Público
Público

Directo covid-19 DIRECTO | AstraZeneca implementará las recomendaciones de la EMA sobre su vacuna

Un hombre pasa frente al logo de la farmacéutica AstraZeneca, en su sede en la localidad británica de Macclesfield. REUTERS/Phil Noble
Un hombre pasa frente al logo de la farmacéutica AstraZeneca, en su sede en la localidad británica de Macclesfield. REUTERS/Phil Noble.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que los contagios de covid-19 crecen en Europa por tercera semana consecutiva. Asimismo, ha advertido contra un levantamiento precipitado de las restricciones en los países donde la situación epidemiológica ha mejorado, ya que solo una parte pequeña de la población ha sido vacunada.

  1. Madrid dice que el "repunte" del puente de San José y Semana Santa tendrá menor "repercusión" que en enero

    El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha advertido este jueves que el puente de San José y la Semana Santa "van a influir en la evolución de la pandemia", pero ha vaticinado que aunque pueda haber un "repunte" de casos, la repercusión sobre el sistema será "menor que la de enero". Zapatero ha argumentado, en la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por coronavirus, que la situación de la población es diferente con respecto a la de enero porque se ha completado la vacunación en las residencias de ancianos y se ha vacunado a 190.000 mayores de 80 años, que son los más sensibles a una mala evolución de la covid-19.

    El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero (i), a su llegada a una rueda de prensa para ofrecer la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.
    El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. Chema Moya / Archivo/EFE
  2. AstraZeneca implementará las recomendaciones de la EMA sobre su vacuna

    La farmacéutica AstraZeneca afirmó este jueves que implementará las recomendaciones sobre su vacuna contra la covid-19 emitidas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), incluida la actualización de la "información del producto" para advertir sobre posibles riesgos. La firma dio la bienvenida al dictamen del regulador europeo, que considera que el preparado es "seguro y eficaz" para el coronavirus, y subrayó en un comunicado que la salud de los pacientes es la más alta prioridad de la compañía.

    Una sanitaria muestra un vial de la vacuna de AstraZeneca en Roma, Italia
    Una sanitaria muestra un vial de la vacuna de AstraZeneca en Roma, Italia. Remo Casilli / REUTERS
  3. Francia, Alemania, Italia, Portugal y España retomarán la vacunación con AstraZeneca

    Después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) defendiera este jueves la seguridad y eficacia de AstraZeneca, algunos países europeos anuncian la vuelta a la vacunación. Francia, Alemania e Italia volverán a aplicar la vacuna a su población a partir de este viernes, mientras que Portugal lo hará el lunes y España a partir del próximo miércoles.

    Unos sanitarios se preparan para administrar la primera dosis de la vacuna AstraZeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza el 5 de marzo de 2021.
    Unos sanitarios se preparan para administrar la primera dosis de la vacuna AstraZeneca. Sergio G. Cañizares / EFE
  4. Francia impone un confinamiento suave a 23 millones de ciudadanos

    Frente al avance "preocupante" de la covid en Francia, impulsado por la cepa británica, el primer ministro francés, Jean Castex, anunció un confinamiento suave de un mes en los 16 departamentos más afectados, incluida la capital, que acogen a 23 millones de franceses, un tercio de su población. Al tiempo, el Gobierno galo mantiene su confianza en la vacuna para superar la crisis y, tras la opinión favorable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), señaló que a partir de mañana se reanudará la inyección de AstraZeneca, suspendida desde el pasado lunes.

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron.
    El presidente de Francia, Emmanuel Macron. EFE
  5. Simón destaca una "estabilización" de los contagios de covid-19 en España pero avisa de que puede haber repuntes

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado una "estabilización" de los contagios de covid-19 en España, si bien ha avisado de que puede haber "repuntes". En rueda de prensa, Simón ha explicado que, tras varias semanas de "importante descenso" en la transmisión del virus en España, en los últimos días se ha producido una cierta estabilización, situándose actualmente la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes, a 14 días, en los 128,97.

  6. La Comunidad de Madrid prevé empezar a vacunar a los mayores de 70 años en la segunda semana abril

    La Comunidad de Madrid prevé empezar a vacunar a los mayores de 70 años a partir de la segunda semana de abril, si se cumplen las previsiones de suministro de vacunas de ARN. Así lo ha avanzado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial por coronavirus, que se ha pasado al jueves al ser festivo el viernes.

