Público
Público

El Ibex-35 cierra a la baja en su peor semana desde julio

Reuters

El Ibex-35 cerró a la baja el viernes lastrado por los pesos pesados, en una jornada en la que las malas noticias bancarias arrastraron al resto de valores y terminaron por dibujar la peor semana desde mediados del año pasado.

"Los resultados del sector bancario en Estados Unidos esta semana han sido peores de lo previsto, y si a eso sumamos las restricciones al crédito de China y el plan Obama, entendemos el temor en los inversores", dijo Alberto Castillo, director de análisis de Capital Bolsa.

El miércoles, las autoridades chinas ordenaron a bancos grandes frenar sus préstamos durante lo que queda del mes de enero para prevenir un sobrecalentamiento de la economía del país, mientras que el jueves, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso límites más estrictos a la adopción de riesgos por parte de los bancos.

El selectivo cayó en los últimos siete días un 3,98 por ciento, la peor caída porcentual semanal desde la primera semana de julio de 2009.

En la jornada del viernes, el Ibex-35 cayó un 0,62 por ciento a 11.373,4 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid cedió un 0,59 por ciento a 1.185,3 unidades.

"Creo que el mercado alcanzó suelo a corto plazo, y no me sorprendería, siempre que Wall Street esté bien, que intentemos rebotar el lunes. Los bancos han estado muy castigados por la mañana, pero han rebotado de mínimos", dijo un operador en Madrid.

Banco Santander perdió un 2,08 por ciento a 17,4 euros y BBVA se dejó un 0,41 por ciento a 12,15 euros, con el índice bancario europeo, que bajó un 1,94 por ciento.

Sin embargo, la banca mediana escapó a las ventas debido, según operadores y analistas, a su menor exposición internacional y el hecho de que en los últimos meses no se comportaron tan bien como los dos grandes bancos.

En este contexto, Banesto se apreció un 1,85 por ciento, Sabadell subió un 1,17 por ciento y Popular ganó un 0,86 por ciento.

Bankinter, sin embargo, recortó un 0,81 por ciento tras unos resultados anuales que estuvieron en línea con lo esperado.. También en negativo, BME, se dejó un 4,15 por ciento.

Grandes valores como Telefónica o Iberdrola contribuyeron a las caídas del selectivo al dejarse un 0,5 por ciento y un 0,9 por ciento, respectivamente. Repsol, por su parte, retrocedió un 2,08 por ciento.

Fuera del selectivo, por el lado positivo destacó la subida de la inmobiliaria Urbas, de un 2,63 por ciento, mientras que el farolillo rojo fue para las acciones del grupo Tavex, que cayeron un 5,26 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias