Público
Público

Coronavirus DIRECTO | Darias espera que 1,3 millones de dosis de AstraZeneca se distribuyan a las comunidades

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa tras presidir desde Pamplona el pleno telemático del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa tras presidir desde Pamplona el pleno telemático del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. EP

Sanidad y las comunidades autónomas se reúnen este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que tiene sobre la mesa la posibilidad de reanudar la actividad de los locales de ocio nocturno. Mientras continúa el suave descenso de la incidencia acumulada, las regiones costeras se preparan para las fiestas de San Juan y establecen medidas de seguridad. Por otro lado, el ministerio que dirige Carolina Darias trabaja para suprimir la obligatoriedad del uso de mascarillas al aire libre y ha aprobado el uso de la vacuna de Janssen en el grupo de 40 a 49 años.

  1. Darias espera que las 1,3 millones de dosis de AstraZeneca se distribuyan esta noche a las comunidades

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confía en que las 1,3 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca contra la covid-19, cuya llegada estaba prevista a España el lunes pero que llegarán esta noche, sean distribuidas esta madrugada a las comunidades autónomas para que puedan administrarlas mañana. En rueda de prensa este miércoles desde Pamplona (Navarra) tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha valorado la campaña de vacunación, que afronta esta semana el récord de llegada de dosis: 4,6 millones. "Junio va a ser un mes excepcional", ha proclamado, deslizando que esta cifra será "difícil de superar" en meses posteriores. En este contexto, ha recordado que "gran parte" del incremento de dosis en junio se debe al adelanto de la compañía Pfizer, con dosis que llegarán ya pero que estaban previstas inicialmente para el cuatro trimestre del año.

    Una enfermera del Hospital Zendal de Madrid carga una dosis de la vacuna Astrazéneca.
    Una enfermera del Hospital Zendal de Madrid carga una dosis de la vacuna Astrazéneca. Víctor Lerena / EFE
  2. Darias advierte de "ligeros ascensos" en la incidencia en cinco comunidades autónomas

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido de que hasta cinco comunidades autónomas se encuentran en "ligeros ascensos" de la incidencia acumulada de casos de covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En rueda de prensa este miércoles desde Pamplona (Navarra) tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha detallado, por otra parte, que cuatro comunidades están en período de "estabilización", mientras el resto de autonomías pasan por "distintos procesos". En este contexto, ha alertado de que "el descenso se ha ralentizado, especialmente en personas menores de 50 años", es decir, aquellos que tienen menor cobertura de vacunación. En cualquier caso, ha celebrado que la incidencia se ha reducido en un 6 por ciento en la última semana, de forma que tres comunidades están en nivel 3 de alerta, seis en nivel dos, ocho en nivel uno y ninguna en nivel cuatro, el de mayor riesgo.

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias comparece en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se ha celebrado este miércoles en Pamplona. Jesús Diges / EFE
  3. España alcanza el 20% de población con la pauta completa de la vacuna contra la covid

    Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 27.607.247 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 487.514 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 91,6% de las distribuidas, que ascienden a 30.127.690 unidades. Además, un total de 9.679.187 personas han recibido ya la pauta completa, 273.942 más que etse martes. Esto supone el 20,4% de la población española. Un total de 18.426.204 personas han recibido al menos una dosis, el 38,8% de los españoles.

    Una enfermera del Hospital Zendal de Madrid carga una dosis de la vacuna Astrazéneca. Víctor Lerena / EFE
  4. Reino Unido negocia con AstraZeneca vacunas adaptadas a variante surafricana

    El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, indicó este miércoles que su Gobierno negocia con la farmacéutica AstraZeneca la adquisición de vacunas contra el coronavirus adaptadas para combatir la variante del virus B.1.351, identificada por primera vez en Suráfrica. En una intervención en el Instituto Jenner de Oxford. Hancock dijo que a pesar de que el Reino Unido ha inoculado ya la primera dosis de una vacuna a tres de cuatro de adultos "el trabajo todavía no ha terminado".

    El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock. EFE
  5. Se dispara a un 87% el porcentaje de españoles dispuestos a vacunarse

    El porcentaje de españoles que estaría totalmente dispuesto a vacunarse ha aumentado hasta el 87% en este mes de mayo, cuando en diciembre era del 58,1%, casi 30 puntos más. Así lo ha avanzado este miércoles el profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Josep Lobera, codirector científico de la X Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, elaborada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) durante 2020 y cuyos resultados se han dado a conocer este martes.

