Público
Público

Ziarreta está convencido de que el 25 de octubre los vascos acudirán a votar

EFE

El presidente de EA, Unai Ziarreta, ha expresado hoy su convicción de que el próximo 25 de octubre los ciudadanos vascos acudirán a las urnas con las papeletas de la consulta que ayer presentó el lehendakari, a pesar del recurso anunciado por el Gobierno central.

En una entrevista ofrecida por Radio Euskadi y recogida por Efe, Ziarreta ha dicho que el Gobierno vasco ha presentado un proyecto de ley para regular esa consulta y "si sale adelante en el pleno del 27 de junio y los grupos, más allá de los que conformamos el tripartito, le dan su aval", se deberá celebrar la consulta a la ciudadanía, a pesar de la impugnación que ha anunciado el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Ha expuesto que los esfuerzos del Gobierno vasco se centran ahora en sacar adelante la iniciativa en la Cámara y, si después se confirma la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional, lo que podría conllevar la suspensión cautelar de la norma durante un periodo, "veremos cuáles son los siguientes pasos que como Gobierno vasco y como Parlamento tengamos que hacer".

Ziarreta ha considerado que, en caso de una suspensión de la consulta, "no deberíamos actuar como lo hicimos" cuando el Congreso rechazó el acuerdo del Parlamento vasco sobre la reforma del Estatuto y el lehendakari adelantó las elecciones.

Según ha dicho, aquello fue una decisión "errónea" y "no debemos volver a caer en el error" de adelantar los comicios autonómicos, sino que "tendremos que poner sobre la mesa liderazgo y aportaciones concretas" para que el actual tripartito finalice la legislatura, en abril de 2009.

El líder de EA ha negado que el contenido de las preguntas haya evitado una condena a la actividad terrorista para poder obtener el respaldo de EHAK y ha recordado que "hace sólo unos días el propio secretario general del PSE-EE, Patxi López, dijo que era ridículo preguntar a los vascos si están en contra de ETA, porque mayoritariamente lo están".

"De lo que se trata -ha añadido- es de buscar consensos amplios, y esa primera pregunta basada en el principio ético de rechazo a la violencia se hace tomando como referencia la resolución adoptada por el Congreso en 2005", sobre el diálogo con ETA durante el alto el fuego.

Ziarreta ha asegurado desconocer lo que vaya a hacer EHAK en el pleno en que se debata el proyecto de ley, pero ha dicho que esta formación "tiene una posición compleja porque sociedad vasca y su propio electorado verían muy mal que imposibilitaran que se de la palabra a la ciudadanía".

Ha indicado que si la izquierda abertzale vota en contra deberá explicar por qué se ha opuesto a "la única solución a ese veto infinito al que nos somete el Estado español" y decir "por qué ha impedido el principio básico de la democracia".

Ziarreta ha confirmado que hasta el día 27 de junio su partido mantendrá conversaciones con todas las formaciones políticas para intentar lograr el amplio acuerdo entorno al proyecto de ley.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias