Público
Público

Sanidad registra dos muertes por coronavirus y 196 contagios en el último día

BARCELONA, 24/06/2020.- Dos personas llegan a la playa de la Barceloneta, tras la noche en la que se ha vivido una verbena de San Juan atípica por la pandemia de la COVID-19, en la que las playas de la ciudad han permanecido cerradas para evitar aglomerac
Una mujer mira una vitrina con calzado en exhibición en un centro comercial. EFE/Sebastiao Moreira/Archivo

Los grupos parlamentarios tienen que registrar este miércoles sus propuestas de conclusiones para la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del país tras la crisis sanitaria del coronavirus, un órgano creado el pasado 7 de mayo y que, en apenas un mes, ha acogido 112 comparecencias, entre ellas las de ocho miembros del Gobierno. Así te hemos contado en directo la última hora de la pandemia. 

  1. PSOE y Unidas Podemos acuerdan garantizar la atención sanitaria en residencias e inspecciones periódicas

    PSOE y Unidas Podemos han acordado, en su documento de conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción tras la crisis del coronavirus, la necesidad de garantizar la atención sanitaria de la tercera edad en las residencias, mediante la coordinación de los sistemas sanitario y social, así como desarrollar un sistema de "inspección periódica" que permita comprobar que estos centros cumplen las condiciones exigidas.

  2. Detectado un brote en la comarca de A Mariña (Lugo) con ocho casos positivos

    La plataforma de vigilancia y control epidemiológica y los servicios de medicina preventiva y salud pública del Sergas han detectado la aparición de un brote de coronavirus en la comarca de A Mariña, según ha informado la Consellería de Sanidade. En concreto, se detectaron ocho casos positivos en coronavirus en el ayuntamiento de Xove. Todos ellos pertenecen al círculo familiar en el que se registró el primer caso.

  3. Francia registra 11 nuevas muertes por coronavirus

    Francia registró 11 nuevas muertes ligadas a la pandemia de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que sitúa el total en las 29.731, mientras continúa descendiendo el número de enfermos graves, indicó hoy la Dirección General de Salud. De ellas, 19.243 muertes se registraron en hospitales, mientras que los datos de residencias serán actualizados el próximo día 30, señaló la cartera de Salud en un comunicado.

  4. Crece la inquietud por rebrotes de coronavirus y el fuerte impacto en América

    La inquietud aumenta en el mundo debido a los nuevos brotes de coronavirus registrados en partes del planeta en las que se estaba recuperando cierta normalidad y por el azote que la covid-19 propina ahora a otras zonas, en especial América. Ya son más de nueve millones los casos de coronavirus y las muertes se elevan a 473.000 a nivel global, de ellas 97.700 en Latinoamérica, que se encuentra en "una fase intensa, con una tendencia preocupante a un continuado aumento de casos", según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  5. Aragón notifica 49 nuevos casos, 32 de ellos en las cuatro comarcas en fase dos

    La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 49 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, lo que supone un incremento del 0,8 por ciento con respecto al día anterior. De ellos, 32 han sido relacionados con los brotes aparecidos en los últimos días en las cuatro comarcas que han tenido que retroceder a la fase dos de desescalada. El Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico ha indicado en una nota de prensa que estos 47 nuevos casos detectados este martes se están estudiando para establecer su vínculo con los ya conocidos y, de momento, 17 casos se corresponden con las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, y 15 con la de Bajo Aragón-Caspe.

  6. Italia suma 30 muertos y 190 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas

    Italia registró 30 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance a 34.644 víctimas mortales, y confirmó 190 nuevos casos, un leve repunte respecto a ayer martes, según los datos difundidos hoy por Protección Civil. Con este aumento, el total de personas contagiadas asciende a las 239.410 desde que comenzara la crisis, el pasado 21 de febrero.

  7. La Generalitat confirma el brote epidémico en Rafelbunyol y cifra en siete los casos confirmados

    La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha confirmado la existencia de un brote en la localidad valenciana de Rafelbunyol (Valencia) y ha elevado a siete los casos confirmados activos de la covid-19. Según han explicado desde este departamento en un comunicado, Salud Pública inició una investigación de tres casos, miembros de un mismo núcleo familiar, que presentaban infección activa por coronavirus. Dicha investigación llevó a estudiar posibles contactos en la empresa donde trabajan.

  8. Las cuatro comarcas aragonesas en fase dos suman 165 casos confirmados de la covid-19

    Las cuatro comarcas aragonesas que han regresado a la fase dos de desescalada por la pandemia del coronavirus suman 165 casos confirmados, aunque desde la dirección general de Salud Pública del Gobierno autonómico siguen investigando posibles nuevos contagios. En las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, en la provincia de Huesca, el número de personas infectadas se eleva a 139, mientras que en la de Bajo Aragón-Caspe, en la provincia de Zaragoza, son 26.