    Dos personas de entre 66 y 69 años reciben la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer en el centro de vacunación masiva instalado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València. Biel Aliño / EFE
  6. Tres de cada cuatro adultos en Reino Unido ya han recibido la primera dosis

    El 75,2% de la población adulta en el Reino Unido ya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, confirmó hoy el ministro de Sanidad, Matt Hancock. Un total de 39.585.665 personas fueron vacunadas con la primera de las dos dosis desde que el programa de inmunización empezó hace casi seis meses, equivalente al 75,2% de los mayores de 18 años. La noticia se conoció un día después de que el Reino Unido no registrase ningún muerto por covid-19 desde que estalló la pandemia del coronavirus hace más de un año.

    Varias personas hacen cola en un centro de vacunación contra la covid en Londres. REUTERS
  7. Bruselas pide al G7 que "lidere camino" para vacunar en países de renta baja

    La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, instó este miércoles a los ministros de Sanidad de los países del G7, que se reúnen este jueves y viernes en Oxford (Reino Unido), a que "lideren el camino" y muestren "solidaridad y responsabilidad" para asegurar que las vacunas contra el coronavirus llegan a los países de ingresos bajos y medios, donde las campañas de inmunización avanzan muy lentamente. "En este momento de la pandemia, compartir vacunas con los países de ingresos bajos y medios es esencial para superar la crisis. El impacto de la pandemia sólo podrá contenerse mediante una respuesta global amplia y sostenida. Los países del G7 deben liderar el camino y mostrar tanto su solidaridad como su responsabilidad", indicó Kyriakides en una declaración previa a la reunión del G7.

    La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, durante una rueda de prensa. / EFE - FRANCOIS LENOIR.
  8. Así serán los eventos de masas: sin comer, beber ni fumar y con mascarilla

    Los buenos datos epidemiológicos y la llegada del buen tiempo traen de la mano la celebración de eventos multitudinarios, como los festivales de música, en los no se podrá comer, beber ni fumar, tampoco vapear, y el uso de la mascarillas será obligatorio. Así consta en la nueva actualización del documento "Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19", a la que ha tenido acceso Efe y en el que el Ministerio de Sanidad y comunidades llevan tiempo trabajando.

    Persona fumando en una terraza / EFE.
  9. Madrid muestra su "desacuerdo" con las propuestas a debatir en el Consejo Interterritorial y votará en contra

    El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este miércoles que el Gobierno regional está en "absoluto desacuerdo" con el borrador que se debatirá esta tarde en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y que votará en contra del mismo. "Estamos en absoluto desacuerdo, no entendemos por qué el Ministerio, después de tantos meses de falda de liderazgo, solo aparece cuando la situación epidemiológica y asistencial empieza a ir bien. Es algo que nos obligaría a cambiar toda la ordenanza, toda la legislación autonómica", ha señalado a los medios de comunicación en su visita a una mesa informativa junto al consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos.

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ofrece una rueda de prensa este miércoles en Madrid. Rodrigo Jiménez / EFE
  10. Sanidad plantea reabrir las discotecas hasta las 2.00 horas y los bares hasta la 1.00

    El Ministerio de Sanidad propondrá hoy a las comunidades reabrir el ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada en los territorios de menor incidencia, imponer un horario de cierre a la hostelería hasta la 1 y prohibir fumar, y también vapear, en la calle cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad. Así consta en el borrador de declaración de actuaciones coordinadas que será debatido en el seno del Consejo Interterritorial de Salud y que hace obligatorio para todas las comunidades el cumplimiento de la estrategia de vacunación aprobada por la Comisión de Salud Pública.

    Varias personas disfrutan en una terraza de la plaza del Tossal en el barrio del Carmen de Valéncia. MANUEL BRUQUE / EFE
  11. Madrid critica que se administre la vacuna de Janssen a personas de 40 años

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha criticado este miércoles que la Comisión de Salud Pública haya decidido vacunar también con Janssen al grupo de 40 a 49 años "sin contar con ningún criterio técnico ni científico". Así, el consejero ha expresado que les "sorprende" esta decisión y se ha mostrado a favor de llevar a cabo lo que dice la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) y vacunar desde los 18 años de edad en adelante, tal y como ha detallado tras asistir junto al consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, a una mesa informativa con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos. Escudero ha cifrado en 47.000 las reservas que tiene la Comunidad de Madrid de vacunas Janssen y ha resaltado que espera que el Gobierno central haya tomado esta decisión pensando que se van a recibir más dosis de esta vacuna.

    El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una imagen de archivo. Zipi / EFE
  12. Sánchez anuncia que España donará otros 15 millones de dosis al mecanismo mundial para el acceso equitativo a las vacunas

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en la Cumbre virtual Gavi COVAX Advance Market Commitment que España va a donar otros 15 millones de vacunas contra el coronavirus al mecanismo Covax. De esta forma, prosigue, para finales de 2021 se eleva a las 22,5 millones de vacunas donadas a este mecanismo mundial para el acceso equitativo de las vacunas, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a Unicef y la Alianza de Vacunas GAVI, entre otras organizaciones. "España va visto claramente desde el comienzo de la crisis sanitaria que sólo estaremos a salvo del virus cuando todo el planeta esté a salvo", ha asegurado, para informar de que España también va a aportar otros 50 millones de euros adicionales a Covax a través de GAVI.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Javier Lizón / EFE
  13. La OIT teme que la emergencia sanitaria siga destruyendo millones de empleos hasta 2023

    La pandemia de covid-19 aún destruirá en 2021 el trabajo equivalente a 100 millones de empleos a tiempo completo, cifra que se reducirá a 26 millones en 2022, pero hasta 2023 el crecimiento de la ocupación no compensará las pérdidas sufridas, advierte hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En su informe actualizado sobre los efectos de la pandemia en el mercado de trabajo, la OIT empeora ligeramente sus iniciales previsiones de principios de este año, debido a factores como el lento ritmo de vacunación en muchos países, que puede retrasar la recuperación económica. La cifra de horas equivalentes a 100 millones de empleos destruidos incluye no sólo los puestos de trabajo que la OIT calcula que se perderán (unos 14 millones en 2021) sino también las que son resultado de las reducciones de jornada laboral.

    Un camarero de una tabernera de Vitoria monta la terraza de su bar. David Aguilar/Archivo / EFE
  14. La pandemia arrasa la salud mental de los menores

    La pandemia es una "avalancha" para la salud mental de los menores, sobre todo de los adolescentes, al incrementarse un 50 % las urgencias pediátricas por problemas psiquiátricos, multiplicarse por dos los de anorexia y los expertos auguran un repunte de las conductas suicidas. Son datos sobre los que la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha alertado este miércoles durante la presentación de su II Congreso Digital, desde el 3 al 5 de junio y que reunirá a más de 3.500 pediatras, que entre otras cosas, abordarán las consecuencias de la pandemia de la covid en la salud mental de los menores. Desde el pasado otoño, los pediatras han visto cómo ha empeorado la salud mental de esta población, algo que se dejó ver en las urgencias pediátricas con pacientes con malestar emocional y trastornos que se manifestaban con distinta sintomatología.

    Dos niños y un adulto pasean en bicicleta por la Plaza de Catalunya de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta.
  15. Murcia permite la apertura del ocio nocturno hasta la 1.00

    La Consejería de Salud permite desde este miércoles que los locales de ocio nocturno y discotecas, salas de baile, karaoke, pubs, bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo puedan realizar actividades de restauración y hostelería compatibles con su licencia o autorización hasta la 1.00 horas. Así aparece en la orden publicada este miércoles por el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y que tiene por objeto establecer el marco general para la gestión de la desescalada en la Región, sustituyendo a la anterior normativa que regulaba las restricciones a aplicar para afrontar la pandemia. No obstante, la actividad de baile queda suspendida, estando en consecuencia deshabilitadas las pistas de baile para su uso habitual, debiendo ocuparse con mesas y sillas, respetando los aforos y distancias aplicables a los establecimientos de restauración y hostelería. Así, el aforo será del 50% en interiores para niveles de alerta municipal bajo o medio; del 30% para alerta alta; prohibido en interiores con riesgo muy alto; y sin restricciones en terrazas independientemente del nivel de alerta.

