Público
Público

Coronavirus DIRECTO | Los casos mundiales de covid ascienden a 52,1 millones, con 579.000 nuevos contagios

Militares belgas portan trajes de protección en Bruselas.
Militares belgas portan trajes de protección en Bruselas. Johanna Geron / REUTERS

España completa una semana con más de 300 muertos cada día. El Ministerio de Sanidad ha notificado 21.371 nuevos contagios, 8.775 registrados en las últimas 24 horas, y 308 muertes por coronavirus. La curva de contagios de la segunda ola del coronavirus estabiliza en España con una incidencia de alto riesgo en doce comunidades, Ceuta y Melilla, que registran más de 500 casos por 10.000 habitantes en 14 días. Estos números están diez veces por encima de lo que la OMS considera el límite para el control de la pandemia.

  1. Trump: "Este Gobierno no va a confinar, no creemos que sea necesario"

    El presidente de EEUU, Donald Trump, comparece para informar sobre la Operación Warp Speed, un programa dela administración Trump para impulsar el desarrollo de vacunas contra la covid. Trump ha explicado que en semanas habrá millones de vacunas disponibles en el país y no cree necesario un confinamiento.

    El presidente de EEUU, Donal Trump
    El presidente de EEUU, Donal Trump. REUTERS
  2. Un brote detectado en una residencia de Mos, en Pontevedra, suma decenas de casos positivos

    Un brote de covid que ha sido detectado en el centro de Doral Residencias de Mos, en Pontevedra, ha sumado decenas de casos positivos entre sus trabajadores y usuarios. Fuentes de la Consellería de Política Social han confirmado este viernes a Europa Press que se estima que el número de contagiados vinculados a esta residencia podría situarse en torno al centenar, aunque todavía se desconoce la cifra exacta. Las mismas fuentes han precisado que, entre todos los centros que hay en Doral Residencias, se suman 217 usuarios, personas mayores y con discapacidad, y en torno a 265 trabajadores.

    Dos ancianas de una residencia italiana se abrazan en la llamada "Sala de los abrazos". MAX CAVALLARI / EFE
  3. Madrid levanta medidas en 10 zonas y suma el menor número de muertes en dos meses

    La Comunidad de Madrid levantará desde el lunes 16 las medidas restrictivas en diez de las zonas básicas de salud sobre las que pesan limitaciones de movilidad y medidas más duras sobre aforos, decisión que se toma tras presentar todas ellas una tendencia claramente descendente de la incidencia por coronavirus. El anuncio de excluir a estas diez zonas básicas –que se encuentran en Madrid capital, en Torrejón de Ardoz, en Parla y en Guadarrama– se produce precisamente el día en el que la Comunidad ha notificado el menor número de fallecidos con covid-19 desde principios de septiembre, 20 personas, frente a los 41 decesos que se comunicaron este jueves.

    Una trabajadora de una residencia de mayores de Madrid ayuda a una paciente. David Fernández/Archivo / EFE
  4. Los casos mundiales de covid ascienden a 52,1 millones, con 579.000 nuevos contagios

    El mundo registró 579.000 nuevos contagios de covid en las últimas 24 horas, una cifra próxima al récord del pasado 7 de noviembre (613.000), por lo que el número de casos globales ascendió hoy a 52,1 millones, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los fallecidos por esta enfermedad pandémica se elevan a 1,26 millones, tras una jornada con 9.600 nuevos decesos, también una de las cifras más altas de las últimas semanas.

    Sanitarios atienden a un paciente de covid en Vannes, Francia. Stephane Mahe / REUTERS
  5. La Eurocámara advierte de que el estado de emergencia no debe permitir abusos contra derechos fundamentales

    Entre las líneas rojas, los eurodiputados señalan que solo se debe restringir la libertad de reunión si es estrictamente necesario y no se deben impedir manifestaciones para adoptar medidas controvertidas. También piden evitar aprobar medidas con serio impacto en los Derechos fundamentales, incluidos los derechos sexuales y reproductivos –como la prohibición de facto del derecho al aborto– en un momento en el que el debate público y el derecho de manifestación no están garantizados.

    Imagen de archivo del pleno de la Eurocámara en Estrasburgo–Marc Dossmann/ EFE
  6. Unos 130 agentes de la protección de Trump, afectados por la covid

    Más de 130 agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos, encargado de la seguridad de la Casa Blanca, entre otros menesteres, se han contagiado recientemente de la covid-19 o están aislados después de que dieran positivo en los test de la enfermedad o estuvieran en contacto con infectados, según medios de comunicación estadounidenses. El diario The Washington Post, que cita a tres personas conocedoras de la situación, apunta que la expansión del coronavirus entre el personal de esta agencia gubernamental, que ha causado la baja del 10% de sus trabajadores, puede ser debida en parte a que efectivos del Servicio Secreto han ofrecido protección al ahora presidente saliente en los multitudinarios mítines de su campaña, donde algunas personas no llevaban mascarilla facial, antes de los comicios del pasado 3 de noviembre.

    Donald Trump en la Casa Blanca. EFE
  7. Italia encadena un nuevo récord con casi 41.000 casos de coronavirus

    Italia ha encadenado este viernes un nuevo récord diario de contagios con casi 41.000 más en la última jornada si bien las autoridades apuntan que las transmisión del coronavirus parece estar comenzando a ralentizarse, lo cual sería resultado de las medidas restrictivas adoptadas en las últimas semanas. Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han detectado 40.902 positivos entre los casi 255.000 test realizados, frente a los casi 38.000 contagios de entre 234.600 pruebas diagnósticas de la víspera. Además, ha habido otros 550 decesos, un dato inferior a los 636 del jueves.

    Una médica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un hospital de Roma (Italia). MASSIMO PERCOSSI / EFE
  8. Satse reúne 12.000 firmas de profesionales contra los traslados al Hospital Isabel Zendal y pide una plantilla propia

    El sindicato de enfermería Satse Madrid ha reunido ya 12.000 firmas entre los profesionales sanitarios mostrando su disconformidad a ser trasladados al Hospital Enfermera Isabel Zendal y, mientras sigue con esta campaña, ha vuelto a pedir una plantilla propia para este centro. Asimismo, ha apelado a la "responsabilidad" de los gerentes y direcciones de enfermería para que, en el caso de que haya profesionales que se trasladen al Hospital Enfermera Isabel Zendal, exijan a la Consejería de Sanidad "la dotación de todas las vacantes que se produzcan, con el objetivo de evitar desmantelar los hospitales del SERMAS" (Servicio Madrileño de Salud).

    Hospital Enfermera Isabel Zendal para pacientes covid. EFE
  9. Descienden a 824 los nuevos casos en Castilla-La Mancha y los fallecidos bajan a 13

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 824 nuevos casos por infección de coronavirus, lo que supone un descenso respecto al último recuento –960–. También bajan los fallecidos, que han pasado de 17 a 13 en las últimas 24 horas. Por provincias, Toledo ha registrado 378 casos, Ciudad Real 137, Cuenca 116, Albacete 113 y Guadalajara 80. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 80.238.

    Sanitarios realizan pruebas PCR. Archivo / EFE
  10. España completa una semana con más de 300 muertos cada día

    El Ministerio de Sanidad ha notificado 21.371 nuevos contagios, 8.775 registrados en las últimas 24 horas, y 308 muertes por coronavirus. Las cifra de fallecidos presenta una ligera bajada en comparación con los 356 de este jueves y 347 del viernes pasado. Más información aquí.

    Una sanitaria protegida con EPI toma una muestra para una prueba PCR frente al hospital de Gandía. Natxo Francés / EFE
  11. Asturias informa de 14 nuevas muertes por covid

    La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha informado de 14 fallecimientos registrados este jueves por coronavirus. Siete de las personas fallecidas en el Principado tenían domicilio en un centro residencial de mayores, según ha informado este viernes el Gobierno asturiano en una nota de prensa. A lo largo de la jornada del jueves se registraron 664 nuevos casos de covid-19 diagnosticados. Se produjeron 105 hospitalizaciones de personas con coronavirus en planta y diez más en UCI.

    Imagen de archivo del Hospital Universitario Central de Asturias/ EFE.
  12. Extremadura suma 327 positivos y cinco fallecidos en un día con menos hospitalizados pero más UCI ocupadas

    La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 327 casos positivos de covid-19 confirmados, lo que supone un descenso con respecto al jueves, cuando se produjeron 360, y se han producido otros cinco fallecimientos, que elevan la cifra global hasta los 846. En los hospitales extremeños hay ingresadas 346 personas, es decir, 14 menos que en la jornada anterior, pero suma dos pacientes más en las UCI, hasta los 59. Se han dado 339 altas, lo que equivale a un acumulado de 16.972 altas.

    Fotografía que muestra un detalle de una prueba PCR para covid-19. Ricardo Maldonado Rozo / EFE
  13. El Parlamento Europeo pide una evaluación independiente de medidas anticovid de la primera ola

    El Parlamento Europeo (PE) ha solicitado este viernes a la Comisión Europea (CE) que encargue una "evaluación independiente" de las medidas restrictivas que aplicaron los países europeos al inicio de la pandemia para asegurar que las que se tomen a futuro sean "estrictamente necesarias y proporcionadas". En una resolución aprobada este viernes por 496 votos a favor, 138 en contra y 49 abstenciones, los eurodiputados reclaman una evaluación "independiente y exhaustiva" para aprender lecciones de cómo funcionaron estas medidas en la primera ola, además de "compartir las mejores prácticas y reforzar la cooperación".

    Banderas de países miembros de la UE frente al Parlamento Europeo en Estrasburgo– PATRICK SEEGER/EFE
  14. La Generalitat Valenciana registra 31 fallecidos, 2.291 nuevos casos y 1.572 personas ingresadas

    La Comunitat ha sumado 31 fallecidos por coronavirus desde la última actualización, cinco de ellos residentes, y otros 2.291 nuevos casos. Por su parte, el número de ingresados en los hospitales valencianos es de 1.572 personas, ocho menos que este jueves, de los que 263 están en la UCI, tres más, según los datos de la Conselleria de Sanidad. De este modo, el número total de defunciones es de 2.037 personas: 295 en la provincia de Castelló, 709 en la de Alacant y 1.033 en la de València.

    Personal sanitario atienden a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Fé de Valencia. Juan Carlos Cárdenas / EFE
  15. El Rastro reabrirá el domingo 22 de noviembre tras 8 meses y medio cerrado

    Comerciantes del Rastro y el Consistorio de la capital han acordado este viernes en una reunión entre ambas partes que el tradicional mercado madrileño reabra el domingo 22 de noviembre tras ocho meses y medios sin actividad, han informado fuentes municipales a Europa Press. Este jueves la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, aseguraba que se estaba trabajando "para llegar cuanto antes a esa reapertura, tratando de cerrar todos los flecos para reabrir lo antes posible". Despejó además uno de los principales escollos en la negociación, y es que "de forma excepcional" el Consistorio se hará cargo del conteo del aforo y trabajan ya para ver de qué forma se puede producir y que reabra "con todas las garantías".

    Imagen de archivo de un local de venta de antigüedades en el Rastro de Madrid. Mariscal /EFE
  16. Diseñan una herramienta de predicción para conocer la evolución de la covid en pacientes graves

    Un equipo de investigadores de a Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA), pertenecientes también al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), han diseñado una herramienta de predicción para pronosticar la evolución en la infección por covid en pacientes graves. Se trata de un estudio en marcha desde marzo, financiado con 141.500 euros por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que recientemente ha recibido una nueva inyección económica de cerca de 56.000 euros por parte de la Junta de Andalucía para incluir en el desarrollo de esta futura herramienta predictiva nuevas variables de exposición biológicas y genéticas, en concreto, la carga viral y la expresión de genes asociados a la respuesta inmune y la inflamación, respectivamente.

    Enfermeras atienden a un paciente con covid-19 en una unidad de cuidados intensivos– ETIENNE LAURENT/Archivo /EFE
  17. Canarias suma 126 nuevos casos, 84 de ellos en Tenerife, y un fallecimiento en las últimas 24 horas

    Canarias ha registrado un total de 126 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, de los que 84 se han producido en Tenerife, isla que está en semáforo rojo y con un aumento de las restricciones desde este viernes. Según los datos que publica diariamente la Consejería de Sanidad, el total de casos acumulados en las islas es de 19.014, de los que 4.154 activos. Entre los activos, unas 39 personas están ingresadas en una UCI, 200 permanecen hospitalizados en planta y los 3.915 restantes están en aislamiento domiciliario.

    Realización de test rápido de PCR. NACHO GALLEGO / EFE
  18. La Comunidad de Madrid notifica 2.033 nuevos contagios y 20 muertos 

    La Comunidad de Madrid ha notificado 2.033 nuevos casos de coronavirus, una cifra inferior a la de ayer (2.392), al igual que la de fallecidos, que han pasado de las 41 muertes en la jornada previa a 20 de las últimas 24 horas, y las hospitalizaciones continúan descendiendo. Según el informe epidemiológico diario de la región, de los 2.033 nuevos casos notificados, 918 corresponden a las últimas 24 horas. El número total de positivos se eleva a 337.001 desde el inicio de la pandemia, mientras que en los hospitales madrileños han fallecido 11.968 personas, a las que hay que añadir 4.935 acaecidas en centros sociosanitarios, 1.125 en domicilios y 30 en otros lugares.

    Un sanitario recibe a una paciente termómetro en mano en el centro de salud Federica Montseny en el distrito de Puente de Vallecas en Madrid–EFE.
  19. La cifra de nuevos positivos sigue descendiendo en Castilla-La Mancha con una caída del 15,43% en los casos en una semana

    Según los datos de la última semana epidemiológica completa analizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que engloba desde el 2 al 8 de noviembre, en la región se detectaron 5.189 casos positivos por coronavirus, con lo que hubo casi mil contagios menos, un 15,43%, que en la semana precedente, cuando se validaron 6.136 casos de covid. Por provincias, todas ellas bajaron el número de contagios, si bien el más acusado fue el de la provincia de Toledo, que pasó de tener 2.545 casos nuevos en la semana 44 (del 26 de octubre al 1 de noviembre) a 2.085 nuevos positivos en la semana 45 (del 2 al 8 de noviembre).

    Personal médico realiza pruebas PCR en un aeropuerto. José Jácome / EFE
  20. Portugal registra un nuevo máximo de casos de covid y supera los 200.000 positivos

    Portugal ha sumado este viernes a su balance oficial de casos de covid y otros 6.653 positivos, un dato sin precedentes desde el inicio de la pandemia y que eleva a más de 200.000 –en concreto, 204.664–los confirmados hasta la fecha por las autoridades sanitarias lusas. La Dirección General de Salud estima que hay unos 84.000 casos activos, mientras que 3.250 enfermos han perdido la vida por consecuencias derivadas de la covid, 69 más que el jueves. 

    El primer ministro de Portugal, António Costa. - EFE.
  21. Navarra detecta 220 nuevos casos positivos y registra tres fallecimientos

    Navarra detectó este jueves 220 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.520 pruebas (1.744 PCR y 1.776 test de antígenos), con un 6,2% de positivos. Por otro lado, este jueves se produjeron en la Comunidad Foral 21 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, dos en la UCI, y se han registrado tres fallecimientos correspondientes a dos mujeres de 85 y 91 años y un hombre de 90 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 788.

    UCI del Complejo Hospitalario de Navarra–Jesús Diges/EFE
  22. Asturias supera de nuevo el récord de positivos, con 664 nuevos casos y una tasa de positividad del 11,01%

    El Principado de Asturias ha vuelto a superar en las últimas 24 horas el récord de positivos de covid, al confirmar la Consejería de Salud 664 nuevos casos de coronavirus. La tasa de positividad en la comunidad se sitúa en el 11,01%, tras haberse realizado este jueves 6.029 pruebas PCR. Por el momento no se disponen de datos sobre hospitalizaciones y fallecimientos en la última jornada.

    Vista este lunes de la zona de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias J.L.Cereijido / EFE
  23. Sanidad sube a 14 días la cuarentena de positivos tras el alta hospitalaria

    El Ministerio de Sanidad ha establecido que una persona que ha estado hospitalizada por coronavirus y que es dada de alta porque su situación clínica lo permite, aunque su PCR siga siendo positiva, tiene que estar en aislamiento domiciliario un mínimo de catorce días, y no de diez como hasta ahora, desde el inicio de síntomas. Así consta en la nueva actualización de la Estrategia de Detección precoz, Vigilancia y Control de la covid-19, publicada por el Ministerio de Sanidad, en la que aumenta ese periodo de aislamiento domiciliario en comparación con el anterior documento que era del 25 de septiembre y que requería diez días de cuarentena desde el inicio de síntomas tras el alta hospitalaria.

    Mujer a la que se le realiza una PCR. CATI CLADERA / EFE
  24. La vacuna contra la covid-19 permite a los empresarios ver "luz al final del túnel"

    La vacuna contra la covid-19 permite a los empresarios ver "el final del túnel" y "elimina escenarios económicos muy negativos", según el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que aún así llama a la prudencia porque los efectos de la vacuna "tardarán" un tiempo en llegar a la economía. Hernández de Cos ha participado este viernes en Barcelona en el XXV Encuentro de Economía de S'Agaró.

    En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que España, en el marco de la estrategia europea, comprará más vacunas de la covid de las que necesita para "ir sobre seguro" y que la previsión es que a principios de año se puedan administrar las primeras dosis. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha dicho que este anuncio "permite ver luz al final del túnel" y aporta esperanza, lo que es fundamental para la economía, pese a que aún quedan meses "durísimos por delante".

    El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su participación en las Jornadas de Economía de S'Agaró. Quique García / EFE
  25. Las residencias piden a Sanidad que los mayores sean los primeros en vacunarse

    El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) ha reclamado a Sanidad que las cerca de 360.000 personas que viven en centros residenciales y los trabajadores que trabajan en ellos sean los primeros en recibir la vacuna contra la covid. La organización pide al Gobierno que concrete las medidas de distribución de las vacunas para las residencias y recuerda "el trabajo intenso de los profesionales y las secuelas por el aislamiento de las personas usuarias de los centros residenciales".

    Una trabajadora sanitaria con el equipo de protección personal en el interior de una residencia de mayores. Brais Lorenzo / EFE
  26. El Gobierno creará un registro de vacunación covid-19 para seguir y evaluar a los que reciban las dosis

    El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que el Gobierno creará un registro especial de vacunación covid-19 para "hacer un seguimiento y una evaluación" de aquella personas que reciban la vacuna, que a su parecer estará disponible a principios de 2021. Lo ha dicho durante su intervención de la inauguración del XXV Encuentro de Economía de S'Agaró, celebrado este viernes en Barcelona, que ha moderado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta y en la que Illa ha asegurado que España comprará más vacunas de las que necesita. Ha precisado que los criterios de distribución --que trabajan conjuntamente con expertos y las comunidades autónomas-- serán "los mismos en toda España" y ha subrayado que están intentando que la estrategia también sea igual en toda Europa.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Rodrigo Jiménez / EFE
  27. La Comunidad de Madrid analizará la situación de cada hospital antes de derivar profesionales al Zendal

    La directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Raquel Sampedro, ha trasladado este viernes que la Comunidad de Madrid se encargará de analizar la situación de cada hospital antes de que se deriven voluntarios al nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. Así lo ha trasladado durante la comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid, a la pregunta del diputado socialista José Manuel Freire de si habrá "un agujero" una vez que se trasladen médicos de un hospital al de pandemias o si contratarán a más personal.

    Vista de las obras de construcción del hospital de pandemias y emergencias Isabel Zendal en Valdebebas, Madrid. J.J. Guillén / EFE
  28. La CEOE plantea que los test requeridos a los turistas sean de antígenos

    El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha propuesto hoy que los test que España exigirá a partir del próximo 23 de noviembre a los viajeros procedentes de países de riesgo sean de antígenos, ya que son "bastante fiables" y más rápidos que las pruebas PCR. El Gobierno ha acordado que los pasajeros internacionales procedentes de países de riesgo y cuyo destino final sea un aeropuerto o puerto de nuestro país, independientemente de su nacionalidad o de dónde provengan, deban presentar una PCR negativa realizada 72 horas antes para poder entrar. Durante su participación en el XXV Encuentro de Economía de S'Agaró, Garamendi ha valorado esta medida para reducir riesgos de contagio, pero ha emplazado al Gobierno a estudiar la posibilidad de que estos test de la covid-19 sean de antígenos y no PCR.

    Una mujer se somete a un test de la prueba rápida de diagnóstico para la covid-19 por Antígeno en Palma de Mallorca. /EFE.
  29. Extremadura suspende eventos culturales en Badajoz y recomienda limitar movilidad "a lo imprescindible"

    La Junta de Extremadura ha decidido suspender "eventos multitudinarios que tengan que ver con el ámbito de la cultura" en la ciudad de Badajoz, y recomienda a todos los vecinos de la capital pacense limitar la movilidad "a lo imprescindible". Unas medidas que se toman en la ciudad de Badajoz debido a que presenta una situación "preocupante" en la incidencia del corona virus, que se sitúa en 529,5 casos por 100.000 habitantes a los 14 días, así como una ocupación de sus UCI del 29 por ciento, y una tasa de posibilidad del 14 por ciento de las pruebas PCR. Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa en Badajoz, en la que ha explicado que el Consejo de Gobierno, junto con la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Badajoz, han "adoptado la decisión de no perimetrar la ciudad de Badajoz" por el momento.

    Una mujer se somete a una prueba PCR. Carlos Lemos / EFE
  30. Galicia cierra perimetralmente Ribadavia y la comarca de Bergantiños, salvo A Laracha

    El comité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade durante la pandemia de la covid-19 ha decidido este viernes elevar las restricciones en el municipio de Ribadavia (Ourense) y en toda la comarca de Bergantiños (A Coruña) -salvo el ayuntamiento de A Laracha-, por lo que estas áreas quedarán confinadas perimetralmente y deberán cerrar la hostelería. Así lo ha avanzado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, al inicio de la rueda de prensa para informar de las nuevas medidas adoptadas por el comité para reducir la incidencia del coronavirus en estas áreas.

    Un operario municipal realiza labores de desinfección en la ciudad de Orense, en una imagen de archivo. Brais Lorenzo / EFE
  31. Catalunya defiende prorrogar restricciones para "liberar" capacidad asistencial

    El secretario general de Salud de la Generalitat de Catalunya, Marc Ramentol, ha defendido este viernes la prórroga de restricciones hasta el 23 de noviembre para "liberar" capacidad asistencial en los centros sanitarios. En rueda de prensa telemática, ha subrayado que la prórroga -que prevé que publique el sábado el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc)- debe servir para continuar la tendencia marcada de disminución de contagios diarios, descomprimir presión asistencial y diseñar un plan para "abrir progresivamente" los sectores afectados. Ha afirmado que este plan no solo es para reabrir los sectores, sino para "mantenerlos abiertos en un contexto de pandemia que no cambiará", para lo que la Generalitat quiere trabajar con los sectores implicados.

    Un hombre camina junto a una terraza cerrada este jueves en Barcelona. Quique García / EFE
  32. Murcia registra 13 fallecidos y suma 702 nuevos contagios

    La cifra de nuevos casos en la Región de Murcia se sitúa en los 702 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido 13 personas. Los fallecidos son siete varones y seis mujeres de 59, 72, 73, 83, 85, 87, 87, 88, 88, 94, 90, 93 y 93 años, tres de ellos de Murcia, dos de Cehegín, dos de Molina de Segura y el resto de los municipios de Jumilla, Abanilla, Ceutí, Moratalla, Blanca y Fuente Álamo. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 460, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este miércoles a las 23.59 horas.

    Varios vecinos de Fortuna, (Murcia), hacen cola en una farmacia del municipio, en una imagen de archivo. EFE/Marcial Guillén.
  33. Catalunya registra 19.241 ERTE desde el cierre de la hostelería en octubre

    El Departamento de Trabajo de la Generalitat ha contabilizado un total de 19.241 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectan a 132.825 trabajadores desde el 16 de octubre, coincidiendo con el cierre de bares y restaurantes y nuevas restricciones al comercio para combatir la pandemia de coronavirus. De estos más de 19.000 expedientes, registrados desde el 16 de octubre, un total de 6.923 se han presentado aduciendo causas de fuerza mayor; 11.915 corresponden a la nueva figura de "impedimento" relacionada con la pandemia, y los 403 restantes responden a otras causas, ha informado la Generalitat en un comunicado. El grueso de trabajadores en ERTE corresponde a expedientes presentados bajo la figura de "impedimento" -72.424-; 54.360 están en ERTE de fuerza mayor tradicionales y 6.041 clasificados en otras causas.

    Aspecto de la terraza de un bar cerrado de las Ramblas de Barcelona. /Archivo. Quique García / EFE
  34. Sanidad pide a Castilla y León que aguante ante su exigencia de confinar Burgos domiciliariamente

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado este viernes que desde el Ministerio de Sanidad se ha pedido "esperar y aguantar" ante la petición formulada por la Junta de poder decretar el confinamiento domiciliario en Burgos, a través de un instrumento jurídico, al tiempo que ha pedido a los burgaleses que lleven a cabo "un confinamiento voluntario e inteligente". Así lo ha explicado Fernández Mañueco, que ha comparecido en rueda de prensa para explicar las líneas de ayudas puestas en marcha para apoyar al sertor del turismo y la hostelería en la Comunidad, en relación a la reunión que mantuvo el vicepresidente, Francisco Igea, y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, con miembros del Ministerio de Sanidad para analizar "la situación excepcional" que se vive en la capital burgalesa provocada por evolución epidemiológica el coronavirus.

    El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. EFE/J.M.GARCIA.
  35. Familias gallegas con rentas bajas podrán solicitar mascarillas gratuitas en los centros educativos

    Las familias gallegas con bajos ingresos tendrán desde el lunes, 16 de noviembre, hasta el viernes 27 de noviembre para solicitar a las mascarillas gratuitas que repartirán los centros educativos públicos y concertados. Así se desprende de la orden publicada este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), en la que la Consellería de Cultura, Educación e Universidade establece los criterios por los que los colegios e institutos distribuirán este material sanitario durante el actual curso 2020/21. En concreto, en la línea avanzada esta semana por el titular de este departamento, Román Rodríguez, la orden explica que podrán solicitarlo las familias con ingresos per capita -por cada miembro- de 6.000 euros o menos. De hecho, serán automáticamente receptores de las mascarillas los alumnos beneficiarios de las ayudas para adquirir material escolar, puesto que ya cumple estos mismos criterios de rentan.

    Un hombre ayuda a ponerse la mascarilla a una mujer en el centro de Vitoria. EFE/ David Aguilar.
  36. Sanidad fija que los positivos dados de alta guarden al menos 14 días de cuarentena desde el inicio de los síntomas

    El Ministerio de Sanidad ha actualizado la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19, incorporando que los casos que han requerido ingreso hospitalario podrán recibir el alta hospitalaria si su situación clínica lo permite aunque su PCR siga siendo positiva, pero deberán mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica "al menos 14 días desde el inicio de síntomas". A partir de estos 14 días, siempre bajo criterio clínico, se podrá finalizar el aislamiento si han transcurrido tres días desde la resolución de la fiebre y el cuadro clínico. En la versión anterior de este documento, fechada a 25 de septiembre, Sanidad señalaba que tenían que pasar 10 días desde el alta hospitalaria, es decir, un período probablemente más largo para el paciente si se tiene en cuenta la media de estancia en hospitales por covid-19. En los casos de residentes en centros para mayores o en otros centros socio-sanitarios que no cumplan criterios de hospitalización y sean tratados en la residencia, se indicará aislamiento en los centros donde residan. A partir de ahora, el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 14 días desde el inicio de los síntomas. Anteriormente, este período era de 10 días.