  9. La UE sigue sin lograr acuerdo para fijar la lista de países a los que abrir la frontera exterior el miércoles

    Los Veintisiete han concluido este miércoles sin acuerdo una nueva reunión en Bruselas para tratar de definir la lista de países terceros a los que permitir ya el próximo 1 de julio cruzar la frontera de la UE -cerrada desde marzo a causa del coronavirus-, por lo que las discusiones seguirán a nivel técnico y político lo que queda de semana. Los embajadores de los Estados miembro han concluido sin acuerdo varias horas de reunión, pero los contactos seguirán probablemente este jueves en el grupo técnico de respuesta a la crisis del coronavirus y los embajadores retomarán el debate el viernes.

  10. Madrid anula la intervención a las 14 residencias que controló en el pico de la pandemia por exceso de mortalidad

    La Comunidad de Madrid ha anulado la intervención de las 14 residencias en las que asumió su dirección en el pico de la pandemia por exceso de mortalidad causado por el coronavirus tras quedar sin efecto la orden ministerial que contemplaba esta posibilidad, han adelantado a Europa Press fuentes de la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad. 

  11. La OMS estima que la próxima semana se alcanzarán los 10 millones de casos de coronavirus en el mundo

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado este miércoles de que se estima que la próxima semana se alcancen los 10 millones de casos de LA Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, en el mundo. En una rueda de prensa, Tedros ha recordado que ya se han notificado 9,1 millones de contagios y más de 470 muertes por esta causa, si bien ha avisado de que mientras que en el primer mes de pandemia se detectaron menos de 10.000 casos, en el último mes se han diagnosticado a casi cuatro millones de personas.

  12. El plan frente a los brotes asignará tres niveles de riesgo a los territorios

    El Plan de Preparación y Respuesta frente a una segunda oleada de la covid-19 propone indicadores específicos para evaluar la transmisión de la enfermedad y las capacidades de la asistencia sanitaria y de salud pública, asignando un nivel de riesgo bajo, medio o alto a cada unidad territorial. Lo ha avanzado este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa en su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que ha advertido de que el virus "sigue ahí y puede volver a golpearnos"; de ahí el plan en el que se está trabajando y que se podría aprobar definitivamente en las "próximas semanas".

  13. Illa asegura que el Gobierno "no tiene ninguna intención" de volver a usar el estado de alarma

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el Gobierno "no tiene ninguna intención" de volver a utilizar el estado de alarma porque, a pesar de que es un instrumento que está "ahí", actualmente las cosas "se están haciendo bien" para tener al nuevo coronavirus "bajo control". Illa se ha pronunciado así durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar sobre las decisiones tomadas y medidas desarrolladas por el Gobierno desde el inicio de la pandemia de la covid-19.

  14. El 3% de los casos sospechosos de la covid-19 a los que se les está realizando un PCR da positivo

    El tres por ciento de los casos sospechosos de la covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, a los que se les está realizando un PCR da positivo, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Cada semana, tal y como ha comentado el ministro, se están detectando unos 53.000 casos sospechosos en España, al 90% de los cuales se les está realizando una PCR para confirmar, o no, si están infectados. "Es un porcentaje aceptable y es uno de los indicadores que se utilizó en el proceso de desescalada", ha dicho.

  15. Sanidad registra dos muertes por coronavirus y 196 contagios en el último día

    El Ministerio de Sanidad ha informado de dos muertes con la covid-19 en 24 horas, elevando el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia a 28.327. Según el balance publicado este miércoles, en España han muerto 10 personas con coronavirus en los últimos siete días. En número de casos, las cifras casi se duplican frente a ayer: mientras este martes se notificaron 108 nuevos diagnósticos, hoy se han añadido 196 contagios. De esta forma, la cifra total es de 247.086.

  16. Cancelado el maratón de Nueva York por el coronavirus

    El maratón de Nueva York, el más concurrido del calendario deportivo internacional y que estaba previsto para el próximo 1 de noviembre, ha sido cancelado debido a "las preocupaciones de salud relacionadas con el coronavirus", anunciaron este miércoles sus organizadores. "Los organizadores de la prueba, en asociación con el Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York, han tomado la decisión de cancelar el mayor maratón del mundo debido a las preocupaciones relacionadas con el coronavirus para la salud y la seguridad de los corredores, espectadores, voluntarios, trabajadores y los socios y comunidades que apoyan este evento", se informó en un comunicado.

  17. 21 países europeos registraron un exceso de mortalidad de 140.000 fallecidos más en marzo y abril

    El exceso de mortalidad en 21 países europeos, entre ellos España, se elevó a 140.000 fallecimientos entre marzo y abril, según los datos publicados este miércoles por la oficina de estadística europea Eurostat para evaluar el impacto de la pandemia de la covid-19. El informe recoge datos de Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, España, Francia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Austria, Portugal, Eslovaquia, Finlandia y Suecia, a los que se suman de fuera de la UE Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Por lo tanto, deja fuera a otros diez países del bloque comunitario y a Reino Unido.

  18. Illa avisa de que el coronavirus puede volver a golpear a España y que nadie puede garantizar el "riesgo cero"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado de que el nuevo coronavirus puede volver a golpear a España, por lo que ha destacado la necesidad de ser "prudentes" y continuar llevando a cabo las medidas de higiene y distanciamiento porque, por ahora, "nadie puede garantizar el riesgo cero". Illa se ha pronunciado así durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar sobre las decisiones tomadas y medidas desarrolladas por el Gobierno desde el inicio de la pandemia de la covid-19.

  19. González Laya, sobre restringir la entrada a la UE: "No es un ejercicio diplomático, sino sanitario"

    La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este miércoles que imponer restricciones de entrada a la UE a ciudadanos de países terceros según su situación epidemiológica "no es un ejercicio diplomático, sino un ejercicio sanitario". En conferencia de prensa tras mantener un encuentro de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, la ministra ha respondido así al ser preguntada por la propuesta de que la UE establezca criterios comunes para la apertura de las fronteras exteriores de la UE que tengan en cuenta la situación de la epidemia de coronavirus.

  20. Las cuatro comarcas aragonesas en fase dos suman 133 casos de la covid-19

    Las cuatro comarcas aragonesas que han regresado a la fase 2 de desescalada por la pandemia del coronavirus suman hasta ahora 133 casos, si bien el Departamento de Sanidad facilitará en unas horas una nueva actualización de los nuevos contagios. En las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, en la provincia de Huesca, el número de casos se eleva a 122, mientras que en la de Bajo Aragón-Caspe, en la provincia de Zaragoza, son once -ocho en el municipio de Caspe y tres en el de Chiprana-.

  21. Miles de feriantes piden poder trabajar este verano y no estar en el "limbo"

    Miles de feriantes de toda España se han manifestado en Madrid para denunciar el "limbo" en el que ha quedado en la "nueva normalidad" un sector que lleva ocho meses parado y que sustenta a 80.000 familias que piden poder trabajar este verano, cuando no habrá fiestas populares por el coronavirus. Los manifestantes, que llevaban mascarillas y han mantenido la distancia de seguridad entre ellos, han discurrido por el paseo de Recoletos entre las glorietas de Colón y Neptuno, gritando consignas como La feria no se muere, Queremos trabajar, o No tenemos fase, eso no se hace.

  22. Suben a 19 los contagiados por covid-19 en Murcia por el caso importado de Bolivia

    La consejería murciana de Salud ha anunciado este miércoles que el número de casos positivos por covid relacionados con un vuelo procedente de Bolivia asciende a 19, dos más que este martes. Fuentes sanitarias han señalado que el Servicio de Epidemiología de la consejería de Salud está realizando el seguimiento de estos casos y de los más de 60 contactos estrechos, que se encuentran en cuarentena. En las últimas 24 horas se han realizado un total de 1.101 pruebas PCR en la Región, de las que dos han resultado positivas, correspondientes a los nuevos casos de este brote con respecto al martes.

  23. Almeida, favorable a confinamientos selectivos para controlar futuros brotes 

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado favorable a poner en marcha confinamientos selectivos para controlar futuros brotes de coronavirus porque la vuelta a un confinamiento masivo como el vivido "puede ser dramático". "Si se producen rebrotes, habrá que adoptar medidas eficaces, que sean adecuadas, que permitan aislar focos de contagios. No estamos en ese planteamiento porque todavía no se ha producido ninguna de esas características en Madrid pero es obvio que ir hacia un confinamiento masivo que suponga un parón económico puede ser dramático en las circunstancias que estamos viviendo. Frente a confinamientos masivos, hay que plantear y estudiar hacer algunos selectivos para controlar esos brotes. Es razonable pensar no volver a la situación anterior", ha dicho tras los actos del Patrón de la Policía Municipal de Madrid.

  24. Madrid no ha abierto aún todos sus parques infantiles pese a anunciar que su reapertura

    Pese a anunciar su reapertura desde el lunes, la ciudad de Madrid no ha abierto todavía todos sus parques infantiles y ha hecho una consulta a la Comunidad de Madrid para determinar cómo evitar el riesgo de contagio, mientras que el PSOE ha reclamado que vuelvan a precintarse porque algunas están "sucias e insalubres". La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, anunció la semana pasada la reapertura de las áreas infantiles desde este lunes, 22 de junio, pero algunas de estas zonas amanecieron ese día precintadas. Entonces, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, explicó que la reapertura sería progresiva debido a las numerosas instalaciones existentes en la capital, un total de 2.200. Este miércoles, el regidor madrileño ha explicado que han hecho una consulta a la Comunidad de Madrid sobre las condiciones de apertura para "no correr riesgo" y están a la espera de la respuesta, que acatarán.

