Público
Público

El director del Macba cede y dice que sí exhibirá la escultura del rey Juan Carlos 

Bartomeu Marí anuncia que ante la "práctica unanimidad de voces" abrirá este sábado la exposición y pone su cargo a disposición del consorcio del museo.

'La Bestia y el Soberano', la obra que había sido censurada en el MACBA.

EUROPA PRESS

BARCELONA.- El director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Bartomeu Marí, ha anunciado que ante la "práctica unanimidad de voces" abrirá este sábado la exposición que en principio se mostraba contrario a exhibir por considerar que una obra era ofensiva al Rey Juan Carlos, y pone su cargo a disposición del consorcio del museo.

En un carta abierta este viernes recogida por Europa Press, Marí argumenta que la publicidad de la obra, las opiniones de diferentes sectores del mundo del arte y la cultura, la política, profesionales internacionales y medios de comunicación le "han hecho reconsiderar la decisión inicial de no inaugurarla", por lo que pide disculpas.

"Si inicialmente pensé que la no inclusión de la obra de Ines Doujak o la no apertura de la muestra protegería al Macba como institución cultural dedicada al servicio público, las consecuencias de ello han sido las contrarias a las deseadas", añade el director.


"Nunca he creído que mi gesto fuera de censura: lo percibí como un desacuerdo con la presencia de una obra concreta y los efectos de sus posibles lecturas", justifica el director

Marí explica la apertura "ante la práctica unanimidad de voces de asociaciones profesionales y sectoriales, entidades e individuos exigiendo la apertura de la exposición 'La bestia y el soberano".

"Nunca he creído que mi gesto fuera de censura: lo percibí como un desacuerdo con la presencia de una obra concreta y los efectos de sus posibles lecturas", justifica el director.

El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado poco antes para el lunes por la tarde a las administraciones representadas en el Macba, en una reunión "de urgencia" en la sede del centro, para abordar la situación del museo a raíz de la cancelación.