Público
Público

¿Demasiado viejo para Hollywood? Intente dirigir una película

Reuters

Quiere ser actor, pero ya pasó los 20 años. Tal vez una carrera como guionista, pero también ha oído hablar de discriminación por edad. Intente dirigir, ya que los cineastas están teniendo toda la suerte estos días... sin importar su edad.

"Shutter Island", del director Martin Scorsese, de 67 años, lideró la taquilla estadounidense por segunda semana consecutiva este último fin de semana. Destronó a "Valentine's Day", del cineasta de 75 años Garry Marshall, mientras que a la película de Roman Polanski, de 76 años, "Ghost Writer", le está yendo bien en los cines.

Una rápida suma de la edad de los directores candidatos al Oscar arroja una media de 48 años, pero la cifra cae significativamente por el joven Jason Reitman ("Up In the Air"), que tiene 32 años.

Parece que si un director hace una elección inteligente de su reparto, trabaja en un género probado o simplemente permanece en el negocio el tiempo suficiente, al igual que el vino, mejora con la edad.

"Si hace películas relevantes para el público de hoy, no hay discriminación por razones de edad" en Hollywood, dijo Paul Dergarabedian, de Hollywood.com.

La discriminación por edad se ha convertido en algo tabú en la industria del entretenimiento en los últimos años, ya que parece que las estrellas de hoy en día son adolescentes y jóvenes como Miley Cyrus, de 17 años, Zac Efron, de 22, y los actores de la saga de "Crepúsculo". Brad Pitt, de 46 años, y Tom Cruise, de 47, son simplemente viejos.

A finales del mes pasado, guionistas de televisión, agentes de talento, estudios y canales de televisión anunciaron un acuerdo en una demanda por discriminación de edad por el que pagarán 70 millones de dólares a escritores que creían que se les había negado trabajo y ascensos porque estaban contando historias demasiado viejas para el público actual.

Y aunque el sector parece siempre centrado en la búsqueda de nuevos talentos o la próxima estrella joven, los cineastas lo suficientemente viejos para ser abuelos son quienes llevan al público a las salas.

La película de suspense "Shutter Island", que reunió a Leonardo DiCaprio con Scorsese, recaudó 75 millones de dólares en dos semanas y "Valentine's Day" lleva 100 millones en tres semanas.

PAREJAS GANADORAS

Además de la taquilla, trabajar junto a un veterano puede llevarle hasta el Oscar.

Los ejemplos abundan. Hilary Swank en la película de Clint Eastwood "Million Dollar Baby"; Adrian Brody en el filme de Polanski "El Pianista"; Cate Blanchett en la cinta de Scorsese "El Aviador" o Penélope Cruz con Woody Allen en "Vicky Cristina Barcelona".

Este año, Jeremy Renner tiene que agradecer a la directora Kathryn Bigelow, de 58 años, su candidatura por interpretar a un especialista del Ejército en desactivar bombas en "En tierra hostil".

El poco conocido actor australiano Sam Worthington también dio un gran impulso a su carrera al trabajar con James Cameron, de 55 años, en la película nominada a varios Oscar, "Avatar".

Los cineastas, por su parte, pueden ayudar a que su carrera se salte la fecha de caducidad típica de Hollywood al incluir en su reparto a algunos de los mejores actores actuales y celebridades de la cultura pop.

Marshall, por ejemplo, no podría haber estado más acertado al elegir a la sensación de la música country Taylor Swift, de 20 años, y al ídolo adolescente de "Crepúsculo" Taylor Lautner, de 18 años, para "Valentine's Day".

No parece que ninguno de los cineastas entrados en años tengan planes de retirarse. La próxima película de Eastwood es la cinta de suspense "Hereafter", con Matt Damon, y Woody Allen está editando "You Will Meet a Tall Dark Stranger", con Naomi Watts y Josh Brolin, entre otros.

"Todos estos directores podrían retirarse a Palm Beach. Pero eligen seguir. En un lugar como Hollywood, que generalmente es duro con las personas mayores, es aún más excepcional lo que están haciendo", comentó Dave Karger, de la revista Entertainment Weekly.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias