Público
Público

Expertos apoyan cirugía para combatir diabetes en obesos

Reuters

Un grupo de expertos apoyó el lunesel uso de la cirugía para perder peso como tratamiento para ladiabetes tipo 2 en pacientes con obesidad severa.

Según un comunicado de la Federación Internacional deDiabetes, hay una creciente evidencia de que la salud depersonas obesas con diabetes tipo 2 se puede beneficiar demanera considerable con la cirugía para perder peso bajoalgunas circunstancias.

La diabetes tipo 2, que ha alcanzado proporciones deepidemia, está relacionada con una dieta pobre, falta deejercicio y obesidad.

Hasta un tercio de los adultos estadounidenses podríansufrir diabetes para el 2050 si la población continúa ganandopeso y evitando hacer ejercicio, según un pronóstico de losCentros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC,por su sigla en inglés).

"La cirugía bariátrica para personas con obesidad severacon diabetes tipo 2 debería ser considerada mucho antes en vezde manejarse como último recurso", dijo George Alberti,investigador principal del Imperial College de Londres.

"Debería ser incorporada en los protocolos de tratamientode la diabetes tipo 2", añadió.

Allergan Inc comercializa un dispositivo de pérdida depeso, Lap-Band, que fue aprobado el mes pasado para serutilizado en pacientes que son menos obesos que para losaprobados anteriormente.

El Lap-Band había sido permitido anteriormente para adultoscon un índice de masa corporal de al menos 40, o al menos 35 ycon un problema de salud. El rango se extendió para incluir aadultos con un IMC de 30 a 40 y al menos un problemarelacionado con la obesidad.

Según los expertos, la cirugía debería ser una opciónaceptada para personas con diabetes tipo 2 y un IMC de 35 omás.

Otras compañías que intentan desarrollar tratamientoscontra la obesidad son Arena Pharmaceuticals Inc, OrexigenTherapeutics Inc y Vivus Inc.

Sin embargo, ese sector no ha tenido buenas noticiasúltimamente, ya que el medicamento para adelgazar de AbbottLaboratories Inc., Meridia, fue retirado del mercadoestadounidense y tres drogas experimentales enfrentanobstáculos regulatorios.

Más noticias