Público
Público

Series basadas en novelas para llevarse en la maleta de vacaciones

Todas han sabido sacarle partido al material original y funcionar como adaptaciones.

Una escena de la serie 'The Leftovers'.
Una escena de la serie 'The Leftovers'. HBO Max

Para los rezagados, los que aún no han disfrutado de las vacaciones de verano y están haciendo estos días las maletas para irse de viaje, una lista de cinco ficciones basadas en novelas que son buenas adaptaciones.

Romance, aventuras apocalípticas, viñetas y casos a resolver. Se puede leer primero la novela y luego ver la serie. O a la inversa. Eso depende de las preferencias de cada uno.

En el caso de Watchmen y The Leftovers, por las características de las series a las que dieron lugar, sí parece más lógico leer primero y ver después.

'La Templanza' (Amazon Prime Video)

Dos actores, Leonor Watling y Rafael Novoa, que cuando caminan por separado cautivan y que cuando coinciden en pantalla (tardan unos capítulos en cruzase sus caminos) desprenden química. La novela escrita por María Dueñas publicada en 2015 cobró vida seis años más tarde en formato serie de la mano de Susana López Rubio y Javier Holgado.

El resultado fueron diez episodios de una gran factura técnica, con un vestuario y una ambientación muy cuidados y un reparto, en el que también figuran Juana Acosta y Emilio Gutiérrez Caba, que brilla. Lo que cuenta La templanza, ambientada en el siglo XIX, es la historia de vida de Soledad Montalvo y Mauro Larrea. Ella, una mujer casada demasiado pronto con un rico británico acostumbrada a actuar como se supone que debe hacerlo, atada al deber, con tres hijas y que, aún así, no pierden la esperanza.

Mauro, por su parte, lleva toda la vida luchando por llegar hasta donde ha llegado, desde abajo. Por avatares empresariales, se ve obligado a abandonar México dejando atrás a sus hijos y acaba involucrado en la compra de la finca de la familia de Soledad.

'The Leftovers' (HBO Max)

The Leftovers es mejor serie que novela. Aún así, no está de más conocer el material de partida del que surgió esta ficción de tres temporadas cuyo visionado fue como una suerte de catarsis. Ascensión, publicada en 2013, está firmada por Tom Perrotta, que participa en el guion de su adaptación junto a Damon Lindelof.

La primera tanda de episodios se ajustó al material original y fue la más floja de todas. A partir de la segunda, el contenido se eleva hasta el punto de que no importan las explicaciones o las preguntas sin respuestas, lo realmente importante es seguir hacia delante hasta saber dónde conducirá todo.

La acción comienza con la desaparición del 2% de la población mundial. No es tan brutal como lo que hizo Thanos con el guantelete y las Gemas del Infinito, pero la evaporación de millones de personas genera una situación de caos, desconcierto y desesperación considerable.

The Leftovers retrata cómo cada uno intenta lidiar con esas desapariciones, ya sea entregándose en manos de la fe, de una secta extraña de fumadores o de la autrodestrucción. Nora (Carrie Coon) y Kevin (Justin Theroux) son el vehículo del espectador para descubrir las consecuencias de un hecho de tal magnitud y averiguar si se puede superar algo así.

'C.B. Strike' (HBO Max)

Robert Galbraith es el pseudónimo bajo el que J. K. Rowling ha publicado varias novelas detectivescas. En 2017, cuando ya se había descubierto que la autora de Harry Potter estaba detrás de estas historias, saltó a la pantalla el detective creado por ella: Cormoran Blue Strike.

Antiguo policía militar herido en la guerra de Afganistán e hijo de una modelo y un rockero, a su vuelta a la vida civil en Londres se gana el sustento como detective privado. Al lector/espectador se le presenta con el caso que plantea El canto del cuco. Un hermano llama a su puerta para encargarle que demuestre que su hermana, una famosa supermodelo, no se suicidó, sino que fue asesinada.

Casi al mismo tiempo que cae en manos de Strike este encargo aparece en su vida Robin Ellacott, una mujer a punto de casarse que ha sido enviada por la agencia de empleo temporal para echarle una mano con las llamadas de teléfono y el café.

Sin embargo, Robin es mucho más que eso desde el principio y juntos forman una pareja de detectives muy torpe en lo personal, pero realmente buenos resolviendo casos. A Strike le interpreta Tom Burke. A Ellacott, Holliday Grainger. Ambos dan forma a una clásica historia de detectives que funciona como un reloj.

'Watchmen' (HBO Max)

Esta novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons publicada en los ochenta es uno de los grandes títulos del género de superhéroes. Ya tuvo una adaptación al cine en 2009 y una década después, de la mano de Damon Lindelof y HBO, fue llevada de nuevo a la pantalla como serie. Sin embargo, el creador de Perdidos y The Leftovers no se conformó con adaptar el mítico cómic (), sino que apostó por arriesgar ampliando su universo y usando solo a algunos de los personajes que ya conocían los lectores.

Esta versión de Watchmen cambia el contexto político y social en el que transcurre la acción y se mete de lleno en el racismo. Arranca con la visita a uno de los capítulos más oscuros y más silenciados de la historia de Estados Unidos: la masacre de Tulsa. Allí, en Oklahoma, en 1921, se desataron disturbios tras la detención de un joven de color que acabaron con decenas de casas incendiadas, un número indeterminado de muertos y miles de afroamericanos teniendo que huir de sus hogares perseguidos por supremacistas.

Con el Ku Kux Klan presente, Watchmen traza una historia compleja, con muchas ramificaciones y cargada de crítica y mensaje. Regina King es la protagonista principal como una exagente de policía reconvertida en vigilante enmascarada. Junto a ella, Don Johnson, Jeremy Irons, Jean Smart, Tim Blake Nelson, Louis Gossett Jr., Adelaide Clemens y Andrew Howard.

'Buenos presagios' (Amazon Prime Video)

Para acabar este listado de recomendaciones de series basadas en novelas que poder llevarse en la maleta, una de lo más divertida, ligera y no por eso menos interesante que cualquiera de las anteriores. En 1990, Neil Gaiman y Terry Pratchett, dos de los mejores escritores de fantasía con millones de lectores en todo el mundo.

Los autores sumaron su capacidad de creación para publicar Buenos Presagios, una novela en la que sus protagonistas intentan evitar el Armagedón tras la llega del Anticristo al mundo encarnado en un niño de 11 años. Hay brujas, gente torpe, gente lista, profecías, magia y mucho caos y diversión.

Aunque lo que en realidad es Buenos Presagios es la historia de dos tipos y su amistad legendaria. Azirafel es un ángel. Crowley, un demonio. Llevan milenios juntos, compartiendo aventuras y desventuras y viendo cómo el ser humano cae y se vuelve a levantar. Por su naturaleza no deberían ser amigos, pero lo son. Y juntos deciden evitar el final del mundo porque quieren seguir en él y le han cogido cariño al ser humano.

Buenos presagios es una novela (también una serie) disparatada, divertida y entrañable. En la pantalla ángel y demonio son Michael Sheen y David Tennant y no podía haber habido mejores actores para estos papeles. Aunque novela solo hay una, la segunda temporada ya está en marcha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?