Público
Público

Directo | Los primeros resultados apuntan a un claro triunfo de Espadas, con la duda aún de si superará el 50%

Susana Díaz posa mientras depositaba su voto en las primarias del PSOE andaluz.
Susana Díaz posa mientras depositaba su voto en las primarias del PSOE andaluz. EFE

Domingo de pasión en la política española. Podemos ha elegido a Ione Belarra como nueva secretaria general en su IV Asamblea Ciudadana celebrada en Alcorcón. Con más de una hora de retraso arrancó en la Plaza de Colón de Madrid la manifestación contra los indultos a los políticos presos del procés. Hubo gritos de '¡Basta ya!' y duras acusaciones de traidor contra Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Este domingo también se decide el liderazgo del PSOE andaluz en las primarias con Susana Díaz y Juan Espadas como principales candidatos. Los militantes socialistas ya han empezado a votar: mediada la jornada, ya lo había hecho un 47%. El resultado es incierto y está muy abierto. El ganador se conocerá entre las 21.00 y las 22.00 horas. Todo un carrusel político que en Público contamos al detalle.

  1. Los primeros resultados apuntan a un claro triunfo de Espadas, con la duda aún si superara el 50%

    Los resultados parciales pero ya muy significativos que están llegando de las distintas agrupaciones del PSOE de Andalucía apuntan a una clara victoria de Juan Espadas para ser el próximo candidato del PSOE a la Junta de Andalucía. No obstante, lo que nadie puede certificar a estas horas de la noche es si superará el 50% de los votos para evitar una segunda vuelta, aunque todo apunta a que será lo más probable. De no ser así, habría una segunda votación frente a Susana Díaz.

  2. Cierran los colegios y arranca el escrutinio

    Cierran los colegios y arranca el escrutinio. Los datos de las agrupaciones empiezan a llegar a la sede del PSOE de San Vicente, una vez que han cerrado los colegios electorales. Según los datos que Público ha podido conocer, Susana Díaz va bien en la provincia de Córdoba y Juan Espadas en la de Cádiz, como se preveía en las quinielas.

  3. Simancas pide a Casado "lealtad y solidaridad" con el Gobierno en materia de indultos

  4. María Jesús Montero: "El acto de Colón demuestra la impotencia de la derecha"

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este domingo que la concentración en la Plaza de Colón de Madrid "demuestra la impotencia de la derecha ante la solución de los problemas".

    En declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde ha votado en el proceso de primarias del PSOE andaluz, la también portavoz del Gobierno ha lamentado que "la derecha de este país se ha abonado siempre a no arreglar los problemas".

    Y se ha referido a la situación en Catalunya diciendo que "por la derecha y por el gobierno de la derecha se quebrantó la legalidad en este país, y de aquellos polvos estos lodos".

  5. Sin foto de la derecha y otras diferencias entre la protesta en Colón en 2019 y ahora

  6. Un 47% de participación en las primarias del PSOE andaluz durante las primeras cuatro horas de votación

    Un 46,93 por ciento de los militantes del PSOE de Andalucía han ejercido el derecho al voto hasta las 14.00 horas en las primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta, aunque las agrupaciones de menos de cien militantes aún no lo han hecho porque tienen un horario más reducido.

    Este dato se ha conocido más de dos horas después porque ha habido un problema técnico en Almería, según han informado a Efe fuentes socialistas.

    Sevilla y Córdoba han sido las agrupaciones en las que ha habido una mayor participación, con un 53,94 % y un 53,58 % respectivamente.

  7. Feminizar el partido, fortalecerlo en los territorios y gestionar la bicefalia, retos de Belarra en Podemos

    La nueva secretaria general de Podemos, Ione Belarra, tendrá que encarar para esta nueva etapa diversos retos, como definir la estrategia para lograr el objetivo proclamado de que el partido crezca, gestionar la bifecalia implantada en el seno de Unidas Podemos, feminizar la organización y fortalecer la implantación territorial de cara a las futuras elecciones autonómicas y municipales.

  8. Belarra promete "dejarse la piel" para llevar a Podemos "lo más lejos posible"

    La nueva secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que se va "a dejar la piel" para llevar a la formación "lo más lejos posible" y ha apelado a lograr un partido "más fuerte que nunca" para salir a ganar las próximas elecciones generales.

    Así lo ha desgranado tras su primer discurso tras ser proclamada como máxima dirigente del partido en la cuarta Asamblea Ciudadana, que abre una nueva etapa en la formación tras la renuncia de Iglesias a la política.

    Belarra ha dedicado palabras de agradecimiento a Iglesias, que ha sabido "crear un partido desde abajo", "romper el bipartidismo", "echar a los corruptos" del Gobierno y gestar el primer Gobierno de coalición de la democracia.

  9. Un 47% de participación en las primeras cuatro horas de votación en las primarias del PSOE andaluz

    Un 46,93% de los militantes del PSOE de Andalucía han ejercido el derecho al voto hasta las 14.00 horas en las primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta, aunque las agrupaciones de menos de cien militantes aún no lo han hecho porque tienen un horario más reducido.

    Sevilla y Córdoba han sido las agrupaciones en las que ha habido una mayor participación, con un 53,94% y un 53,58% respectivamente.

  10. Pere Aragonès defiende la amnistía "aunque el fascismo y la derecha rancia rabien"

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado este domingo a reivindicar la amnistía, la autodeterminación y la independencia, "aunque el fascismo y la derecha rabien".

    En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter coincidiendo con la manifestación de la plaza Colón de Madrid contra los indultos, Aragonès ha celebrado que hoy sea "domingo de buen tiempo y de volver a decir bien alto, aunque el fascismo y la derecha rabien: amnistía, autodeterminación e independencia".

  11. Espadas: "Hoy vamos a cerrar una página y abrir otra en el PSOE de Andalucía"

    El candidato a las primarias del PSOE andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha afirmado este domingo, tras ejercer su derecho al voto en estas elecciones internas, que hoy "vamos a cerrar una página y abrir otra" en esta federación socialista.

    Rosa Díez, durante su intervención en la concentración convocada por la plataforma Unión 78, este domingo, en la Plaza de Colón de Madrid. Rodrigo Jiménez / EFE

    En declaraciones a los periodistas en la Agrupación Centro de Sevilla, Espadas (candidato de Ferraz, aunque no se ha dicho de forma oficial) ha subrayado que la jornada de hoy es "muy importante" para la federación socialista andaluza, y ha asegurado que el proceso de primarias ha sido "un éxito".

  12. Susana Díaz: "Hoy, votos en andaluz, y desde mañana a derrotar a la derecha"

    La secretaria general del PSOE de Andalucía y candidata a las primarias socialistas, Susana Díaz, ha pedido hoy que todas las sedes del partido "se llenen de votos en andaluz" y a partir de mañana "todos unidos en lo que tiene que ser el objetivo: derrotar a la derecha".

    La candidata a las primarias del PSOE-A, Susana Díaz, ha acudido esta tarde a la Agrupación Socialista Triana-Los Remedios para depositar su voto de las primarias de su partido. Pepo Herrera / EFE

    En declaraciones a los periodistas tras votar en las primarias en la sede socialista del barrio de Triana, en Sevilla, Díaz ha pedido unidad para que la derecha "no le siga haciendo daño a la mayoría de los andaluces", y se ha mostrando convencida de que hay "una ola de ilusión de miles de socialistas andaluces, hombre y mujeres por todos los rincones".

  13. El PSOE pide al PP "patriotismo" para solucionar el problema catalán

    El secretario general del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, ha reclamado este domingo al PP un "ejercicio de patriotismo" que coloque el interés general por encima de los cálculos partidistas, "y el interés de los españoles consiste en solucionar el problema de Catalunya".

    "Necesitamos menos gritos y más lealtad, menos rencor y más solidaridad, menos partidismo y más esfuerzo en aras del bien común", ha dicho Simancas en unas declaraciones en la sede del PSOE en Ferraz, donde también ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, que "reflexione" porque hoy sus barones "le han dejado solo" en la concentración de Colón, "solo con la radical Ayuso".