  25. Europa registró 140.000 muertes más de lo habitual entre marzo y abril

    Un total de veintiún países europeos registraron alrededor de 140.000 muertes más que los decesos promedios durante los meses de marzo y abril, un aumento que pone en evidencia el impacto de la pandemia del coronavirus en el continente, según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. "El impacto de la pandemia se puede evaluar por el aumento en el número total de muertes por cualquier causa notificadas durante el brote", subrayó Eurostat, que especificó que, entre los veintiún países para los que hay datos disponibles, "hubo alrededor de 140.000 muertes más durante las semanas 10 a 17 del año (marzo - abril) en 2020 que el número promedio de muertes durante el mismo período de los años comprendidos entre 2016 y 2019".

    Esos veintiún países son Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Estonia, España, Francia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Austria, Portugal, Eslovaquia, Finlandia, Suecia, Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. El pico de muertes adicionales tuvo lugar, según la oficina comunitaria, en la semana 14, es decir, la que va de finales de marzo a principios de abril.

  26. Los inquilinos pueden pedir una rebaja de la renta si no se abre la piscina por la covid-19

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que los inquilinos cuyas comunidades de vecinos han decidido no abrir la piscina este verano por la covid-19 pueden pedir al arrendatario una reducción de la renta durante los meses de su uso habitual en los que no estará disponible. A modo orientativo, OCU estima entre un 10% y un 20% la reducción de la renta siempre que el uso de la piscina esté contemplado en el alquiler, ya que se podría considerar un incumplimiento parcial del contrato por parte del propietario. No obstante, la organización aconseja que las partes lleguen a un acuerdo razonable que puede consistir en la rebaja de la renta o en otra compensación.

    En cuanto a los propietarios, OCU les aconseja que decidan cómo administrar el superávit que genera la decisión de no apertura respecto del gasto presupuestado. Algunas comunidades de vecinos han decidido no abrir la piscina este verano al considerar excesivo el gasto que debieran afrontar para garantizar las medidas de seguridad y prevención en relación con la covid-19.

  27. Primera orden de un juzgado para buscar y aislar a un positivo por coronavirus que no respetó el confinamiento

    El Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Santiago ha ordenado la búsqueda y el aislamiento por obligación a un hombre que dio positivo por coronavirus el pasado domingo y no respetó el confinamiento en su domicilio. El auto pionero en esta cuestión ratifica la decisión de la Consellería de Sanidade contra este paciente para que se le aplique "la medida sanitaria correspondiente" y "hasta que deje de representar un riesgo para la salud pública", tal y como recoge Galici@press.

  28. Investigadores señalan que el umbral de inmunidad del rebaño podría ser menor del 60% para la covid-19

    La inmunidad colectiva a la covid-19 podría lograrse con menos personas infectadas de lo estimado previamente, según una investigación realizada por matemáticos de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y la Universidad de Estocolmo (Suecia), quienes idearon un modelo simple que clasifica a las personas en grupos que reflejan la edad y el nivel de actividad social. Cuando se incorporan diferencias en la edad y la actividad social en el modelo, el nivel de inmunidad del rebaño se redujo del 60 al 43%. No obstante, la investigación que ha sido publicada en Science, señala que la cifra del 43% debe interpretarse como una ilustración en lugar de un valor exacto o incluso una mejor estimación.

  29. La consejera de Sanidad dice que los brotes de la zona oriental de Aragón están controlados y la situación bien resuelta

    La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que la situación generada por los brotes de la covid-19 aparecidos desde el pasado fin de semana en cuatro comarcas situadas en la zona más oriental de la comunidad autónoma está "controlada" y "bien resuelta". Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, en el municipios oscense de Binéfar, con motivo de la visita a estas comarcas, que han retrocedido a la fase 2 de la desescalada para la contención de los brotes. Se trata de las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera, en la provincia de Huesca, que regresaron a la fase 2 este lunes, y la de Bajo Aragón-Caspe, en la provincia de Zaragoza, que lo ha hecho este martes. Repollés ha señalado que esto ha hecho necesario retroceder a la fase 2 y "establecer medidas especiales de distanciamiento social para evitar una transmisión comunitaria".

  30. Una pareja que viajaba a Menorca desde EEUU, los dos primeros casos de coronavirus que registra la isla desde hace 48 días

    Una pareja joven de Baleares que ha viajado a Menorca desde Estados Unidos ha dado positivo en covid-19, por lo que la isla registra dos casos activos, los primeros desde hace 48 días. Desde el Área de Salud de Menorca han explicado que la pareja llegó a Menorca desde Estados Unidos, donde residen habitualmente el martes 16 de junio y, desde entonces, han estado aislados en cuarentena en un piso de la familia. El hombre comenzó a tener síntomas el domingo y se puso en contacto con el 061. Los equipos UVAC recogieron muestras de la pareja y las pruebas PCR han dado resultado positivo en covid-19, a pesar de que la mujer está asintomática por el momento. Los dos continúan aislados en su domicilio y están en seguimiento por parte de los equipos UVAC. Desde el Área de Salud de Menorca han recalcado a través de un comunicado que, a pesar de que llegaron sin ningún síntoma, la pareja decidió pasar cuarentena y no han salido del piso donde residen. Además, durante todo el trayecto hasta Menorca llevaron mascarilla y, en el barco desde Barcelona, pasaron la noche solos en un camarote.