    Un hombre camina junto a un establecimiento de ocio nocturno cerrado en la Parte Vieja de San Sebastián. Juan Herrero. / EFE
  16. El ensayo del Instituto Carlos III confirma que combinar AstraZeneca con Pfizer potencia la inmunidad "celular"

    Los nuevos datos que se desprenden del ensayo clínico promovido por el Instituto de Salud Carlos III han confirmado que combinar las vacunas de AstraZeneca con Pfizer potencia la inmunidad "celular" ya que se generan más anticuerpos contra la covid-19. Según ha publicado la revista científica The Lancet los nuevos datos del ensayo clínico CombivacS sobre una pauta de vacunación combinada (una dosis de AstraZeneca más una segunda de Pfizer) se suman a los que revelan una respuesta inmunitaria más potente gracias a una mayor generación de anticuerpos (inmunidad humoral). Según la nota de prensa del Instituto de Salud Carlos III dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación el sistema inmunitario reacciona frente a las vacunas con dos formas de defensa. La primera se denomina inmunidad humoral y consiste en la generación de anticuerpos por parte de células inmunitarias llamadas linfocitos B, que bloquean al virus antes de que realice la infección. La segunda es la inmunidad celular, que se produce gracias a la activación de linfocitos T, otro tipo de células inmunitarias que adquieren la capacidad de destruir las células ya infectadas.

    Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech para su administración. ABED AL HASHLAMOUN / EFE
  17. La Fiscalía denuncia a un tuitero que publicó una falsa PCR positiva de Illa

    La Fiscalía de Barcelona ha denunciado ante el juzgado al tuitero Luis Pérez, conocido como Alvise Pérez en las redes sociales, por difundir una PCR positiva falsa del exministro de Sanidad Salvador Illa, durante un debate televisivo de las últimas elecciones catalanas. La denuncia, que ya investiga el juzgado de instrucción número 33 de Barcelona, acusa a Pérez de los delitos de falsedad en documento privado e injurias por publicar la foto de una PCR fechada el 6 de febrero en la clínica QuirónSalud y atribuida a Illa, una imagen que, según sostiene la Fiscalía, fue "íntegramente" confeccionada por el propio internauta. De hecho, el propio centro hospitalario aclaró que el resultado de la PCR publicado era falso y que no había emitido ni ese ni ningún otro informe diagnóstico con el número que figura en la prueba atribuida a Salvador Illa. La Fiscalía ha llevado al juzgado al tuitero, después de que el PSC presentara una denuncia por la falsificación de la PCR, que fue difundida coincidiendo con un debate electoral en La Sexta cuando faltaban tres días para las elecciones catalanas del 14F, en las que Illa era cabeza de lista de los socialistas.

    El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, interviene durante la primera jornada del debate de investidura de Pere Aragonès. Alberto Estévez / EFE
  18. Andalucía espera empezar a vacunar a menores de 12 a 15 años en agosto para que vuelvan a clase con las dos dosis

    El director del plan de vacunación de la covid-19 de la Consejería de Salud y Familias, David Moreno, ha señalado que Andalucía tendrá "a la mayoría de los adultos vacunados a primeros de agosto", por lo que en agosto espera empezar a vacunar a los menores de entre 12 y 15 años y "que vayan al instituto a mediados de septiembre vacunados, incluso con sus dos dosis". En un acto organizado por la Cadena Ser, Moreno ha recordado que se acaba de aprobar administrar la vacuna de Pfizer a partir de los 12 años, y "si todo va como parece que va a ir, tendremos a la mayoría de los adultos vacunados a primeros de agosto, y tenemos agosto para vacunar a los adolescentes y que vayan al instituto a mediados de septiembre vacunados , y muy probablemente incluso con sus dos dosis puestas". "Este podría ser el escenario más probable", ha precisado.

    Una enfermera del Hospital Zendal de Madrid carga una dosis de la vacuna Astrazéneca. Víctor Lerena / EFE
  19. La UE mantiene a Reino Unido fuera de la lista de países sin restricciones de viaje

    Los Veintisiete han acordado incluir a Japón en la reducida lista de países a los que mantiene su frontera abierta sin restricciones por considerar que no suponen un riesgo serio para la propagación del coronavirus, pero han dejado fuera a Reino Unido a pesar de que algunos países miembro plantearon su inclusión en los últimos días, han informado a Europa Press fuentes comunitarias. Así lo han decidido este miércoles los embajadores ante la UE en una decisión que debe ser aún formalizada por los 27 -previsiblemente en la reunión de ministros de Transporte de este jueves- y que responde a la revisión periódica que los Estados miembro realizan de esta lista. En esta revisión, sobre la mesa estaba únicamente la inclusión de Japón ya que la opción de Reino Unido no prosperó en discusiones técnicas anteriores a pesar del buen avance en la campaña de vacunación de los británicos por temor al avance de nuevas variantes peligrosas.