  14. Juntos pero no revueltos: no hubo foto conjunta de los tres líderes de la derecha

    Finalmente no ha habido una foto de Colón con todos los dirigentes políticos y con la plataforma Unión 78, y cada uno de ellos ha realizado declaraciones por separado. Santiago Abascal, Pablo Casado e Inés Arrimadas optaron por hacer declaraciones por separado, cada uno en un lugar diferente de la plaza.

  15. Gabriel Rufián: "Colón es una narcosala de la ultraderecha con metadona de la mala"

    El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha opinado este domingo que la concentración de Madrid contra los indultos a presos independentistas catalanes es "una especie de narcosala de la ultraderecha en la que se va a repartir metadona de la mala para esa gente".

    Rufián ha hecho esta afirmación durante una charla-coloquio con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en Santiago, en la que ha asegurado que este tipo de marchas en la plaza madrileña acabarán siendo "la manifestación de Vox, que es como el gamberro de la clase al que el resto le sigue".

  16. Carmen Calvo: "Colón es la foto de la impotencia de no aceptar la moción de censura"

    Tras votar en Córdoba en el proceso de primarias del PSOE-A, Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ha señalado a los periodistas que "el PP, en vez de estar en la plaza de Colón, lo que tenía que estar haciendo es una revisión de lo que ha hecho durante diez años contra Catalunya, qué es lo que ha hecho que en estos momentos no tenga prácticamente apoyos electorales ni en Catalunya ni en el País Vasco".

    La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, vota en su sede de Córdoba para las primarias de su partido en las que se elegirá al próximo candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Salas / EFE

    Para la vicepresidenta, Colón representa "la impotencia de no haber hecho política durante diez años y de haberlo hecho con desidia contra Cataluña, además, evidentemente, de la responsabilidad inmensa de los independentistas cuando intentaron romper nuestro orden constitucional y la unidad territorial del Estado".

  17. Belarra manda un mensaje al trío de Colón: "Frente a la alegría de pelear por un país mejor, las derechas vuelven a petrificarse hoy"

    La nueva secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha mandado este domingo un mensaje al PP, Vox y Ciudadanos durante la celebración de la IV Asamblea Ciudadana de Podemos. El cónclave de la formación morada se ha celebrado a la vez que la manifestación de PP, Vox y Ciudadanos en la Plaza de Colón contra los eventuales indultos a los líderes políticos del procés. "Frente a la alegría de pelear por un país mejor, las derechas vuelven a petrificarse hoy de nuevo en una foto en blanco y negro en la plaza de Colón. El odio y el enfrentamiento, la corrupción y la defensa de sus privilegios es la única forma de hacer política que conocen. España no se merece esta oposición". Informa Alexis Moreno.

  18. Rosa Díez pide un minuto de silencio "por nuestros compatriotas muertos durante la pandemia"

    Rosa Díez ha pedido un minuto de silencio "por nuestros compatriotas muertos durante la pandemia". Durante ese minuto de silencio ha sonado el himno de España. Con ese minuto de silencio termina la concentración. Las personas congregadas empiezan a abandonar la Plaza de Colón. 

    Rosa Díez (3i), junto al escritor Andrés Trapiello (4i), y otros participantes, durante la concentración convocada por la plataforma Unión 78, este domingo, en la Plaza de Colón de Madrid, para mostrar su oposición a los indultos a los condenados por el 'procés'. Rodrigo Jiménez / EFE
  19. Rosa Díez: "No vamos a callar ante un presidente que traiciona sus obligaciones constitucionales"

    Tras Andrés Trapiello y Yeray Mellado, presidente del sindicato de estudiantes S'Ha Acabat!, le toca el turno a Rosa Díez. Su discurso contra Sánchez es contundente: "No vamos a permitir que nuestro país se entregue a unos delincuentes para que él pueda seguir dos años más en Moncloa".  "No vamos a callar ante un presidente que traiciona sus obligaciones constitucionales", ha ñadido Díez. "Volveremos a unirnos aquí siempre que sea necesario salir para defender la democracia. No permitiremos que nos roben... la nación común ni los derechos de la ciudadana", ha concluido.

    Díez también ha criticado que el Gobierno quiera "destruir" España y la democracia y ha avisado de que volverán a la Plaza de Colón de Madrid cuantas veces sean necesarias para defender la Constitución de 1978.

