Público
Público

Fabricantes de biodiésel urgen el apoyo del Gobierno contra el "dumping"

EFE

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) urge al Gobierno que retome la orden ministerial, que está pendiente de publicarse en el Boletín Oficial del Estado, para evitar el "dumping" -competencia desleal- que se produce con la importación de biodiésel de Argentina e Indonesia.

Según explica a Efe una de las empresas que pertenece a esta asociación, Iniciativas Bioenergéticas, S.L., APPA Biocarburantes ha pedido una reunión al Ministerio de Industria para solicitar la publicación de esta orden, porque considera que, de lo contrario, "estas plantas están abocadas a desaparecer".

Iniciativas Bioenergéticas S.L, que cuenta con una planta en Calahorra (La Rioja, recuerda que en 2010 la APPA negoció con el Gobierno socialista y los operadores petrolíferos esta orden, que trataba de evitar las importaciones desleales de biocarburantes, pero asegura que, "por presiones", no llegó a publicarse.

La orden trataba de asignar unas cantidades máximas de cinco millones de toneladas a las plantas de biodiésel de la UE, con el objetivo de que abastecieran al mercado español, y evitar así la entrada del biodiesel de Argentina e Indonsesia.

Porque el problema de la crisis del biodiésel para España es la tasa fiscal a la exportación del aceite con el que se elabora este producto que aplican Argentina e Indonsesia, que es mucho más elevada que el propio combustible que elaboran, asegura la empresa.

Como fabricantes del biodiésel, lamentan que países del entorno de España donde se incentivó la existencia de este tipo de industria, como Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Holanda o Alemania tengan en su legislación cantidades para compensar el problema de origen.

Iniciativas Bioenérgeticas, S.L. asegura que las plantas que producen lo hacen porque mantienen contratos antiguos con compañías petrolíferas que los están respetando, aunque si esos acuerdos finalizan las plantas se paran y la práctica totalidad están prácticamente paradas.

La dirección de la planta de La Rioja informa de que, según los datos de APPA, la demanda de biodiésel en España no llega a 1,8 millones de toneladas al año y prácticamente el 80 % es producto importado.

Pilar Mazo

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias