Público
Público

Coronavirus España detecta 259 casos de la cepa británica de la covid-19 y mantiene 167 en estudio

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa este lunes en el Ministerio de Salud en Madrid.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa este lunes en el Ministerio de Salud en Madrid. — Kiko Huesca / EFE

La tercera ola de la pandemia mantiene a los hospitales bajo una altísima presión y con un pico de contagios que las autoridades sanitarias confían haya llegado ya a su máximo. El avance de la pandemia de coronavirus en España ha obligado a las comunidades autónomas a aumentar las restricciones para controlar la expansión del virus, que acumula ya una incidencia superior a los 800 casos por cada 100.000 habitantes y 2,5 millones de contagios. Así te hemos contado en directo las últimas noticias de la pandemia.

  1. Iván Redondo, jefe de Gabinete de Sánchez, da positivo por coronavirus

    El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, ha dado positivo por coronavirus y permanecerá en aislamiento de acuerdo con los protocolos sanitarios. Moncloa ha señalado que Redondo, cuyo positivo se ha detectado este lunes, se encuentra bien y no tiene síntomas, y ha subrayado que no ha mantenido contactos estrechos profesionales en las últimas 48 horas.

  2. España detecta 259 casos de la cepa británica y mantiene 167 en estudio

    España ha detectado hasta el momento 259 casos de la variante británica del coronavirus y mantiene 167 en estudio y, aunque en estos momentos ocupa el 5% del espacio, en unas seis semanas podría ser la dominante en nuestro país. Así lo ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha asegurado que si esta variante se comporta como lo está haciendo en el Reino Unido, "tardaría unas semanas en ocupar un espacio importante".

    El epidemiólogo ha preferido por el momento "ni confirmar ni desmentir" la afirmación que lanzó el primer ministro británico el pasado viernes de que esta cepa es más mortífera, una afirmación que el principal asesor científico del Gobierno, Patrick Vallance, matizó posteriormente diciendo que las evidencias de su mayor letalidad "todavía no son fuertes". "Después de discutirlo con ellos y con expertos de la UE, las evidencias no son suficientemente sólidas como para valorarlo. Hay algunos estudios que indicarían un posible incremento de la virulencia, pero los técnicos ingleses aún tienen muchos datos que valorar. No podemos ni confirmarlo ni descartarlo", ha señalado Simón.

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa este lunes en el Ministerio de Salud en Madrid. Kiko Huesca / EFE
  3. La Fiscalía de Murcia abre diligencias para aclarar si hay delito penal en las vacunaciones irregulares

    La Fiscalía superior de la Región de Murcia ha abierto diligencias de investigación para aclarar si hay delito penal respecto a las vacunaciones fuera del protocolo establecido, según fuentes de la misma Fiscalía han informado a la SER.  Según fuentes del mismo medio, investigan los supuestos para imputar a algunas de las más de 450 personas que fueron vacunadas indebidamente por delitos de prevaricación o tráfico de influencias. El proceso ha empezado después de recibir dos denuncias por parte del PSOE y Podemos.

    El consejero de Salud de la Comunidad de Murcia Manuel Villegas (d), durante un momento de la rueda de prensa que ofrecido junto al presidente de la comunidad Fernando López Miras (i), para anunciar su dimisión como consejero, este miércoles en el Palacio de San Esteban, sede del gobierno regional. Marcial Guillén / EFE
  4. Francia notifica 445 muertos en un día y un aumento de hospitalizaciones

    Francia ha notificado 445 muertes por coronavirus en los hospitales y un aumento tanto de las hospitalizaciones como de los enfermos en las unidades de cuidados intensivos, en espera de que el Gobierno se pronuncie sobre la posibilidad de un tercer confinamiento. El Ejecutivo indica en su página web dedicada a las cifras de la epidemia que en las últimas 24 horas se contabilizaron 4.240 nuevos contagios, un número muy inferior a los 18.436 de la víspera que hay que relativizar por referirse a la jornada del domingo en la que se hacen muchos menos test.

    Una persona mayor se pone la vacuna de Pfizer en Castelnau-le-Lez (Francia). GUILLAUME HORCAJUELO / EFE
  5. El Reino Unido constata los "primeros signos" de control del virus

    Tras varias semanas con la transmisión del coronavirus disparada en el Reino Unido, el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, afirmó este lunes que se han identificado los "primeros signos" de que las restricciones sociales para controlar los contagios "están funcionando". Hancock destacó asimismo que ya se ha vacunado al 78,7 % de los mayores de 80 años y un total de 6,57 millones de personas han recibido una dosis. El Gobierno comunicó hoy 22.195 nuevos contagios, el menor número desde el pasado 15 de diciembre, y 592 muertes, la cifra diaria más reducida de fallecidos registrada en las últimas dos semanas.

    Una paciente es trasladada al Royal London Hospital en Londres. ANDY RAIN / EFE
  6. Intervenidas 437 fiestas el fin de semana en Madrid en plena tercera ola

    La Policía Municipal de Madrid ha intervenido este fin de semana en 437 fiestas ilegales en locales y en domicilios y, desde el inicio del estado de alarma en octubre, ha precintado 30 establecimientos donde era recurrente el incumplimiento de la normativa covid. Una de las más numerosas de este fin de semana reunió a casi medio centenar de personas en unas oficinas del polígono industrial de Villa de Vallecas, y las fuerzas de seguridad detuvieron al organizador por desobediencia grave.

    La Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid han desmantelado una fiesta ilegal que casi medio centenar de personas celebraban en unas oficinas del polígono industrial de Villa de Vallecas. Policía Nacional / EFE
  7. Casi 90.000 personas han recibido ya las dos dosis de la vacuna en España

    Un total de 1.237.593 personas han recibido en España al menos una primera dosis de la vacuna contra la covid-19 y, de ellas, 88.698 han completado la pauta de dos inyecciones, lo que representa un 7,17 por ciento del total de vacunados. Según el balance facilitado este lunes por el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas han administrado el 91,9% de las dosis que han recibido, 1.214.850 de Pfizer/BioNtech y 22.743 de Moderna. Desde el viernes pasado cuando Sanidad facilitó los últimos datos, se han administrado 71.768 vacunas.

    Una trabajadora recibe en la residencia Sa Serra, de Sant Antoni de Portymany (Ibiza), la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19. Sergio G. Cañizares / EFE

    Desde el viernes pasado, cuando Sanidad facilitó los últimos datos, se han administrado 71.768 vacunas. La comunidad con un mayor porcentaje de vacunas administradas sobre las recibidas es Canarias, con el 105,5 %, ya que administra hasta seis vacunas por vial, seguida de Aragón con el 100,2; Murcia, con 100,1; y Castilla y León, con el 98,2 %.

  8. El peor fin de semana de la pandemia: 93.822 nuevos casos, 767 muertos y una incidencia de casi 900

    Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 93.822 nuevos casos de covid-19 durante el fin de semana, 7.698 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son muy superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 84.287 positivos. Estos datos suponen la peor cifra de contagios confirmados en un fin de semana desde que comenzó la pandemia.

    En el informe de este lunes se han añadido 767 nuevos fallecimientos, en comparación con 400 el viernes y 455 el lunes pasado, lo que evidencia la peor cifra de muertes en la tercera ola. y la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 884, frente a 828 el viernes.

    Dos técnicos de emergencias trasladan a un paciente en la zona de urgencias del Hospital Universitario de Bellvitge este lunes. Alejandro García / EFE
  9. Murcia adelanta el cierre de actividades no esenciales en ocho municipios y limita las reuniones a a 2 no convivientes

    El Comité de Seguimiento Covid-19 en la Región de Murcia ha decidido adelantar el cierre de actividades no esenciales a las 18.00 horas en ocho municipios y limitar en todo el territorio regional los encuentros en espacios públicos, tanto cerrados como al aire libre, a dos en el caso de ser personas no convivientes. Los municipios afectados son Yecla, Moratalla, Albudeite, Mula, Fortuna, Caravaca de la Cruz, Ricote y Jumilla, todos ellos con una incidencia superior a los 2.000 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 o siete días.

    Un hombre con mascarilla pasea con el perro en un parque de Mula, (Murcia). Marcial Guillén / EFE
  10. Catalunya supera los 3.000 hospitalizados, con el 65% de UCI ocupadas por covid

    Catalunya ha superado este lunes las 3.000 personas ingresadas debido a la covid-19, por primera vez desde la primera ola, de las que 684 están graves y ocupan más del 65% del total de camas de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales. Esta "preocupante" situación asistencial, ha dicho este lunes la consellera de Salud, Alba Vergés, se prevé que se incremente en las próximas semanas.

    Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, en Catalunya se han contabilizado en las últimas 24 horas 1.999 nuevos casos de covid-19, mientras que en los últimos tres días han muerto un total de 165 personas a causa de la enfermedad, aunque estas defunciones aún no han entrado en la estadística oficial, que suma 18.557 fallecidos desde marzo de 2020.

    Dos técnicos de emergencias trasladan a un paciente al nuevo "hospital satélite" del Hospital Universitario de Bellvitge este lunes. Alejandro García / EFE
  11. Polémica por la vacunación del obispo de Mallorca

    El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, figura entre el grupo de religiosos que fueron vacunados contra la covid-19 que por su avanzada edad están alojados en la residencia sacerdotal de Sant Pere y Sant Bernat, en Palma. La vacunación en esta residencia sacerdotal, situada muy cerca del Palacio Episcopal y en la que el obispo de Mallorca dispone de un alojamiento, se efectuó el pasado 5 de enero.

    Fuentes del Obispado han indicado a EFE que, siguiendo el protocolo de vacunación, el obispo, a unos pocos días de cumplir 73 años, fue incluido en la "unidad de convivencia" de la residencia al contar con alojamiento y mantener contacto a diario con los religiosos alojados. La reacción del Obispado de Mallorca se produce después de que OK Diario publicase que el obispo Taltavull se había saltado el turno de vacunación aprovechando la presencia del personal sanitario en la citada residencia sacerdotal para administrar la primera dosis.

    El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull.
  12. España ha realizado más de 26,4 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la epidemia

    España ha realizado 26.433.920 pruebas diagnósticas desde que comenzó la pandemia de Covid-19, con una tasa de pruebas de 561,22 por cada 1.000 habitantes, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad este lunes. De éstas, según los datos aportados por las CCAA desde el inicio de la pandemia, 21.580.184 son PCR y 4.853.736 son test de antígenos.

    En la última semana, del 15 al 21 de enero, las comunidades autónomas han realizado un total de 1.056.201 PCR, una media de 150.885 PCR al día. Además, desde el 15 al 21 de enero, las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 541.208 test de antígenos (77.315 de media al día).

    Varios trabajadores sanitarios realizan una prueba PCR durante un cribado poblacional en el recinto ferial de Expourense en Ourense. Brais Lorenzo / EFE
  13. SATSE denuncia la falta de refuerzo de plantilla ante el aumento de contagios

    El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado que desde las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas no se ha reforzado la plantilla de enfermería para afrontar la tercera ola de la covid-19 y, por tanto, no tienen los recursos humanos suficientes para atender adecuadamente. Según ha afirmado el sindicato en un comunicado, "en la mayoría de las comunidades autónomas no se ha implementado un plan o estrategia clara y decidida de actuación específica en materia de recursos humanos para afrontar esta tercera ola de la pandemia, lo que afecta negativamente" en la calidad de atención y cuidados.

    Declaraciones de María Labrador, portavoz de SATSE.
  14. El Govern balear interviene la residencia Sor María Rafaela y la del Hospital de Llevant para frenar los contagios

    La Conselleria de Salud y Consumo del Govern balear ha ordenado la intervención de la residencia de ancianos Sor María Rafela y la residencia del Hospital de Llevant tras haber detectado dos brotes que afectan 17 usuarios y cuatro profesionales positivos, y después de que se haya constatado que las medidas adoptadas en los centros no han logrado frenar la propagación de la covid-19. En cuanto a la residencia de ancianos Sor María Rafela, ubicada en Campos, el brote afecta siete usuarios, todos hospitalizados, y dos trabajadores. En cuanto a la Residencia del Hospital de Llevant, tiene 10 usuarios positivos, todos hospitalizados, y dos trabajadores positivos. 

    Lucita López Paz, de 85 años, recibe en la residencia Sa Serra, de Sant Antoni de Portymany (Ibiza), la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19. Sergio G. Cañizares / EFE
  15. Hallan el primer síntoma en el cuerpo susceptible de ser "la primera manifestación asociada al coronavirus"

    Las lesiones en la piel pueden ser las primeras manifestaciones clínicas de infección por coronavirus, según ha demostrado un estudio dirigido por el servicio de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre de Madrid. El estudio ha descrito por primera vez la presencia de partículas de la infección por SARS-CoV-2 en la piel a través de microscopía electrónica y ha identificado cinco tipos de lesiones en la piel "susceptibles de ser las primeras manifestaciones asociadas a la covid-19", según informa el hospital en una nota de prensa.

    Pacientes del Hospital 12 de Octubre de Madrid caminan hacia el metro. Jairo Vargas
  16. Denunciadas casi 1.200 personas el fin de semana en Euskadi por incumplir la normativa sanitaria

    Un total de 1.194 denuncias es el balance de infracciones registradas por la Ertzaintza y las policías locales durante los tres días de este pasado fin de semana en Euskadi a las normas sanitarias dictadas para luchar contra la pandemia del coronavirus. De ese total, la mayoría (746) corresponden a incumplimientos de la limitación de la libertad de circulación y grupos máximos (todavía hasta seis personas). Como novedad, a partir de este lunes se establece con carácter general la limitación de las agrupaciones de personas, tanto en espacios públicos como privados, de hasta un máximo de cuatro personas.

  17. América supera el millón de muertes por covid-19

    El continente americano superó hoy la barrera del millón de muertes por covid-19, al registrar 7.700 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El total de muertos globales en la pandemia se eleva a 2,1 millones, el 80 por ciento de ellos concentrados en América y Europa, continente este último que ayer domingo superó la barrera de los 700.000 fallecidos. Los casos en el planeta ascienden a 97,8 millones, de los que 43 millones fueron notificados en el continente americano y 32 millones en Europa, siempre según las estadísticas de la OMS. Por países, Estados Unidos sigue siendo el más afectado con 24 millones de contagios y 414.000 muertes, seguido de la India (10 millones de casos y 153.000 muertes) y Brasil, con 8,8 millones de positivos y 216.000 decesos.

    El infectólogo Estevao Portela recibe la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra la covid-19 en Brasil. FABIO MOTTA / EFE
  18. Andalucía vacuna indebidamente contra el coronavirus a más de cien funcionarios

    Al menos un centenar de trabajadores de un edificio administrativo de la Consejería de Sanidad en Granada han recibido la primera dosis de la vacuna de Moderna, según informa la cadena SER. Se trata de personal que no trabaja en primera línea, no ejercen ni en hospitales ni en centros de salud, trabajan en un edificio independiente que sólo atiende con cita previa. Los vacunaron entre el 14 y el 16 de enero, al mismo tiempo que al resto de personal sanitario de los centros de salud y los hospitales, cuando ellos no tienen contacto con pacientes, y todavía hay personal de primera línea sin vacunar en la provincia.

    El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre.
  19. Fallece por covid-19 una auxiliar de la UCI del Virgen de las Nieves de Granada

    una auxiliar de enfermería que desempeñaba su profesión en el área de cuidados intensivos del hospital Virgen de las Nieves (Granada) falleció la semana pasada por covid-19. Llevaba días ingresada en este mismo hospital y ha fallecido con 60 años de edad, tal y como indicaron las fuentes consultadas por el Ideal.

  20. El 78% de las provincias españolas tendrían que aislarse, según el criterio de la UE

    Un total de 39 de las 50 provincias españolas tendrían que aislarse por completo, según la propuesta de la Comisión Europea para restringir los movimientos de manera tajante en zonas con una transmisión superior a los 500 casos por cien mil habitantes en 14 días. Es el caso del 78% de España, incluyendo las provincias de Madrid y Barcelona.

    La propuesta de Bruselas supone endurecer aún más las restricciones de movimientos en todas aquellas zonas con una incidencia acumulada a 14 días superior al medio millar, donde se impediría viajar salvo casos estrictamente necesarios y justificados.

    Prácticamente toda España supera este umbral fijado por la Comisión Europea. Sólo se salvarían de esta limitación, según los últimos datos disponibles por provincias del Ministerio de Sanidad, Burgos (498,9), Huesca (451,3), Pontevedra (441,8), Navarra (402), Ceuta (401,1), Bizkaia (396,2), Lugo (353,2), Cantabria (348,3), Álava (337,8), Gipuzkoa (333,5), Asturias (308,5), Las Palmas (172,5) y Santa Cruz de Tenerife (104,8).

    Un técnico de emergencias traslada a un paciente en la zona de urgencias del Hospital Universitario de Bellvitge este lunes. Alejandro García / EFE
  21. Oxfam denuncia que la pandemia disparará la brecha entre ricos y pobres

    Las mil personas más ricas del planeta necesitaron apenas nueve meses pare recuperarse del impacto económico ocasionado por la pandemia, algo que, en cambio, podría llevar una década a la población más pobre del mundo, denuncia un informe de Oxfam. El documento titulado "El virus de la desigualdad" subraya que la covid-19 tiene el potencial de aumentar la desigualdad en casi todos los países y alerta de que su incremento implica que las personas que viven en la pobreza tardarán al menos 14 veces más en volver a los niveles prepandemia que el millar de personas que copan la lista de grandes fortunas del mundo, especialmente varones blancos.

    Oxfam denuncia que la pandemia disparará la brecha entre ricos y pobres.
  22. Los cargos públicos se vacunarán en Portugal desde la próxima semana

    Los titulares de cargos públicos de Portugal han sido incluidos entre los grupos prioritarios que se empezarán a vacunar a partir de la próxima semana, junto a los servicios esenciales como bomberos y fuerzas de seguridad y los mayores de 50 con patologías de riesgo. La ministra de Salud lusa, Marta Temido, ha avanzado esta novedad respecto al plan de vacunación inicial, que no definía a los cargos políticos como grupo prioritario. El anuncio llega en un momento en el que la tercera ola está atacando especialmente al Gobierno socialista portugués, donde siete ministros han dado positivo, cinco de ellos en los últimos 10 días y están aislados.

    Marcelo Rebelo de Sousa celebra su victoria en las presidenciales de Portugal. MARIO CRUZ / EFE
  23. Castilla y León no administrará la segunda dosis a los vacunados de forma incorrecta hasta que les toque por turno

    Castilla y León no administrará la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas que hayan recibido la primera de forma incorrecta o irregular hasta que les toque por turno para evitar de ese modo que se beneficien ahora de una dosis que le corresponda a las personas preferentes en el calendario de vacunación. "La segunda dosis será cuando les toque por su grupo, no antes (...) en su tiempo y forma para no quitar la dosis a quien le corresponda tenerla", ha añadido la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

    Paco Martínez Gamonal, de 91 años y residente en el centro de mayores San Rafael, fue la primera persona en recibir la dosis de la vacuna frente al coronavirus en la provincia de Salamanca. 
  24. Galicia cierra todos sus municipios, suspende las actividades no esenciales y limita a los convivientes las reuniones

    El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus ha acordado este lunes cerrar perimetral todos sus municipios, limitar las relaciones sociales a convivientes y suspender toda actividad no esencial, lo que implica el cierre de todos los locales de hostelería, entre otros. Estas medidas entrarán en vigor en toda la Comunidad a partir de la medianoche del martes 26 de enero al miércoles 27 de febrero durante "por lo menos tres semanas".

    El endurecimiento de medidas también incluye el cierre de museos, de bibliotecas, de teatros y de salas de espectáculos, así como la cancelación de las competiciones deportivas autonómicas y los entrenamientos de estos equipos -únicamente podrán continuar las estatales e internacionales-, y se elimina el aforo en las competiciones en las que estaba permitido. La práctica de deporte individual estará permitida siempre que sea al aire libre y con mascarilla. También permanecerán cerrados los clubes de jubilados, los centros de día y los hogares de mayores. Entre las excepciones a estas duras limitaciones, se permitirá el acompañamiento de mayores o de menores, así como los desplazamientos por trabajo.

    Un bar cerrado en Xinzo de Limia, Ourense, Galicia. Rosa Veiga / EUROPA PRESS
  25. La vacuna de Moderna es efectiva contra las variantes de Reino Unido y Sudáfrica, según un estudio de la compañía

    La vacuna de Moderna contra la covid-19 también es efectiva contra las nuevas variantes del virus identificadas en Reino Unido y Sudáfrica, según los resultados de los estudios de neutralización in vitro de sueros de personas vacunadas con esta vacuna. El estudio, que se ha enviado como preimpresión a bioRxiv y se someterá a una publicación científica revisada por pares, no mostró un impacto significativo en la protección contra la nueva cepa británica. Sin embargo, sí ha evidenciado una reducción de protección de seis veces con la variante sudafricana. A pesar de esta reducción, los niveles de neutralizantes contra la variante sudafricana se mantienen por encima de los niveles que se espera que sean protectores.

    Una enfermera pone una vacuna en Barcelona. Enric Fontcuberta / EFE
  26. La Policía interviene en 437 fiestas ilegales en locales y domicilios en Madrid

    La Policía Municipal de Madrid ha intervenido este fin de semana en 437 fiestas ilegales en locales y en domicilios y, desde el inicio del estado de alarma en octubre, ha precintado 30 establecimientos donde era recurrente el incumplimiento de la normativa. La actuación más destacada este fin de semana ha sido la intervención en un local de ocio del distrito de Arganzuela donde se celebraba una fiesta ilegal, según han informado a Efe fuentes municipales. Cuando accedió la Policía, alertada por los vecinos, y tras mucho insistir, los agentes encontraron escondidas en un altillo, de dos metros cuadrados, a 10 personas hacinadas y sin ventilación.

    Un coche de la Policía Local vigila la Puerta del Sol. EFE/Rodrigo Jiménez.
  27. El Defensor del Pueblo considera que la declaración del segundo estado de alarma respetó la Constitución

    El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha resuelto no interponer recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por la covid-19 y su prórroga. La Institución, para preservar la neutralidad política que debe caracterizar su actuación, tradicionalmente, se abstiene de interponer recurso ante el Tribunal Constitucional cuando algún otro sujeto legitimado ejercita esta acción. El citado decreto ya ha sido recurrido por un grupo parlamentario. No obstante, teniendo en cuenta la conexión directa entre el estado de alarma y los derechos fundamentales, el Defensor ha decidido pronunciarse en cuanto al fondo de esta norma, tal y como hizo con el decreto por el que se declaró el primer estado de alarma.

    Agentes de la Policía Nacional durante el primer día con toque de queda a las 20:00 horas en Ávila. Raúl Sanchidrián / EFE
  28. Las UCI catalanas registran "una tensión fuerte" que crecerá en los próximos días

    La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha alertado de que las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Catalunya están experimentando "una tensión fuerte" a causa del incremento asistencial derivado de la pandemia de la covid-19 que seguirá creciendo en las próximas dos semanas. "Mejoramos en los indicadores epidemiológicos pero no en los indicadores asistenciales, que siguen en crecimiento", ha lamentado Vergés este lunes en rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper. Un total de 684 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) -de centros públicos y privados-, de las 1.044 personas en camas de críticos, lo que representa un 65% de los enfermos en la UCI con covid-19.

    Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona. Toni Albir / EFE
  29. La UE recomienda aislar todas las zonas con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes

    La Comisión Europea ha recomendado este lunes a los países de la Unión Europea (UE) aislar las zonas con más de 500 contagios de covid-19 durante 14 días por cada 100.000 habitantes y no viajar desde ni hacia áreas de alto riesgo de expansión de la pandemia. Su aprobación, que se espera por parte de los países miembros para las próximas horas, supondría la prohibición de viajar salvo excepciones para las zonas que cumplan con este supuesto. La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue incrementándose día tras día, situándose en los 828,57 el pasado viernes, último día del que se conocen datos. Numerosas comunidades autónomas de España se verían afectadas por esta medida, en concreto: Extremadura, Murcia, el País Valencià, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Melilla, Andalucía, Aragón, Illes Balears, Catalunya, Galicia y Ceuta. Esta nueva pauta coincide con la salida del hasta ahora ministro de Sanidad, Salvador Illa, del cargo y del que todavía no se conoce sustituto. 

    Personal médico realiza pruebas PCR en un aeropuerto. José Jácome / EFE
  30. La pandemia destruyó el equivalente a 255 millones de empleos en 2020

    La pandemia de la covid-19 redujo en 2020 un 8,8% la cantidad de horas de trabajo en el mundo, o el equivalente a 255 millones de empleos, destacó este lunes un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que prevé una recuperación "lenta, desigual e incierta" del mercado laboral en 2021. La pérdida de ingresos provenientes del trabajo el pasado año fue similar, del 8,3%, equivalente a 3,7 billones de dólares (3 billones de euros) o al 4,4% del PIB mundial. Los 255 millones de empleos "perdidos" (en muchos casos se trató en realidad de reducción de horas de trabajo de personas aún empleadas) suponen un impacto cuatro veces mayor que el provocado por la crisis financiera mundial de 2009, destacó la OIT. Cabe destacar que, pese a las altas cifras, la pérdida de horas de trabajo considerada por la OIT para todo 2020 fue sensiblemente inferior a la que calculó en el segundo trimestre del pasado año (400 millones de empleos) y el tercero (casi 500 millones).

    Una mujer realiza teletrabajo en su casa durante el confinamiento. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo.
  31. Bruselas pide explicaciones a AstraZeneca por los retrasos pero descarta de momento hablar de acciones legales

    La Comisión Europea ha pedido en las últimas horas explicaciones a AstraZeneca tras anunciar la compañía retrasos en la entrega de su vacuna a la UE, pero ha evitado por el momento hablar de posibles acciones legales y ha asegurado que su actuación se centra en conseguir que el grupo farmacéutico cumpla con el calendario previsto. Esta mismo lunes, la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha telefoneado al consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, a quien ha "dejado claro" que Bruselas espera que la empresa "cumpla con las obligaciones" establecidas en el contrato para la compra de al menos 300 millones de dosis de su vacuna. Además, la alemana ha recordado que la UE ha invertido "cantidades significativas" de recursos para "precisamente garantiza un aumento de capacidad de producción" de vacunas de incluso antes de que sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), algo previsto en principio para este viernes.

    Instalaciones de AstraZeneca. Dan Himbrechts / EFE
  32. Castilla y León no renovará los conciertos con las residencias en las que haya habido vacunaciones indebidas

    La consejera de Familia de Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha anunciado este lunes que no renovarán los conciertos de plazas en aquellas residencias en las que se detecte que ha habido vacunaciones indebidas contra la covid-19.
    En rueda de prensa para dar a conocer algunos avances en la contratación pública de personas con discapacidad, la consejera ha explicado que han abierto expedientes informativos en los centros en los que se han detectado esas vacunaciones indebidas a personas a las que no les correspondía por no formar parte de los grupos incluidos en la primera fase de vacunación.

    Imagen de archivo de operarios limpiando una residencia de mayores. EFE
  33. Andalucía no descarta medidas "todavía más restrictivas" que alcancen el cierre de la actividad no esencial

    El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, no ha descartado este lunes medidas "todavía más restrictivas" para hacer frente a la expansión "explosiva" de la covid-19 en la comunidad y, aunque ha señalado que "el margen del Gobierno es mínimo", se podría llegar al cierre de la actividad no esencial. Así lo ha señalado en rueda de prensa telemática tras mantener una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios en las que ha informado de manera directa sobre la evolución de la pandemia y las medidas adoptadas hasta este momento.

    El vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín.- EFE.
  34. La Generalitat Valenciana advierte que la transmisión está descontrolada en la región

    La consellera de Sanidad del Gobierno valenciano, Ana Barceló, ha advertido este lunes que la transmisión comunitaria está "sin control" y es "generalizada" en la Comunitat Valenciana, con "presión mantenida y creciente en prácticamente todos los departamentos de salud". De hecho, "el número de casos positivos, las hospitalizaciones y el número de fallecidos superan ya las cifras de la primera ola". Barceló ha comparecido a petición propia este lunes en la Diputación Permanente de Les Corts para explicar la evolución al estar "en uno de los momentos más difíciles y complicados" de toda la pandemia desde que el virus entró en la Comunitat.

    Uno de los restaurantes de la playa de Levante de Benidorm cerrado por las restricciones por covid. Manuel Lorenzo / EFE
  35. Veterano, de primera línea, con síntomas y una alta afectación: perfil del sanitario contagiado en primera ola

    Un estudio transversal de seroprevalencia realizado a los trabajadores de HM Hospitales ha dibujado un perfil del sanitario contagiado por la covid-19 en España en la primera ola, que responde al de un trabajador veterano (entre 50 y 60 años), que desempeña su labor profesional en la primera línea de contención del virus, que ha presentado síntomas de la enfermedad (60% sintomáticos) y cuyo curso clínico ha sido severo o moderado. Este estudio, publicado en la revista científica International Journal of Epidemiology, ha sido realizado a los más de 6.000 trabajadores del Grupo HM Hospitales entre abril y junio de 2020 y ha evaluado la determinación de anticuerpos IgG frente a la covid-19. Esta cifra incorpora a un 98% de la masa laboral de la compañía durante un periodo de tiempo coincidente con la denominada primera ola de la pandemia en España.

    Sanitarios protegidos con EPI. Kiko Huesca / EFE
  36. Andalucía suma 4.496 nuevos casos en 24 horas y registra 45 muertes

    Andalucía suma este lunes 25 de enero 4.496 de coronavirus covid-19, la menor cifra desde el pasado martes y 2.574 casos menos que la víspera, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 45 muertes, 20 más que el domingo. La comunidad alcanza una tasa de incidencia de casos de la covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días de 911,4, cifra que es 115,5 puntos superior a los 795,9 del viernes.

