutivo.

La ministra ha comparecido en rueda de prensa tras el acuerdo alcanzado esta madrugada por el Consejo sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2008.

Los Veintisiete volverán a reunirse a partir de las 11 horas (10 horas gmt) para tratar de pactar la reforma vitivinícola, que discuten desde el pasado lunes y sobre la que empezaron a hablar hace cerca de año y medio.

Preguntada por los avances de la negociación de la OCM y por las demandas que quedan por satisfacer para España en esta reforma, Espinosa ha asegurado que no ha recibido documento alguno desde el lunes.

Ha añadido que la única oferta de compromiso conocida hasta ahora era la que la CE y la presidencia presentaron el lunes, que incluía concesiones como la fijación de un pago directo por superficie para el viticultor, que podrá compensar la desaparición de otros apoyos como la actual destilación para alcohol de uso de boca.

La ministra ha explicado que ayer, la Comisión y la presidencia estuvieron celebrando reuniones bilaterales y recogiendo las peticiones de cada país y "espera" que se reflejen en el documento final.

La situación en estos momentos "es la misma que la de ayer", ha apuntado Espinosa.

Entre los asuntos que dificultan un acuerdo sobre la reforma, figura el reparto de los fondos que irán a parar a los "sobres nacionales" o asignaciones para cada país; la fecha para liberalizar los derechos de plantación y el futuro de ayudas actuales como las destilaciones o las primas al mosto.

En el caso de las ayudas al mosto, la CE ha sugerido que para acceder a las demandas de Italia, principal beneficiado, habría que reducir los "sobres nacionales" a todos los países, lo que rechaza España.

Según fuentes diplomáticas, entre los tres principales productores de vino (España, Italia y Francia) hubo ayer cierto enfrentamiento, ya que por un lado Italia quiere ajustes en los "sobres", a los que se oponen España y Francia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias