Público
Público

Vallecas Directo | Gabilondo avisa a la ultraderecha: "Ninguna amenaza logrará que deje de latir nuestro corazón de izquierdas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), participa en un acto de campaña del PSOE para apoyar al candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo (i), en Getafe, este domingo. Más polarizada si cabe que al principio, la campaña para la
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), participa en un acto de campaña del PSOE para apoyar al candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo (i), en Getafe, este domingo. Más polarizada si cabe que al principio, la campaña para las elecciones madrileñas del 4 de mayo llega a su ecuador con más debate ideológico que propositivo y con gran presencia de los líderes nacionales de los partidos. EFE/ Chema Moya.

Sigue en 'Público' el minuto a minuto de la campaña electoral de Madrid y la crisis del coronavirus.

  1. Polémica por un mitin del PSOE celebrado en un área confinada de Getafe

    La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este domingo al partido socialista de celebrar un mitin en un polideportivo de Getafe dentro de una zona confinada, algo que ha desmentido el PSOE al defender que la entrada está en una área sin restricciones.

    Este domingo en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato socialista, Ángel Gabilondo, han celebrado un mitin en el Polideportivo Municipal Juan de la Cierva, en Getafe, dentro de la zona básica de salud de Las Margaritas, que lleva confinada desde el cinco de abril.

    Sin embargo, fuentes socialistas han defendido que la entrada a dicho polideportivo se realiza desde la Avenida Juan de Borbón, limítrofe entre una zona con restricciones y otra sin ellas.

  2. Sánchez: "Vox representa una amenaza para la democracia española"

    El líder socialista dice que la ultraderecha cruzó una línea al no condenar las amenazas de muerte, ·"y será la última línea que cruce, nos vamos a levantar y a decir 'basta'". Denuncia que se ha normalizado la presencia de la ultraderecha, "y esto es doloroso". Gabilondo apela al espíritu de la Revolución de los Claveles, "porque queremos palabras, no balas".

    Más información aquí

  3. Ayuso rescata a Venezuela ante el temor de una movilización de la izquierda: "Hay que elegir entre la Caracas chavista o Madrid"

    La presidenta madrileña ha asegurado que el 4M será decisivo porque la izquierda "quiere cambiar el modelo de sociedad" y "entrar en las instituciones de manera amable para después romperlo todo". Más información aquí.

  4. Correos pide la "retirada inmediata" del vigilante que no detectó las cartas con balas a Iglesias, Marlaska y Gámez

    La compañía señala que ha recuperado las imágenes grabadas en sus equipos de inspección, instalados en el Centro de Tratamiento Automatizado de Madrid (Vallecas), y que se ha comprobado que los tres sobres anteriormente citados fueron matasellados e inspeccionados el día 19 a las 17.48 horas, sin que el operador de servicio fuera capaz de detectarlos. Más información aquí.

  5. Iglesias: "El mérito de lo que pasó en el debate es de la gente que se dio cuenta de que esta campaña va de fascismo o democracia"

    La directora de Público Virginia P. Alonso y el redactor Alexis Romero entrevistan al candidato de Unidas Podemos para la Asamblea de Madrid. 

    Puedes leer la entrevista completa aquí

  6. De abandonar la Ser al liderazgo de Yolanda Díaz: los titulares de la entrevista con Pablo Iglesias

  7. Entrevista completa a Pablo Iglesias

  8. Vallecas despliega una pancarta de un kilómetro con la frase: "Quien vota fijo es tu vecino el pijo"

    Una pancarta de un kilómetro en el vallecano parque del Cerro del Tío Pío alerta de que "quien vota fijo es tu vecino el pijo". Es la última acción de los activistas del movimiento #Defiéndete 4M, que busca la movilización del voto progresista en las elecciones madrileñas.

    "Ama tu barrio, odia el fascismo" ha sido el lema de la acción, en la que han participado más de un centenar de personas, que han repartido material, organizado nuevas iniciativas e intercambiado ideas para la recta final hasta las elecciones, han informado en un comunicado.

    La pancarta ha sido troceada para colocarse en vallas, verjas y puentes de diferentes barrios. Con ella se pretende concienciar de que "Madrid depende de muy pocas papeletas". De hecho, #Defiéndete4M calcula que son 131.893 los votos progresistas dormidos.

    Las personas que integran el movimiento están convencidas de que en Madrid son mayoría "quienes prefieren un Gobierno decente, que se preocupe por la salud y por la gente trabajadora". Creen que para conseguir el cambio y frenar a la ultraderecha hace falta que se movilicen muchos ciudadanos que no forman parte de los partidos.

    Pancarta en Vallecas con la frase "Quien vota fijo es tu vecino el pijo". #DEFIÉNDETE 4M / EP
  9. Mónica García pide al sur de Madrid que aproveche la "oportunidad de oro" para derrotar a Ayuso

    Mónica García ha llamado a los municipios del sur de la región a aprovechar la "oportunidad de oro" de desalojar del Gobierno a Ayuso y ha ofrecido "más democracia" y "más fraternidad" ante "su odio" y "su violencia".

    La candidata de Más Madrid ha censurado durante un mitin en Leganés la "intolerancia", la "irresponsabilidad" y la "deshumanización" de Ayuso, frente a la que ha contrapuesto sus valores de "convivencia", "decencia" y "empatía".

    "Estoy harta de que nuestro Gobierno dé vergüenza", ha afirmado García, al tiempo que ha animado a "construir un muro contra la ultraderecha" a base de "feminismo" y "ecología".

    La candidata de Más Madrid, Mónica García, en una foto de archivo. David Fernández / EFE
  10. Errejón, a los "bravucones de las balas": "Apuntadnos, os vamos a barrer en las urnas"

    El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, les ha dicho este sábado "a todos los bravucones de los insultos, de las amenazas y de las balas" que antes de enviarlas "echen bien las cuentas" y "apunten a todos" los que van a votar a las fuerzas progresistas.

    "Apuntadnos, somos nosotros, somos la gente de Más Madrid, los que os vamos a barrer en las urnas", ha declarado Errejón durante un mitin en Leganés que ha cerrado la candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García.

    Íñigo Errejón, en una foto de archivo. - Agencias
  11. Pablo Iglesias: "Deshumanizar al adversario es fascismo”

  12. Yolanda Díaz llama a movilizar Madrid con "alegría" ante el "odio" de Vox

    La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado que la campaña electoral en Madrid "cambió de signo ayer" y ha emplazado a recorrer la región "con alegría" porque ahora la izquierda tiene que salir a ganar, de la mano coordinada con otras fuerzas progresistas y sindicatos para fraguar esa movilización masiva en los barrios.

    Además, ha advertido de que en los comicios del 4 de mayo está en juego "mucho más que la democracia", pues está en liza que Vox forme parte del Gobierno regional y decida sobre las vidas de la población, dado que "van en serio" y "practican política desde el odio".

  13. Pablo Iglesias: “Para la ultraderecha, Madrid ha sido un espacio de desobediencia frente a la ley y la Constitución”

  14. Instalado ya en Ifema el Centro de Proceso de Datos para las elecciones madrileñas del 4 de mayo

    La Comunidad de Madrid ha instalado en Ifema el Centro de Proceso de Datos desde donde se canalizará toda la información electoral del próximo 4 de mayo y que, este sábado ha realizado sus primeras pruebas.

    Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, ha sido mediante un simulacro en el que han participado los 4.000 representantes y coordinadores de la Administración que velarán ese día para que todo transcurra con normalidad y con seguridad.

    El Centro --abierto desde las 07.30 horas de la jornada electoral-- se ubica en el pabellón 14 de Ifema, donde también se situará la sala de prensa que se está diseñando como un espacio de trabajo dotado de la última tecnología y con 40 puestos de trabajo individuales.

  15. Pablo Iglesias: “Lo que hice en el debate de la Ser tenía que ver con la dignidad democrática”

  16. Avance de la entrevista con Pablo Iglesias: "Para la ultraderecha, Madrid ha sido un espacio de desobediencia frente a la Constitución"

    Avance de la entrevista en 'Público' al candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, que publicamos este domingo. 

  17. Mónica García censura la "equidistancia" de Ayuso ante el discurso de Vox

    La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas, Mónica García, ha calificado este sábado de "aberrante" la "equidistancia" que, a su juicio, ha mostrado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ante la "mezquindad" del discurso de Vox.

    "¿En qué se parece la libertad a las balas, al odio y a la mezquindad?", ha preguntado García, en declaraciones remitidas a los medios, aludiendo a la candidata de Vox, Rocío Monasterio, quien ha puesto en duda la veracidad las cartas amenazantes recibidas con cartuchos de bala recibidas por el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

    La postura de Monasterio llevó a Iglesias a abandonar ayer un debate radiofónico y fue secundado más tarde por García y por el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo.

  18. Ceuta interrumpe por octava vez la campaña de vacunación por falta de dosis

    La Ciudad Autónoma de Ceuta se ha visto obligada a interrumpir, por octava vez, la campaña de vacunación en el Palacio de la Asamblea tras agotar este viernes el stock disponible de vacunas frente a la covid-19.

    Según ha informado en un comunicado el Gobierno ceutí, la autonomía había previsto llevar a cabo nuevas vacunaciones este fin de semana pero ha tenido que anular las citas al no tener más dosis para administrar.

    De acuerdo a las previsiones del Ministerio de Sanidad, el próximo lunes, día 26, la Consejería de Sanidad recibirá 1.170 dosis de la farmacéutica Pfizer.

    Esta previsión permitirá retomar, el martes 27, el proceso de inmunización por grupos de edad, siguiendo "estrictamente" las directrices que marca la Estrategia Nacional de Vacunación, que es de obligado cumplimiento.

  19. País Valencià suma 307 casos, cien de ellos en la residencia Ausiàs March

    El País Valencià ha registrado 307 nuevos casos desde la última actualización (125 más que ayer), 100 de ellos correspondientes a un único brote en el colegio mayor Ausiàs March de Valencia, y suma 6 nuevos fallecimientos (la misma cifra que el día anterior).

    Según ha informado este sábado la Conselleria de Sanidad, los 307 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización sitúan la cifra total de positivos en 389.481 personas desde el inicio de la pandemia.

    Por provincias: 50 de los nuevos contagios se han detectado en la provincia de Castellón (40.066 en total); 67 en Alicante (146.084 en total); y 190 en Valencia (203.329 en total).

    El notable incremento de casos respecto a días anteriores se debe en gran parte al contagio masivo detectado en un colegio mayor Ausiàs March de Valencia, ha informado Sanidad.

  20. Àngels Barceló: "Los demócratas somos muchos más"

    La periodista de la Cadena Ser se ha visto obligada a cancelar el debate a cinco antes de tiempo tras las continuas provocaciones de la candidata de Vox, Rocío Monasterio.

  21. Encuesta: ¿Ha hecho bien Pablo Iglesias en abandonar el debate en la Cadena SER tras las provocaciones de Vox? 

    Puedes votar la encuesta de Público desde aquí

  22. Así fue la bochornosa amenaza de Monasterio y la marcha de Iglesias: "¡Lárguese, valiente!"

    El momento en el que Pablo Iglesias se retira del debate después de la candidata de Vox, Rocío Monasterio, no condene las amenazas de muerte recibidas por Marlaska, María Gámez y el líder de Unidas Podemos.

  23. Iglesias: "La ultraderecha ya no nos señala como rivales ideológicos, amenaza nuestra convivencia democrática"

    El secretario general de Podemos anunció esta mañana que su formación se plantea no compartir "espacios" con Vox, incluidos los debates electorales, si la formación de ultraderecha no condena las amenazas de muerte que el jueves recibieron Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

    Puedes leer esta información de Alexis Romero pinchando aquí.

  24. Andalucía alcanza el 8,16% de su población con la vacuna completa y administra más de 58.000 dosis en un día

    a Junta de Andalucía ha administrado hasta este viernes 23 de abril un total de 2.521.067 dosis de la vacuna contra el covid-19 --58.410 más en 24 horas--, lo que supone el 98,86% de las dosis recibidas. En concreto, 692.372 personas --10.961 más en un día--, el 8,16% de la población, han recibido ya la vacuna completa con las dos dosis, mientras que 1.136.323 solo cuentan con la primera.

    Por provincias, según indica la Consejería de Salud y Familias en el comunicado diario de incidencia de la enfermedad, en Sevilla se han administrado un total de 564.977 dosis --13.397 más en 24 horas-- y 156.963 --1.771 más-- han completado ya la vacuna, mientras que en Málaga el total de dosis asciende hasta el momento a 452.753 --9.648 más-- y las personas con ambas ya inoculadas son 120.441 --1.606 más--.

    En Cádiz son 353.046 las vacunas ya administradas --7.429 más-- y las personas con las dos dosis suman 91.743 --1.521 más--; en Granada, son 301.489 las administradas --7.198 más-- y 85.196 las personas con las dos --2.865 más--; y en Córdoba, 276.993 las administradas --7.689 más-- y 82.213 las personas con la pauta completa de la vacuna --1.765 más--.

    Por último, el total de dosis administradas en Jaén asciende a 218.429 --6.202 más en un día--, con 63.917 personas con ambas --526 más--; en Almería, a 196.157 --3.034 más-- y 50.193 han completado las dos dosis --343 más--; y en Huelva, la vacunas puestas son 157.223 --3.813 más-- y 41.142 personas ya tienen puestas las dos --564 más en 24 horas--.

  25. Castilla y León registra 201 nuevos casos, seis fallecidos y 15 altas

    Castilla y León suma 201 nuevos casos confirmados de covid-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 226.107, al tiempo que registra seis víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 28.882 altas médicas, de ellas 15 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

    Las estadísticas publicadas hoy registran seis fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 5.670 la cifra total de defunciones en estos centros.

    Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 404 --37 menos que en la jornada anterior-- y los casos positivos a ellos vinculados descienden a 2.192 --86 menos--. De ellos, Ávila contabiliza 20 brotes --dos menos--; Burgos, 82 --seis menos--; León, 41 --seis menos--; Palencia, 22 --cinco menos--; Salamanca contabiliza 77, cinco menos; Segovia 56, cinco menos; Soria 19, dos menos; Valladolid 68, cuatro menos, y Zamora 19, dos menos que el día anterior.

  26. Sigue subiendo la ocupación en las UCI vascas, que acogen a 186 críticos

    Euskadi ha registrado de nuevo un aumento del número de pacientes ingresados en las ucis vascas, que acogen ya a 186 enfermos, mientras que la tasa de positividad ha descendido en las últimas horas hasta el 7,7%.

    El Departamento de Salud ha actualizado algunos datos de la evolución de la pandemia en Euskadi correspondientes al viernes, cuando se realizaron 12.193 pruebas diagnósticas, con el resultado de 935 casos positivos en la covid-19.

    Son 43 contagios menos que los notificados el día anterior, cuando se llevaron a cabo casi 1.300 test menos. Del total de nuevos infectados, el mayor número se ha registrado en Bizkaia, con 466, mientras que en Gipuzkoa han sido 358 y en Álava 103. Otros 8 casos corresponden a personas que tienen la residencia fuera de Euskadi.

  27. Jorge Javier Vázquez acompaña a Gabilondo en un evento de campaña del 4M

    Jorge Javier Vázquez junto a Ángel Gabilondo.
  28. La reacción del PP a las amenazas a Iglesias muestra la división de un partido descolocado por la actitud de Vox

    Por primera vez durante la campaña el Partido Popular no controla los tiempos y tampoco la agenda. La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha quedado eclipsada tras los insultos y descalificaciones de Monasterio hacia la izquierda.


    Una información de Marta Monforte que puedes leer aquí.

  29. La campaña del 4M da un giro después de que la izquierda se harte de las provocaciones de la ultraderecha

    Gabilondo, García e Iglesias se plantan, Bal presiona a Ayuso para que diga que no gobernará con Vox y la presidenta arremete contra Podemos. Analistas afirman que la situación podría sacar a gente de la abstención y abrir una puerta a Cs.

    Una información de Raúl Bocanegra que puedes leer aquí.

  30. Siguen subiendo los contagios en Cantabria y se dispara la incidencia a 250 casos

    Cantabria ha registrado este viernes un aumento de los casos de coronavirus con 157 nuevos (38 más que el día anterior), y se ha disparado la incidencia acumulada a 14 y a siete días, aunque ha bajado el número de hospitalizados.

    En concreto, la incidencia en los últimos 14 días se ha incrementado 18 puntos, pasando de 232 a 250 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la de los últimos siete días ha aumentado otros diez, de 126 a 136. También ha subido, aunque levemente, la positividad de las pruebas, hasta el 7% (una décima más que ayer).

    En la parte positiva, no se han producido nuevos fallecimientos por covid y el número de víctimas en la región se mantiene en 559.

    Además, ha bajado el número de pacientes hospitalizados a 92 (cuatro menos que la jornada anterior), de los que 19 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los mismos que ayer. Con estos datos, la ocupación hospitalaria baja del 6,9 al 6,6% y la de UCI sigue en el 18,1%.

  31. Madrid publica las restricciones para 16 zonas y 3 municipios que afectarán a 450.000 madrileños desde el lunes

    El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado las nuevas restricciones para frenar el virus con las que se confinarán 16 zonas básicas de salud y 3 localidades, lo que afecta a unos 450.000 madrileños que residen en zonas con una incidencia acumulada a 14 días superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

    Tal y como se recoge en el BOCM, a partir de las 00.00 horas de este lunes las restricciones entrarán en vigor, por un periodo de 14 días, en las zonas básicas de salud del municipio de Madrid de Gandhi (Ciudad Lineal) y General Fanjul (Latina). En Móstoles, Alcalde Bartolomé González; y el municipio de Guadalix de la Sierra.

    Por otro lado, se mantienen las medidas en las zonas básicas de Madrid capital de Castelló (Salamanca) y Eloy Gonzalo (Chamberí), y en Majadahonda (Majadahonda). Asimismo, se prorrogan por una semana más las restricciones en las zonas básicas del municipio de Madrid de Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), Barajas (Barajas), Rejas y Quinta de los Molinos (San Blas-Canillejas) y Chopera (Arganzuela); además de Las Margaritas (Getafe), La Princesa y Barcelona (Móstoles) y los municipios de Manzanares el Real y Moralzarzal y la zona básica de Villanueva del Pardillo.

    Por otro lado, a partir del lunes, se levantan las restricciones en las zonas básicas de Madrid capital de Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y Valdebernardo (Vicálvaro); además de San Fernando (San Fernando de Henares), Valle de la Oliva (Majadahonda), y el municipio de Paracuellos del Jarama.

  32. Ayuso dice que aspira a un Gobierno "monocolor" con posibles fichajes de Vox y Cs

    La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, aspira a gobernar a partir del 4 de mayo "en libertad" y "sin palos en la rueda" con un Ejecutivo "monocolor", pero se abre a incorporar a su equipo a miembros de otros partidos como Vox y Cs que sean "grandes gestores".

    En una entrevista con la Agencia Efe, la candidata del PP a la reelección ha descartado repetir un Ejecutivo de coalición, tras la experiencia fallida con su exsocio Cs, a quien reprocha que "ahora mire mal a Vox", cuando han "presidido la Asamblea y vicepresidido el Gobierno" gracias a su apoyo.

    Su "objetivo" es "tener un Gobierno en libertad" y "con grandes gestores" aunque provengan de otro partido, como Vox o Cs, pero que vaya "en una única dirección" para que "nada frene" su proyecto en Madrid y sus compromisos, entre los que menciona la bajada de impuestos y la "libertad de los ciudadanos".

  33. Errejón lamenta que Ayuso no diga "alto y claro" que no quiere a Vox en un gobierno de la Comunidad de Madrid

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha lamentado este viernes que la candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, no diga "alto y claro" que no formará gobierno en la Comunidad de Madrid con Vox y ha insistido en que "está tardando" en "comprometerse" a "no aceptar ni un solo voto de la extrema derecha" para ser presidenta. Preguntado por que Vox se presente como acusación popular en el caso de las cartas con amenazas de muerte, el diputado ha respondido que la "ultraderecha no tiene la menor credibilidad", por lo que le da "igual lo que hagan después para salvar la cara". "Han quedado retratados. Más Madrid no va a participar en ningún espectáculo más", ha declarado.

    El líder de Más País, Íñigo Errejón. Chema Moya / Archivo/EFE
  34. Gabilondo ve una "lástima" la suspensión de debates pero insiste en que no participará si no se condena la violencia

    El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha tachado de "lástima" que se hayan suspendido los debates de 'La Sexta' y 'RTVE' pero ha insistido que él no acudirá a ninguno sin que se condene la violencia.En un acto de campaña celebrado en Carabanchel, Gabilondo ha explicado que la única condición que ponen para acudir a los debates es que se condene la violencia con declaraciones concretas y "no globales".

    El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo interviene durante su visita al distrito de Carabanchel, a 23 de abril de 2021, en Madrid (España). EP
  35. Gabilondo: "Hoy todos nos llamamos Fernando, María y Pablo"

    El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha defendido de nuevo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ante las amenazas que recibieron ayer con cartas con una bala en su interior: "Hoy todos nos llamamos Fernando, María y Pablo". Así ha sacado la cara por ellos Gabilondo en un acto de campaña celebrado en Carabanchel, donde ha estado el propio ministro del Interior y la ministra de Educación, Isabel Celaá.

    El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Fernando Villar / EFE
  36. La Sexta y RTVE cancelan sus debates electorales

    La Sexta y RTVE han anunciado esta tarde la cancelación de los debates electorales previstos por ambas cadenas tras suspenderse el que se estaba celebrando este viernes en la Cadena Ser, cuando el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha levantado al dudar su homóloga de Vox, de las amenazas de muerte que ha recibido. Poco después, también han abandonado el debate los candidatos del PSOE y Más Madrid, Ángel Gabilondo y Mónica García. En el mismo no estaba la candidata del PP y actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que no tenía previsto participar en ningún debate más allá del celebrado en Telemadrid.

    Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid antes del inicio del debate en Telemadrid  Juanjo Martín / EFE
  37. Iglesias cree que los autores de las amenazas "han querido que se les vea como miembros de la Policía y la Guardia Civil"

    El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha opinado que los autores de las cartas amenazantes con bala contra él, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlasña, y la directora general del Instituto Armado, María Gámez, "han querido que se les vean como miembros de la Policía y la Guardia Civil". También ha destacado que su decisión de dejar de debatir con Vox al dudar de estas amenazas, que han seguido luego otras fuerzas de izquierda, es lo "correcto" y ha permitido romper la "equidistancia" que imperaba respecto a la formación liderada por Santiago Abascal y pasar a un nuevo marco político.

    El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. Fernando Villar / EFE
  38. Aguado entra este sábado en campaña tras dar un paso atrás hace un mes por su cese a manos de Ayuso

    El exvicepresidente cesado Ignacio Aguado entra este sábado en campaña tras un mes de mantener un perfil bajo para dejar paso al nuevo candidato de Cs, Edmundo Bal, que llegó a Madrid tras la descomposición del Gobierno regional a manos de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Así, reaparecerá en un acto en la Plaza 2 de Mayo junto a la líder nacional del partido, Inés Arrimadas; Edmundo Bal y con quien fuera su compañera de 'tícket electoral' en 2019 y vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el exvicepresidente Ignacio Aguado, en un acto en memoria de los fallecidos por la covid-19. EFE
  39. LaSexta cancela su debate electoral de Madrid para este lunes 26 de abril

    laSexta ha anunciado la cancelación de su debate previsto para el lunes 26 de abril "tras evaluar los acontecimientos sucedidos este viernes en la campaña electoral madrileña y tras conocer la negativa de varios candidatos a mantener nuevos debates". Así lo ha dado a conocer la cadena de Atresmedia, que ha explicado que el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, han manifestado que no tiene sentido participar en más debates de cara a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo en Madrid después de lo ocurrido este viernes en la SER.

    Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid antes del inicio del debate. Juanjo Martín / EFE
  40. El último alegato de Àngels Barceló en el debate del 4M en la Cadena SER

  41. Bal considera un "error" que Iglesias, Gabilondo y García se marcharan del debate

    El candidato de Cs, Edmundo Bal, considera un "error" que Iglesias se marchara del debate, al igual que Mónica García y Ángel Gabilondo. "¿Queremos sustituir las palabras por los puñetazos?", se ha preguntado. Desde Ciudadanos dicen que ellos sí van a acudir al resto de debates. En tanto, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha culpado a Iglesias y a Monasterio de lo ocurrido. "Quieren incendiar Madrid por un puñado de votos. Quieren convertir Madrid en una ciudad de bandos".

    Informa Marta Monforte.

  42. Almeida tilda de "hipócrita" a Iglesias y defiende el tuit del PP: "Yo también espero que cierre la puerta al salir tras el 4M"

    El alcalde de Madrid y portavoz del PP nacional, José Luís Martínez-Almeida, ha tildado a Pablo Iglesias de "hipócrita" por marcharse del debate de la Cadena Ser. Almeida ha dicho que "desconoce las razones" por las que el PP de Madrid ha puesto el tuit invitándole a marcharse, pero lo ha defendido. "Yo también espero que Iglesias cierre la puerta al salir tras el 4M".

    Informa Marta Monforte.

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. EFE
  43. Pablo Iglesias: "Se acabaron los debates con la ultraderecha, los demócratas no podemos blanquearlos"

    El secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha anunciado que su formación política no se volverá a sentar con Vox en ningún debate porque supone "blanquear a la ultraderecha". Este viernes, tras abandonar el debate de la Cadena Ser, Iglesias se ha dirigido a una comisaría con su equipo jurídico para denunciar la carta que recibió el jueves en dependencias del Ministerio del Interior con graves amenazas de muerte hacia él y hacia su familia, misiva que contenía cuatro balas de un fusil de asalto Cetme. Preguntado por las acusaciones de la ultraderecha sobre que Iglesias ha abandonado el debate electoral para favorecer su estrategia de campaña, el candidato ha respondido que "si un día me pegan un tiro o me ponen una bomba y pierdo un pie, dirán que aprovecho que pierdo un pie por estrategia de campaña. Ya era hora de que alguien hiciera esto, hay que terminar de una vez con el blanqueamiento mediático de la extrema derecha porque es el mayor peligro contra nuestra democracia, y esto tiene que tener una respuesta democrática en las urnas". Iglesias ha celebrado que tras abandonar el debate se sumaran también los candidatos del PSOE y de Más Madrid, Ángel Gabilondo y Mónica García. "Su estrategia es un calco de lo que hacían los nazis. Ya está bien de debatir como si fuera una fuerza política normal con los que quieren destruir nuestra democracia. Celebro que se hayan sumado otros demócratas después".

    Informa Alexis Romero.

    El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. Fernando Villar / EFE
  44. Más Madrid rechaza participar en más debates

    La candidata de Más Madrid, Mónica García, se ha mostrado contraria a participar en más debates en la campaña electora. "A día de hoy no se dan las condiciones para celebrar más debates", ha declarado. García ha tildado de "absolutamente intolerable y despreciable" la forma en que ha intervenido la Monasterio, desde "la provocación, la confrontación y el odio constante", haciendo "imposible" la conversación y "sin condenar los ataques y las amenazas" hacia uno de los candidatos que estaba sentado "y que se ha tenido que ir". También ha considerado que "son más" los madrileños y los españoles que "quieren democracia y otro tipo de política", y los que "no están siempre imbuidos en el odio".

    Mónica García y Pablo Iglesias antes del debate de la Cadena Ser. EUROPA PRESS
  45. Mónica García: "Lo ocurrido es intolerable"

  46. Iglesias llama a parar en las urnas la "impunidad" de los ataques de Vox

    Pablo Iglesias ha llamado a parar en las urnas "el clima de impunidad" con el que, ha denunciado, actúa la ultraderecha de Vox y que permite que "cada día" se dé un paso más: "Hoy son balas, ¿mañana qué va a ser?". Tras abandonar el debate electoral de la Cadena Ser después de que Rocío Monasterio, de Vox, haya puesto en duda la veracidad de las cartas amenazantes recibidas por Iglesias, el candidato de Unidas Podemos ha declarado a los periodistas que él no puede estar en un debate "con quien pone en cuestión la veracidad de unas amenazas de muerte terroristas", informa Efe. Unas amenazas que, según ha dicho, se dispone a denunciar. "Esperamos que esta vez se produzcan detenciones", ha pedido Iglesias, que se ha quejado de no las hubo tras el ataque con cócteles molotov a la sede de Podemos en Cartagena (Murcia).

    El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. Rodrigo Jiménez / EFE
  47. Casado asegura que condena "sin matices" las amenazas a Iglesias

    El líder del PP, Pablo Casado, asegura que condena "sin matices ni peros" la amenaza de muerte al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al ministro Fernando Grande-Marlaska y a la directora General de la Guardia Civil, María Gámez. Casado ha pedido que la Fiscalía investigue y se "castigue con la máxima contundencia". Sobre el tuit borrado del PP de Madrid, que animaba a Iglesias a marcharse de la Comunidad, ha asegurado que lo "desconocía". "No condenar este tipo de agresiones personales es muy grave".

    Informa Marta Monforte.

  48. El PP de Madrid, tras el debate: "Iglesias, cierra al salir. 4 de mayo"

    El PP de Madrid se ha esmerado en responder rápida a la cancelación del debate en la Cadena Ser. "Iglesias, cierra al salir. 4 de mayo", ha tuiteado tras el abandono del candidato de Unidas Podemos. Minutos después, la formación política ha borrado este mensaje. El partido asegura que la persona encargada de las redes sociales lo ha publicado "por error". Esta frase es muy parecida a la que le dijo Iglesias al portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, durante una sesión de la comisión de reconstrucción, en la Cámara Baja, hace casi un año.

  49. PNV condena las cartas amenazantes y las vincula a Vox: "De esos polvos, estos lodos"

    El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha mostrado su "condena más rotunda" a las cartas amenazantes.  Tras calificarlas de "absolutamente impresentables", ha recordado las tensiones que genera Vox en Madrid y "las amenazas verbales que ellos mismos hacen un día sí y un día también contra otros representantes políticos". "De esos polvos, estos lodos", ha añadido, en declaraciones a Europa Press.

  50. Marlaska, sobre las cartas amenazantes con balas: "Hay manifestaciones groseras que generan un sistema de riesgo"

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha condenado, en relación a las cartas amenazantes que ha recibido él, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, las "manifestaciones absolutamente groseras" que, según ha denunciado, "generan un sistema de riesgo que está extramuros de una sociedad democrática". Así se ha pronunciado Marlaska en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al acto de celebración de los premios 'Ponle Freno' en el Senado. Aquí, Marlaska ha pedido dejar que transcurran "adecuadamente" las investigaciones sobre este hecho reciente, informa Europa Press.

  51. La condena de Mónica García y Ángel Gabilondo a la actitud de Rocío Monasterio durante el debate

  52. Vox se burla de Iglesias: "No llores, Pablin"

    La dirección nacional de Vox ha reafirmado este viernes las palabras de su candidata al 4M, Rocío Monasterio, poniendo en cuestión las amenazas recibidas por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y se ha mofado de su reacción, abandonando el debate entre candidatos. Tanto la cuenta oficial de Vox en Twitter como numerosos dirigentes del partido han mostrado en redes sociales su apoyo a Monasterio y se han burlado del enfado de Iglesias. "No llores, Pablin", ha pedido la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, que ha instado al líder de Podemos a "aguantar el tirón" delante de "una mujer libre".

  53. Àngels Barceló da por concluido el debate

    La Cadena Ser cierra del debate antes de tiempo tras las provocaciones de Rocío Monasterio. "Los demócratas somos muchos más en todo el país. Son los que van a decidir lo que pase. Esto va de todo y va de democracia", ha concluido la periodista.

  54. Mónica García pide también acabar el debate

    "No quiero pasar un minuto más en un plató ni en ningún sitio" con representantes de Vox, declara Mónica García, candidata de Más Madrid. Edmundo Bal, de Ciudadanos, replica: "No os olvidéis de quiénes somos. Nos dirigimos al ciudadano, no a la señora Monasterio. Pido por favor que haya paz y calma y que nos vayáis".

  55. Gabilondo también anuncia su intención de marcharse del debate

    "Me he quedado aquí por respeto a la democracia y porque el odio no puede silenciar a la democracia. No podemos permitir que el odio se imponga en el odio", declara Ángel Gabilondo, que anuncia que también se marcha del debate. "No se puede consentir este no reconocimiento. Tenemos que estar con los que han sido amenazados. Voy a abandonar este lugar". Àngels Barceló trata de convencerle.

  56. El momento en el que Iglesias se retira del debate

  57. Descanso en el debate

    Pausa en el debate a cinco. 