    Personal del Servicio Andaluz de Salud realizan test rápidos a vecinos de la localidad sevillana de Utrera. EFE/ Raúl Caro.
  37. Denuncian la violación de los derechos humanos en Israel en el reparto de vacunas en territorio ocupado palestino

    Mientras Israel se ha situado como el líder mundial de vacunación contra el coronavirus, superando ya el 30% el porcentaje de población que ha recibido la primera dosis, la población del Territorio Ocupado Palestino no está recibiendo las vacunas contra la covid-19. Una distribución que es responsabilidad del Gobierno israelí, tal como se define en la IV Convención de Ginebra, que obliga a Israel, como potencia ocupante, a prestar servicios médicos a la población que vive bajo ocupación. Para Alianza por la Solidaridad-Action Aid, que trabaja con diferentes proyectos de atención a la salud en Palestina, esta discriminación vulnera los derechos humanos fundamentales y las convenciones internacionales de derechos humanos, al poner en riesgo la vida de las familias palestinas, mientras ven cómo los colonos israelíes, que ocupan sus territorios, están recibiendo las primeras dosis de la inmunización a un ritmo acelerado.

    Un sanitario prepara la dosis de una vacuna contra la covid. Enric Fontcuberta / EFE
  38. Unidas Podemos pide al Gobierno que publique una lista con los cargos públicos que se han vacunado "saltándose la cola"

    El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido este lunes que, "por higiene democrática", los ministerios de Sanidad y Defensa deberían publicar la lista íntegra de los políticos y cargos públicos que se han "beneficiado" de su puesto para acceder a la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 "saltándose la cola". En rueda de prensa, Asens ha tachado de "mezquina", desde el punto de vista político y moral", la actitud de los integrantes de la cúpula militar y de diversos consejeros y alcaldes del PP y el PSOE por haberse puesto ya la primera dosis de la vacuna sin tocarles.

    El presidente del grupo Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. EFE/ David Fernández.
  39. Más de 100 detenidos en una protesta contra las restricciones por la covid-19 en Países Bajos

    La Policía de Países Bajos ha informado de la detención de más de un centenar de personas en varias ciudades, con motivo de las protestas que se han producido este domingo en contra de las nuevas restricciones impuestas para frenar la pandemia, que ha dejado ya cerca de 963.000 contagios y más de 13.600 fallecidos. Al igual que ocurriera la semana pasada, la Policía de Países Bajos ha vuelto a intervenir con contundencia sobre una manifestación no autorizada en la Museumplein, la plaza de los Museos, convocada en contra de las nuevas restricciones contra el coronavirus, utilizando cañones de agua y cargando a caballo y con perros.

    Un momento de las protestas en Ámsterdam. EFE/EPA/ROBIN VAN LONKHUIJSEN
  40. Al 50% de las mujeres con cáncer de mama con una cirugía programada se la han retrasado

    La emergencia generada por la pandemia de la covid-19 trajo consigo una necesaria adaptación de la asistencia que ha impactado en el seguimiento del cáncer de mama, concretamente a la mitad de las mujeres con cáncer de mama que tenían programado un tratamiento quirúrgico se lo han retrasado por la covid, según una encuesta realizada por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA). La encuesta, realizada en noviembre a más de 400 mujeres con cáncer de mama en tratamiento o revisión y presentada en el Webinar Realidades, necesidades y seguimiento de largos supervivientes de cáncer de mama, muestra que en lo que se refiere a la atención recibida durante la pandemia, un 65% afirma que fue adecuada. No obstante, más de un 50% reclama habilitar circuitos independientes para pacientes oncológicos y más de un 25% contar con pautas de adaptación a los cambios emocionales y al manejo de las inseguridades en situaciones como la vivida. 

    Varias profesionales sanitarias en el Hospital del Mar de Barcelona. Alejandro García / EFE
  41. Sorprenden a varios funcionarios de los Juzgados de Palma de fiesta en un bar

    Agentes de la Policía Local de Palma han denunciado  a un grupo de seis personas, que manifestaron ser funcionarios de los juzgados, que fueron sorprendidos de fiesta en un bar de la capital balear. Uno de ellos fue también sancionado porque dio positivo en la prueba de alcoholemia, mientras que el dueño del local también fue denunciado por tener abierto contraviniendo las restricciones por la pandemia de coronavirus, según ha informado Crónica Balear.

    Una patrulla de la Policía Nacional en la céntrica calle Blanquerna de Palma. EFE/ATIENZA.
  42. Galicia tiene ya más hospitalizados que durante la primera ola

    Galicia ha alcanzado un nuevo pico de hospitalizados por covid-19 desde el estallido de la pandemia, al sumar 88 nuevos ingresos en las últimas 24 horas, lo que eleva el acumulado a 1.154, por encima incluso de los niveles de la primera ola. Según los últimos datos actualizados por el Servicio Gallego de Salud hasta las 18.00 horas de este domingo son 993 los pacientes en planta, 77 más que el sábado, y 161 en unidades de críticos, 11 más. El récord de ingresados en UCI en Galicia es de 177, establecido a principios de abril, una cifra que el propio conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, reconoció ayer que podría superarse en los próximos días, debido al constante aumento de hospitalizados en planta. Una jornada más, y ya son trece consecutivas, Galicia suma más de un millar de nuevos contagios, esta vez 1.402, que son 126 menos que el sábado y 486 menos que el viernes.

    Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona. Toni Albir / EFE
  43. Las pernoctaciones en hoteles bajaron el 73,3% en 2020

    Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron un 73,3% en 2020, hasta 91,6 millones, y los precios de las habitaciones cayeron una media del  6%, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Según las cifras de la Encuesta de Coyuntura Hotelera publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ocupación hotelera se situó en 2020 en el 33,7%, casi un 44% menos que un año antes. De las noches consumidas en 2020, 50,7 millones correspondieron a residentes (con un descenso del 57,6%) y 40,9 millones, a no residentes (–81,7%). Los meses centrales del año (entre mayo y septiembre) fueron algo menos negativos, puesto que la caída en noches de hotel consumidas fue del 26,8 %, coincidiendo con el fin del estado de alarma y con la mejoría en las cifras de contagios que se registró hasta mediados de agosto.

    Turistas alemanes en Palma de Mallorca / EFE.
  44. Más País y Compromís quieren que el Congreso haga un seguimiento del proceso de vacunación para frenar a los "caraduras"

    Más País y Compromís son partidarios de crear en el Congreso una comisión de seguimiento del proceso de vacunación contra la covid-19 que analice qué mecanismos de control fallan en el protocolo y cómo es posible que tantos "caraduras" se hayan saltado la cola y hayan podido vacunarse antes de que les tocara. "Esto es absolutamente vergonzoso e impresentable, el Congreso no puede permanecer ajeno y mirar para otro lado", ha defendido el líder de Más País, Íñigo Errejón, en una rueda de prensa en la Cámara Baja. Junto al diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha anunciado que van a hablar con el resto de formaciones políticas para intentar impulsar esa comisión.

    El portavoz de Más País, íñigo Errejón. J.J. Guillén / EFE
  45. El Sindicato de Enfermería critica que la mayoría de las comunidades no hayan reforzado sus plantillas

    El Sindicato de Enfermería (Satse) ha criticado este lunes que "la mayoría" de las comunidades no ha reforzado sus plantillas de estos profesionales para hacer frente a la tercera ola del coronavirus, con lo que no hay recursos humanos suficientes para atender "adecuadamente" a los pacientes. En un comunicado, el sindicato asegura que la mayoría de las consejerías de Salud no ha implementado un plan de actuación específica en materia de recursos humanos para superar esta fase de la pandemia, algo que considera "absolutamente incomprensible". A juicio de Satse, el refuerzo de las plantillas debe hacerse con contrataciones que ofrezcan "condiciones laborales y profesionales dignas y seguras". Asegura que "algunas" consejerías argumentan que no hay personal de enfermería para contratar y lo que ocurre, considera el sindicato, es que las condiciones que ofertan "son tan pésimas que los profesionales buscan una mejor salida laboral" en otras autonomías o fuera de España.

    Una enfermera de la armada española pone la vacuna contra en coronavisrus a un soldado. Marcial Guillén / EFE
  46. Reino Unido reconoce que "no hay certeza" sobre la mayor mortalidad de la variante británica

    El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha reconocido que "no hay certeza" sobre la mayor mortalidad de la cepa británica del coronavirus y contradice así al primer ministro británico, Boris Johnson, quien dio a entender que podría ser más letal. "Los científicos piensan que puede ser más mortal. Han realizado varias estimaciones" y ha reconocido el "riesgo de comunicar" en relación con la decisión de Johnson de plantear esta información. "No hay certeza. Así es la ciencia", ha apuntado Hancock en una entrevista con Sky News.

    El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock. EFE
  47. Biden planea restablecer las restricciones por el coronavirus a los viajes desde Reino Unido y Europa

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea restablecer las restricciones y las limitaciones por la crisis del coronavirus al tráfico aéreo, afectando a aquellos ciudadanos no estadounidenses que procedan de Reino Unido, Irlanda, Europa y Brasil. Además de los pasajeros que llegan del espacio Schengen, Washington prevé imponer restricciones adicionales para aquellos que procedan también de Sudáfrica, debido a una de las últimas variantes del coronavirus surgida en ese país, han adelantado cadena como la NBC o CNN.

    Joe Biden. EFE
  48. La pandemia rebasa los 99 millones de contagios tras sumar otros 445.000 casos

    La pandemia de coronavirus ha dejado otros 445.371 contagios en las últimas 24 horas en todo el mundo, con lo que el total de casos desde el inicio de la pandemia supera ya los 99 millones de afectados, de los cuales 2,1 millones han fallecido, según los datos actualizados a la mañana de este domingo por la Universidad Johns Hopkins. La organización ha señalado a través de su página web que durante el último día se han confirmado también 8.786 fallecidos, con lo que los totales ascienden a 99.225.963 afectados y 2.130.179 decesos, respectivamente. Asimismo, más de 54,7 millones de personas se han recuperado de la covid-19 a nivel mundial.

    Una sanitaria realiza un test PCR en Italia. EFE
  49. Sanidad aprueba un protocolo para vigilar la aparición y circulación de nuevas variantes de la covid-19

    La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, dependiente de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, ha aprobado un protocolo de Integración de la Secuenciación Genómica en la Vigilancia del SARS-CoV-2, con el objetivo de vigilar la posible aparición y circulación de nuevas variantes genéticas de la covid-19. El documento, elaborado por la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad con la participación del Instituto de Salud Carlos III, ofrece una guía para trabajar en la determinación de la incidencia de las variantes genéticas del virus, así como en la identificación de nuevas variantes, que puedan ser de interés para la salud pública.

    Personal sanitario prepara la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech. Quique Garcia / EFE
  50. Alemania prohíbe el uso de mascarillas de tela en espacios públicos

    La canciller Angela Merkel y los ministros presidentes de los Länder acordaron el pasado martes hacer obligatorio el uso de mascarillas quirúrgicas y de tipo FFP2 en todos los espacios públicos, lo que significa que todas otras formas de protección, como las mascarillas de tela, quedan prohibidas. Esta nueva medida se está imponiendo de forma paulatina en todo el país desde este lunes, ya que la decisión sobre su entrada en vigor corresponde a los estados federados.