    Mujer a la que se le realiza una PCR. CATI CLADERA / EFE
  37. Andalucía permite abrir a la hostelería hasta 23.30 para entregas a domicilio

    La Junta de Andalucía permitirá abrir a la hostelería hasta las 23.30 horas exclusivamente para el servicio de entrega a domicilio y establece como hora límite para realizar los pedidos las 22:30 horas. Así lo recoge una corrección, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que introduce esta excepción a la limitación horaria de los establecimientos de hostelería y restauración a las 18.00 horas desde este el pasado martes. Esta corrección se produce un día después de las multitudinarias movilizaciones del sector de la hostelería y la restauración en todas las capitales andaluzas.

    Camareros de un bar de Mairena del Aljarafe(Sevilla) recogen el mobiliario para proceder al cierre antes de las seis de la tarde. José Manuel Vidal / EFE
  38. Euskadi suma 1.420 contagios, baja la positividad al 8,3%, y descienden a 60 las nuevas hospitalizaciones

    Euskadi ha detectado este pasado jueves 1.420 nuevos positivos en covid-19, lo que supone once más que en el día anterior y el 8,3% de las pruebas efectuadas. Los hospitales vascos, por su parte, han registrado 60 nuevos ingresos en planta, 13 menos que el miércoles, y sus UCI acogen a 134 pacientes, dos más. Según ha informado el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado jueves se han efectuado 17.061 pruebas PCR y de antígenos, por encima de las 16.338 del día anterior. De ellas, 1.420 han sido positivas, frente a las 1.409 del miércoles. De esta forma, la tasa de positividad ha bajado tres décimas, del 8,6% al 8,3%. Por territorios, Vizcaya ha contabilizado el mayor número de positivos, con 653 casos, que suponen diez menos que el día precedente. Por su parte, Guipúzcoa ha sumado 619 contagios, 18 más que el miércoles, y Álava ha registrado 137 casos, once más.

    Una mascarilla en el suelo, en una imagen de archivo. EFE/EPA/IAN LANGSDON.
  39. Andalucía suma 46 muertes y 4.483 positivos en 24 horas y baja hospitalizados por tercer día seguido

    Andalucía suma este viernes 13 de noviembre 46 muertes por coronavirus Covid-19 en 24 horas, 22 menos que la víspera, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 4.483 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 254 menos que este jueves y 144 menos que el viernes de la semana pasada. Las 46 defunciones de esta jornada son la menor cifra desde el pasado lunes tras registrar el pasado martes 95 fallecimientos, mayor dato diario de toda la pandemia; 62 el pasado miércoles; y 68 el pasado jueves, tercer dato más alto en 24 horas. Este viernes, la provincia de Granada repite como la que registra mayor número de decesos, con 13, seguida de Sevilla con nueve y Málaga con ocho. Por detrás figuran Cádiz y Jaén con seis y Almería con dos, mientras que Huelva no contabiliza fallecidos en esta jornada.

    Personal del Servicio Andaluz de Salud realizan test rápidos a vecinos de la localidad sevillana de Utrera. /EFE.
  40. Prohibidas en Burgos las reuniones de más de tres no convivientes a partir de mañana

    El Boletín Oficial de Castilla y León (BocyL) ha publicado este viernes las nuevas restricciones que se aplicarán en Burgos dado el impacto de la pandemia por la covid-19 entre las que destacan la limitación de reuniones a tres personas no convivientes y aforos reducidos en cultos. La orden establece que la aplicación de estas medidas arrancan este viernes y se prolongarán, en principio, durante los próximos siete días. En concreto detalla que la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, queda condicionada a que no se supere el número máximo de tres personas, salvo que se trate de convivientes.

  41. La OCU ve "claramente insuficiente" la rebaja del precio de las mascarillas

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera "claramente insuficiente" la rebaja hasta los 0,72 euros del precio máximo de las mascarillas quirúrgicas y pide también una "significativa reducción" para el de las higiénicas y las FPP2. En un comunicado, la OCU sí valora la bajada del IVA de estos productos del 21 % al 4 %, aunque sostiene que "lo ideal" hubiera sido dejarlo en el 0 % y, además, "haberlo hecho antes", ya que la organización reclamó medidas similares hace ya cinco meses. Pero la OCU ve que la bajada del precio máximo de las mascarillas quirúrgicas de los 0,96 a los 0,72 euros y la bajada del IVA "son insuficientes" para conseguir "una reducción efectiva del coste mensual que las familias tienen que afrontar", sobre todo las más vulnerables.

    Una mujer con mascarilla pasa frente a un escaparate en París. EFE
  42. Las salas de cine reclaman un nuevo plan de ayudas tras la caída de casi el 85% de la taquilla

    Las salas de cine españolas han reclamado al Ministerio de Cultura y Deporte un nuevo plan de ayudas antes las pérdidas del sector debido a la pandemia de coronavirus, que entre los meses de marzo y octubre han supuesto una caída del 84,5% de la taquilla. Desde la Federación de Cines de España (FECE) se ha atribuido esta caída a la inactividad durante el periodo de confinamiento, la falta de estrenos en la etapa de reapertura, principalmente del mercado americano cuya cuota de mercado está entorno al 75% y las restricciones a la actividad de los últimos meses impuestos por las comunidades autónomas. "De prolongarse esta situación y no recibir nuevas ayudas de manera urgente el sector se enfrenta a unas pérdidas inasumibles, que conllevarán inevitablemente el cierre de cines y la pérdida de puestos de trabajo", ha señalado la asociación.