  31. Tokio registra su mayor tasa de contagios de coronavirus desde principios de mayo

    La región metropolitana de Tokio ha informado este miércoles de 55 nuevos casos de covid-19, la tasa de contagios más alta desde el 5 de mayo, días después de que las autoridades locales retirasen las últimas recomendaciones que aún pesaban sobre discotecas o salas de conciertos. Más de una decena de los nuevos casos corresponderían precisamente a empleados del ocio nocturno, mientras que también se han confirmado contagios en un lugar de trabajo en el que ya se habían registrado antes otros siete positivos, según la agencia de noticias Kiodo.

  32. El coronavirus se comporta como una enfermedad de transmisión sexual

    La covid-19 recuerda a una enfermedad de transmisión sexual. La persona infectada no muestra síntomas y continúa sintiéndose bien. Mientras, sigue contagiando el virus. El sida y la sífilis, por ejemplo, son enfermedades relativamente asintomáticas durante la mayor parte del tiempo en el que resultan contagiosas. Con respecto al SARS-CoV-2, hay investigaciones recientes que sostienen que entre el 40% y el 45% de las personas infectadas permanecen asintomáticas. Y estos portadores podrían tener la capacidad de contagiar el virus durante más tiempo. Más información aquí.

  33. Calvo afea a Vox su 'plantón' al homenaje a las víctimas de la covid-19

  34. La pandemia supera los 477.000 muertos con más de 9,2 millones de contagiados

    La pandemia ha registrado en las últimas 24 horas un total de 164.800 casos, lo que eleva el total a 9,2 millones de personas contagiadas y más de 477.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este miércoles, el balance global del coronavirus asciende a 9,2 millones de casos y 477.601 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 4,63 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 647.548 personas curadas.

    EEUU sigue como el país más afectado por la pandemia con 2,34 millones de personas contagiadas y 121.228 víctimas mortales, tras registrar 34.700 casos en las últimas 24 horas. Brasil permanece en segunda posición con 1,14 millones de contagios y 52.645 fallecidos tras sumar 39.400 positivos desde el balance anterior. Rusia se queda en la tercera posición, con 598.878 positivos y 8.349 muertos.

  35. La facturación de las empresas se desploma un 39,9% en abril por la covid-19

    La cifra de negocios empresarial se desplomó un 39,9 % en abril, el mayor descenso registrado desde que se recopilan estos datos, en 2002, y cerca del doble del peor registro durante la anterior crisis, cuando se redujo un 23,5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la caída es del 40%, la mayor bajada de la serie desde la caída del 21% de febrero de 2009.

  36. El 'científico' Pablo Motos vuelve a cuestionar las medidas de Fernando Simón y le llueven las críticas

    Pablo Motos volvió a cuestionar en su último programa las medidas del epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en una conversación sobre el coronavirus con Cristina Pardo, Santiago Segura y Cristina Pedroche. Los tutieros han vuelto a salir al paso y a responder al presentador. Más información aquí.

  37. El PP acusa al Gobierno de "ocultar la cifra real" de los fallecidos por covid-19 e Iglesias les apremia a ir a los tribunales

    "Ustedes han decidido hacer política con los muertos, de lo que saben bastante, porque no sería la primera vez que lo hacen en la política española", le ha espetado la vicepresidenta Carmen Calvo a la portavoz popular Cayetana Álvarez de Toledo. Más información aquí.

  38. El municipio de Caspe, con ocho positivos, asume con "resignación" el retroceso a la fase 2

    El municipio zaragozano de Caspe ha asumido con "resignación" retroceder la fase 2 de desescalada por la pandemia del coronavirus, decisión tomada por el Gobierno de Aragón este martes, que afecta a toda la comarca de la que forma parte, donde se han detectado once positivos de la covid-19 hasta ahora, ocho de ellos en esta localidad. La alcaldesa de Caspe, Pilar Mustieles, ha explicado a Europa Press que los vecinos están contrariados, hay "indignación" ya que "todo el mundo estaba esperando la nueva normalidad y poder disfrutar de más libertad de movimiento", pero, a la vez, "todos entendemos" que se adopte esta medida puesto que "hay que primar la seguridad y la salud". Mustieles ha manifestado que se trata de una medida "de prevención" porque "sabemos que el virus vive con nosotros, todo el mundo está muy mentalizado y mientras no haya vacuna, tenemos ese riesgo" de contagio.

  39. La UNESCO denuncia el aumento de la exclusión educativa durante la pandemia

    La exclusión en la educación durante la pandemia de la covid-19 se ha agravado, sobre todo en los países empobrecidos, según el Informe 2020 de Monitoreo de la Educación Global (GEM, por sus siglas en inglés), publicado por la UNESCO. Se estima que alrededor del 40% de los países de ingresos bajos y medios bajos no han podido apoyar a los alumnos desfavorecidos durante el cierre temporal de las escuelas. Más información aquí.

  40. Cómo España olvidó a sus científicos

    Desde la crisis de 2009, la mayoría de los países han incrementado su inversión en I+D. En España se ha reducido. Más información aquí.

  41. Madrid quiere diseñar con la Delegación un plan que permita "confinar un municipio" en caso de rebrote

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere diseñar junto a la Delegación del Gobierno en Madrid un protocolo que permita confinar a un municipio en caso de rebrote porque actualmente su competencia es únicamente paralizar actividades. Las competencias de movilidad y seguridad ciudadana son nacionales, y la Comunidad podría, a lo sumo, "cerrar actividades", ha argumentado. Para ello, se ha ofrecido a "hablar con la Delegación del Gobierno" con el fin de diseñar "un protocolo" que pudiera permitir "confinar un municipio".

  42. Veintiocho migrantes rescatados y aislados en un  barco italiano tienen covid-19

    Veintiocho migrantes salvados en los últimos días en el mar Mediterráneo por la ONG alemana Sea-Watch y que se encuentran guardando cuarentena a bordo de una embarcación italiana frente a las costas de Sicilia (sur de Italia) han dado positivo en una prueba de coronavirus, informó este miércoles el presidente de esta región. "Veintiocho migrantes positivos en covid-19. Están en un barco atracado en Porto Empedocle, una solución que exigimos obstinadamente el 12 de abril pasado al Gobierno central para evitar el desarrollo de brotes en el territorio, sin poder controlarlos. Hoy nuestra solicitud se comprende mejor", escribió el presidente de Sicilia, Nello Musumeci, en las redes sociales.

  43. Proyecto Hombre alerta del aumento de la atención por adicciones en la pandemia

    Proyecto Hombre ha registrado un aumento de demanda de atención durante la pandemia por adicciones, a cocaína, alcohol y cannabis como las principales sustancias, aunque muchos de los centros de atención se refieren al juego patológico como una de las principales causas de demanda de ayuda. Según ha explicado esta organización, la situación de confinamiento puede suponer a personas que están en un proceso de rehabilitación un momento crítico que favorezca un proceso de recaída, a lo que se une que las personas con adicciones suelen tener dificultad en el manejo y gestión emocional. "Las principales urgencias de ayuda han sido por estimulantes, cocaína, alcohol y cannabis y un 20% por mal uso de las tecnologías o juego patológico; en más de una cuarta parte de centros ha aumentado la demanda más del 30 %", ha explicado el presidente de Proyecto Hombre, Alfonso Arana.

  44. Sanitarios alertan de que el Reino Unido debe prepararse ante el "riesgo real" de un segundo pico del coronavirus 

    El Reino Unido debe estar adecuadamente preparado ante el "riesgo real" de que se produzca un segundo pico de la covid-19, alertaron este miércoles representantes del sector sanitario después de que el Gobierno anunciase una continua desescalada. El Ejecutivo anunció el martes la reapertura en Inglaterra de pubs, restaurantes y peluquerías, entre otros sectores, a partir del próximo 4 de julio, y una reducción de la distancia física de dos a un metro, al ver reducidos los casos del coronavirus en el país, donde se han registrado ya más de 42.000 muertos.

    Pero en una carta abierta publicada en el British Medical Journal, representantes del Real Colegio de Cirujanos, de las enfermeras y de los médicos advierten al Gobierno de que debe tomar medidas a fin de evitar más fallecimientos ante la posibilidad de otro aumento de casos del coronavirus el próximo invierno. En su misiva, estos profesionales solicitan una "rápida" evaluación para establecer cuán preparado está el país, aunque reconocen que es difícil saber cómo sería un segundo repunte de casos. "La evidencia disponible indica que es altamente posible que haya brotes locales y un segundo pico es un riesgo real", añaden.

  45. Elecciones gallegas: una campaña más virtual y menos presencial por el aforo limitado en mítines

    La campaña para los comicios autonómicos en Galicia del 12 de julio será un poco más virtual y menos presencial, debido a las limitaciones de aforo de actos públicos impuestas para evitar una eventual propagación del coronavirus. Eso redundará en un incremento de la producción de contenidos de vídeo e imagen en redes sociales telemáticas por parte de los partidos políticos y de la difusión de mítines por internet, con la intención de movilizar el electorado y de captar sobre todo el voto de los jóvenes. Representantes de diversos partidos políticos indicaron a Efe la intención de elaborar vídeos con mensajes directos a un público ávido de respuestas ante las numerosas incertidumbres surgidas por la crisis en materia de salud pública de la pandemia y de la repercusión económica y social.

  46. La OMS recomienda la lactancia en madres infectadas porque protege de infecciones más graves que la covid-19

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue recomendado la lactancia en madres infectadas por el nuevo coronavirus, ya que la evidencia científica actual muestra que la covid-19 es una amenaza "mucho menor" para la supervivencia de los bebés que las infecciones contra las que protege la leche materna. Así lo establece en el documento Lactancia Materna y Covid-19, publicado este martes, y en el en que se realiza un repaso por los estudios realizados hasta ahora sobre las mujeres con coronavirus que están en periodo de lactancia, una práctica que el organismo recomienda de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementaria a la alimentación hasta los dos años. 

  47. Ayuso sugiere "establecer un pequeño hospital de campaña" en el Aeropuerto de Barajas

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido este miércoles en reunirse con el Gobierno para diseñar un plan que garantice la seguridad sanitaria en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, y ha sugerido que "entre las dos administraciones" podrían "establecer un pequeño hospital de campaña, a lo mejor en el mismo aeropuerto". En una entrevista con Antena 3 recogida por Efe, Ayuso ha insistido en que Madrid lleva "pidiendo desde hace más de un mes" que se dispongan los medios necesarios para evitar la entrada del coronavirus por el aeropuerto, y ha advertido de que "todo indica que podríamos volver a empezar". 

  48. Elecciones vascas: distancia, actos pequeños y  menos público en una campaña inédita por la covid-19

    Los partidos vascos encaran este jueves una campaña electoral inédita por la covid-19 sin grandes mítines en recintos abarrotados, con mayor presencia en las redes sociales y con predominio de actos de pequeño formato en los que habrá menos oradores y aforo limitado por la distancia de seguridad. Aunque ningún partido renuncia a estar en la calle, todos asumen que los candidatos no podrán interactuar con los ciudadanos como en campañas anteriores, ni darles folletos u obsequios. También se reducirá el "séquito" de cargos que acompañan a los aspirantes en sus comparecencias públicas. Los partidos combinarán en general dos tipos de actos para difundir sus mensajes: organizarán eventos sectoriales breves, principalmente por la mañana, pensados para los medios de comunicación y celebrarán mítines por las tardes para no perder el contacto con los afiliados, aunque, eso sí, serán de pequeño formato.

  49. Colectivos de gitanos y rumanos denuncian la situación tras los brotes en Alemania

    Representantes del colectivo de gitanos y de la migración rumana han denunciado la situación que viven los trabajadores de los mataderos o los habitantes de bloques de edificios afectados por los brotes de coronavirus de Alemania, y reclamado atención especial para éstos. Las condiciones de trabajo que se dan en lugares como el matadero de Gütersloh (oeste del país) deben ser "mejoradas urgentemente", manifestó el embajador de Rumanía, Emil Hurezeanu, en declaraciones al grupo mediático Funke. La situación de estos trabajadores, subcontratados por otras empresas, son "sobradamente conocidas", prosiguió el diplomático, quien recordó que casi la mitad de los afectados son rumanos. Para la totalidad del distrito de Gütersloh y de la vecina ciudad de Warendorf se dictaron este martes severas restricciones y la práctica paralización de la vida pública, tras verificarse más de 1.500 nuevas infecciones en el matadero Tönnies.

  50. La OMS insiste en que la pandemia "está creciendo"

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que la covid-19 "no va a desaparecer" porque la pandemia "está creciendo" y tanto el número de casos como de muertes sigue "aumentando". Durante su intervención por el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, Tedros ha avisado de que la lucha contra el nuevo coronavirus no va a depender sólo del desarrollo de herramientas "eficaces y seguras", sino de la forma en la que estas se distribuyen de forma equitativa. En este sentido, el director general de la OMS ha comentado que los profesionales sanitarios son uno de los grupos que "más necesitan" estas herramientas, ya que están en "primera línea" en la respuesta contra la pandemia. Por ello, ha pedido a los países que inviertan en ellos, señalando que es un "compromiso político y moral" darles los recursos necesarios para que puedan realizar su trabajo. Más información aquí.

  51. Illa avisa de los "preocupantes datos" de la epidemia a nivel mundial y pide al PP que "arrime el hombro"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado este miércoles de los "preocupantes datos" que hay de la evolución de la epidemia del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, en el mundo, y ha solicitado al PP que "arrime el hombro". Illa se ha pronunciado así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados y en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Ignacio Echániz, quien le ha pedido que haga un balance de la gestión de su Ministerio durante la vigencia del estado de alarma. Ante esto, el ministro de Sanidad ha reiterado que el estado de alarma ha funcionado ya que, entre otros motivos, actualmente hay 1.322 personas hospitalizadas por Covid-19 en España, frente a las 46.000 registradas el 2 de abril, y 275 personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que el 5 de abril había 6.536.