    Un pasajero cruza una de las salas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Emilio Naranjo / EFE
  20. Sanidad distribuye más de 850.000 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer

    El Ministerio de Sanidad distribuye este miércoles entre las comunidades más de 850.000 nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, que se unen a las más de 1,7 millones que recibieron el pasado lunes de esta misma farmacéutica. Sanidad informa en su cuenta de Twitter de la distribución de esta nueva remesa de Pfizer, que en total ha enviado a España en esta semana más de 2,5 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. Además de las de esta farmacéutica, las comunidades recibieron el pasado lunes más de 313.000 nuevas dosis de la de Moderna. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció el pasado miércoles que en esta semana se iban a recibir también 1,3 millones de vacunas de AstraZeneca. En total, España recibirá esta semana, según anunció Darias el pasado viernes, un récord de 4,6 millones de dosis de vacunas.

    Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech para su administración. ABED AL HASHLAMOUN / EFE
  21. La vacuna rusa CoviVac tiene una eficacia de más del 80%

    La tercera vacuna rusa contra la covid-19, CoviVac, tiene una eficacia superior al 80% de acuerdo con datos preliminares del estudio, según afirmó el miércoles la agencia de noticias Interfax. El Centro Chumakov podría producir seis veces más de los 10 millones de dosis de la vacuna al año previstos, añadió Interfax.

    Una mujer recibe la vacuna contra la covid-19 en Lima (Perú) el pasado 18 de mayo. Paolo Aguilar / EFE
  22. Los casos semanales en el mundo bajan un 15% pero la situación se agrava en Sudamérica

    Los casos globales de covid-19 en el mundo bajaron un 15% y los fallecimientos un 7% la semana pasada, con marcados descensos en la incidencia en las zonas más afectadas por la pandemia excepto en Sudamérica, donde las cifras de nuevos contagios y muertes aún se mantienen muy altas. Según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de los cinco países que registraron más casos absolutos la pasada semana se encuentran en esa región: Brasil (420.000 nuevos positivos), Argentina (219.000) y Colombia (150.000, un 40% más que en los siete días anteriores). En términos absolutos se reportaron del 24 al 30 de mayo 3,5 millones de nuevos casos y 78.000 fallecidos, por lo que fue la quinta semana consecutiva de descenso en contagios y la cuarta en muertes. India sigue siendo el país que registra más casos, con 1,3 millones la semana pasada, aunque parece haber llegado al pico de la actual oleada, ya que fueron un 26% menos que en la semana anterior, mientras que EEUU ya es superado en casos por Brasil y Argentina (153.000 en el periodo estudiado, un descenso del 18%).

    Imagen de una realización de un test PCR. MIGUEL CANDELA / EFE/EPA/
  23. Casi 9,5 millones de personas ya han recibido la pauta completa de la vacuna en España

    Un total de 9.405.245 personas han recibido ya la pauta completa, 183.960 más que el pasado lunes. Esto supone el 19,8% de la población española. Un total de 18.178.604 personas han recibido al menos una dosis, el 38,3% de los españoles. Las comunidades autónomas han administrado hasta este martes un total de 27.119.733 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 292.096 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 90% de las distribuidas, que ascienden a 30.127.690 unidades.

  24. Sanidad y las comunidades se reúnen con la apertura del ocio nocturno sobre la mesa

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias y las comunidades autónomas se reúnen este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que tiene sobre la mesa la posibilidad de reanudar la actividad de los locales de ocio nocturno. Fue el consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles, el que la semana pasada avanzó que Sanidad y autonomías trabajan en la reapertura del ocio nocturno, y según los criterios iniciales, no se podrá bailar en la pista, "la gente tendrá que estar sentada en mesas" y cerrarían antes de las dos de la madrugada, según dijo. Este martes Vergeles insistió en que Extremadura defenderá una reapertura hasta esa hora, sin posibilidad de utilizarse las pistas de baile, siempre que se produzca en un escenario de nivel de alerta 1 o de nueva normalidad. El consejero extremeño afirmó la pasada semana que la medida debía ser aprobada en el seno del Interterritorial y que se trabajaba "en la modificación de la orden comunicada que regula el ocio nocturno para que pueda retomar la actividad", parada desde el 14 de agosto por la pandemia del coronavirus.

    Una sala de ocio nocturno vacía. EFE.