    Una mujer mayor recibe la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 en la Residencia de Mayores de Vallecas, en Madrid.
    Una mujer mayor recibe la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 en la Residencia de Mayores de Vallecas, en Madrid. EFE
  7. España reanuda la próxima semana la vacunación con AstraZeneca

    España reanudará la semana que viene la vacunación con AstraZeneca contra la covid-19, tras dictaminar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que el fármaco es seguro y no tiene relación con los casos de tromboembolismo detectados tras su inoculación. Se trata de una decisión tomada por unanimidad, según han manifestado a Efe fuentes autónomicas, después de que se haya reunido este jueves de forma extraordinaria el Consejo Interterritorial de Salud para analizar la reactivación del plan de vacunación con AstraZeneca. Más información aquí

    Dosis de una vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca.
    Dosis de una vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca. Kai Försterling / EFE
  8. Italia retomará la vacunación con AstraZeneca este viernes

    El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha anunciado que el país volverá a administrar vacunas de AstraZeneca este viernes, después de que la Agencia Europea del Medicamento concluyera que la vacuna es asegurara que es "segura y eficaz". Más información aquí.

    El primer ministro italiano Mario Draghi asistiendo a la ceremonia de apertura del año judicial 2021.
    El primer ministro italiano Mario Draghi. EFE
  9. La agencia de medicamentos danesa registra 10 casos de coágulos tras la vacuna de AstraZeneca

    La agencia de medicamentos de Dinamarca dijo el jueves que ha registrado diez casos de coágulos de sangre en personas que recibieron la vacuna de covid-19 de AstraZeneca, incluyendo uno que acabó en la muerte del paciente. "La Agencia Danesa del Medicamento está procesando diez informes, en los que se describen coágulos de sangre o síntomas de coágulos de sangre que han ocurrido después de la vacunación", dijo la agencia en un comunicado.

    Los sanitarios se preparan para administrar la vacuna AstraZeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza.
    Los sanitarios se preparan para administrar la vacuna AstraZeneca. Sergio G. Cañizares / EFE
  10. Sanidad convoca a las comunidades para estudiar retomar la vacunación con AstraZeneca

    El Ministerio de Sanidad ha convocado este jueves, a las 18 horas, un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario para estudiar retomar la vacunación con la inyección de AstraZeneca contra la covid-19. La decisión se produce después de que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), haya comunicado este jueves, tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna, que es "segura y eficaz" y los beneficios "superan con creces" a los riesgos.

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este miércoles en el Palacio de La Moncloa.
    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este miércoles en el Palacio de La Moncloa. Borja Puig de la Bellacasa / EFE
  11. Nace un bebé en México con anticuerpos contra la covid

    Nace otro bebé con anticuerpos contra la covid, esta vez en la ciudad mexicana de San Luis Potosí. Su madre, sanitaria, fue vacunada con las dos dosis de Pfizer mientras estaba embarazada, según ha informado Heriberto Díaz de León, presidente del Colegio de Ginecología de la localidad. El pequeño nació el pasado 5 de marzo. Este caso se suma al conocido hace apenas dos días. Una trabajadora de salud vacunada en Florida, Estados Unidos, dio a luz una niña con anticuerpos. Más información aquí.

    Un análisis realizado al cordón umbilical mostró que la niña había nacido con anticuerpos de la covid-19.
    Un análisis realizado al cordón umbilical de la bebé de Florida mostró que la niña había nacido con anticuerpos de la covid-19. EFE / Jorge Núñez
  12. La OMS insiste en que se debe seguir administrando la vacuna de AstraZeneca porque "salva vidas"

    El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha insistido este jueves en que en Europa se debe seguir administrando la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca porque "salva vidas". Para el dirigente de la OMS, la decisión de algunos países, entre ellos España, de suspender de forma temporal la administración de la vacuna de AstraZeneca tras detectarse casos de tromboembolismo,  es una medida de "precaución", ya que todavía no se ha demostrado que estos eventos estén relacionados con la vacunación. De hecho, ha recordado que el tromboembolismo venoso es la tercera enfermedad cardiovascular más común en el mundo y ocurre en poblaciones independientemente de que estén vacunadas o no. 

    Una persona es vacunada contra la covid-19 en Praga.
    Una persona es vacunada contra la covid-19 en Praga. EFE
  13. El parón de Astrazeneca ralentiza la vacunación

  14. El Tribunal de Cuentas de Francia denuncia la falta de preparación ante la covid

    El Tribunal de Cuentas de Francia denunció este jueves la falta de preparación del Estado frente a la crisis provocada por el coronavirus, en particular en hospitales y escuelas, al tiempo que pidió control en las ayudas públicas para superar las consecuencias económicas de la misma. El informe anual del organismo, encargado de supervisar la acción pública en su conjunto, apunta a la "poca anticipación" frente a la crisis de los diferentes organismos estatales, mal preparados para la gestión de riesgos. En el campo hospitalario, el informe destaca la degradación durante años de los servicios de cuidados intensivos, que se vieron en tensión en los momentos más duros de la primera ola.

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron.
    El presidente de Francia, Emmanuel Macron. EFE
  15. El IMAS habilita una planta del hotel covid para acoger personas sin hogar

    El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha habilitado una planta del hotel covid con aproximadamente 30 plazas para acoger a todas aquellas personas sin hogar que lo soliciten durante la ola de frío anunciada. En caso necesario se puede duplicar el número de plazas. Así la institución insular ha activado el protocolo de emergencia por alerta meteorológica ante el anuncio de bajada de las temperaturas prevista para los próximos días.

    El hotel covid del IMAS (Mallorca) acoge a más de 30 personas sin techo durante la ola de frío.
    El hotel covid del IMAS (Mallorca) acoge a más de 30 personas sin techo durante la ola de frío. CONSELL DE MALLORCA
  16. España pide "prudencia, responsabilidad" y que se limiten los viajes

    La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha pedido este jueves "prudencia y responsabilidad" a todos los ciudadanos de cualquier nacionalidad y ha subrayado que se ha pedido desde "todos los gobiernos" que se limite la movilidad salvo en casos de verdadera necesidad. González Laya ha respondido así al ser preguntada en rueda de prensa por las restricciones de movilidad impuestas en España para las próximas semanas y el hecho de que estén llegando cientos de viajeros o turistas europeos a territorio español. "Todos en Europa hemos recomendado a nuestro ciudadanos que no se muevan si no es por motivos fundamentales y, por eso, apelamos a la responsabilidad ciudadana", ha asegurado.

    La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
    La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. EFE
  17. La Junta confirma la presencia en Andalucía de una cepa "novedosa" detectada en Uganda

    Andalucía ha detectado una nueva cepa de coronavirus, la A23-1, que solo se había detectado en Uganda y algún caso muy aislado en el Reino Unido, según ha informado este jueves el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre. El consejero ha explicado, en declaraciones a los periodistas en Jaén, que se trata de una cepa caracterizada por tener "mayor capacidad de transmisión", pero que aún no está claro si tiene mayor virulencia. Según Aguirre, los hospitales andaluces están "perfectamente coordinados para secuenciar el coronavirus de todas las cepas que tenemos y las variantes que nos puedan llegar".

    El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Parlamento de Andalucía en Sevilla.
    El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Parlamento de Andalucía en Sevilla. EFE
  18. El 50% de las mujeres sufren ansiedad y estrés a causa de la pandemia

    El 30% de las mujeres ha requerido de apoyo externo para poder solucionar sus problemas de salud mental. De ese porcentaje, un 12% ha intentado solucionar los problemas de estrés y ansiedad mediante la automedicación, según un estudio. Más información aquí.

    Una mujer pasea frente a un mural sobre la pandemia por covid-19. EFE
    Una mujer pasea frente a un mural sobre la pandemia por covid-19. EFE.
  19. Madrid descarta vacunar al personal de los colegios electorales para el 4M

    La Comunidad de Madrid ha descartado vacunar a las 40.000 personas que van a estar en los colegios electorales el próximo 4 de mayo, día de las elecciones autonómicas. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado este jueves que la Comunidad de Madrid se podría haber planteado la vacunación del personal de los colegios electorales "en un entorno de abundancia de vacunas". Sin embargo, ha descartado esta opción por el "escaso" número de dosis que está recibiendo la región, por las prioridades establecidas por el Ministerio de Sanidad para administrar la vacuna y por el "bajo" grado de inmunización que tendrían el día de la votación las personas. Más información aquí.

    18/03/2021.- El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, presenta las medidas preventivas en materia de Salud Pública frente a la covid-19 que estarán vigentes durante la jornada electoral del 4 de mayo.
    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Fernando Villar / EFE
  20. La reinfección por covid-19 es "rara", pero más común en mayores de 65 años

    Un estudio difundido este miércoles en la revista The Lancet revela que las reinfecciones por covid-19 son "raras" aunque son "más comunes" en personas mayores de 65 años, que cuentan con una protección de solo el 47 % frente un segundo contagio, respecto al 80% de los individuos más jóvenes. En la primera investigación a gran escala sobre este asunto, expertos del Instituto Statens Serum (Dinamarca) hallaron que la mayoría de los individuos que ya han contraído coronavirus están protegidos frente a una nueva infección durante al menos seis meses.

    Una mujer empuja la silla de un anciano en el centro de Barcelona.  - EFE
    Una mujer empuja la silla de un anciano en el centro de Barcelona. - EFE.
  21. La OMS alerta del creciente contagio y advierte contra la relajación de las medidas

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que los contagios de covid-19 crecen en Europa por tercera semana consecutiva y ha advertido contra un levantamiento precipitado de las restricciones en los países donde la situación epidemiológica ha mejorado, ya que solo una parte pequeña de la población ha sido vacunada. La región europea registró la semana pasada más de 1,2 millones de nuevos casos y el número de muertes ha superado ya las 900.000, lo que significa que cada semana fallecen 20.000 personas por el coronavirus en el continente. La situación es más grave en Europa Central, los Balcanes y los países bálticos, que habían tenido éxito en contener la primera ola y cuya incidencia de nuevos casos, hospitalizaciones y muertes están ahora entre las más altas del mundo.

    15/04/2020 - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa. / EFE
    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa. / EFE.