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Eurovisión Israel contrarresta el boicot a Eurovisión con anuncios de Google

Los anuncios con las palabras "boicot" y "Eurovisión" animan a los usuarios a hacer clic en un enlace que, de hecho, les conduce a una página web pro Israel.

Tumbonas gigantes con la imagen de Festival de la Canción de Eurovisión en la playa de Tel Aviv (Israel). EFE/ Abir Sultan

Reuters / Stephen Farrell

Israel ha lanzado una campaña de publicidad para contrarrestar los llamamientos a boicotear la próxima final de Eurovisión en Tel Aviv, utilizando anuncios de Google que hacen referencia al boicot pero que conducen a una brillante página web que ensalza a Israel. El movimiento internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) calificó la táctica como "burda propaganda".

BDS ha pedido a los artistas, aficionados a la música y a las emisoras de radio y televisión que eviten el concurso de 2019, argumentando que supone un "encubrimiento" de las políticas de Israel hacia los palestinos en la Cisjordania y Gaza ocupadas. Israel califica de discriminatorios y antisemitas a los boicots internacionales.

Los anuncios de Google con las palabras "boicot" y "Eurovisión" animan a los usuarios a hacer clic en un enlace que, de hecho, les conduce a una página web pro Israel que hace un juego de palabras con las siglas de BDS ensalzando a Israel como "Bonito, Diverso, Sensacional".

El anuncio no hace ninguna mención obvia al Gobierno israelí. Pero el Ministerio de Asuntos Estratégicos y Diplomacia Pública de Israel (que dirige el grupo de trabajo anti-BDS del Gobierno) confirmó a Reuters que estaba detrás de la campaña "para promover los aspectos positivos" de Israel.

La polémica se desató cuando los fans comenzaban a llegar a Tel Aviv y los trabajadores estaban dando los últimos retoques a las instalaciones para músicos y espectadores.

"Tras el robo de la tierra y la cultura palestinas, Israel está tratando de apropiarse de un símbolo de nuestra resistencia no violenta", dijo Alia Malak, miembro de la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel, que supervisa las campañas académicas y culturales del movimiento BDS. "Esta propaganda desesperada y burda es parte del libro de prácticas de la Sudáfrica del apartheid", afirmó.

El ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Gilad Erdan, afirmó que el anuncio, que incluye fotografías y vídeos de alta calidad, tenía la intención de "mostrar a Israel tal como es en realidad, un lugar diverso, bonito y sensacional, mientras que al mismo tiempo, disipa con éxito las mentiras que BDS difunde". Preguntada sobre los anuncios de Google, una portavoz de Kan, la cadena pública israelí que produce Eurovisión, se negó a hacer comentarios.

Las finales de Eurovisión, retransmitidas a unos 50 países, atrajeron a 189 millones de espectadores el año pasado. El evento está organizado por la Unión Europea de Radiodifusión junto con la televisión anfitriona.

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