Público
Público

covid DIRECTO | España y una mayoría de países de la UE se oponen a la gratuidad de las PCR del certificado covid europeo

Una mujer de nacionalidad francesa enseña el negativo de su PCR en la terminal T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en Madrid (España),
Una mujer de nacionalidad francesa enseña el negativo de su PCR en la terminal T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en Madrid (España),. EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado este lunes que se vayan a producir modificaciones legales tras el estado de alarma ya que las comunidades autónomas tienen "herramientas suficientes" para aplicar medidas frente a la covid.

  1. Los contagios se cuadruplican en Madrid y los muertos aumentan a 18

    La Comunidad de Madrid ha registrado este martes 18 fallecidos por coronavirus en hospitales, diez más que este lunes, además de 1.402 nuevos contagios, de los que 1.105 han sido diagnosticados en las últimas veinticuatro horas, frente a los 348 de ayer, por lo que se han multiplicado por cuatro. Sin embargo, la presión hospitalaria ha bajado con respecto al lunes, al registrar 1.692 ingresos en planta frente a los 1.824 de este lunes, y 506 personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) frente a las 521 de ayer, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad correspondiente a este martes.

    Centro de salud en la ciudad de Madrid
    Centro de salud en la ciudad de Madrid – VÍCTOR LERENA | EFE
  2. España y una mayoría de países de la UE se oponen a la gratuidad de las PCR del certificado covid europeo

    España y una mayoría de Estados miembro rechazan que sean gratuitas las PCR que los viajeros no vacunados contra el coronavirus se tendrán que hacer este verano para poder desplazarse con el certificado covid europeo por el resto de la Unión Europea, una condición que exige el Parlamento europeo para dar su apoyo a la iniciativa. "No podemos imponer un precio de test en la Unión Europea, es un mercado libre, pero podemos intentar ver si hay posibilidades de que las pruebas sean más baratas", ha resumido la secretaria de Estado para la UE portuguesa, presidencia de turno de la UE, Ana Paula Zacarias, al término de una reunión en Bruselas del consejo de ministros de Asuntos Generales de la UE.

    Personal sanitario realiza pruebas PCR, en una imagen de archivo. Cabalar / EFE
  3. Salud Pública estudia si administrar la vacuna de Janssen a menores de 60 y colectivos vulnerables

    La Comisión de Salud Pública debate esta tarde ampliar el uso de la vacuna de Janssen a las personas de 50 a 59 años, así como a colectivos vulnerables difíciles de captar como personas sin hogar, temporeros o inmigrantes en situación administrativa irregular. Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades se encuentran reunidos desde las 16.30 horas para analizar una nueva actualización de la estrategia de vacunación que abre además la puerta por primera vez a la inmunización de embarazadas, según el documento al que ha tenido acceso Efe.

    Viales de la vacuna de Janssen. ETIENNE LAURENT / EFE
  4. Un marinero del primer buque confinado en Vigo ingresa en la UCI y suben a diez los casos en el segundo barco

    Un marinero del barco 'Prometheus Leader' –confinado en el Puerto de Vigo desde el martes 27 de abril– que permanecía hospitalizado con covid ha ingresado en la unidad de cuidados intensivos. Mientras, el número de contagiados del segundo barco aislado, el 'Emerald Leader', ha subido a un total de 10 positivos, con cuatro de ellos hospitalizados. Así, según han informado fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas), uno de los cinco tripulantes del primer barco que se encontraban hospitalizados ha ingresado este martes en la UCI. La pasada semana ya hubo otro marinero de este barco que estuvo durante unos días en la unidad de cuidados intensivos, si bien fue trasladado a planta este lunes.

    El buque de carga 'Prometheus Leader'. Salvador Sas / EFE
  5. Darias censura que algunas comunidades que reclaman ahora el estado de alarma ya relajaron medidas antes del 9 de mayo

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado este martes que algunas Comunidades Autónomas que reclaman ahora el estado de alarma, empezaron a relajar medidas antes del 9 de mayo, fecha en la que finalizó esta norma, incluso, según ha censurado, "yendo en contra" de las declaraciones de actuaciones coordinadas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Así lo ha dicho Darias en la sesión de control al Gobierno en el Senado, después de que PP, Ciudadanos y el PNV se hayan alineado para cargar contra la ministra y el Ejecutivo de Pedro Sánchez por no haber dotado a las autonomías de herramientas jurídicas tras la finalización del estado de alarma.