  20. Así ha sido la concentración en la Plaza de Colón

  21. Arranca la concentración con 25.000 personas en la Plaza de Colón y gritos de "¡Basta ya!"

    Con casi una hora de retraso, ha empezado la lectura del manifiesto de la concentración en la Plaza de Colón. Varios representantes de la ciudadanía, como el escritor Andrés Trapiello y el joven presidente de la organización, S'ha Acabat, Yerai Mellado, han dicho "basta ya" al Gobierno para que no proceda a los indultos. El primero en abrir fuego ha sido el escritor Andrés Trapiello. "La defensa de nuestro orden constitucional es lo más importante. Hemos venido a decir una sola cosa: '¡No a los indultos! ¡Basta ya!", afirma el escritor. Los asistentes corean ese '¡Basta ya!.

    En la Plaza de Colón hay 25.000 personas, según la Policía (el aforo está limitado por la pandemia). Muchas personas se han quedado en los aledaños de la plaza. A la anterior manifestación, en febrero de 2020, acudieron 45.000 personas.

  22. La lista ‘Crecer’, que encabeza Belarra, obtiene el respaldo mayoritario de las y los votantes

    Ione Belarra es la nueva secretaria general de Podemos, con un respaldo del 88,7% de las personas inscritas que han participado en la Cuarta Asamblea Estatal de la organización. En concreto, Belarra ha obtenido 45.753 votos, mientras que los otros dos candidatos que se presentaban a la Secretaría General, Fernando Barredo y Esteban Tettamantti, se han quedado respectivamente en el 6% (3.106 votos) y el 5,3% (2.730). En total, han participado en estas votaciones telemáticas 53.443 inscritos e inscritas. Más información en el artículo de nuestro compañero Alexis Romero

    Ya puedes consultar todos los resultados (a la Secretaría General, el Consejo Ciudadano Estatal y la Comisión de Garantías) en la web del proceso.

    Ione Belarra, nueva secretaria general de Podemos. Fernando Alvarado / EFE
  23. El inicio de la manifestación de Colón se retrasa por un "problema técnico"

    El arranque de la manifestación en la Plaza de Colón de Madrid se ha retrasado media hora debido a "problemas técnicos", en concreto  con uno de los generadores, según los organizadores. El aforo de la plaza ya está completo y se intenta evitar aglomeraciones. Todos los accesos a Colón están ya cerrados. En unos minutos empezará la concentración. 

    Algunos medios de comunicación están siendo abucheados por los asistentes mientras los dirigentes de Vox hacían un paseíllo por el contorno de la plaza para saludar a los cientos de personas que no han podido entrar y bajo gritos de "presidente, presidente".

  24. Inés Arrimadas: "Se indultan a los que rompen Cataluña"

  25. Ada Colau llama a Podemos a "sumar desde la diversidad"

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mandado un mensaje este domingo en la IV Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos y ha pedido "sumar desde la diversidad": "Hay que sumar desde la diversidad porque se nos necesita para salir de esta crisis. Es necesario que estemos en las instituciones y organizadas haciendo comunidad, para que haya una ley de vivienda que prohíba los desahucios y regule los precios del alquiler, y una eléctrica pública, como tenemos en Barcelona".

  26. La ministra de Igualdad, Irene Montero, se compromete a llevar la ley del solo sí es sí al Congreso antes de que acabe el verano

    La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha intervenido este domingo en la IV Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, donde ha avanzado que llevará la ley del solo sí es sí al Congreso "antes de que acabe el verano".  

    "No se pueden frenar los asesinatos machistas si no defendemos a las mujeres que están vivas frente a las violencias machistas. Hace falta defender a Irune Costumero, a Juana Rivas, a todas las mujeres que defienden su vida y la de sus hijas e hijos frente a los asesinatos machistas", ha afirmado Montero, quien también ha expresado su total apoyo a Ione Belarra: "Es un orgullo caminar a tu lado".

  27. El mensaje de apoyo de José Mujica a Podemos

    El ex presidente de Uruguay, el emblemático José Mujica ha enviado un mensaje de apoyo a Podemos a través de un vídeo. "Por una España que no sea de charanga y pandereta. Por una España del arraigo y de la idea" es el mensaje de Mujica.

  28. Ayuso: "¿Van a hacer cómplice al rey?"

    Los dirigentes del PP se dirigen a las personas congregadas en la Plaza de Colón antes de que empiece la manifestación contra los indultos. Primero ha hablado José Luis Martínez-Almeida, el alcalde Madrid y p​ortavoz del nacional del PP, quien ha dicho que "España no va a indultar a Pedro Sánchez". Pablo Casado ha acusado al presidente del Gobierno de "vender una parte de la soberanía nacional". La más aclamada, sin embargo, ha sido Isabel Díaz Ayuso, quien también ha cargado contra el presidente por querer robar parte de la soberanía nacional y ha mencionado  al rey, pidiendo indirectamente, que se pronuncie: "Ayuso: "¿Qué va a pasar con el rey? ¿Va a firmar los indultos? ¿Le van a hacer cómplice de todo esto?".

  29. Mensaje de Mónica Oltra en la Asamblea de Podemos

    Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, ha mandado un mensaje a la militancia de Podemos en la IV Asamblea Ciudadana Estatal del partido: "Espero que la nueva dirección que salga de esta asamblea sea una dirección con la que podamos compartir en el presente y en el futuro el camino hacia la emancipación".

  30. Abascal señala "la tración" de Pedro Sánchez

  31. La Plaza de Colón se va llenando

    Poco a poco la plaza de Colón se va llenando. Y aparecen algunos rostros conocidos como el del escritor Mario Vargas Llosa o la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. Vargas Llosa ha dicho que no ha habido "ningún arrepentimiento" por parte de los dirigentes independentistas, por lo que cree que es "muy injusto conceder en esas condiciones los indultos".

    La diputada de Vox Macarena Olona asiste a la concentración convocada por la plataforma Unión 78, este domingo en la plaza de Colón. Rodrigo Jiménez / EFE
  32. Podemos recuerda a Pablo Iglesias con un vídeo

    Podemos ha colgado en su cuenta de Twitter un vídeo en homenaje a Pablo Iglesias con un breve mensaje: "Porque fuiste, somos. #GraciasPablo. #4AsambleaCiudadana".  

  33. Constituidas con normalidad las 643 meses para elegir al candidato del PSOE a la Junta de Andalucía

    Sin que consten incidencias, a las 10.00 horas se constituyeron las 643 mesas repartidas por todos los centro de votación de Andalucía para que los 45.374 militantes del PSOE andaluz decidan este domingo quién será su candidato o candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía cuando se convoquen elecciones.

    El PSOE, que cada vez cuenta con más experiencia en este tipo de procesos internos, tiene un dispositivo electoral que nada tiene que envidiar a las elecciones para elegir a los representantes de las instituciones. De hecho, en este proceso, hay acreditados casi 2.000 interventores y apoderados.

    La votación finalizará a las 20.00 horas y se espera que el recuento vaya rápido. Los más optimistas creen que sobre las 21.30 horas se podrán conocer los resultados.

  34. Casado calienta el ambiente de cara a la manifestación en Colón

    El líder del PP, Pablo Casado, ha empezado esta mañana a calentar el ambiente de cara a la manifestación de Colón con un tuit en el que pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que recupere la vergüenza y la coherencia rechazando los indultos a los condenados por el procés.

  35. El PSOE andaluz elige a su líder con la duda de si habrá segunda vuelta

    La militancia del PSOE-A está convocada este domingo, 13 de junio, para participar en las elecciones primarias que la federación socialista andaluza ha convocado para elegir entre Susana Díaz, Juan Espadas --que parten como favoritos-- y Luis Ángel Hierro a su próximo candidato a la Junta en las siguientes elecciones andaluzas, previstas inicialmente para finales del año 2022. Si ninguno de ellos cosecha más del 50% de los votos, habrá segunda vuelta el 20 de junio.

    Susana Díaz y  Juan Espadas, los dos principales candidatos en las primarias del PSOE andaluz, durante el debate que el partido organizó hace unos días. José Manuel Vidal / EFE
  36. Ione Belarra, la gran favorita

    Podemos cierra este domingo su IV Asamblea Ciudadana estatal, en la que los militantes del partido han elegido a la nueva dirección del partido tras la renuncia de Pablo Iglesias en unas primarias en las que han participado cerca de 53.000 inscritos, según ha informado la formación en su perfil de Twitter.

    A esta votación telemática, que se cerró a las 18:00 horas del sábado, estaban convocados alrededor de 139.000 inscritos, los que habían verificado su identidad antes de votar, según explican desde el partido, con lo que con ese número de militantes la participación sería de alrededor de un 38,5%. Ione Belarra es la gran favorita para ser la nueva secretaria general de Podemos.

    Puedes seguir en directo la Asamblea de Podemos en este streaming.

  37. 'The New York Times' gana el Pulitzer al Servicio Público por su cobertura de pandemia

    El diario The New York Times fue galardonado este viernes con el Premio Pulitzer al Servicio Público por su cobertura de la pandemia de covid-19 "que expuso las desigualdades raciales y económicas en Estados Unidos y más allá". Para el jurado de los premios, el diario, que siguió de cerca la evolución de las muertes y contagios con un sistema de datos que actualizaba constantemente, "llenó un vacío de información y ayudó a los gobiernos locales, los proveedores de salud, los negocios y los individuos a estar mejor preparados". El Premio Pulitzer al Servicio Público está considerado como el más importante que otorga la Universidad de Columbia al trabajo periodístico de los medios estadounidenses.

    Imagen de archivo de una persona sometiéndose a las pruebas PCR. — Mariscal / EFE.
  38. EEUU ordena tirar millones de vacunas de Johnson & Johnson de la fábrica que tuvo problemas de producción

    La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA en inglés) ha decidido liberar para su uso dos tandas de vacunas de Johnson & Johnson fabricadas en la problemática planta de Emergent Biosolutions de Baltimore, aunque ha ordenado que se tiren muchas más, por no reunir las condiciones para su uso. La FDA hizo este viernes ese anuncio en un comunicado en el que no da cifras, aunque medios estadounidenses sí las aportan: según The New York Times, son 60 millones las dosis que hay que desechar, frente a diez millones que se salvan y que están autorizadas para su uso. En la nota de prensa, FDA explica por otra parte que de momento no puede autorizar de nuevo la producción de la citada planta del estado de Maryland, pero sigue trabajando con la dirección de la compañía fabricante y con la propia farmacéutica para lograrlo.

    Imagen de la Vacuna de Johnson & Johnson. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT / EFE/EPA/
  39. La Comunidad de Madrid espera reabrir el ocio nocturno la semana del 21 de junio

    La Comunidad de Madrid espera reabrir el ocio nocturno la semana del 21 de junio si se mantiene la tendencia a la baja de casos de coronavirus y una vez que se establezcan unos protocolos y criterios de apertura en la reunión que van a mantener la Consejería de Sanidad y el sector de la noche madrileña el día 14. El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha explicado en rueda de prensa que la semana pasada ya hubo una reunión entre Sanidad y el sector del ocio nocturno en la que los empresarios entregaron a la Consejería sus propuestas de protocolo de actuación para poder reabrir sus locales con su actividad original.

    Un hombre camina junto a un establecimiento de ocio nocturno cerrado en la Parte Vieja de San Sebastián. Juan Herrero. / EFE
  40. La Justicia deniega la suspensión cautelar de las limitaciones para la hostelería y el ocio nocturno de la Generalitat Valenciana

    La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha dictado este viernes un auto por el que desestima la medida cautelar solicitada por cinco asociaciones empresariales de restauración, ocio y juego para suspender las restricciones aprobadas por la Generalitat Valenciana. En concreto, deniega la suspensión de los apartados 11 y 12 del artículo 2 de la citada resolución administrativa, que fija, entre otras, restricciones horarias (cierre a las 1.00 horas en la hostelería y la restauración y a las 2.00 horas en el ocio nocturno), o relativas a aforos en el interior de establecimientos. El Tribunal no aprecia la afectación de derechos fundamentales, en concreto del derecho de reunión, que invocaba la parte actora, por el límite establecido a la ocupación de mesas. Por otro lado, la Sala entiende que las medidas aprobadas por la Conselleria para estos sectores económicos cumplen el juicio de necesidad, idoneidad y proporcionalidad.