  58. Aquí se puede seguir en directo el debate:

  59. Monasterio llama "amargada" a García

    Monasterio insiste en reventar el debate. La candidata de Vox, que no ha parado de interrumpir a sus compañeros de mesa, ha llamado "amargada" a Mónica García cuando la representante de Más Madrid exponía su posición. "¿De dónde saca tanta falta de educación y falta de respeto? Es usted un cúmulo de odio", ha replicado García cuando era interrumpida, de nuevo, por Monasterio. "Eso se ensaya", ha añadido Gabilondo.

  60. Iglesias dice que dio "4.400 indicaciones" para la desinfección de residencias

    Antes del debate en la Cadena Ser, Pablo Iglesias ha insistido en que la vicepresidencia de Servicios Sociales, que él dirigía durante la pandemia, dio "más de 4.400 indicaciones" para la desinfección de residencias de mayores en la primera ola de la pandemia y se ha mostrado dispuesto a mostrar los mensajes de WhatsApp que lo reflejan. "Las residencias hacían las solicitudes, y mi equipo transmitía diariamente esas solicitudes, y todas fueron atendidas", ha defendido Iglesias en una entrevista en TVE, después de la polémica suscitada tras haber afirmado en el debate del miércoles que su vicepresidencia dio indicaciones a la Unidad Militar de Emergencia (UME). "Nosotros indicamos, pero las órdenes dependen del mando militar, que en última instancia dependen del Ministerio de Defensa", ha matizado Iglesias, informa Efe.

  61. "Esto es una aberración"

    Más detalles sobre la bronca en la Cadena Ser. Mientras se levantaba de la silla, Iglesias ha declarado que "están cometiendo un error con esta gente blanqueándolos. Nosotros no vamos a debatir con la ultraderecha". Barceló ha pedido a Monasterio que no es el tono que quieren aplicar en este debate porque "es un debate entre demócratas", a lo que la representante de Vox le ha respondido que era partidista y que era una "ministra política". "Esto es una aberración", ha apuntado Mónica García. Anteriormente, la candidata de la ultraderecha había dicho que condena la violencia y ha pedido a Iglesias que denuncie también la violencia en sus mítines como en Vallecas. "Le animo que vaya a denunciar estas amenazas. No nos creemos nada. Y si quiere pues lárguese, que es lo que queremos muchos españoles. Es muy fácil, que se levante, que lo están deseando un montón de españoles, que se vaya de España. Venga, me alegro que se vaya", ha dicho.

  62. Monasterio boicotea el debate

    La candidata de Vox, Rocío Monasterio, parece haber empeñado en boicotear el debate a cinco. Tras enfrentarse a Pablo Iglesias, al que ha llegado a decirle "levántese y márchese" no ha parado de interrumpir al resto de candidatos cuando condenaban las amenazas de muerte.

  63. Pablo iglesias se levanta de la mesa del debate a cinco en la Cadena Ser tras el enfrentamiento con Monasterio

    El candidato de Unidas Podemos, Pablo iglesias, finalmente se ha levantado de la mesa del debate tras las últimas palabras de la aspirante de Vox, Rocío Monasterio. "Por favor, le pido que no se marche muy lejos", le ha pedido Àngels Barceló, moderadora del debate al líder de Unidas Podemos.

  64. "Levántese y lárguese"

    La candidata de Vox, Rocío Monasterio, se encara con Pablo iglesias. No se retracta y le dice a Iglesias: "Levántese y lárguese"

  65. Pablo Iglesias: "Si Rocío Monasterio no se retracta vamos a abandonar el debate"

    "Esto es muy grave. La tolerancia y la impunidad hacia este tipo de amenazas hace que vayan a más. No es aceptable que la candidata de Vox ponga en duda la veracidad de las amenazas. Si Rocío Monasterio no se retracta vamos a abandonar el debate", declara Pablo Iglesias al inicio del debate a cinco.

  66. Comienza el debate a cinco

    Da comienzo el debate a cinco en la Cadena Ser. Están presentes todos los principales candidatos al 4M menos la presidenta madrileña y aspirante con el PP, Isabel Díaz Ayuso. Se puede ver aquí:

  67. Pablo Iglesias se niega a posar junto a Rocío Monasterio después de que la candidata de Vox haya puesto en duda las amenazas de muerte

    Los cinco candidatos que participarán en el debate que organiza la Cadena Ser ya se encuentran en la sede de la radio. Ángel Gabilondo, Mónica García, Pablo Iglesias, Edmundo Bal y Rocío Monasterio se verán las caras en unos minutos. Iglesias había anunciado que se planeaba dejar de compartir debates con Vox mientras la formación de ultraderecha no condene las amenazas de muerte que ha recibido. El líder de la formación morada parece que finalmente estará presente en el debate de la Ser, pero ha rechazado posar en la foto de familia de los aspirantes junto a Monasterio.

  68. Arrimadas señala que Casado y Sánchez no dimitieron ante fracasos electorales y sugiere que no se irá tras el 4M

    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado que ni Pablo Casado ni Pedro Sánchez se marcharon ni se pidió su dimisión ante fracasos electorales del PP y del PSOE y ha sugerido que ella seguiría al frente de Cs aunque el partido no consiguiera representación en la Asamblea de Madrid en los comicios del 4 de mayo. "Entiendo que haya mucha gente que tenga ganas de volver a un bipartidismo tradicional, pero ahora, además, con dos polos que les van a tirar hacia los extremos, pero nosotros vamos a seguir luchando por un espacio en el que cree mucha gente y que estoy convencida de que es necesario", ha declarado en una entrevista en la cadena COPE, recogida por Europa Press.

    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interviene durante un acto en Rivas Vaciamadrid este jueves. Isabel Infantes / EUROPA PRESS
  69. Iglesias advierte de que no compartirá debates electorales con Vox si no condena las amenazas de muerte que ha recibido

    El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que su formación se plantea no compartir "espacios" con Vox, incluidos los debates electorales, si la formación de ultraderecha no condena las amenazas de muerte que el jueves recibieron Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. En una entrevista en La hora de la 1, el líder de la formación morada ha conocido las palabras de la candidata de Vox a las elecciones autonómicas, Rocío Monasterio, que ha dudado de que Iglesias, Gámez y Marlaska recibieran misivas con graves amenazas de muerte que contenían balas de un fusil de asalto. El líder de Podemos, que no conocía las declaraciones de Monasterio, ha considerado "gravísima" esta respuesta y ha avanzado que su formación no compartirá espacios con Vox si no rectifican. Más información aquí.

    Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias y Rocio Monasterio, durante el debate electoral en los estudios de Telemadrid. Juanjo Martín / EFE
  70. Díaz celebra la sintonía de la izquierda en Madrid y apuesta por un gobierno a tres: "Nos quieren diferentes pero sumando"

    La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado la sintonía entre las tres formaciones de izquierda en la Comunidad de Madrid al tiempo que ha apostado por la conformación de un Ejecutivo a tres en el que el "interés general" esté "en el centro". En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Díaz ha asegurado que "el modelo del Gobierno de España", un Ejecutivo de coalición entre partidos de izquierda es "el presente y el futuro" en un país donde, a su juicio, "nadie quiere volver al monocolor y los partidos únicos". "Mi experiencia en el gobierno de España es muy positiva, es bueno que tengamos diferencias y pongamos el interés general en el centro. Estoy convencida de que los tres van a dar lo mejor de si mismos", ha opinado la vicepresidenta, que ha pedido abandonar "el ruido" y emplazar "a la gestión".

    La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. E. Parra / EP | POOL
  71. Monasterio pone en duda las cartas con amenazas de muerte a Iglesias, Marlaska y María Gámez, directora de la Guardia Civil

    La candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha puesto en duda las cartas amenazantes con balas que han recibido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. Al ser preguntada por ello, Monasterio ha señalado que condena "toda la violencia" y que le hubiera gustado que todos hubieran condenado lo ocurrido en Vallecas, pero ha subrayado que del Gobierno "no se creen nada", en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. "De Pablo Iglesias me creo poco, cada vez que vemos algo que dice Pablo Iglesias lo ponemos en duda, nos ha engañado", ha insistido.

    Carta dirigida a Pablo Iglesias acompañada de cuatro balas. Pablo Iglesias / Twitter
  72. Díaz califica de "gravísimas" las amenazas y pide no frivolizar con los "discursos de odio" de Vox

    La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha calificado de "gravísimas" las cartas amenazantes con balas en su interior recibidas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez. En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Díaz ha pedido no frivolizar con los "discursos de odio" de la ultraderecha de Vox, que "es como la lluvia menuda". "Va cayendo y va calando. Creo que nos debemos tomar esto en serio: lo de ayer es gravísimo", ha insistido.

    La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una fotografía del pasado 16 de abril. Fernando Villar / EFE
  73. El olvidado voto de medio millón de migrantes puede ser decisivo

    Alrededor de medio millón de personas extranjeras pueden votar el 4M al haber logrado la nacionalidad española. La escasa atención de los partidos ante un nuevo fenómeno, encabezado por ciudadanos de origen latino, llevaría a la abstención de la mayoría, bien por desconocimiento o por no sentirse representados. Aunque se les identifica con el voto progresista, expertos y activistas dudan sobre su comportamiento en las urnas. Nos lo cuenta Jairo Vargas.

    Activistas de Poder Migrante con folletos informativos para movilizar el voto de extranjeros con nacionalidad española. Poder Migrante
  74. Rocío Monasterio pide banderillas negras

    Hoy, en nuestra ronda de perfiles de los candidatos, es turno para la aspirante de Vox, Rocío Monasterio: "Vox generará tanto ruido como pueda durante la campaña para que Ayuso no sea quien, por sí sola, ponga hasta las banderillas". Pincha aquí para leerlo.

    Rocío Monasterio, candidata de Vox. Eneko
  75. El mapa electoral de Madrid se rompe con una izquierda que exhibe unidad y una Ayuso que ve amenazada su fuerza

    En unas 12 horas se han sucedido tres eventos que han dado un golpe en el tablero político madrileño: el primer y único debate de todos los candidatos, el acercamiento de Gabilondo a Iglesias y su llamada a la unidad de la izquierda y la encuesta del CIS, la primera que otorga una ventaja al bloque progresista y pone en duda la fuerza de Isabel Díaz Ayuso. Pincha aquí para poder leer la información completa de nuestro compañero Alexis Romero.

    Ángel Gabilondo, Mónica García y Pablo Iglesias tras el debate electoral celebrado el miércoles. Juanjo Martín / EFE
  76. Nuevo debate electoral, sin Díaz Ayuso

    Este viernes tendrá lugar un nuevo debate electoral, en este caso organizado por la Cadena Ser, en el que participarán los principales candidatos al 4M a excepción de Isabel Díaz Ayuso. Ángel Gabilondo, Edmundo Bal, Mónica García, Rocío Monasterio y Pablo Iglesias se verán las caras de nuevo a partir de las 11 horas. Un poco más tarde de esa horas, a las 11.30, la presidenta madrileña tiene previsto asistir al acto de celebración del Día del Libro en Alcalá de Henares presidido por los reyes.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. David Fernández / EFE