Público
Público

La prohibición de fumar en espacios cerrados se retrasa a 2011

Reuters

La modificación de la ley antitabaco que prohibirá fumar en todos los lugares públicos cerrados probablemente entre en vigor en 2011, según dijo el martes la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, lo que supondría un retraso respecto a su intención inicial de tenerla lista este año.

La reforma de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo se va a realizar mediante una proposición de ley que el grupo parlamentario socialista presentará en el Congreso a primeros de junio y que se debatirá en el pleno a finales de ese mes.

"Todo llevaría a que en el año 2011, principios de 2011, esto razonablemente tendría que estar aprobado y solventado", dijo la ministra en un acto de presentación del Barómetro Sanitario 2009 en la sede del ministerio en Madrid.

Jiménez matizó que los plazos dependerán del debate parlamentario, pero indicó que "no hay ningún escollo especial, todos los grupos han mostrado su disposición a hacer el cambio".

"Estamos hablando de una reforma de salud pública (...) El tabaquismo causa 161 muertes al día", aseguró la ministra.

"Cualquier responsable sanitario, empezando por la propia ministra de Sanidad, no puede quedarse indiferente ante un dato de estas características. El tabaquismo es la primera causa de muerte vital en el mundo", agregó.

A finales del año pasado, Jiménez indicó que la prohibición de fumar en todos los espacios públicos, locales de ocio y restaurantes tendría lugar en 2010, señalando que la sociedad española estaba "madura" para aceptar ese paso, pero se ha encontrado con una fuerte oposición del sector de la hostelería, temeroso de las posibles pérdidas económicas en un momento de fuerte crisis.

"Los índices de nicotina en saliva y los datos que presentan los estudios que hemos realizado a los trabajadores del sector de la hostelería son terribles, son inaceptables, y las causas de muerte por tabaquismo pasivo son inaceptables", dijo Jiménez.

APOYO ENTRE LOS ESPAÑOLES

Según los datos del Barómetro Sanitario, un 47,4 por ciento de los españoles se muestran mucho o bastante de acuerdo con la idea de endurecer la actual ley, que entró en vigor en 2006 y que prohibió fumar en los centros de trabajo y demás locales públicos de más de 100 metros cuadrados.

Esta cifra supera sólo por tres puntos a los que están poco o nada de acuerdo con endurecerla, pero supone un cambio muy notable respecto a los datos de la misma encuesta de hace tres años. Entonces, un 56,1 por ciento estaba poco o nada de acuerdo con endurecerla y sólo un 34 por ciento estaba a favor.

Este cambio de tendencia se ha producido en las otras preguntas que se han hecho sobre el asunto. Así, por ejemplo, casi un 58 por ciento está poco o nada de acuerdo con que la mayoría de los fumadores respete la ley, diez puntos más que hace tres años, mientras que casi un 38 por ciento cree que sí la respetan, ocho puntos menos que en 2006.

Además, un 48 por ciento no está de acuerdo con la afirmación de que con la ley antitabaco se fume menos en todos los sitios, mientras que un 46,5 por ciento sí lo está. Hace tres años, la opinión mayoritaria era que sí se fumaba menos en todos los sitios, con un 54,1 por ciento, 14 puntos más que los que no estaban de acuerdo.

La Federación Española de Hostelería asegura que la prohibición total sería la ruina del sector, sostiene que padecerían un descenso de las ventas de entre el 7 por ciento en los restaurantes a un 10-15 por ciento en bares y cafeterías y por encima del 15 por ciento en los locales de ocio nocturno.

Argumentan que muchos fumadores se quedarían en casa o buscarían otras alternativas de ocio, y añaden que la propuesta se produce en el momento más difícil para el sector en los últimos 15 años, con una caída de la cifra de negocios del 10 por ciento desde que estalló la crisis hace dos años.

En cambio, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo afirma que la experiencia de otros países donde se han aplicado prohibiciones similares no ha resultado negativa para este sector y agrega que incluso puede ser una oportunidad y resultar en una tendencia positiva.

La mayor parte de los países de la Unión Europea tiene en vigor prohibiciones sobre el tabaco en lugares públicos y medios de transporte, aunque con distintos grados de severidad. Entre los más estrictos, Irlanda, Italia, Francia o Reino Unido, en los que no se puede fumar en ningún recinto cerrado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias