Público
Público

EL Gobierno de los jueces El juez Marchena renuncia a presidir el Poder Judicial tras el polémico 'whatsapp' del portavoz de PP en el Senado 

El juez reivindica en un comunicado su independencia y se desliga del acuerdo político entre PSOE Y PP.

Publicidad
Media: 4.60
Votos: 10

Manuel Marchena, magistrado del Tribunal Supremo - Luca Piergiovanni / EFE

El magistrado Manuel Marchena, candidato pactado por el Gobierno y el PP para presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha anunciado este martes que renuncia a presidir el órgano de gobierno de los jueces. Marchena defiende su independencia y se desliga del acuerdo político entre PSOE Y PP.

El juez ha tomado esta decisión un día después de la publicación del whatsapp de Ignacio Cosidó, el portavoz del Partido Popular en el Senado, en el que afirma que el partido controlaría "la Sala Segunda desde detrás". De esta manera, el mensaje de Cosidó ha puesto en evidencia la falta de independencia judicial en España. 

En un comunicado, Marchena explica que se ve obligado a hacer unas precisiones ante "las noticias divulgadas en los últimos días" acerca de su "hipotética designación como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial".

El magistrado se desmarca del pacto político para la renovación del Consejo y defiende que su "independencia" ha caracterizado su carrera judicial. Asegura que sus desempeño como magistrado del Tribunal Supremo es "la mejor muestra" de que "jamás" ha aplicado el derecho siguiendo opciones políticas.

"Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal", ha recalcado Marchena.

PSOE y PP se culpan mutuamente de la renuncia 

El Partido Socialista y el Partido Popular se han culpado el uno a el otro de la decisión que ha tomado Manuel Marchena de renunciar a la presidencia del CGPJ. 

El PP ha anunciado que suspende el acuerdo con el PSOE para renovar el CGPJ y ha  criticado la "irresponsabilidad" de éste por filtrar detalles de la negociación.

El partido que lidera Pablo Casado ha advertido que va a reclamar la reforma del sistema de elección y a buscar el consenso parlamentario para llevarla a cabo. Asimismo, lamenta que todo este proceso "ha desgastado" la Justicia.

El presidente del Gobierno ha dicho que "entiende" que el juez Manuel Marchena renuncie a presidir el Tribunal Supremo y el CGPJ porque "se puso en cuestión su profesionalidad y su imparcialidad".

Más noticias en Política y Sociedad