  52. González Laya admite que hay que ser "cuidadosos" con la llegada de personas desde algunos lugares de América

    La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este miércoles que "hay lugares en Latinoamérica, en Estados Unidos, donde la epidemia aún no ha llegado a su pico" y por tanto los europeos quieren ser "extremadamente cuidadosos con la llegada de ciudadanos de estos países al espacio europeo". En una entrevista en TVE, ha explicado que los Veintisiete están trabajando en fijar criterios epidemiológicos para "ir abriendo gradualmente" las fronteras externas de la zona Schengen, previsiblemente a partir del 1 de julio.

  53. Auge de bicicletas en las ciudades italianas tras el confinamiento por el coronavirus

    Italia ha experimentado un aumento en las ventas de bicicletas desde que el gobierno puso fin al confinamiento por coronavirus, mientras la gente evita el transporte público y responde a los incentivos oficiales para ayudar al medio ambiente. Se han vendido unas 540.000 bicicletas en todo el país desde que las tiendas reabrieron a principios de mayo, según el grupo del sector Ancma, un incremento del 60% comparado con el mismo período de 2019. Para mantener a las personas alejadas del metro y los autobuses y evitar la congestión vial, el gobierno ofreció contribuir con hasta 500 euros (562,70 dólares) para que los habitantes de las ciudades compren bicicletas tradicionales o eléctricas "asistidas por pedales". El subsidio, que entró en vigencia el 4 de mayo y se extiende hasta fin de año, ha acelerado una tendencia incluso en centros pequeños donde no está disponible.

  54. China tiene capacidad para hacer test de covid-19 a 3,78 millones de personas al día

    China es capaz de realizar pruebas de ácido nucleico para detectar el coronavirus a 3,78 millones de personas por día, en comparación con los 1,26 millones de personas de principios de marzo, señaló el miércoles un responsable de la Comisión Nacional de Salud. El incremento según las cifras del 22 de junio es del 200%, según Guo Yanhong a periodistas en una conferencia de prensa en Pekín.

  55. Nuevo especial de 'Público' en papel: '... Y llegó la pandemia'

    El nuevo especial de Público en papel, ... Y llegó la pandemia, aspira a convertirse en una fotografía de lo que ha sido esta emergencia sanitaria y el confinamiento. Un lugar donde leernos a nosotros mismos, saber cómo lo hemos pasado, lo bueno y malo, reflexionar sobre cómo será el futuro, en España y en el resto del mundo. Más información aquí.

  56. Washington obliga a usar mascarilla, mientras otros estados registran un repunte de casos

    El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, ordenó el martes a sus ciudadanos que llevaran mascarillas en público mientras autoridades de todo el país tratan de buscar nuevos medios para controlar la pandemia de coronavirus, al tiempo que se empiezan a relajar algunas restricciones y se reabre la economía. La medida de Washington se produce en un momento en que los estados de Arizona, California, Misisipi y Nevada han registrado un número récord de infectados por covid-19. Texas estableció un récord el lunes.

  57. La UE se plantea vetar a los turistas de EEUU, Rusia y Brasil tras la reapertura de las fronteras 

    La Unión Europea podría vetar el ingreso de ciudadanos de EEUU, Brasil o Rusia a medida que abra sus fronteras para reactivar el turismo, según ha informado este martes The New York Times, que cita a funcionarios europeos, y recoge AFP. Este medio destaca que, tal y como cuentas diferentes funcionarios presentes en las negociaciones, existen varias listas de lugares cuyos viajeros podrían acceder a los países de la UE, entre los que no están los ciudadanos procedentes de los países mencionados anteriormente. En el caso de China, se contempla que los turistas puedan acceder a la UE a finales de año. No obstante, estas listas podrían sujetas a futuras modificaciones. 

  58. Una multitud se aglomera en Ciutadella celebrando Sant Joan de forma improvisada y sin mascarillas

    Una multitud de personas se aglomeró en la tarde de este lunes en Ciutadella (Menorca) para celebrar las fiestas de Sant Joan de manera improvisada, puesto que los actos oficiales fueron suspendidos por el Ayuntamiento debido a la pandemia de coronavirus. Los participantes realizaron un primer toc de fabiol, un acontecimiento generalmente masivo en estas fiestas. No fueron desalojados por la Policía, sino que se dispersaron espontáneamente.

  59. La multiplicación de brotes alienta el temor a una vuelta a las restricciones

    La OMS sigue alertando sobre el ritmo acelerado de los contagios, mientras se agudiza la crisis sanitaria en países como Irán o Corea del Sur, inmersos ya en la segunda oleada, y los rebrotes obligan a otros a imponer nuevas restricciones, como ha ocurrido en Portugal con Lisboa, o a confinar de nuevo a parte de su población, como ha hecho Alemania con las 640.000 personas de Gütersloh y Warendorf, tras registrarse más de un millar de casos en una empresa cárnica.

  60. El Ibex 35 despierta con una caída del 0,5% y pugna por mantener los 7.400 puntos

    El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una caída del 0,5%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.401,70 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada de nuevo por el temor a una segunda oleada de Covid-19 ante los rebrotes y el repunte de contagios en Estados Unidos y países de Latinoamérica, principalmente.