Público
Público

Sindicatos y empresas piden al Gobierno más ambición

Salgado dice que la futura ley está "llena de propuestas" y reclama consenso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, presentado el pasado viernes, debería incorporar reformas de mayor calado, a juicio de empresas y sindicatos, pese a que ayer la vicepresidenta económica, Elena Salgado, dijo que la norma 'está llena de propuestas' y 'diseña un paíspara el futuro'.

Salgado dijo que la ley se basa en el 'diálogo con todos': agentes sociales, comunidades autónomas, ayuntamientos y grupos políticos, por lo que animó al PP a que 'se sume' de forma 'constructiva'. Así mismo, la ministra reprochó a los populares que hayan tachado el proyecto de 'franquista': 'De franquismo saben mucho más ellos', ironizó.

CCOO ve 'lagunas importantes', sobre todo, en industria, educación y energía

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo ayer que el anteproyecto 'debería ser más ambicioso'. En una entrevista a la Cadena Ser, admitió que la propuesta es 'positiva', ya que es una 'apuesta' por el cambio de modelo productivo, pero advirtió de que tiene 'lagunas importantes'.

Entre ellas, 'todo lo que tiene que ver con la política industrial', así como una mayor 'reflexión' sobre el modelo fiscal y más concreción en aspectos como la necesidad de un pacto educativo o los relativos a la política energética.

Aunque, de momento, empresas y patronales han recibido el anteproyecto con cautela (el detalle de las medidas todavía no se conoce), algunas asociaciones sectoriales ya han expresado su posición sobre la propuesta.

El director general de Cotec, Juan Mulet, señala que los deseos de esta entidad 'son mayores' que los que figuran en la información facilitada hasta ahora por el Gobierno, 'pero muchos de ellos están referidos'.

'Muchos de nuestros deseos están incluidos', dicen en Cotec

En declaraciones a Público, Mulet recuerda 'lo poco que se puede hacer desde una ley' para cambiar un modelo productivo, cuando hay 'cuestiones que afectan a aspectos más culturales que económicos'.

Cotec (que trata de promover la I+D y la innovación tecnológica, sobre todo por parte de las empresas) ha pedido al Gobierno que la Ley de Economía Sostenible incluya, entre otras muchas medidas, la de 'incentivar la estabilidad en el empleo del personal directamente involucrado en las actividades innovadoras' de las empresas y la promoción del capital riesgo.

El modelo que defiende Cotec se asemeja al adoptado en su momento por Francia, que era el que citaba recurrentemente la actual ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, cuando era la presidenta de la patronal de las empresas biotecnológicas, Asebio.

Por otro lado, desde la Asociación de Usuarios de Banca y Cajas de Ahorro (Adicae) se valora que el Gobierno plantee la necesidad de un cambio de modelo productivo, pero critica que el anteproyecto no aborde el modelo 'especulativo' del sector financiero, al que acusa del actual endeudamiento de las familias españolas.

Adicae reclama que la nueva ley contemple la regulación del crédito en los próximos años, porque, en su opinión, una economía basada en el endeudamiento ilimitado de los consumidores y en la especulación financiera no puede ser la base de un modelo económico 'sano'. El anteproyecto de ley,según Adicae, pasa 'de puntillas' sobre el problema de la vivienda.

Más noticias en Política y Sociedad