Público
Público

Operación Kitchen El juez del 'caso Villarejo' impone medidas cautelares al antiguo chófer de Bárcenas

La Fiscalía Anticorrupción pidió al juez que impidiese al exchófer de Bárcenas, Sergio Ríos, salir de España. Ríos declaró ayer martes en calidad de investigado en relación a la 'Operación Kitchen'.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El extesorero del PP Luis Bárcenas, dirigiéndose a la Audiencia Nacional - Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado la imposición de medidas cautelares a Sergio Ríos, el que fuera chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas, después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera ayer martes su prohibición de salir de España y la retirada de su pasaporte. Además la Fiscalía solicitó la compadecencia de Ríos cada quince días en el juzgado.

Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado ha tomado esta decisión esta misma mañana tras la declaración de ayer martes de Ríos en calidad de investigado en relación a la Operación Kitchen el operativo policial puesto en marcha en 2013 por el que habría cobrado de fondos reservados para sustraer documentación sensible del partido que obraba en poder de Bárcenas.

La de este martes era la tercera citación del exchófer y actual policía en la Audiencia Nacional, pero era la primera vez que hablaba, después de un primer intento el pasado diciembre en que se acogió a su derecho a no hacerlo y un segundo que acabó suspendiéndose. Ayer martes, Ríos compareció durante tres horas y contestó a todas las preguntas que le formularon los fiscales Anticorrupción y su defensa.

Kitchen es la séptima pieza separada secreta del Caso Tándem, que investiga las actividades presuntamente ilícitas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo. Según las pesquisas, él habría participado en esa operación sin control judicial captando a Ríos como confidente para sustraer papeles al extesorero popular a cambio de unos 2.000 euros al mes que saldrían de los fondos reservados del Ministerio del Interior.

Este departamento reconoció la existencia de la operación Kitchen y remitió al instructor un informe al respecto, después de que el Consejo de Ministros desclasificase lo relativo a esta operación residenciada en la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía Nacional y por tanto, de carácter reservado.

Ríos ha sido el primero de la lista de investigados que han sido citados esta semana en relación con este asunto. Precisamente hoy miércoles declaran ante el juez Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, que están personados como acusación particular por el presunto robo de documentos, por lo que comparecen en calidad de testigos.

Más noticias en Política y Sociedad