    Varias personas disfrutan en una terraza de la plaza del Tossal en el barrio del Carmen de Valéncia. MANUEL BRUQUE / EFE
  41. La Justicia ratifica el cierre perimetral de Cantillana (Sevilla) para contener la propagación del coronavirus

    El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado este viernes ratificar el confinamiento perimetral de la localidad de Cantillana (Sevilla) para contener la propagación del coronavirus, que en ese municipio presenta una tasa de 1.089 casos cada 100.000 habitantes en los catorce últimos días. En un auto al que ha tenido acceso Efe, la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, con sede en Sevilla, ratifica de este modo la medida sanitaria urgente y necesaria para la protección de la salud pública recogida en la Orden de 9 de junio de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, por la que se confinaba el municipio, que cuenta con unos 10.000 habitantes, hasta que la tasa baje de los 1.000 casos.

  42. Madrid adelanta la segunda dosis de AstraZeneca a la población de 60 a 69 años 

    La Comunidad de Madrid ha decidido adelantar una semana la segunda dosis de las vacunas de AstraZeneca de la población de 60 a 69 años ante la mayor presencia de variantes como la de la India, que en pocas semanas podría ser la predominante en España y acumula ya 22 casos confirmados en la región. La segunda dosis se inocularía a las 11 semanas del primer pinchazo, en lugar de 12 como estaba previsto, según ha asegurado el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en rueda de prensa.

    El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa este viernes 11 de junio de 2021. Eduardo Parra / EUROPA PRESS
  43. Murcia registra 52 positivos en una jornada con un nuevo fallecido por covid

    La Región de Murcia ha registrado 52 nuevos casos positivos por covid-19, en una jornada en la que se ha registrado un fallecimiento por esta causa. Se trata de un varón de 55 años del área de salud II (Cartagena), según han informado fuentes de la Consejería de Salud. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad se eleva a 1.605 y el número total de afectados por covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 113.566.

    Una sanitaria porta uno de los test de antígenos, en una imagen de archivo. Daniel Pérez / EFE
  44. La Selección española ya ha sido vacunada contra la covid

    Los jugadores de la Selección española ya han sido vacunados por los miembros de la Unidad de Seguridad del Hospital Central de la Defensa en Las Rozas. La cuenta oficial ha compartido imágenes de los integrantes del equipo recibiendo las dosis de las vacunas a tan solo tres día de disputar su primer partido en la Eurocopa. Pincha aquí para leer más.

  45. El fin de las grandes olas llega sin que se haya evaluado la gestión de la pandemia

    El Ministerio de Sanidad se comprometió con un grupo de prestigiosos expertos a organizar una evaluación independiente de la gestión de la pandemia pero la auditoría se ha retrasado y no se analizará de momento qué se hizo en los meses más críticos. Pincha aquí para leer más.

    Informa nuestra compañera Beatriz Asuar.

    Varias personas protegidas con mascarilla en la calle más comercial de Aranda de Duero (Burgos).  EFE/ Pacosantamaria.
  46. Johnson y Biden anuncian donaciones de millones de dosis de vacunas contra la covid

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro, Boris Johnson, han anunciado este jueves donaciones de millones de vacunas contra el coronavirus durante su encuentro previo a la cumbre del G7 que se celebra en Cornualles. Johnson ha declarado que su país empezará a donar al menos 100 millones de dosis del fármaco contra la covid-19 a los países que las necesiten dentro de unas semanas.

    El Centro Logista Pharma, donde se almacenan y distribuyen las dosis de las vacunas frente a la covid-19 que se administran en la región en Madrid. Rodrigo Jiménez / EFE
  47. Galicia permitirá los eventos con 5.000 personas de pie y 10.000 sentadas este verano

    La mejoría de la situación sanitaria y el avance de la vacunación ha permitido a la Xunta de Galicia flexibilizar las normas para celebrar eventos culturales al aire libre en los que finalmente se podrán reunir hasta 5.000 personas de pie y 10.000 sentadas. Así concluía el directo sobre la covid de este jueves.