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias durante la sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el pleno del Senado. Kiko Huesca / EFE
  6. La EMA espera tomar una decisión a final de mes sobre el uso de Pfizer en menores entre 12 y 15 años

    La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está ya estudiando autorizar la vacuna de BioNTech/Pfizer contra la covid en menores de entre 12 y 15 años y espera tomar una decisión a final de mes, avanzó este martes el diario "Handelsblatt". La directora de la EMA, Emer Cooke, explicó a esta publicación alemana que el análisis se inició el 30 de abril, al recibir la información correspondiente de las farmacéuticas, y cuenta con concluirlo en unas semanas.

    Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. GEORGI LICOVSKI / EFE
  7. Budó: "No está previsto que el ocio nocturno abra de manera inmediata"

    La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que, por el momento, "no está previsto" que el ocio nocturno pueda reabrir "de manera inmediata", aunque ha calculado que podría hacerlo en unos dos meses si el Gobierno levanta la orden que mantiene cerrado al sector. Así lo ha afirmado en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consell Executiu, en la que ha supeditado la reapertura de bares y discotecas nocturnos a que el Gobierno levante el cierre sectorial en todo el país, lo que, ha estimado, podría producirse en cuestión de un "mes, mes y medio o dos meses".

     La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó–Generalitat de Catalunya/EFE.
  8. Berlusconi vuelve a ser hospitalizado en Milán para continuar con las terapias de recuperación del coronavirus

    El tres veces primer ministro de Italia y líder del partido conservador Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha vuelto a ingresar este martes en un hospital en Milán (norte) para continuar con las terapias de recuperación del coronavirus que padeció el pasado año. El empresario y político, de 84 años, se encuentra ingresado en el hospital San Raffaele, donde ya estuvo durante 24 días hasta el pasado 30 de abril, cuando recibió el alta con el compromiso de seguir los cuidados en su mansión de Arcore (norte), informan los medios locales.

    El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi. /Archivo/ Europa Press.
  9. Moreno, tras distintos pronunciamientos del TSJA: "Hemos pasado del estado de alarma al estado de confusión"

    El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha expresado este martes, tras los pronunciamientos distintos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el cierre perimetral de municipios con una alta tasa de incidencia del coronavirus, que "hemos pasado del estado de alarma al estado de confusión". Así se ha pronunciado Moreno en su cuenta en Twitter tras conocerse este martes que el TSJA ha ratificado el confinamiento ordenado por la Junta de Andalucía en los municipios de Castro del Río (Córdoba), Bornos y Villamartín (Cádiz) al apreciar la "necesidad, idoneidad y proporcionalidad" de esta medida frente a la covid-19, aunque no ha recibido respaldo judicial al cierre perimetral en el municipio granadino de Montefrío, según los distintos autos emitidos al efecto.

  10. Gibraltar autoriza a los camareros inmunizados contra la covid-19 a no llevar mascarilla

    Los trabajadores del sector de la hostelería en Gibraltar no tendrán por qué llevar mascarilla si ya han recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, según ha informado el Gobierno, que ya había eliminado la obligatoriedad de cubrirse el rostro en espacios públicos tras el éxito de su campaña de vacunación.
    Gibraltar ha registrado hasta el momento 4.286 casos de coronavirus, pero solo tiene tres activos, identificados como "visitantes" en el balance de las autoridades sanitarias. El territorio ha administrado ya 35.529 segundas dosis, por lo que considera que ha llegado el momento de relajar medidas.

    Un camarero desinfecta una mesa de una terraza / EFE.
  11. Montero avisa de que el fin del estado de alarma no implica el fin de la covid-19 y anima a aumentar la vacunación

    La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avisado de que el fin del estado de alarma "no implica el fin de la pandemia" del coronavirus, por lo que ha animado a continuar con la vacunación contra el virus para alcanzar la "inmunidad de grupo" en verano.
    En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha señalado que la finalización del estado de alarma es una "buena noticia" en términos epidemiológicos, ya que cuando se declaró la incidencia acumulada de casos de coronavirus a 14 días era "el doble" que la actual.

    La ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EP
  12. El Gobierno vasco apela a la prudencia y "ni abre ni cierra" la puerta a pedir un estado de alarma para Euskadi

    El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que la experiencia acumulada durante los meses de pandemia demuestra la necesidad de actuar con "prudencia y humildad" a la hora de anunciar cuáles son las medidas que se van adoptar para combatir la covid-19, por lo que ha afirmado que el Ejecutivo autonómico "ni cierra ni abre las puertas" a la posibilidad de solicitar la aplicación de un estado de alarma para Euskadi. Zupiria ha planteado esta reflexión en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que denunciado que los comportamientos mantenidos por algunos ciudadanos el pasado fin de semana, en los que se registraron aglomeraciones de personas sin mascarilla en numerosos lugares, "no son aceptables".

    El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria. EP
  13. Feijóo admite que valoraría pedir el estado de alarma si la pandemia se descontrola y la justicia no avala sus medidas

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este martes que "tendría que valorar" solicitar la declaración del estado de alarma en Galicia si en algún momento "no se pudiese controlar" la pandemia y si las medidas que la Xunta decretase a tal fin no recibiesen el aval de la justicia, como está sucediendo en otras autonomías. En todo caso, ha dado a entender que sería la última opción y que está en contra de gestionar la pandemia con este tipo de medidas "excepcionales".

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Lavandeira jr / EFE
  14. CSIF pide mejorar las condiciones de trabajo, revisión de competencias y equiparación salarial de los enfermeros

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado una mejora en las condiciones de trabajo para la Enfermería, así como una revisión de sus competencias y funciones, junto con la equiparación salarial. Con motivo del 12 de mayo, que conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, artífice de la Enfermería moderna, CSIF ha reivindicado a través de un comunicado las plantillas de Enfermería y el despliegue operativo que supone adaptar tanto los circuitos como los recursos humanos y materiales a la campaña de vacunación contra la covid-19.

    Un enfermero administra la vacuna de AstraZeneca en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid. Emilio Naranjo / EFE
  15. Sanidad pone la lupa en once variantes y vigila que la británica no retroceda

    El Ministerio de Sanidad mantiene bajo vigilancia a once variantes, entre ellas la india y la colombiana, de las que ya se han confirmado los primeros casos en España, y controla que la británica, que sigue siendo la predominante, no retroceda porque podría indicar la expansión de las otras. La última actualización del informe sobre la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en salud pública en España señala como las de mayor impacto (o VOC, por sus siglas en inglés "variants of concern") la B.1.1.7 o británica, la sudafricana (B.1.351) y la brasileña (P.1). A ellas, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias añade otras ocho otras ocho variantes de interés (VOI), de las que aún se desconoce el impacto que puedan tener en la Salud Pública.

    Personal sanitario realiza pruebas PCR, en una imagen de archivo. Cabalar / EFE
  16. Andalucía pide no actuar "como si hubiera acabado" la pandemia y no descarta endurecer las medidas si hay repuntes

    El Gobierno andaluz ha querido este martes lanzar "un llamamiento a la responsabilidad" de la población para que no actúe "como si hubiera acabado la pandemia" de covid-19 al haber decaído el estado de alarma, y ha querido dejar claro que no descarta un endurecimiento de las restricciones si se produce un repunte de la incidencia acumulada de casos positivos de infección en los próximos días. Así lo ha advertido el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha aludido al fin del estado de alarma del pasado 9 de mayo y a las imágenes de celebraciones y concentraciones en calles de localidades españolas que se han visto durante el último fin de semana.

    El portavoz del Ejecutivo andaluz y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. José Manuel Vidal / EFE
  17. La oposición critica el "caos" que viven las comunidades tras el fin del estado de alarma

  18. El PSOE rechaza volver a aplicar el estado de alarma mientras que los socios del Gobierno critican el "caos jurídico" por su "inacción" 

    El fin del estado de alarma sigue copando la actualidad en el Congreso de los Diputados. Un mes antes de que esta situación excepcional venciera, casi todos los grupos de la Cámara Baja pidieron al Gobierno una alternativa o paraguas jurídico para que las comunidades autónomas pudieran tomar medidas frente a la covid-19 sin que la Justicia las tumbara. Tras la aprobación del decreto que deja en manos del Tribunal Supremo la decisión sobre las restricciones, los grupos mostraron su desconfianza sobre si esta propuesta era la alternativa más adecuada. Pincha aquí para más información. 

    Informa Pilar Araque 

    La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, seguida de los diputados socialistas, Rafael Simancas y Adriana Lastra, a su llegada a la reunión de portavoces celebrada este martes en el Congreso. Mariscal / EFE
  19. Reyes Maroto, sobre la llegada de turistas británicos: "Tenemos que seguir bajando la incidencia y vacunando"

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este martes durante la rueda de prens tras el Consejo de Ministros, que hay que "seguir bajando la incidencia acumulada y  seguir vacunando" en referencia a la llegada de turistas británicos.

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes 11 de mayo. Ballesteros / EFE
  20. CSIF denuncia que Interior "se olvida" de los funcionarios de prisiones, mientras comienza a vacunar a presos

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que los centros penitenciarios de toda España han iniciado ya la vacunación de la población reclusa, pese a que cerca de 7.000 funcionarios, una cuarta parte de la plantilla, aún no ha recibido ni siquiera una dosis de inmunización. Para el sindicato, mayoritario en la mesa del Ministerio del Interior, este hecho supone un "incumplimiento del protocolo de vacunación", según critican a través de un comunicado publicado este martes

    Dosis de la vacuna de Janssen, en una imagen de archivo. ETIENNE LAURENT / EFE
  21. El Senado mantiene sus restricciones de aforo tras el estado de alarma

    El Senado no va a modificar su restricción de aforo al 50% que mantiene desde el pasado mes de septiembre debido a la pandemia pese a la finalización el pasado domingo del estado de alarma, ya que entiende que es preferible actuar con "responsabilidad" y no rebajar la prevención.

    Pleno del Senado, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS
  22. Sánchez: "Quiero ser claro, el estado de alarma es el pasado y hay que mirar al futuro"

    El presidente del Gobierno descarta de nuevo regresar al estado de alarma e insiste en que las comunidades tienen instrumentos para, junto a la vacunación, hacer frente a la pandemia. "Quiero ser claro, el estado de alarma es el pasado y hay que mirar al futuro", ha afirmado este martes. Pincha aquí para leer más.

    Informa nuestro compañero Alexis Romero.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en La Moncloa. Ballesteros / EFE
  23. Balears notifica 60 nuevos casos

    El Servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado al Ministerio de Sanidad un total de 60 nuevos casos de covid-19 en la Comunidad, que alcanza una cifra acumulada de 59.598 contagios desde que comenzó la pandemia. Además, desde este lunes se han registrado 139 altas, 13 de ellas hospitalarias, y no se ha notificado ningún fallecido. Hasta la fecha 830 personas han muerto en Balears con covid-19.

    Varias personas en una terraza de Palma de Mallorca, en una imagen de archivo. EP
  24. Los jueces no amparan el cierre perimetral por covid de Montefrío (Granada)

    El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no avala la orden emitida por la Junta para confinar el municipio de Montefrío (Granada), uno de los cuatro pueblos sobre los que Salud solicitó esta medida debido a la tasa de coronavirus. El auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, al que ha tenido acceso Efe, "no ratifica" la orden dictada por la consejería de Salud y Familias para confinar Montefrío (Granada). 

    El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una imagen de archivo. EFE
  25. Los anticuerpos duran al menos ocho meses tras la infección por covid, según un estudio

    Los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 persisten en los pacientes que los desarrollan al menos ocho meses tras la infección en la mayoría de los casos, asegura un estudio del hospital milanés de San Raffaele y el Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS). Los contagiados que producen anticuerpos en los primeros quince días tienen menor riesgo de padecer síntomas graves de covid-19, añade el estudio, publicado este martes en la revista científica Nature Communications.