    Una mascarilla en el suelo, en una imagen de archivo. EFE/EPA/IAN LANGSDON.
  51. El Gobierno de Murcia proporcionará la lista de vacunados a los diputados que lo soliciten

    El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha adelantado este lunes que el Gobierno regional de Murcia proporcionara la lista de vacunados a los diputados regionales que lo soliciten en el Parlamento autonómico, informaron fuentes del PP en un comunicado. "Se trata de un derecho amparado por Reglamento de la Cámara", ha explicado Segado, que ha hecho referencia al artículo 13, que regula el derecho de los parlamentarios a "recabar de la Administración de la Comunidad autónoma los datos, informes o documentos, consecuencia de las actuaciones realizadas por la Administración y todos sus organismos dependientes". Para el portavoz del Grupo Popular, "ya no caben más especulaciones y actitudes populistas, los partidos políticos que quieran acceder a esa información pueden hacerlo a través del Parlamento regional". Segado ha remarcado que "existe plena voluntad por parte del presidente López Miras en actuar con total transparencia". Por esa razón, ha señalado que "se ha pedido a la Agencia de Protección de Datos que puede hacerse público el listado con todas las personas que han recibido la vacuna" para manifestar, a continuación, su "confianza" en que la petición sea atendida. "Una vez que ya hay una vía parlamentaria para acceder a esta información, esperamos que quienes la están reclamando, la soliciten, hoy mismo a través de la Asamblea", ha concluido.

    El ex consejero de Salud de la Comunidad de Murcia Manuel Villegas, durante un momento de la rueda de prensa que ofrecido junto al presidente de la comunidad Fernando López Miras, para anunciar su dimisión. Marcial Guillén / EFE
  52. El hospital de campaña de València no se usará mientras haya aviso por viento

    El hospital de campaña anexo al Hospital La Fe de València, cuyos pacientes han sido trasladados este fin de semana debido a las fuertes rachas de viento que se han producido en la ciudad, no volverá a usarse hasta que finalice la alerta por viento. Este lunes, el interior norte y sur de la provincia de València estarán en alerta amarilla por vientos del oeste que podrían alcanzar rachas máximas de entre 70 y 80 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Fuentes de la Conselleria de Sanidad han indicado este lunes a EFE que el hospital de campaña de València no se usará hasta que finalice este episodio de vientos. Respecto a los hospitales de Castelló y Alacant, donde también han comenzado a ser trasladados pacientes desde otros centros para aliviar la presión asistencial, siguen funcionando sin problemas.

    El hospital de campaña de la provincia de Valencia, anexo al Hospital La Fe. Manuel Bruque / EFE
  53. Madrid, País Valencià y Euskadi amanecen con medidas más duras

  54. Dimite por vacunarse la alcaldesa de Molina tras retirarle el apoyo su grupo

    La alcaldesa socialista de Molina de Segura, Esther Clavero, ha dimitido en la madrugada de este lunes después de que 8 de los 12 ediles de su grupo, que gobiernan la cuarta ciudad murciana más importante en coalición con Podemos-Equo, le hayan retirado su confianza al pedirle que dimita por haberse vacunado sin tener todavía derecho a ello según el protocolo fijado. Pincha aquí para leer más. 

    La alcaldesa socialista de Molina de Segura, Esther Clavero. Marcial Guillén / EFE
  55. Fallece la madre de Emiliano García-Page a los 89 años por coronavirus

    Gregoria Sánchez, madre del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha fallecido esta madrugada en Toledo. Tenía 89 años de edad y el pasado 22 de agosto fue trasladada al Hospital Virgen del Valle de la capital regional tras confirmarse su positivo en coronavirus. Se trataba de una paciente con patologías previas graves que superó la enfermedad y tras varias semanas ingresada fue traslada de nuevo a su domicilio. Dada su avanzada edad no ha podido superar finalmente su delicado estado de salud. 

    El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page. EFE/Archivo.
  56. López Obrador, contrario al uso de mascarilla, se suma a lista de líderes con covid

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha negado a usar mascarilla en público desde el inicio de la pandemia, anunció este domingo que tiene la covid-19 con síntomas "leves", sumándose a una larga lista de líderes mundiales contagiados. Aunque no ha sido tan escéptico con el coronavirus como el expresidente estadounidense Donald Trump o el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, López Obrador ha cuestionado la utilidad de la mascarilla y desde hace meses ha retomado sus giras por todo el país. El pasado noviembre, el presidente mexicano, de 67 años, sostuvo que no se pone mascarilla porque no se sabe "a ciencia cierta" si funciona y porque procura guardar la "distancia" con las otras personas. 

    El mandatario Andrés Manuel López Obrador durante un acto público en el estado de San Luis Potosí (México). EFE
  57. La covid dispara la pobreza severa en España, que podría aumentar en casi 800.000 personas y llegar a 5,1 millones

    Cerca de 800.000 personas habrían caído en la pobreza severa en España debido a la covid, según el informe anual de desigualdad que publica la ONG Oxfam Intermón con motivo del Foro de Davos. El total de personas en esta situación, que son las que viven con menos del equivalente a 16 euros al día, podría alcanzar la cifra de 5,1 millones de personas, lo que supone un aumento desde el 9,2% registrado antes de la pandemia hasta el 10,86%. Pincha aquí para leer más. 

    Una persona pide en la calle. EFE
  58. Illa dimitirá como ministro de Sanidad este martes para centrarse en la campaña de las elecciones catalanas

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejará este martes el Ministerio para centrarse en la campaña electoral de las elecciones catalanas y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer su sustituto, según ha informado Moncloa. Pincha aqui para leer más. 

    El número uno del PSC al 14F, el ministro Salvador Illa, durante su intervención en el Comité Federal del partido en la sede del PSC en Barcelona celebrado este sábado. EFE
  59. Entran en vigor nuevas restricciones en Madrid: toque de queda a las 22.00 y prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios

    La Comunidad de Madrid adelanta desde este lunes 25 de enero el toque de queda de las 23.00 a las 22.00 horas y el cierre de la hostelería y establecimientos no esenciales de las 22.00 a las 21.00 horas y prohíbe las reuniones de no convivientes en domicilios. Las mesas en hostelería y restauración estarán limitadas a un máximo de cuatro personas, tanto en el interior como en terrazas o espacios al aire libre, y el servicio de barra quedará suspendido. Desde el 25 de enero al 8 de febrero, los movimientos estarán prohibidos en la calle desde las 22.00 hasta las 06.00 horas en toda la Comunidad de Madrid, salvo por causas justificadas.

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita al Hospital Enfermera Isabel Zendal. Ballesteros / EFE