    Espectadores ataviados con mascarillas asisten a la proyección de una película. EFE/Kiko Huesca/Archivo.
  43. Madrid no descarta bajar el umbral para establecer restricciones especiales por zonas básicas de salud

    La Comunidad de Madrid no descarta bajar el umbral para establecer restricciones especiales por zonas básicas de salud, que actualmente se sitúa en una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Según ha explicado en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, cuando la incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid era de 750, el 13 de septiembre, la Dirección General de Salud Pública marcó un umbral de 1.000 casos para adoptar las medidas más restrictivas durante un periodo mínimo de 14 días. Al cierre de la semana del 4 de octubre la incidencia acumulada a 14 días había descendido a 550 casos por 100.000 habitantes, y se bajó el umbral a 750 casos. El 18 de octubre, con una incidencia acumulada a 14 días de 400,5 casos, el umbral pasa a 500 casos.

    Dos personas pasan delante del centro de salud García Noblejas, en el distrito madrileño de Ciudad Linea. EFE/Fernando Villar.
  44. El gobernador del Banco de España afirma que el anuncio de la vacuna "elimina escenarios económicos muy negativos"

    El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado este viernes que el anuncio de Pfizer sobre la proximidad de una vacuna para el coronavirus "elimina escenarios económicos muy negativos", porque no estaba garantizado que este producto llegara. En su intervención durante la inauguración del XXV Encuentro de Economía de S'Agaró, celebrado en Barcelona, Hernández de Cos ha destacado que la vacuna ha generado esperanza, pero que sus efectos económicos todavía tardarán unos meses en notarse, por lo que ha insistido en que la política económica debe seguir siendo "muy contundente". 

    Fachada del Banco de España. EFE/Chema Moya/Archivo.
  45. Casinos, bingos y casas de apuestas, cerrados 14 días en Castilla y León

    Los casinos, bingos, casas de apuestas y demás locales dedicados al sector del juego en Castilla y León permanecerán cerrados desde este viernes y al menos hasta el 26 de noviembre como medida preventiva de los contagios de covid, según se acordó en el Consejo de Gobierno de ayer. El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, defendió que equiparar las restricciones a la apertura de establecimientos de juego a las que vive la hostelería es una cuestión "lógica" y "coherente" con la situación epidemiológica actual, además de que había provocado las quejas entre muchos ciudadanos. En el Acuerdo publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad, la Junta apela a la Ley de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León y a la Ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria, entre otras normas estatales, para tomar esta decisión y proteger con ella la salud individual o colectiva.

    Mesas y sillas apiladas en León. J. Casares / EFE
  46. Llegar a España sin una PCR negativa será sancionado con hasta 6.000 euros de multa

    Los turistas y viajeros que lleguen a España sin una PCR negativa podrán ser sancionados con multas de hasta 6.000 euros, además de tener que someterse una prueba rápida como medida para garantizar una movilidad segura, ha asegurado este viernes la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. "Son multas serias, multas disuasorias, no con interés recaudatorio", ha subrayado la ministra en declaraciones a Antena 3 al ser preguntada por la decisión del Ministerio de Sanidad de que, a partir del 23 de noviembre, se exigirá una PCR negativa a todos los viajeros que procedan de regiones consideradas de riesgo. España ha aprobado esta medida una vez que la Comisión Europea ha acordado instaurarla en la UE y pese a que la mayoría de países europeos ya exigía este tipo de medidas para entrar en su territorio. Pincha aquí para leer más.

    La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. Chema Moya POOL / EFE
  47. Descienden a 590 los pacientes hospitalizados en Galicia, de ellos 96 en UCI

    Los pacientes con coronavirus covid-19 ingresados en hospitales de Galicia han descendido por segundo día consecutivo en 14 hasta los 590, de los cuales 96 permanecen en Unidad de Cuidados Intensivos -seis más con respecto a este jueves-. Así se refleja en los datos actualizados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade en su página web con cifras hasta las 18 horas de este jueves, recogidos por Europa Press, en los que se constata que 494 pacientes con covid se encuentran en unidades de hospitalización convencionales -20 menos que este jueves-- y 96 en UCI --seis más--. Los ingresadas con coronavirus en la Comunidad gallega descienden en las áreas sanitarias de Ourense, Vigo, A Coruña y Cee, Lugo y Pontevedra y O Salnés; mientras que permanecen sin cambios en la de Santiago y Barbanza y aumentan en la de Ferrol.

     Efectivos sanitarios trasladan este jueves a una usuaria de la residencia de ancianos de O Incio al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). EFE/Eliseo Trigo.
  48. Madrid no aclara si cerrará perimetralmente la región en el puente de diciembre

    El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha aclarado que no se ha tomado ninguna decisión sobre aplicar o no un nuevo cierre perimetral en la región con motivo del puente de diciembre. "No tenemos tomada decisión alguna con el puente de diciembre y en función de cómo evolucione Madrid veremos exactamente qué medidas hay que tomar", ha manifestado Zapatero en la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica del coronavirus. "Es decir, que no hemos tomado decisión alguna, y si eso es en relación al puente de diciembre la Navidad todavía cae más lejos. Por tanto, no hay decisión tomada en relación con la navidad", ha agregado, en alusión a la posibilidad de flexibilizar la limitación que se aplica en las reuniones sociales y familiares de un número máximo de 6 personas no convivientes.