    Imagen de test rápidos de anticuerpos IgG e IgM. Brais Lorenzo / EFE
  26. El Hospital 12 de Octubre comenzará dos ensayos sobre vacunas contra la covid en niños y adolescentes

    El Hospital Universitario 12 de Octubre comenzará este mes de mayo dos ensayos clínicos sobre las vacunas de Pfizer y de Janssen contra el coronavirus en niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 0 y los 18 años. Los estudios, desarrollados por la Unidad Pediátrica de Investigación y Ensayos Clínicos (UPIC) del Instituto de Investigación (i+12) de este hospital público madrileño, permitirán conocer la respuesta del sistema inmunitario de este grupo de población a las vacunas de Pfizer y Janssen, así como su perfil de seguridad.

    Fachada del Hospital 12 de Octubre, en una imagen de archivo. Óscar J.Barroso / EUROPA PRESS
  27. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ve insuficiente claridad jurídica tras el estado de alarma

    El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha opinado que la diferente situación en la adopción de medidas anticovid en las comunidades autónomas tras el fin del estado de alarma refleja "un problema quizá de insuficiencia de claridad normativa". En una entrevista en Radio Euskadi, ha señalado que hay gobiernos autonómicos que no han solicitado medidas restrictivas pensando que no serían avaladas y otros han consultado a los tribunales superiores, logrando unos la ratificación de las restricciones y no haciéndolo otros. A su juicio, éstos "son datos empíricos que ponen de manifiesto un problema quizá de insuficiencia de claridad normativa".

    Imagen de una carretera con el mensaje "Estado de alarma" de la DGT . Nacho Gallego / EFE
  28. Obtienen el mapa genómico completo del SARS-CoV-2

    Al inicio de 2020, los científicos secuenciaron el genoma del virus, el SARS-CoV-2, pero aún seguían sin conocerse muchos genes codificadores de proteínas. Ahora, un estudio de genómica comparativa ha permitido generar el mapa genético más preciso y completo del virus. En concreto, investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha confirmado varios genes codificadores de proteínas y ha descubierto que otros -que se habían propuesto como genes- no codificaban ninguna proteína.

    Obtienen el mapa genómico completo del SARS-CoV-2. SASCHA STEINBACH / EFE
  29. Un total de 29 municipios de Castilla y León cierran el interior de sus bares durante una semana

    Desde esta medianoche y al menos durante una semana, hasta el 17 de mayo, 29 municipios de Castilla y León, incluidas las capitales de Burgos, Segovia, Soria y León, tendrán cerrado el interior de la hostelería y las casas de apuestas por mantenerse o aumentar su incidencia covid por encima de los 150 casos por 100.000 habitantes a dos semanas.

    Toma de muestras “Covid-Auto” para la posterior realización de test PCR de detección del coronavirus, en una imagen de archivo. EFE/Nacho Gallego
  30. Errejón y Baldoví piden al Gobierno que lidere la desescalada tras el fin del estado de alarma

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, han pedido al Gobierno que lidere la desescalada, visto el "caos y la incertidumbre" de los ciudadanos, y que traiga un plan al Congreso para debatir las medidas para vencer la pandemia y reconstruir la economía. En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha considerado que sustituir el estado de alarma "por nada" y "pasar la patata caliente" a las comunidades y la Justicia provoca una "profunda descoordinación institucional". Por su parte, Baldoví ha defendido la posibilidad de un estado de alarma general donde cada autonomía pueda escoger las medidas necesarias, pues lo contrario es hurtarle esas armas.

    El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón (i), conversa con el líder de Compromis, Joan Baldoví (d), antes de la reunión de la Junta de Portavoces de este martes 11 de mayo. Mariscal POOL / EFE
  31. Catalunya supera las 22.000 muertes por covid desde el inicio de la pandemia

    Catalunya ha superado este martes los 22.000 muertos oficiales por covid desde el inicio de la pandemia, con un total de 22.022, al contabilizarse 33 nuevas víctimas en las últimas 24 horas. Según ha informado el Departamento de Salud, en la última semana han fallecido en Catalunya 90 personas por covid, es decir, una media diaria de casi 13 fallecimientos, una cifra que va descendiendo paulatinamente gracias a la vacunación de los más mayores.

    Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de covid, en una imagen de archivo. Quique Garcia / EFE
  32. La UE reclama también una indemnización económica a AstraZeneca

    La Comisión Europea (CE) y los países de la Unión Europea (UE) reclaman ante la Justicia belga una indemnización económica a la farmacéutica anglosueca AstraZeneca por supuesto incumplimiento de contrato. La indemnización solicitada, a título provisional, es de un euro, si bien más adelante en el proceso los abogados que representan a la UE fijarán la cantidad precisa que piden en concepto de daños y perjuicios.

    Una enfermera con un vial de AstraZeneca, en una imagen de archivo. RICHARD WAINWRIGHT / EFE
  33. Catalunya completa 11 días de mejora de los indicadores, pero con las UCI aún llenas

    La cuarta ola del coronavirus sigue descendiendo en Catalunya, que completa once días consecutivos de mejora de los indicadores epidémicos, con una positividad que este martes ha bajado por primera vez del 5%, aunque las UCI siguen llenas, con 442 pacientes graves de covid. Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, el número de enfermos de covid hospitalizados es de 1.397, un total de 43 menos que este lunes, de los que 442 están graves en las UCI, uno más.

    Técnicos sanitarios transportan a un enfermo en la entrada de urgencias del hospital Arnau de Vilanova de Lleida. Alejandro García / EFE
  34. Aragón notifica 155 positivos y ningún fallecido en las últimas 24 horas

    El Gobierno de Aragón ha notificado 155 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ningún fallecido por la covid-19 y 385 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma. Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 116 contagios y 303 recuperados; en Huesca, 31 positivos y 55 altas; y en Teruel, 6 contagios y 24 personas recuperadas.

    Una sanitaria realiza una prueba de antígenos, en una imagen de archivo. Marta Pérez / EFE
  35. Los casos vasco y canario marcan el futuro judicial de las medidas contra la pandemia fuera del estado de alarma

    Las negativas de los Tribunales Superiores de Justicia del País Vasco y Canarias a autorizar el toque de queda y el cierre perimetral inauguran la batalla judicial en algunos territorios con el foco puesto en la respuesta del Tribunal Supremo a los recursos del Gobierno canario. Pincha aquí para leer más.

    Lo cuenta nuestra compañera Ana María Pascual.

    Varias personas se amontonan en la Puerta del Sol de Madrid celebrando el final del estado de alarma entre bailes y bebidas. Susana Vera / Reuters
  36. España incluye a Israel en la lista de países que no se ven afectados por las restricciones en las fronteras de la UE

    España ha incluido a Israel en la lista de terceros países y regiones administrativas especiales cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la Unión Europea a través de las fronteras exteriores. Así se recoge en la orden publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado. La lista pasa a estar integrada por Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, China. Asimismo, quedan exentos de restricciones los residentes de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y de Macao.

    Zona de llegadas del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en una imagen de archivo del 30 de abril de 2021. JJ Guillén / EFE
  37. EEUU autoriza la vacuna de Pfizer para la franja de 12 a 15 años

    La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos concedió este lunes autorización para uso de emergencia a la vacuna contra la covid-19 de Pfizer para adolescentes mayores de 12 años. De esta forma los reguladores actualizaron el permiso que dio a la farmacéutica estadounidense Pfizer en diciembre pasado, cuando solo la autorizó para mayores de 16 años. "La luz al final del túnel está aumentando y hoy se ha vuelto un poco más clara", afirmó en un comunicado posterior el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

    Un sanitario inyecta la vacuna para la covid-19 de Pfizer-BioNTech. — Biel Aliño / EFE.
  38. Así te contamos la actualidad sobre la covid-19 este lunes

    Primer lunes tras el fin del estado de alarma. Ante las fiestas y aglomeraciones en calles de Madrid o Barcelona, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha afirmado que "en este momento no toca" un estado de alarma.