    El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, durante la rueda de prensa. EFE/Ballesteros.
  49. Cantabria suma cinco fallecidos y 226 casos, y la ocupación en UCI es del 32%

    Cantabria ha sumado este jueves cinco fallecidos más por coronavirus, --dos mujeres de 84 y 88 años y tres hombres, dos de 87 años y uno de 82, todos ellos con patologías previas--, que elevan a 278 la cifra total de muertes. Además, se han detectado 226 casos nuevos, que elevan el total de activos en la región a 3.491, según datos facilitados este viernes por la Consejería de Sanidad, con cifras cerradas a las 24 horas del jueves. De ellos, 196 se encuentran hospitalizados (el 13,3%), -35 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)-, lo que supone un 32,1 por ciento del índice de ocupación, y el resto (3.295) en cuarentena domiciliaria.

    Mujer a la que se le realiza una PCR. CATI CLADERA / EFE
  50. Catalunya registra 2.918 casos y 71 fallecidos más

    Catalunya ha registrado hasta este viernes 312.658 casos confirmados acumulados de coronavirus -282.643 con una prueba PCR-, 2.918 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 14.957, 71 más que los registrados el jueves: 9.191 en hospital o centro sociosanitario, 4.276 en residencia, 900 en domicilio y 590 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.626, lo que supone un descenso de 61 respecto al último recuento.

    Una sanitaria camina por un puente sobre la Ronda de Dalt de Barcelona. Enric Fontcuberta / EFE
  51. La Generalitat Valenciana prorroga el cierre perimetral de la región siete días más

    La Generalitat ha prorrogado durante una semana más el cierre perimetral del País Valencià, desde este viernes hasta el próximo 20 de noviembre, según publica el Diari Oficial (DOGV). Se mantiene así la restricción de entrada y salida de personas del territorio de la Comunitat, adoptada el pasado 30 de octubre por decreto de medidas temporales y excepcionales como consecuencia de la crisis sanitaria y el estado de alarma en España. Esta es la segunda prórroga desde la de la semana pasada, ya que el Consell cree que la situación epidemiológica aconseja ampliar la perimetración para "continuar frenando los contagios", en base a los informes de la Conselleria de Sanidad Universal. Pincha aquí para leer más.

    Personal sanitario atiende a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Fe de Valencia. Juan Carlos Cárdenas / EFE
  52. Extremadura aprueba este viernes nuevas restricciones en Badajoz

    La Junta de Extremadura aprobará este viernes en Consejo de Gobierno extraordinario nuevas restricciones para la ciudad de Badajoz ante el incremento de casos de coronavirus confirmados en las últimas semanas, y que provocan una situación de "especial riesgo por transmisión no controlada" de infecciones por Covid-19. Cabe destacar que según los datos de Sanidad de este pasado jueves, relativos a todo el área de Salud de Badajoz, notificó 159 casos confirmados de coronavirus, y en estos momentos cuenta con 96 pacientes hospitalizados, 21 de ellos en UCI. Además, el Área de Salud de Badajoz registró tres fallecidos en la última jornada, que son un varón de 83 años de Badajoz, un varón de 82 años de Alconchel y un varón de 38 años con patologías previas.

    Varios clientes conversan en la terraza de un bar. EFE/Kiko Huesca/Archivo.
  53. Madrid excluye diez zonas básicas de salud de las restricciones

    La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que no se va a aplicar ninguna medida especial a ninguna otra zona básica de salud en este momento y que 10 serán excluidas de las zonas básicas de salud con restricciones. Así lo han indicado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Según ha señalado Andradas, las 10 zonas donde se van a levantar las limitaciones a la movilidad y a la actividad a partir de las 00.00 horas del lunes "presentan una disminución del 50% o más en la incidencia acumulada en los últimos 14 días y además muestran una marcada tendencia descendente".

    Vecinos de Carabanchel. EFE/David Fernández.
  54. Nueva Zelanda paraliza la ciudad de Auckland por un solo caso de covid-19

    Las autoridades sanitarias de Nueva Zelanda instaron a cien mil trabajadores de Auckland, ciudad en la que vive un tercio de la población del país, a quedarse en sus casas este viernes como consecuencia de un solo contagio local de covid-19. La alerta en el país oceánico, cuya mandataria Jacinda Ardern ha sido alabada internacionalmente por su respuesta ante la pandemia, se dio el jueves cuando las autoridades sanitarias informaron de que una joven de 20 años que había dado positivo en la prueba del coronavirus, había ido a trabajar a una tienda y visitado varios lugares del centro de la ciudad.

    Personal médico realiza pruebas PCR en un aeropuerto. José Jácome / EFE
  55. Wuhan detecta covid-19 en envases de carne congelada importada de Brasil

    Los envases exteriores de tres muestras de carne de vacuno congelada importada de Brasil han dado positivo en coronavirus en un análisis realizado en Wuhan por lo que se ha prohibido su ingreso al mercado, informó hoy la Comisión Municipal de Salud de esa ciudad del centro de China. En un comunicado, la comisión señala que el jueves el departamento municipal de control y prevención de enfermedades, tras el análisis de los paquetes, descubrió que tres muestras de carne de res deshuesada que entraron por la aduana de Qingdao (noreste) dieron positivo. La ciudad "adoptó rápidamente medidas de emergencia", indica la nota, entre las que cita el almacenamiento de carga, inspección y aislamiento del personal, muestreo durante la noche, y pruebas de ácido nucleico del entorno y del personal fuera del almacenamiento en frío, además de investigaciones epidemiológicas simultáneas.

    Las personas usan mascarillas mientras caminan en un área comercial en Wuhan, China, el 06 de abril de 2020. EFE / ROMAN PILIPEY.